SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 númeroESPECIALESTUDIOS PEDAGÓGICOS NÚMERO ESPECIAL 40 AÑOSReconstrucción conceptual del sistema de repitencia en Educación Básica: Una propuesta de aprendizaje mediado basada en el Cambio Generativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versão On-line ISSN 0718-0705

Estud. pedagóg. vol.42 no.especial Valdivia  2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000300002 

PALABRAS PRELIMINARES

 

Yanko González C.

DECANO, Facultad de Filosofía y Humanidades.


 

A 40 años del primer número de nuestra Revista Estudios Pedagógicos, la convicción de las y los colegas que la fundaron, encabezados por el Dr. Erwin Haverbeck Ojeda, resultó augural: la necesidad de investigación educativa se hacía entonces y hoy, más que nunca, una labor urgente. La publicación se fundó en tiempos aciagos y argumentada no sólo por el déficit de saberes rigurosos y sistemáticos en el campo educacional, sino también para el mejor provecho decisional de las autoridades políticas del momento. De esta forma, la publicación sobrevivió a los varios intentos de desmantelamiento de las disciplinas humanistas y científico sociales al interior de las universidades, y persistió durante años, con propiedad y seriedad, como una de las escasas, sino la única, revistas científicas chilenas en su área. Hoy, tal como lo imaginaban los colegas que le dieron vida, Estudios Pedagógicos se encuentra renovada y vivificada, abierta a todas las perspectivas teóricas y epistemológicas, con un enorme caudal de colaboraciones nacionales e internacionales. Todo ello, preciso es destacarlo, gracias al liderazgo de una nueva generación de investigadoras e investigadores educacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que han sabido dar continuidad a uno de nuestros mejores y más representativos frutos.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons