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Ciencia y enfermería

On-line version ISSN 0717-9553

Cienc. enferm. vol.26  Concepción  2020  Epub June 09, 2020

http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532020000100204 

INVESTIGACIÓN

IMPORTANCIA DE LA ENFERMERA ESCOLAR SEGÚN LA PERCEPCIÓN DE FUNCIONARIOS DE COLEGIOS BÁSICOS DE UNA PROVINCIA DE CHILE

IMPORTANCE OF THE SCHOOL NURSE ACCORDING TO THE PERCEPTION OF OFFICIALS OF BASIC SCHOOLS OF A PROVINCE OF CHILE

IMPORTÂNCIA DA ENFERMAGEM ESCOLAR DE ACORDO COM A PERCEPÇÃO DE FUNCIONÁRIOS DE ESCOLAS BÁSICAS DE UMA PROVÍNCIA DO CHILE

Bania Catalina Ceballo Mella1 

Daicy Marioly Fonseca Sanhueza2 

Naibeth Scarlette Fuenzalida Palma3 

Lidia Lisette Morales Rodríguez4 

Darynka Angélica Parada Jiménez5 

Ismael Antonio Morales Ojeda6 

1Licenciada en Enfermería, Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.

2Licenciada en Enfermería, Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.

3 Licenciada en Enfermería, Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.

4 Licenciada en Enfermería, Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.

5 Licenciada en Enfermería, Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.

6Doctor en Ciencias Biomédicas, Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile. Email: publicacionesdirinves@gmail.com.

RESUMEN

Objetivo: Describir la importancia de la enfermera escolar según la percepción de los funcionarios de colegios básicos de una provincia al sur de Chile. Material y Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal que, a partir de un universo de 169 funcionarios de 5 colegios públicos y privados, obtuvo una muestra de 126 (75%) personas quienes, posterior a dar su consentimiento informado, respondieron el instrumento "Percepción de la importancia de la enfermera escolar", desde la perspectiva de sus funciones asistenciales, educativas, investigativas, administrativas y de gestión. La investigación fue aprobada por el Comité de ética de la Universidad Adventista de Chile. Resultados: El 94% de los funcionarios refieren que es importante la enfermera escolar para actuar en emergencias ocurridas durante el horario escolar; un 93,5% percibe que la enfermera es indispensable para atender en primeros auxilios; un 92,25% cree que los padres estarán tranquilos al saber que hay un profesional de salud en la escuela y un 91,75% dice que el profesional de enfermería puede educar al alumnado sobre infecciones de transmisión sexual. Conclusión: Según los funcionarios de los colegios, la presencia de una enfermera escolar es importante y debiera estar presente para mantener la salud de los estudiantes.

Palabras clave: Enfermera/o Escolar; Escolares; Profesores de educación general básica; Funcionario administrativo

ABSTRACT

Objective: To describe the importance of the school nurse as perceived by school staff members of elementary schools from a province south Chile. Materials and Methods: Quantitative, descriptive, cross-sectional study, using a sample of 126 (75%) participants from a population of 169 school staff members of 5 public and private schools. After giving informed consent, the participants answered the instrument "Perception of the importance of the school nurse", from the perspective of their caregiving, educational, research and management functions. The research was approved by the Ethics Committee of the Chilean Adventist University. Results: 94% of school staff members indicate that the school nurse is important when acting in emergencies during school hours; 93.5% consider that the school nurse is vital when it comes to providing first aid; 92.25% believe that parents feel reassured when there is a health professional in the school, and 91.75% say that nurses can educate students on sexually transmitted infections. Conclusion: According to school staff members, the presence of a school nurse is important and should be promoted for maintaining student's health.

Keywords: School nurse; Students; Elementary school teachers; School staff members

RESUMO

Objetivo: Descrever a importância da enfermeira escolar de acordo com a percepção dos funcionários da escola básica de uma província sul do Chile. Material e Método: Estudo quantitativo, descritivo, transversal que, de um universo de 169 funcionários de 5 escolas públicas e privadas, obteve uma amostra de 126 (75%) pessoas que, depois de dar o consentimento informado, responderam ao instrumento "Percepção da importância da enfermeira escolar", na perspectiva de suas funções assistenciais, educacionais, de pesquisa, administrativas e gerenciais. A pesquisa foi aprovada pelo Comité de Ética da Universidade Adventista do Chile. Resultados: 94% dos funcionários relata que a enfermeira escolar é importante para atuar em emergências durante o horário escolar; 93,5% percebe que a enfermeira é indispensável para o atendimento de primeiros socorros; 92,25% acredita que os pais ficam calmos sabendo que existe um profissional de saúde na escola e 91,75% diz que o profissional de enfermagem pode educar os alunos sobre infecções sexualmente transmissíveis. Conclusão: Segundo os funcionários da escola, a presença de uma enfermeira escolar é importante e deve estar presente para manter a saúde dos alunos.

Palavras-chave: Enfermeira escolar; Escolares; Professores do Ensino Básico Geral; Oficial administrativo

INTRODUCCIÓN

La ausencia de un profesional para la atención de la salud escolar en los establecimientos educacionales, actualmente asumida por paradocentes, arriesga problemas o daños futuros en la salud de los alumnos. En Chile los escolares y preescolares pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela aprendiendo distintas habilidades, lo que incluye también la realización de actividades como recreación y deporte, eventos donde es inevitable el riesgo de sufrir algún accidente1,2. De ser así y ocurrir algún imprevisto, se precisa de una actuación rápida y correcta por parte de un profesional de la salud que tenga experticia en primeros auxilios.

Según Martín2, la educación impartida en el ámbito escolar al personal docente, respecto a primeros auxilios, no se realiza con la misma relevancia y capacidades como lo realiza un profesional de enfermería. En el contexto actual la mayoría de los colegios no disponen de un profesional del área de la salud que pueda asistir a los estudiantes en caso de lesiones o accidentes, rol que es asumido por docentes del mismo establecimiento, a pesar de que al caracterizar las consultas por accidentes escolares, el diagnóstico más frecuente corresponde a lesiones de muñeca y mano: luxaciones, esguinces y desgarros3, incidentes que podrían comenzar a tratarse, tempranamente, en el lugar del hecho, por una persona capacitada.

Generalmente los profesores manifiestan un gran compromiso al cuidar de los niños, sin embargo, no poseen las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia, de ahí que es necesario incluir en las escuelas a la enfermera escolar, no solo para ayudar en la emergencia, sino también para educar al cuerpo de profesionales y administrativos a estar preparados frente a los casos de urgencia. De ahí la necesidad del rol de la enfermera en la escuela.

La presencia de este profesional a nivel escolar no es una novedad pues hay algunas instituciones que ya cuentan con su participación4-6, sin embargo, la mayoría de los colegios en el país no tienen a este profesional como parte de sus trabajadores7,8.

La enfermera, en el ámbito escolar, brinda los cuidados de salud necesarios en la comunidad estudiantil y posee competencias que acreditan sus conocimientos y habilidades dirigidas a contribuir con el bienestar físico, mental y social de dicha comunidad, desarrollando labores de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, adelantándose a los sucesos desfavorables y actuando eficazmente sobre ellos, por lo que debe estar presente en la institución educacional durante todo el horario escolar9. Particularmente en Chile ya existen antecedentes que definen la actuación de la enfermera escolar que incluyen las acciones y responsabilidades del cargo. Algunos ejemplos de establecimientos educacionales en Chile que cuentan permanentemente con este profesional son: Colegio Instituto San José10 de Cañete, Colegio Leonardo Da Vinci11 de Las Condes y el Colegio Saint Margaret's S.A.12, lugares donde se cuenta con protocolos para el uso adecuado de la sala de enfermería, de procedimientos y de derivación en caso de requerir una atención de salud más especializada13. El organismo que respalda su actuar es la Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Escolar (SOCHIESE) y define sus funciones en los niveles pre-básicos, básicos, medios y superior, contribuyendo con ello al adecuado manejo del alumnado14. La enfermería escolar también tiene otras funciones: actúa en caso de enfermedades crónicas de los escolares, gestiona la prestación de servicios de salud, posibilita la realización de exámenes a los estudiantes para asegurar la mantención y prevención de enfermedades, vacuna según la edad correspondiente, educa en prevención de drogas y hábitos saludables15 y tiene un importante rol en la prevención del bullying y la educación sexual, entre otros. Enfermería, como profesión, cumple el rol de enlace entre alumnos, padres/apoderados, todo el personal del establecimiento y el equipo de salud16-18 y proporciona educación y material didáctico orientado al profesorado y al alumnado respecto a primeros auxilios19.

Según lo descrito, este trabajo buscó indagar la percepción de funcionarios de colegios básicos respecto de la importancia de la enfermera escolar e identificar las funciones más relevantes, desde su perspectiva.

MATERIALES Y MÉTODOS

Tipo de estudio: El estudio tuvo un abordaje cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, desarrollado entre los meses de agosto y octubre del año 2018.

Unidad de análisis: Estuvo constituida por profesores de educación general básica y funcionarios o administrativos que trabajan en colegios públicos y privados del sector Las Mariposas, Provincia de Diguillín, Región de Ñuble, Chile. Una vez recibida la aprobación del Comité de Ética de la Universidad Adventista de Chile, se gestionó la asociación colaborativa entregando las solicitudes a todos los establecimientos señalados y, una vez obtenida su autorización, se comenzó con el proceso y la aplicación de la encuesta. Todos los participantes dieron su consentimiento informado que explicitaba el carácter anónimo y confidencial de los datos.

Universo y muestra: A partir de un universo de 169 personas, se obtuvo una muestra probabilística de 126 funcionarios (Tabla 1). Como criterio de inclusión se consideró el estar presente en el establecimiento al momento de aplicar la encuesta y la exclusión se aplicó a aquellos funcionarios que no completaron todas las preguntas del instrumento.

Tabla 1 Distribución de universo y muestra según establecimientos educacionales, Sector Las Mariposas, Comuna de Chillán-Chile, 2018 (n=126). 

Recolección de datos: El instrumento aplicado medía, en una primera parte, variables socio-laborales y demográficas (establecimiento, grado académico, permanencia laboral en el establecimiento, grados académicos, capacitación, edad, entre otras) que permitieron caracterizar a la muestra. También se consultó la frecuencia de accidentes o eventos adversos para la salud como caídas, golpes, desmayos, convulsiones, hemorragias, fracturas, esguinces y vómitos, según la percepción de los funcionarios.

Una segunda parte contenía el instrumento "Percepción de la importancia de la enfermera escolar"18, para medir, desde las perspectivas de los funcionarios, la importancia otorgada a las funciones asistenciales, investigativas, educativas, administrativas y de gestión de la enfermera escolar. Este es un cuestionario validado que consta de 29 ítems con cuatro opciones de respuesta, puntuadas en una escala tipo Likert, que va desde 1 (totalmente en desacuerdo) hasta 4 (totalmente de acuerdo).

Al ser este un estudio de opinión, no se estimó el riesgo de aparición de variables confusoras, siempre y cuando el instrumento fuera claro, preciso en su redacción y aplicado en un contexto adecuado. Debido a esto el instrumento fue evaluado por pares, educadores, enfermeros y otros profesionales de la salud, los cuales sugirieron correcciones al borrador inicial y a la versión final. Con el propósito de evitar sesgos de información, previó a la aplicación de la encuesta, se entregó información respecto de las funciones que cumple el profesional de enfermería en la promoción de la salud en personas sanas y enfermas.

No siendo estos ítems exclusivos para analizar cada una de las funciones señaladas, se identificaron cuáles de ellos resultaron más relevantes según las percepciones de los funcionarios.

Procesamiento y análisis de datos: Se debe destacar que en este estudio no se presentaron variables confusoras, lo que permitió su objetividad para el análisis de los resultados. Mediante el programa SPSS V.21, se utilizó estadística descriptiva, donde las variables cualitativas se analizaron por medio de tablas de frecuencia, porcentaje y la prueba Chi-2 (X2). Las variables cuantitativas se expresaron con media y desviación estándar.

RESULTADOS

Caracterización de los profesores y funcionarios administrativos: Predominaron las mujeres en un 78 % y la edad promedio del grupo fue de 35,5 años (DS= 11,24), entre un rango de edad que fluctuó entre los 20 y 76 años. El promedio de años de trabajo en el establecimiento fue de 4,36 años, y 24 años el mayor tiempo que una persona llevaba trabajando en su establecimiento. La Tabla 2 señala que la mayor participación fue del Colegio Ciudad Educativa (33,3%), la mayoría (64,3%) tenía el grado de Licenciado y un 61,1% no había recibido capacitación en primeros auxilios.

Percepción de frecuencia de accidentes/ incidentes: La Tabla 3 muestra que las caídas y golpes son el accidente más frecuente, señalado por 122 participantes, quienes perciben, mayoritariamente (73,3%), que su frecuencia es diaria. El vómito es el segundo incidente más frecuente, señalado por 106 participantes, con una percepción mayoritaria de ocurrencia semanal (40%).

Coincidente con lo anterior, el rol asistencial se señala, con un 90% de acuerdo, que es el más necesario a desarrollar por la enfermera escolar.

Percepción de la importancia de la Enfermera Escolar: Considerando el cambio de la escala Likert a una escala de porcentaje, siendo el 1 un 25% (no importante), hasta el 4 un 100% (Muy importante), en la Tabla 4 se detallan las acciones que podría realizar la enfermera en el ámbito escolar, puntuadas según percepción de importancia.

Se observa que el nivel de acuerdo o importancia es superior al 80% en todas las acciones. La acción percibida como más relevante es "Atender primeros auxilios", percibida con un 93,5% de importancia. La actividad percibida con menor importancia, aun cuando tiene un alto porcentaje (82,5%), es la acción de realizar estudios científicos para conocer actitudes y prácticas inadecuadas en los estudiantes.

Tabla 2 Distribución de funcionarios según establecimientos educacionales, grado académico y capacitación en primeros auxilios, Sector Las Mariposas, Comuna de Chillán-Chile, 2018 (n=126). 

Tabla 3 Percepción de la frecuencia de accidentes en funcionarios de establecimientos educacionales, Sector Las Mariposas, Comuna de Chillán-Chile, 2018. 

Tabla 4 Percepción de la importancia de la Enfermera Escolar según Acciones de enfermería a desarrollar en establecimientos educacionales, Sector Las Mariposas, Comuna de Chillán-Chile (n= 126). 

DISCUSIÓN

Del total de los encuestados se observa que más de la mitad no ha tenido capacitación en primeros auxilios, por lo que no estarían preparados para brindar una primera atención de ese tipo al alumnado. Esto es similar a lo presentado en un estudio hecho en España en el que se observa que más de la mitad de los funcionarios no tienen conocimientos suficientes en primeros auxilios20.

Se pudo constatar que a pesar de que hay funcionarios con 24 años trabajando en los establecimientos, estos no han recibido capacitación en salud, y esta evidencia deja en claro que es necesario tener un cambio de paradigma respecto a cómo se desarrollan las acciones de salud en el sistema escolar, acciones que necesitan de la presencia de una enfermera escolar para implementar procesos integrales en la comunidad educativa, que apunten por sobre todo al bienestar físico, mental y social de adolescentes y jóvenes en los establecimientos educacionales. Este profesional trabaja en la prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, dando especial énfasis a la educación individual y grupal, así como a estimular la participación activa de la comunidad escolar21. Tal como se menciona en Vargas et al.22 "si desde pequeños tenemos acceso a la salud, incluyendo la escuela, la salud de la comunidad podría mejorar sustancialmente y esto haría posible que nuestras visitas al médico no sean tan seguidas".

Si generalmente cada establecimiento educacional está expuesto a que el alumnado pueda sufrir lesiones, sobre todo en edades más pequeñas y tal como lo señalan los funcionarios encuestados, el alumnado ha sufrido lesiones tales como: caídas, golpes, vómitos, esguinces, desmayos y hasta convulsiones, en menor proporción. Esto no solo ocurre en establecimientos chilenos, pues estudios en otras partes del mundo, han tenido los mismos resultados. Destaca uno similar realizado en Europa en el cual aparecen las caídas como el accidente escolar más frecuente23 y hacen necesario la presencia de un profesional idóneo para otorgar la atención y evitar complicaciones mayores8.

Así mismo, los funcionarios, con una aprobación de 93,5%, destacan la necesaria labor de enfermería en las unidades educativas, para atender emergencias durante el horario de permanencia de los estudiantes, coincidiendo con lo señalado en Spina et al.24 uno de los tantos roles de la enfermería, dentro de un centro educativo, es brindar primeros auxilios y atender una emergencia. En países como los Estados Unidos, esto ya es una realidad y coincidiendo con la opinión manifestada por casi la totalidad de los funcionarios participantes del estudio, cada institución educacional cuenta con una o más enfermeras según la cantidad de estudiantes17,24.

Coincidiendo con Nasser y Latorre25, en este estudio se dio un alto valor (92,25 %) a que los padres de familia se sentirían tranquilos al saber que el establecimiento cuenta con un profesional de salud que vela por la integridad de los escolares.

Así lo confirman los mismos apoderados cuando expresan que se sentirían mucho más seguros de enviar a sus hijos a estudiar sabiendo que la institución cuenta con la persona que posee la experticia para tratar, por ejemplo, a los niños con enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, quienes deben administrarse insulina con frecuencia25.

Por otro lado, una de las principales preocupaciones del Ministerio de Salud es el aumento de las enfermedades de transmisión sexual26, preocupación que también se señala en este estudio cuando los funcionarios manifiestan un acuerdo del 91,75% respecto a que el alumnado debiera ser educado en esta materia, a temprana edad, por un profesional de enfermería, con énfasis en su prevención. El personal de enfermería es el agente efectivo para otorgar orientación y educar respecto a las enfermedades de transmisión sexual, especialmente las adolescentes, porque se identifican más fácilmente con las enfermeras que con otros miembros del equipo de salud, debido a factores relacionados con la identidad social, cultural y de género27.

Un último aspecto a considerar es que los funcionarios dan mucha importancia (91,2%) al rol asistencial de la enfermera escolar, superando a los roles de administración, docencia e investigación. La enfermera escolar, en el ámbito asistencial individual, realiza atención inmediata a los alumnos afectados por algún incidente, maneja oportunamente las emergencias ocurridas durante el horario escolar, desarrolla planes de cuidados, controla a los alumnos con enfermedades crónicas28 y, en el ámbito asistencial colectivo, identifica y valora las necesidades de salud del establecimiento educacional16.

Con respecto a la generalización de los resultados, el presente trabajo es evidencia de la necesidad de la incorporación de la enfermera escolar en los colegios básicos, y si bien la principal limitación del estudio corresponde al contexto evaluado: exclusivo de un escenario local de una ciudad al sur de Chile, se destaca que en el país se necesita más evidencia para visibilizar la necesidad de incorporar las competencias y habilidades propias del profesional de enfermería en el contexto educativo nacional.

Se deben realizar nuevas investigaciones que permitan observar la realidad de otras poblaciones escolares similares, identificando cuáles tareas asistenciales, administrativas, de investigación y docencia, relacionadas con la prevención y mantenimiento de la salud de los escolares, necesitan de un cuidado más directo y cuáles son las disparidades que, en este ámbito, surgen al comparar diferentes establecimientos educacionales.

CONCLUSIÓN

Según la percepción de los funcionarios encuestados en los colegios del sector, la presencia de un profesional del área de la salud, como la enfermera, es muy importante para realizar diversas funciones y la educación para la salud se observa como un punto importante a valorar dentro de los establecimientos educacionales.

Los resultados señalan que tener una enfermera escolar permite enfrentar problemáticas mediante acciones de promoción y prevención de la salud realizando controles de salud escolar, vacunación, educación sobre nutrición, sexualidad e higiene, como también prevención y atención de accidentes dentro del establecimiento.

Esta visión no solo es de los funcionarios pues, a opinión de ellos, los padres y sus familias también la consideran un recurso vital que debe estar presente en los establecimientos educacionales, cuyo valor está en el trabajo integrado que puede realizar en la comunidad escolar, en coordinación con los profesionales de los centros de salud primarios.

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Received: August 28, 2019; Accepted: December 13, 2019

Autora de correspondencia: importanciaenfermeraescolar@gmail.com

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