SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número500CARMEN MIRANDA Y LA ESTÉTICA DEL EXCESO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Atenea (Concepc.)  n.500 Concepción  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622009000200001 

Atenea N° 500. II Sem. 2009: 6-8

 

PRESENTACION

 

Presentamos un volumen de especial trascendencia en la historia de la revista y en la que acoge el desarrollo de las publicaciones periódicas en Chile y Latinoamérica: el número 500 de ATENEA.


M. Rodríguez

Creada en un abril del año 1924, ATENEA cumplió en otro abril del 2009 ochenta y cinco años de publicación sin interrupciones. Lo último subrayado es clave para afirmar la primacía de la trayectoria de la revista sobre la generalidad de las publicaciones periódicas en Chile que, aunque fundadas muchas de ellas en fechas anteriores a la que apareció Atenea, han sufrido diversas y prolongadas discontinuidades. Por ello afirmamos que se trata de un caso especial en la historia de las revistas chilenas y del continente.

Notable es también el apego a una línea editorial establecida por su primera Comisión Directora (Enrique Molina, Samuel Zenteno, Luis David Cruz Ocampo, Salvador Gálvez y Abraham Valenzuela, secretario) en el editorial del número 1. Redactado con la retórica propia de la época y la particularmente reconocible de Enrique Molina Garmendia, apunta nuclearmente a los propósitos que han guiado los 85 años de vida de ATENEA: "La inteligencia forma un haz de potencias renovadoras y creadoras en el mundo espiritual. Hay que ofrecerle las oportunidades y rodearla de la independencia de los medios y del amoroso cuidado necesario para que cumpla su divina finalidad de creación. Conforme al subtítulo de nuestra revista, que dice que es de 'ciencias, letras y bellas artes', cabrá en sus páginas todo tópico de interés humano, sin más restricciones que las señaladas por el método y la técnica inherentes a estas órdenes de actividades".

A propósito de esta cita es conveniente puntualizar la verdadera significación del concepto "ciencias" en el subtítulo. Nunca ATENEA publicó un artículo de la llamada "ciencia dura". Lo que sí publicó fueron trabajos que se enmarcaban en el contexto de la filosofía de las ciencias o historia de las ciencias, donde lo fundamental fue siempre la reflexión y la problematización del espíritu científico, en palabras de Molina, del "tópico de interés humano" envuelto en el quehacer de las ciencias. ATENEA fue, es y ojalá siga siendo, una publicación eminentemente humanista. Es el campo de las ciencias humanas el explorado, analizado y discutido en los ochenta y cinco años de vida de la revista.

Esta longeva edad nos permite relacionarla con la foto que ilustra la portada: Plaza de Armas de Concepción en el año 1936. Las altas torres que figuran al fondo se derrumbaron estrepitosamente bajo el azote del gran sismo del año 1939. Concepción y Chillán fueron borrados virtualmente de la faz de la Tierra por el terrible movimiento telúrico. Disipado el terror, son reconstruidas con gran esfuerzo. La historia del país puede ser emblematizada en estos grandes terremotos. Nuestra sociedad ha sido sacudida por hondos movimientos políticos que han derribado las torres más firmes de nuestro devenir cívico. En un país terremoteado, en una sociedad terremoteada, en una cultura de sacudones, es notable que ATENEA haya permanecido en pie, como testigo privilegiado del cambio histórico. Con lo anterior queremos decir que la elección de la foto no ha sido por motivos ornamentales, sino por una inclinación metafórica: ver en la plaza la metáfora de lo intacto que ignora su desaparición. Tres años más tarde del instante pleno fijado por la foto no habrá más plenitud. Nadie lo vislumbraba en 1936. ATENEA sería la contrapartida de la plaza de armas, la metáfora contraria a la de la desaparición. Tal vez en 1924 nadie vislumbraba su larga permanencia.

Enfrentados a esta realidad intacta, hemos querido conmemorar el número 500 publicando un tomo doble. En la primera parte van los artículos que corresponden a la secuencia habitual de la revista. En la segunda parte, encabezada por el título "500 números de revista ATENEA", van 16 artículos elegidos desde el número 1 de 1924 al número 487 del 2003. Nuestra idea fue presentar 16 entradas al mapa de las humanidades dibujado por 500 números de la revista. Lógicamente 16 es un número sin relevancia especial. Resultante del trabajo de una comisión de alumnos de doctorado en la Universidad de Concepción que examinó más de 5.000 artículos publicados en el período que va desde 1924 al 2003. De esa totalidad eligieron cincuenta, basándose en la actualidad del artículo, el aporte al campo del conocimiento respectivo, la trayectoria de los autores y el impacto que tuvieron y siguen teniendo en la recepción crítica. Una prestigiosa comisión posterior, externa a la Universidad, seleccionó los 16 que aparecen en esta segunda parte. La fecha de inicio de la recolección de los artículos, 1924, se explica por sí sola. La de término, 2003, amerita una justificación.

La idea central que sostiene la recopilación y publicación de los artículos publicados entre las dos fechas estriba en la intención de colocar en línea a través del sitio SciELO una muestra significativa del perfil humanista de ATENEA, que hasta el año 2003 figuraba sólo en papel. A partir de esa fecha la revista se puede encontrar también en formato electrónico.

Desde esta realidad, reactualizamos mediante la tecnología una parte de la historia de ATENEA poniéndola a disposición de los miles de visitantes que frecuentan año a año la plataforma electrónica SciELO. Hemos querido así incorporar al conocimiento de la extensa comunidad de "lectores" que se contactan con ATENEA una muestra sustantiva de su historia, de la que se tenía un acceso muy limitado. Lo comprendió de este modo CONICYT, que nos favoreció en el Concurso anual de Publicaciones Científicas del año 2008 contribuyendo al proyecto de los 500 números.

El sólo índice de la muestra seleccionada evidencia, tanto por los nombres como por los temas, la contribución espléndida de ATENEA a la cultura en lengua castellana. En lo referente a los autores de los artículos, figuran varios premios Nobel y otros tantos ganadores de premios tan prestigiosos como el Cervantes, el Juan Rulfo, Reina Sofía, etc. Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Paul Valéry, T.S. Elliot, y en general todos los autores elegidos, forman una constelación intelectual brillante difícil de encontrar en publicaciones periódicas

Figuran bajo esas autorías impactantes trabajos que han llegado a ser textos canónicos en el campo de la reflexión crítica: "Poetas de la claridad", "El Polifemo, poema barroco", "La música de la poesía", "El psicoanálisis de Freud y el totemismo", etc.

Impelidos solamente por el imperio de las normas de los estándares internacionales que definen tanto a SciELO como a la Web of Science –ex ISI–, hemos "modernizado" el formato de estos artículos del pasado próximo creando un abstract y las correspondientes palabras clave, adecuándolos así a la homogeneidad exigida por los índices mencionados.

Tenemos la esperanza que en catorce años más, cuando ATENEA cumpla 100 años, se recuerde este esfuerzo y el júbilo que implicó la celebración de los 500 números continuados.

 


MARIO RODRÍGUEZ F.
DIRECTOR
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. CONCEPCIÓN, CHILE.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons