SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número496“ HABREMOS DE REÍR, NOS ALEGRAREMOS, HABRÁ DELEITE": REFLEXIONES SOBRE LA RISA (PRIMERA PARTE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Atenea (Concepc.)  n.496 Concepción  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622007000200001 

 

Atenea N° 496–II Sem. 2007: 6-8

 

PRESENTACION

 

OFRECEMOS a los lectores de ATENEA este volumen del segundo semestre del año 2007, que se inicia con el artículo sobre la risa, práctica corporal de libertad y de vida tan infrecuente en la época (pos) moderna que vivimos.

Aunque Atenea fue una diosa severa que pareció siempre desdeñar la risa, esta revista que se adorna con su nombre nunca expulsó de sus páginas la posibilidad del reír. Ahora la acoge abiertamente al incluir el texto de María Nieves Alonso y otros, que reflexiona sobre las concepciones y proyecciones de la risa en la cultura europea y en la náhuatl. El perturbador encuentro de dos culturas diferentes permite mostrar que, tanto en el terreno de la oralidad como en el de la letra, la risa es capaz de fabular hermosamente la libertad del hombre, especialmente de su corporeidad. La irreverencia producida por el encuentro desarma la gravedad, la seriedad, la tristeza y pone en jaque mate las fuerzas del poder.


Mario Rodríguez

El siguiente artículo incursiona en un territorio análogo al explorar los deleites y sinsabores de la comida y el comer. Nuevamente el cuerpo y sus deseos se expresa en la trinidad que conjura un plato de comida: alimento, cocinero y comensal.

Luis Cárcamo-Huechante abre con su artículo otra línea del número: la revisitación de un pasado polémico, en este caso, las lides de Pablo Neruda con la escritora y editora argentina Victoria Ocampo. El ensayo se compone de dos partes: la primera, que publicamos aquí, se centra en las difíciles relaciones que guardaron ambos escritores en las décadas de los treinta y los cuarenta. Durante varios años, especialmente por parte de Neruda, hubo un agrio distanciamiento enfocado sobre todo en la labor de Ocampo como directora de la hoy en día casi mítica revista Sur. Los separaban irreconciliables puntos de vista estéticos, ideológicos y literarios sobre los agitados acontecimientos que les tocó vivir, entre ellos la oleada nacista que recorrió el mundo. Sin embargo, a fines del período estudiado se produce un reencuentro durante las estadías de ambos en Lima. Varios testimonios fotográficos, tomados durante 1950, lo certifican.

La revisitación del pasado continúa con el artículo de René Ceballos acerca de la novela El naranjo de Carlos Fuentes, cuyo capítulo “Las dos Américas” analiza el ensayista. Centrada esta parte en comentarios de un marinero genovés, que apócrifamente remite a Cristóbal Colón, se despliega “otra imagen” de América, contrapuesta al mito del paraíso terrenal elaborado en el Diario de a bordo de Colón. Fuentes desarrolla una metaficción que cuestiona tanto su propio relato como el conocimiento tradicional que tenemos del llamado “Descubrimiento de América”. Un punto inesperado, propio de lo real maravilloso, es la explicación que da Fuentes de la razón que lleva al Colón apócrifo a imaginarse que la tierra no es redonda, sino que tiene la forma de una pera. Es el resultado de su amamantamiento por parte de opulentas nodrizas, lo que figura la forma de los senos en la imaginación de Colón como la representación tangible de la dicha paradisíaca. Si América en el Diario de a bordo era el lugar del paraíso, no podría estar situada sino en el pezón de la pera terrestre.
  
El artículo siguiente de Daniel Quilaqueo, María Eugenia Merino y José Luis Saiz, se refiere a un tema que la sociedad chilena ya no puede seguir soslayando como imperativo histórico, ético y político: la situación del pueblo mapuche.

El ensayo analiza las percepciones discriminatorias que los mapuches enfrentan diariamente en sus relaciones con los no mapuches. Utilizando un método de codificación abierta, axial y selectiva, se concluye que los no mapuches desvalorizan el trabajo del indio, su aspecto físico y su capacidad mental. Ello se ve enfatizado por el desconocimiento de la cultura mapuche en la educación formal y una intolerancia a priori sobre sus hábitos de vida.

El artículo “Conciencia y dinero”, de los autores Niklas Bornhauser y Stefan Brunhuber, estudia el desarrollo histórico de los sistemas económicos, especialmente de la economía monetaria. El análisis permite hacer visible el estado actual de los modelos económicos, señalando, al mismo tiempo, una posible evolución hacia una “economía del saber”. Así, por ejemplo, el nivel “post-convencional” (desde el punto de vista económico) por el que atravesamos hoy en día corresponde a un sistema post-industrial, a una sociedad del saber y de la información que tiende hacia sistemas monetarios complementarios, electrónicos y a una percepción temporal simultaneísta.

Pablo Fuentes Hernández al analizar el diseño de los campus universitarios en Chile originados durante la segunda mitad del siglo XX, demuestra que su organización respondió a las necesidades de participación social en el espacio público, aspiraciones colectivas que buscaban lugares de encuentro abiertos pero jerarquizados, acordes a las demandas universitarias del siglo XX.

Magda Sepúlveda estudia la metáfora del baldío creada por el poeta Tomás Harris para designar la ciudad bajo la dictadura militar. La crítica literaria demuestra que en dicho espacio autoritario persisten las huellas de las ciudades coloniales construidas sobre la erradicación del otro, de su pluralidad y heterogeneidad consustanciales. Finalmente, analiza en la poesía de Harris, específicamente en Zonas de peligro y Diario de navegación, la imagen de la ciudad dominada por el simulacro posmoderno.

Finalmente, dos reseñas de libros completan el número 496 de ATENEA, que el año 2009 llegará a 500 números sin interrupción.


MARIO RODRÍGUEZ F.
DIRECTOR

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons