SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número5Modelo Funcional de un Gestor de Herramientas de Mecanizado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. v.17 n.5 La Serena  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642006000500001 

 

Información Tecnológica-Vol. 17 N°5-2006, pág.: 1

EN SINTESIS

Instituciones de Educación Superior e Integración Regional

 

En el Vol. 5(29) 2005 de la Revista Innovación Educativa publicada por la Secretaría Académica del Instituto Politécnico Nacional de México, y que incluimos en nuestro Índice “Actualidad Iberoamericana”, se publica un interesante artículo del Prof. Julio M. Martín, actual Rector de la Universidad Autónoma de Asunción en Paraguay, relacionado con el papel de las instituciones de educación superior en la integración latinoamericana.

El artículo se titula  "El Papel de las Instituciones de Educación Superior en el Desarrollo de la Integración Regional: La Experiencia Sudamericana", y aborda el tema desde la perspectiva de las experiencias en los procesos de acreditación de carreras universitarias en el MERCOSUR. Se hace un análisis crítico resaltando los beneficios alcanzados y los problemas que deben ser subsanados en los procesos de acreditación en marcha. El artículo hace una breve descripción de lo que es el MERCOSUR, sigue con algunos datos y análisis de la integración de los sistemas educacionales de la región, discute el ordenamiento jurídico del llamado Mecanismo Experimental, y detalla la situación actual. Una parte importante del trabajo está destinada a hacer un análisis crítico del Mecanismo Experimental que ya termina y comenta con detalle los aspectos que el autor considera que deben ser revisados.

El artículo representa una visión interesante de lo que ha sido la fase experimental de los procesos de acreditación en diversos países y da luces sobre problemas que pueden generarse si no se resuelven algunos de los errores más graves del proceso: confianza en las agencias nacionales de acreditación, claridad de los indicadores, los altos costos del proceso para las instituciones, la falta de pares evaluadores calificados y la falta de experiencia de los pocos que podría encontrarse. El autor sostiene que "en el corto plazo, y por efecto de la novedad, algunas instituciones estarán interesadas en acreditar sus carreras, pero a largo plazo, si no se ligan los objetivos a resultados realmente tangibles, lo más probable es que el interés vaya decayendo, considerando las dificultades económicas".

Nuestro Índice Actualidad Iberoamericana está disponible en forma gratuita en Internet  (www.citchile.cl/b2.htm). Además del contenido de las más de 180 revistas que indiza,  Actualidad Iberoamericana informa sobre congresos pasados y futuros que se desarrollan en Ibero América en todas la áreas de la Ingeniería y las Ciencias Aplicadas. Esta información está en la línea de difusión de la investigación científica y tecnológica que promueve nuestro Centro a través de sus variados productos y servicios. Invitamos a los investigadores de Ibero América a visitar la pagina www.citchile.cl, a documentarse sobre Actualidad Iberoamericana y otros diversos aspectos de la información científico-tecnológica. También les invitamos a explorar nuestra revista,  disponible en forma gratuita y a texto completo en la biblioteca electrónica Scielo (www.scielo.cl).

El Editor
Información Tecnológica

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons