SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número6Identificación del Principal Pigmento Presente en la Cáscara del Maracuyá Púrpura (Passiflora edulis)Estudio Preliminar de las Propiedades de la Semilla de Limón Mexicano (Citrus aurantifolia swingle) para su Posible Aprovechamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. v.17 n.6 La Serena  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642006000600014 

 

Información Tecnológica-Vol. 17 N°6-2006, pág.: 85-96

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Miel Final de Caña de Azúcar (Saccharum officinarum) en la Alimentación de Pollos de Ceba en Diferentes Fases de Desarrollo

Dry Sugar Cane (Saccharum officinarum) Molasses for Feeding Broilers in Different Growth Phases

Clovis P. Cabral (1) y Henio N.S. Melo (2)
Universidade Federal do Rio Grande do Norte, (1) Departamento de Agropecuária, (2) Departamento de Engenharia Química,
Campus Universitário s/n., 59072-970 Natal/RN-Brasil (e-mail: cloviscabral@bol.com.br; henio@eq.ufrn.br)


Resumen

Se estudió los efectos del uso de la miel final de la caña de azúcar (MC) en la comida de los pollos de ceba y se analizó la viabilidad económica del uso de este tipo de dieta. Se distribuyeron 240 pollos de ceba machos de raza Ross de un día de edad en un delineamiento experimental aleatorio con 6 tratamientos y 6 repeticiones por tratamiento, cada una de estas incluía 10 aves. Los tratamientos se constituyeron de 6 dietas en la fase inicial (1-21 días) y seis dietas en la fase final (22-42 días), en donde el maíz fue substituido en niveles crecientes: 0, 5, 10, 20 y 25% por MC. Todas las aves recibieron agua junto con la comida ad libitum durante todo el desarrollo del experimento siendo las dietas iso-proteicas e iso-calóricas. El análisis de varianza demostró que tanto a los 21 días como a los 42 días de edad de los pollos existe una diferencia significativa (P<0,01) en el aumento medio de peso de las aves, en el consumo medio de la dieta y en la conversión alimentaria media. Los resultados muestran que es posible utilizar MC en hasta un 15% en la alimentación de pollos y se obtiene un mejor retorno económico, comparado la dieta convencional.

Palabras clave: nutrición de aves, miel de caña, alimentos alternativos, producción limpia


Abstract

This study analyzed the effects of adding dry sugar cane molasses (MC) to the feed of broiler chickens, and determining the  economic feasibility of use of this type of diet; 240 male Ross race broiler chickens, one day in age, were utilized in this study. The experimental design was randomized with 6 treatments and 6 replicates per treatment, each one of which included 10 birds. The treatments included 6 feed types (T1-T6) in the initial step (1-21 days) and 6 diets (T1-T6) in the final step (22-42 days) with substitution of corn meal by dry MC at increasing levels of 0, 5, 10, 15, 20 and 25%. All the birds received water and food ad libitum during the whole growth step; the diets were iso‑proteic and iso-caloric. The analysis of variance both at 21 days and at 42 days of age of the chickens showed significant differences (P<0,01) in the average increase weights of the birds, in their average food consumption, and in mean food conversion . The results showed that it was possible to use up to 15% MC in broiler feed, obtaining an improved economic return over the conventional diet.

Keywords: poultry nutrition, sugar cane molasses, alternate feed, clean production


INTRODUCCIÓN

En la avicultura, la alimentación asume entre 70 a 75% de los costos de producción. En este aspecto es de fundamental importancia para este sector, que se busquen alternativas alimentares para minimizar los gastos en la formulación de los alimentos de las aves. Además, están siendo realizados estudios con alimentos energéticos alternativos, con la idea de sustituir total o parcialmente el maíz, ya que en los períodos entre cosechas el producto atinge precios muy altos. Por otra parte, la baja disponibilidad regional de los granos para las raciones de alimentos también es un factor limitante en el desarrollo de la Avicultura en algunas regiones de Brasil.

Actualmente en Brasil el uso de subproductos y derivados de la industria azucarera en la alimentación de animales ha sido poco estudiado, como lo es el caso de la melaza seca de la caña de azúcar (MC). Este es un alimento compuesto de sacarosa de alta digestibilidad y puede ser rápidamente disponible para las aves. Rostagno et al. (2000) reportan que este alimento fornece más cantidad de energía (3831 kcal/kg de energía metabolizable) si se compara con el maíz (3.371 kcal/kg de energía metabolizable). Además la MC puede atingir precios inferiores al maíz posibilitando su utilización en la comida de los animales.

La substitución del maíz  por la melaza de caña de azúcar en las comidas para pollos de engorde ya fue tema de investigación de varios autores tales como: Pérez y Preston (1970), Pérez (1970), Pérez y Del Cristo (1971), Valerezo y Pérez (1972), González e Ibáñez (1974a, 1974b), pero su uso fue limitado en términos prácticos debido a la consistencia viscosa y por el contenido de la humedad que limita su uso industrial a niveles superiores a 10-15% en la ración de comida. Sin embargo, en términos fisiológicos el ave puede aceptar niveles superiores de MC según Camps y Rodríguez (1985).

López et al. (1975) substituyó el maíz por la azúcar morena en niveles de 0, 20, 40 y 60%  y no observó variación en los tratamientos con relación al aumento de peso, consumo y conversión alimentaria de los pollos hasta 28 días. Cuando estas aves fueron nuevamente evaluadas a los 70 días de edad, fue observada una baja en el consumo de la ración de comida y en la conversión alimentaria de los pollos alimentados con el nivel de substitución de 60%.

Pérez et al. (1968) utilizaron melaza seca de caña de azúcar con niveles de 12 y 24%  en dietas para pollos de engorde con dietas basadas en sorgo y concluyeron que el aumento de peso y la conversión alimentaria con MC obtuvieron resultados superiores a los obtenidos con el sorgo. Cordeiro et al. (2003) substituyeron el maíz por la caña de azúcar en niveles crecientes de inclusión (0, 4, 8, 16 y 32%) en la fase inicial de pollos de engorde (1-21 días) y los autores llegaron a la conclusión de que no es recomendable su uso debido a que influencia en forma negativa el desempeño de las aves. Rodríguez et al. (1996) evaluaron un alimento basado en dos experimentos, en el experimento 1 los autores midieron el consumo semanal de ración de comida y la postura diaria de huevos y concluyeron que el nivel de postura fue mayor de 50% lo que fue considerado un buen resultado. En el  experimento 2, el tratamiento incluía 40% no se diferenció del control, llegando a la conclusión que es posible desenvolver un tipo de alimento alternativo para el uso en alimentos de aves ponedoras.

Este trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto de la utilización de la miel final de la caña de azúcar (Saccharum officinarum) en el desenvolvimiento de pollos de engorde de 1 a 21 días de edad y de 22 a 42 días de edad.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los experimentos fueron realizados en las dependencias del Núcleo Industrial de Tecnología de la Universidad Federal de “Rio Grande do Norte” – UFRN, Brasil. Este trabajo fue desarrollado entre el período del 17 de Abril al 29 de Mayo de 2004 en un galpón experimental construido y adaptado para la realización de la investigación con pollos de engorde. Se criaron 240 pollos machos de raza Ross con 01 día de nacido. Estos pollos vinieron de la incubadora de “Guaraves – Guarabira/PB, Brasil” y fueron sometidos a dos fases de cría: inicial (1-21 días) y final (22-42 días), donde la miel final de la caña substituyó el maíz en los siguientes niveles: 0, 5, 10, 15, 20 y 25% respectivamente.

Las cebas atendieron a las exigencias nutricionales citadas por Rostagno et al. (2000) en cada fase de la cría, las dietas experimentales fueron elaboradas con la utilización de la programación lineal: “Sistema de Formulación de dietas de mínimo costo” (SUPERCRAC, 1993-2004).

Las aves fueron distribuidas en forma aleatoria y recibieron agua y ceba ad libitum  en consideración a los parámetros para aumento de peso, consumo de ceba y conversión alimentaria en periodos de 1 a 21 días y de 22 a 42 días de edad. Fueron realizadas 4 pesadas colectivas: en la fase inicial, con 7, 14 y 35 días y dos pesadas individuales: a los 21 días (en el cambio de la ceba inicial por la final) y a los 42 días (al final del experimento). Durante todo el período inicial de cría, las aves recibieron iluminación continua 24 h por día y fueron utilizados ventiladores y nebulizadores para un mejor conforto ambiental.

El delineamento experimental utilizado para los datos de desarrollo fue realizado en 6 tratamientos con 4 repeticiones, haciendo 24 unidades experimentales. En cada unidad experimental fueron distribuidos 10 pollos machos con un total de 240 aves experimentales teniendo como efecto principal seis niveles de miel final de caña (MC, 0, 5, 10, 15, 20 y 25%) y como efecto secundario dos períodos de cría: inicial (1 a 21 días) y final (22 a 42 días).

Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis de varianza con descomposición de la suma cuadrática con tratamiento de los componentes de la regresión de polinomio de grado 1° a 4° según recomienda Gomes (1976). Los tratamientos fueron representados por 6 cebas iso-proteicas (21,7 % PB) e isocalóricas (2900kcal/kg de EM) en la etapa inicial (1-21 días) y seis cebas iso-proteicas (20,00 % PB) e iso-calóricas (3200kcal/kg de EM) en la fase final (22 a 42 días).

En la Tabla 1 se presentan la composición porcentual y los valores calculados de las dietas en la fase inicial, donde (1) es el Contenido/kg: Fe, 80mg; Cu, 8mg; Mn, 100mg; Zn, 80mg; I, 1,20mg; Co, 1mg; Mg, 1, 840mg; Se, 0.40mg; (2) Contenido/kg: Vit A, 11.000 U.I.; Vit D3, 5.000 U.I.; Vit E, 50mg; Vit K3, 3mg; Vit B1, 2mg; Vit B2, 4mg;  Vit B6, 3mg; Vit B12, 16mg; Niacina, 70mg; Ácido pantoténico, 20mg; Biotina, 50mg; Ácido fólico, 1,75mg; Colina, 1,600mg; Riboflavina, 6mg; Ácido nicotínico, 13,500mg; (3) Contenido/kg: Bacitracina de zinc, 50 mg; Cygro, 50 mg; Coxistac, 50 mg; Bayanox, 50 mg; (4) Valores calculados con base en la composición media de los ingredientes (Scott et al. 1973; Allen, 1992; Rostagno, 2000) (5) Valores calculados con base en los análisis de los ingredientes realizados en el laboratorio de control de calidad de “Guaraves” – Guarabira, Paraíba Brasil.

En la Tabla 2 se muestran la composición porcentual y los valores calculados de las dietas en la fase final, donde (1) es el Contenido/kg: Fe, 80mg; Cu, 8mg; Mn, 100mg; Zn, 80mg; I, 1,20mg; Co, 1mg; Mg, 1,840mg; Se, 0.30mg; (2) Contenido/kg: Vit A, 11.000 U.I.; Vit D3, 4.000 U.I.; Vit E, 50mg; Vit K3, 3mg; Vit B1, 2mg; Vit B2, 4mg;  Vit B6, 3mg; Vit B12, 11mg; Niacina, 40mg; Ácido pantoténico, 20mg; Biotina, 50mg; Pirodixina, 2mg; Acido fólico, 1,5mg; Colina, 1,400mg; Ácido Linoléico, 1%; (3) Contenido/kg: Bacitracina de zinc, 50mg; Cygro, 50mg; Coxistac, 50mg; Bayanox, 50mg; (4) Valores calculados con base en la composición media de los ingredientes (Scott et al, 1973; Allen, 1992; Rostagno, 2000); (5) Valores calculados con base en los análisis de los ingredientes realizados en el laboratorio de control de calidad de “Guaraves” – Guarabira, Paraíba Brasil.

El modelo estadístico usado para los datos de desarrollo fue el siguiente:

= m + Ti + eij                                           (1)

Donde gij es la observación del tratamiento i en la repetición j; m es la media general; Ti, el efecto del tratamiento i, este valor i puede ser igual a 0, 5, 10, 15, 20 y 25%; y  eij el  error aleatorio relacionado a cada observación.

El procesamiento de la miel final de caña consiste en lo siguiente: se inicia con la molienda de la caña para obtener el jugo, que después va para el parol donde es realizada a corrección del brix que debe estar cerca de 16-21 °B. El pH se corrige para 6,8 a 7,0 y se coloca un floculante para aglutinar las impurezas y facilitar el proceso de limpieza. Luego el jugo se lleva para ser calentado de 65 -70 °C, después pasa por los procesos de decantación y filtrado continuando luego por el proceso de clarificación donde es retirada la espuma y siguiendo por un proceso de evaporación donde se realiza la concentración del jugo a una temperatura entre 118-120 °C. Cuando se atinge el punto de jarabe o meladura se realiza el enfriamiento y empaquetamiento en bolsas plásticas que después pueden servir para el uso en las cebas experimentales.

Tabla 1: Composición porcentual y valores calculados de las dietas en la fase inicial

Ingredientes

Tratamientos

T1

T2

T3

T4

T5

T6

Grano de maíz

67.000

60.000

51.000

51.000

50.000

50.000

Harina de Soya

20.000

20.000

23.000

20.000

18.000

18.000

Harina de trigo

9.750

8.939

10.101

8.634

7.168

2.809

Miel final  de caña de azúcar

-----

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

Soya integral estrujada

0.010

3.000

1.000

2.000

1.530

1.530

Harina de carne y huesos 40%

1.000

0.100

3.343

1.000

1.000

0.100

Aceite de soya

0.100

0.100

0.100

0.100

0.100

0.100

Fosfato Bi-cálcico

0.100

0.100

0.100

0.100

0.100

0.100

Calcáreo

1.500

2.221

0.817

1.626

1.562

1.821

Sal

0.300

0.300

0.300

0.300

0.300

0.300

Suplemento Mineral 1

0.010

0.010

0.010

0.010

0.010

0.010

Suplemento Vitamínico 1

0.100

0.100

0.100

0.100

0.100

0.100

L-Lisina

0.100

0.100

0.100

0.100

0.100

0.100

Dl-Metionina

0.100

0.100

0.100

0.100

0.100

0.100

Antibióticos 3

0.200

0.200

0.200

0.200

0.200

0.200

TOTAL

100.00

100.00

100.00

100.00

100.00

100.00

Valores Calculados (%)

Energía metabolizable 4

2.900

2.900

2.900

2.900

2.900

2.900

Proteína Bruta 5

21.700

21.700

21.700

21.700

21.700

21.700

Fibra Bruta 5

3.500

3.500

3.500

3.500

3.500

3.500

Calcio 5

1.000

1.000

1.000

1.000

1.000

1.000

Fósforo disponible 5

0.4200

0.4200

0.4200

0.4200

0.4200

0.4200

Lisina digerible Aves 5

1.1200

1.1200

1.1200

1.1200

1.1200

1.1200

Metionina digerible Aves 5

0.4700

0.4700

0.4700

0.4700

0.4700

0.4700

Metionina + Cistina Total 5

0.9100

0.9100

0.9100

0.9100

0.9100

0.9100

Metionina + Cistina digerible Aves 5

0.8000

0.8000

0.8000

0.8000

0.8000

0.8000

Cloro 5

0.2400

0.2400

0.2400

0.2400

0.2400

0.2400

Sodio 5

0.1900

0.1900

0.1900

0.1900

0.1900

0.1900

Los análisis realizados mostraron un aumento en el peso medio, en el consumo de alimento medio y en la conversión alimentaria en los periodos de 1 a 21 días y de 22 a 42 días de edad de los pollos. Las dietas tanto en la fase inicial como en la fase final fueron compuestas básicamente por: granos de maíz, harina de soya, harina de trigo, calcáreo, fosfato bi-cálcico, harina de carne y huesos 40%, soya integral estrujada, sal común, aceite de soya, L-Lisina, DL- Metionina, Vitaminas (Vitini-aves), minerales (Min-aves), antibióticos (bacitracina de zinc, cygro, coxistac y bayonox 20) y miel final de caña (MC).

Los precios de los ingredientes utilizados en la elaboración de los costos de las dietas fueron obtenidos en la región de Guarabira – PB, Brasil, en el mes de Abril de 2004, en ese tiempo los precios eran: Maíz R$0,40/kg; Harina de Soya R$0,89/kg; Soya integral estrujada R$0,95/kg; Harina de trigo R$0,21/kg; Calcáreo R$0,07/kg; Harina de carne y huesos 40% R$0,55/kg; Sal común R$0,14/kg; DL-Metionina R$9,02/kg; Fosfato bi-cálcico R$0,97/kg; L-Lisina R$13,11/kg; Aceite de soya R$2,47/kg; Miel final de caña (MC) R$0,90/kg; Cygro R$14,04/kg; Coxistac R$8,44/kg; Bacitracina de Zinc R$9,55/kg; Min-aves R$2,20/kg; Vitini-aves R$13,00/kg y Bayanox20 R$12,00/kg. El 30 de Abril de 2004, 1 Real (R$) equivalía a 0,34 US$.

Tabla 2: Composición porcentual y valores calculados de la dietas en la fase final

Ingredientes

Tratamientos

T1

T2

T3

T4

T5

T6

Grano de maíz

68.600

62.000

62.000

58.000

52.450

51.000

Harina de Soya

21.765

19.770

18.000

18.000

18.000

18.000

Harina de trigo

4.795

5.000

5.000

5.000

4.599

1.690

Miel final  de caña de azúcar

-----

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

Soya integral estrujada

2.000

3.000

0.944

0.100

1.000

0.870

Harina de carne y huesos 40%

2.000

3.263

2.341

2.209

1.000

1.000

Aceite de soya

0.100

0.632

0.100

0.100

1.000

1.000

Fosfato Bi-cálcico

0.110

0.100

0.100

0.100

0.100

0.100

Calcáreo

0.100

0.705

0.985

0.951

1.311

0.800

Sal

0.300

0.300

0.300

0.300

0.300

0.300

Suplemento Mineral 1

0.010

0.010

0.010

0.010

0.010

0.010

Suplemento Vitamínico 1

0.010

0.010

0.010

0.010

0.010

0.010

L-Lisina

0.010

0.010

0.010

0.010

0.010

0.010

Dl-Metionina

0.010

0.010

0.010

0.010

0.010

0.010

Antibióticos 3

0.200

0.200

0.200

0.200

0.200

0.200

TOTAL

100.00

100.00

100.00

100.00

100.00

100.00

Valores Calculados (%)

Energía metabolizable 4

3.2000

3.2000

3.2000

3.2000

3.2000

3.2000

Proteína Bruta 5

20.000

20.000

20.000

20.000

20.000

20.000

Fibra Bruta 5

3.5000

3.5000

3.5000

3.5000

3.5000

3.5000

Calcio 5

0.9000

0.9000

0.9000

0.9000

0.9000

0.9000

Fósforo disponible 5

0.4200

0.4200

0.4200

0.4200

0.4200

0.4200

Lisina digerible Aves 5

0.9300

0.9300

0.9300

0.9300

0.9300

0.9300

Metionina digerible Aves 5

0.4200

0.4200

0.4200

0.4200

0.4200

0.4200

Metionina + Cistina Total 5

0.7400

0.7400

0.7400

0.7400

0.7400

0.7400

Metionina + Cistina digerible Aves 5

0.6400

0.6400

0.6400

0.6400

0.6400

0.6400

Cloro 5

0.2800

0.2800

0.2800

0.2800

0.2800

0.2800

Sodio 5

0.1800

0.1800

0.1800

0.1800

0.1800

0.1800

Para verificar la viabilidad económica del uso de la miel final de la caña en las dietas para aves, se determinó el costo medio del alimento por kilogramo de peso vivo engordado por las aves (Yi) durante el período experimental de acuerdo con Bellaver et al, (1985).

i = (Qi x Pi)/ Gi                                          (2)

Donde: gi, es el costo medio de la ceba por kilogramo engordado en el i-ésimo tratamiento; Pi, es el precio medio por kilogramo de ceba utilizada en el i-ésimo tratamiento; Qi, es la cantidad media de alimento consumido en el i-ésimo tratamiento; y Gi, es el aumento de peso medio en el i-ésimo tratamiento.

Luego fueron calculados, el índice de eficiencia económica (IEE) y el índice de costos (IC) propuestos por Barbosa et al. (1992).

IEE = [(MCe/CTei] x 100                            (3)

IC = [(CTei)/MCe] x 100                                     (4)

Donde: MCe, es el menor costo medio de la dieta por kilogramo de peso vivo engordado, observado entre los tratamientos; Ctei, es el costo medio del tratamiento i considerado.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las medias  de desarrollo de los pollos de engorde entre 01 y 21 días de edad están reportadas en la Tabla 3.

En la Tabla 3 pueden ser observados los valores medios referentes al aumento de peso, al consumo de ceba y a la conversión alimentaria de los pollos de engorde alimentados en la fase inicial con las dietas formuladas para diferentes niveles de miel final de caña (MC) que están substituyendo al maíz.

Fue observado el efecto cuadrático (P<0,01) en el aumento de peso, resultante de los niveles crecientes de adición de MC a las dietas, se encontró que el mejor nivel estimado fue de 5%. La ecuación de la regresión que representa el efecto y el coeficiente de la regresión R2 se mencionan a continuación:

Tabla 3: Efecto de los tratamientos para el aumento de peso (AP), consumo de dieta (CD) y conversión alimentaria
(CA) de los pollos de ceba de 01 a 21 días sometidos a dietas conteniendo miel final de caña (MC). Efecto cuadrático en
AP (P<0,01), efecto cúbico en CD (P<0,01) y efecto cuadrático en CA (P<0,01).

Tratamientos

Variables

AP (kg)

CD (kg)

CA (kg/kg)

T1 (0% MC)

1,083

2,136

1,972

T2 (5% MC)

1,093

2,136

1,954

T3 (10% MC)

1,049

2,162

2,100

T4 (15% MC)

1,000

2,201

2,162

T5 (20% MC)

0,801

1,962

2,446

T6 (25% MC)

0,800

1,890

2,480

 

= 10,894 + 0,0174x – 0,004x2                    (5)

(R2 = 0,96)

donde:

x = % de MC en la dieta

= aumento de peso medio en kilogramos

Analizando esta ecuación se observó que el nivel ideal de MC para el aumento de peso máximo en las condiciones de este experimento es de 5%, proporcionando un aumento de peso medio de 1,093 kg por ave, ver Fig. 1.



Fig. 1: Representación gráfica de la regresión del aumento de peso medio de las aves a los 21 días  de edad.
(  Experimental y ---- Ajuste Polinómico)

La reducción en el aumento de peso en el período puede ser explicada por la menor eficiencia de utilización del alimento, a medida que se aumentaron los niveles de MC en la dieta. La MC ofrece energía rápidamente metabolizada por el organismo de las aves sin ser aprovechada por el cuerpo del animal debido a que gran parte de la energía es constituida por la fructosa, entonces precisa ser desdoblada hasta glucosa para poder ser absorbida por el organismo, exigiendo así más energía, por lo que existe la posibilidad de que debido a su gran concentración, el tiempo de absorción sea más rápido que el aprovechamiento de los otros ingredientes de la dieta. Esto ocasiona un descompás entre la fuente de energía y la proteína causando en consecuencia una menor eficiencia alimentaria en la medida de que se aumenta la cantidad de este producto (MC). Estos resultados están de acuerdo con los trabajos de  Pettersson y Razdan (1993) citados por Cordeiro et al. (2003), que en investigaciones realizadas con la pulpa de la remolacha con tres niveles 2,3%, 4,6% y 9,2%, observaron que las gallinas con el nivel más bajo (2,3%) obtuvieron aumento de peso, consumo de ceba y conversión alimentaria.

Estos resultados están en concordancia con el estudio realizado por Ibáñez y González (1975), que afirmaron que el uso de altos niveles de MC trae una disminución de la fracción sólida de la dieta y en consecuencia la magnitud mecánica se reduce significativamente, afectando la digestión y la absorción de esos ingredientes. Con el aumento de los índices existe una reducción de la condición nutricional de las aves que puede estar asociada a una reducción de la energía metabolizable de las dietas, considerando que estos valores bajos podrían explicar la poca utilización de esa energía por las aves de acuerdo con Álvarez (1974) y Álvarez (1977).

Del consumo de la dieta fue observado un efecto cúbico (P<0,01) resultante de los niveles crecientes de adición de MC. El menor nivel estimado fue de 5% y el mayor de 15%. La ecuación de regresión que representa el efecto y el coeficiente de la regresión (R2) se mencionan a continuación:

= 21,237 – 0,113x - 0,0055x2 – 0,0001x3 (R2=0,85)                                                         (6)

donde:

x = % de miel final de caña (MC) en la dieta

= consumo medio de la ración en kilogramos

En esta ecuación se observó que el nivel ideal de MC en la dieta para obtener un mayor consumo alimentario medio fue de 15%, proporcionando un consumo medio alimentario de 2,201 kg por ave. A partir de allí fue observada una disminución en la medida que los niveles fueron aumentados en la ceba. Ver Fig. 2.

Fig. 2: Representación gráfica del consumo alimentario medio a los 21 días de edad. (  Experimental y
--- Ajuste Polinómico)

López et al. (1975) substituyeron el maíz por la azúcar morena por los niveles de 0, 20, 40 y 60% en las dietas de los pollos de engorde hasta 28 días de edad y encontraron que no había un efecto significativo en el consumo de ceba, observación contraria a la obtenida en este estudio.

Con relación a la conversión alimentaria se observó un efecto cuadrático (P<0,01) debido a los niveles crecientes de adición de MC. La mejor conversión ocurrió cuando el nivel de MC está cerca de 5%. La ecuación de regresión que representa el efecto y el coeficiente de la regresión (R2) se mencionan a continuación:

= 1,947 – 0,0088x + 0,0006x2 (R2=0,94)                                                        (7)

donde:

x = % de miel final de caña (MC) en la ceba

= coeficiente de conversión alimentaria media

Analizando esta ecuación se observó que la mejor conversión alimentaria ocurrió cuando el nivel de MC esta en torno de 5%, proporcionando una conversión de 1,920 kg. A partir de allí existe un incremento hasta llegar al nivel de 25%. Ver Fig. 3.

La más baja conversión alimentaria obtenida en el sistema pode ser explicada por la reducción del aumento de peso utilizándose el nivel máximo de MC, la conversión alimentaria alcanzó el valor de 2,480 (kg/kg), sugiriendo que grande cantidad del alimento fue consumido sin haber asimilación  para la formación de tejido. Esto está de acuerdo con afirmaciones realizadas por Cordeiro et al. (2003) en investigaciones realizadas usando azúcar de caña como fuente de energía para pollos de ceba entre 1 y 21 días de edad.

Desempeño de los pollos en el período entre 22 y 42 días de edad

Las medias del desenvolvimiento de los pollos de ceba entre 22 y 42 días de edad están reportadas en la Tabla 4. En la Tabla 4 fueron reportados los valores medios referentes al aumento de peso, de consumo de ceba, y de la conversión alimentaria de los pollos de engorde en la fase final con dietas formuladas con diferentes niveles de miel final de caña (MC) en vez de maíz.

Fue observado que la mejor respuesta en el aumento de peso fue la cúbica (P<0,01) resultante de los niveles crecientes de MC. El mejor nivel estimado fue el de 15%. La ecuación de regresión que representa el efecto como el R2 se menciona a continuación:

= 21,305 +0,3274x - 0,0218x2 + 0,0001x3 (R2=0,68)                                       (8)

donde:

x = % de MC en la dieta

= aumento de peso medio en kilogramos

Analizando la ecuación anterior se observo que el nivel ideal de MC para el aumento de peso máximo fue de 15% proporcionando un aumento de peso medio de 2,360 kg por ave. Ver Fig. 4.

Fig. 3: Representación gráfica de los coeficientes de conversión alimentaria
media a los 21 días de edad. (   Experimental y
--- Ajuste Polinómico)

Tabla 4: Efecto del tratamiento para el aumento de peso (AP), consumo de dieta (CD) y conversión
alimentaria (CA) de los pollos de ceba de 22 a 42 días sometidos a dietas que contienen miel final de
caña (MC). Efecto cúbico en AP (P<0,01), efecto cúbico en CD (P<0,01) y efecto cuadrático en CA (P<0,01).

Tratamientos

Variables

AP (kg)

CD (kg)

CA (kg/kg)

T1 (0% MC)

2,158

5,042

2,411

T2 (5% MC)

2,180

5,051

2,344

T3 (10% MC)

2,225

5,261

2,396

T4 (15% MC)

2,360

5,330

2,465

T5 (20% MC)

1,859

5,227

2,685

T6 (25% MC)

1,854

4,996

2,688

Estos resultados muestran que la dieta de la fase final (22 a 42 días de edad de los pollos), que fue más energética, proporcionó una mejoría del efecto de la utilización de tratamientos de niveles más bajos. Estos datos están de acuerdo con resultados obtenidos por González e Ibáñez (1974a, 1974b), que verificaron que la inclusión de MC no debe ultrapasar de niveles superiores a 27,4% en la dieta, datos que son comparables a los informados por Pérez, Preston y Willis (1968) que trabajaron en la misma área de investigación.

En el consumo de ceba la mejor respuesta observada fue la cúbica (P<0,01) resultante de los niveles recientes de adición de MC. El mayor nivel estimado fue de 15%. La ecuación que representa el efecto y el R2 se muestran a continuación:

= 50,273 + 0,0179x +0,0308x2 – 0,0013x3 (R2=0,94) (9)

donde:

x = % de miel final de caña (MC) en la dieta

= media del consumo alimentario en kilogramos

Analizando la ecuación anterior se observó que el nivel de MC para obtener un mayor consumo alimentario sería 16%, proporcionando un consumo alimentario medio de 5,634 kg por ave. A partir de allí fue notado una disminución de la conversión alimentar cuando los niveles de MC se aumentaban en la dieta. Ver Fig. 5.

Los resultados mostrados en la Fig. 5 están de acuerdo con González y Ibáñez (1974a, 1974b) que verificaron que niveles próximos a 30% provocan una reducción en el incremento del aumento de peso y en la eficiencia alimentaria habiendo como consecuencia de esto una disminución del consumo alimentario y retraimiento del potencial absortivo y hidrolítico de esos alimentos, aspecto también observado por Rodríguez y Rodríguez (1978).

Fig 4: Representación gráfica de la regresión del aumento de peso medio de las aves a los 42 días de edad.
(   Experimental y -- Ajuste Polinómico)


Fig. 5: Representación gráfica del consumo alimentario medio a los 42 días de edad.
(   Experimental y --- Ajuste Polinómico)

Por otra parte en países productores de azúcar, puede ser una medida importante para reducir la importación de maíz, y alcanzar un mejor comportamiento del desarrollo del ave con la ayuda de elementos que puedan retardar la velocidad de los alimentos a través del tubo digestivo, para que la MC pueda ser un componente importante de la dieta. Datos que están de acuerdo con Rodríguez, Del Toro y González (1978) que recomiendan verificar los efectos benéficos de la ingestión de carbohidratos siempre que se quiera hacer valer el potencial hidrolítico y absortivo.

En la conversión alimentaria se observó que la mejor respuesta fue la cuadrática (P<0,01), resultantes de lo niveles crecientes de adición de MC en las dietas. La mejor conversión alimentaria obtenida fue cuando el nivel de MC estaba cerca de 5%.

La ecuación de la regresión que representa el efecto y el R2 se muestra a continuación:

= 2,3821 – 0,0041x + 0,0007x2

(R2=0,88)                                                    (10)

donde:

x = % de miel final de caña (MC) en la dieta

= coeficiente de conversión alimentaria media.

Analizando la ecuación se observó que la mejor conversión es obtenida con el nivel de MC de cerca de 5% proporcionando una conversión alimentaria de 2,344. A partir de ese punto existe una tendencia de incremento hasta el nivel de 25%. (Ver Fig. 6). Estos datos están de acuerdo con el trabajo hecho por  González y Ibáñez (1974a, 1974b), que utilizaron niveles próximos de 30% y verificaron una disminución de la conversión alimentaria. Rodríguez et al. (1996) sugieren que una situación aceptable para los países productores de caña de azúcar podría ser suplementar con 3 a 4% de aceite de cachaza, que es un subproducto de la industria azucarera obtenido durante el proceso de refinamiento de la cera bruta y cuyos efectos favorables en la alimentación de las aves han sido demostrados por Rodríguez (1983).

Análisis del desempeño económico

En la Tabla 5 están reportados los índices de costos y de eficiencia económica,  así como  el costo medio de la dieta por kilogramo de pollo vivo, donde: (1) es el Costo de la dieta (1-21 días) R$/kg para los tratamientos: 1,2,3,4,5 y 6 respectivamente: 0,526; 0,517; 0,501; 0,485; 0,502 y 0,489; y (2) costo de la dieta (22-42 días) R$/kg para los tratamientos: 1,2,3,4,5 y 6 respectivamente: 0,537; 0,514; 0,500; 0,491; 0,508 y 0,509.

Los resultados mostraron que el menor costo de producción de cada kg de peso vivo de pollo en la dieta, se obtuvo cuando los pollos fueron sometidos al tratamiento T2 que contenía en la dieta 5% de MC de 1 a 21 días y al tratamiento T4 que contenía  en la dieta 15% de MC de 22 a 42 días de edad. El mejor índice de costos y de eficiencia económica se obtuvo cuando lo pollos fueron sometidos al tratamiento T4 que contenía en la dieta 15% de MC de 1 a 21 días y de 22 a 42 días de edad de los pollos respectivamente.

Tabla 5: Costo de la dieta por Kg1, costo de la dieta por kg de peso aumentado (CD), Índice de Costo (IC) e
Índice de Eficiencia Económica (IEE) de pollos de ceba alimentados con niveles de miel final de cana (MC).

 

Niveles de Miel Final de Caña (%)

0

5

10

15

20

25

CD, R$/kg Peso Vivo

           

1 a 21 días 1

1.037

1.010

1.032

1.067

1.230

1.155

22 a 42 días 2

1.254

1.191

1.182

1.109

1.442

1.372

IC(%)

           

1 a 21 días

104.57

102.78

99.60

96.42

99.80

97.22

22 a 42 días

105.29

100.78

98.04

96.27

99.60

99.80

IEE(%)

           

1 a 21 días

95.63

97.29

100.40

103.71

100.20

102.86

22 a 42 días

94.97

99.22

102.00

103.87

100.39

100.20


Fig. 6: Representación gráfica de la regresión de los coeficientes de la conversión alimentaria, a los 42 días de edad.
(   Experimental y --- Ajuste Polinómico)

Estos resultados están de acuerdo con los estudios realizados por Camps y Rodríguez (1985), que mostraron que la MC tiene su uso limitado en términos prácticos en niveles superiores a 10-15% en la ceba, como fue mencionado anteriormente.

CONCLUSIONES

A partir de los resultados obtenidos se observó que en las dietas de pollos de engorde es posible la utilización de la miel final de la caña de azúcar hasta un 15%, observando que el nivel de 15% aportó el mejor retorno económico en las condiciones experimentales de este trabajo. Por lo que la miel final de la caña de azúcar puede ser considerada  un alimento en potencial para ser usado en la dieta de los pollos de engorde debido a que su oferta a un precio competitivo con el maíz coincide con los periodos de cosechas de los granos en Brasil.

REFERENCIAS

Allen, R.M.D. Ingredients analysis table. Feedstuffs, 16, 24-31 (1992).        [ Links ]

Álvarez, R.J.; Energía metabolizable de dietas de miel final para pollos. I Congreso Ciencia Agropecuaria, 35, La Habana, Cuba (1974).        [ Links ]

Álvarez, R.J.; Energía metabolizable de dietas de miel final para pollos de ceba. Revista Cubana Ciencia Agrícola, 11,17 (1977).        [ Links ]

Barbosa, H.P.; E.T. Fialho y A.S. Ferreira, Triguilho para suínos nas fases inicial, crescimento e terminação. Revista Brasileira de Zootecnia, 21, 5, 827-837 (1992).        [ Links ]

Bellaver, C.; E.T. Fialho, J.F.S. Protas. Radícula de malte na alimentação de suínos em crescimento e terminação. Pesquisa Agropecuária Brasileira, 20, 8, 969-974 (1985).        [ Links ]

Camps, D.M.; J. Rodríguez. Uso de mieles intermedias en la cría de pollos de engorde. Revista Cubana de Ciencia Avícola, 12,177 (1985).        [ Links ]

Cordeiro, M.D.; R.T.R.N. Soares; J.B. Fonseca; R.P. Ávila; M.B Mercadante. Utilização do açúcar de cana como fonte de energia para frangos de corte no período de 1 a 21 dias. Revista Brasileira de Zootecnia. 32, 4, 903-908. (2003).        [ Links ]

Gomes, F.P. Curso de estatística experimental. 6ª ed. Editora Livraria Nobel S/A. Piracicaba. São Paulo. Brasil. 430p. (1976).        [ Links ]

González, C.T.; R.S. Ibáñez. La miel de caña en la alimentación de las aves. I. Revista Cubana de Ciencia Avícola, 2,27 (1974a).        [ Links ]

González, C.T.; R.S. Ibáñez. La miel final de caña en la alimentación de las aves II. Rev. Cubana de Ciencia Avícola, 2,39 (1974 b).        [ Links ]

González, C.T.; G.R. Rodríguez; F. Campos; Fraga, L.M. Algunas consideraciones sobre el uso de la miel final deshidratada en la alimentación de las aves. Informe final. Academia de Ciencias de Cuba (1979).        [ Links ]

Ibáñez, R.S.; C.T. González; J. Lorenzo. La miel final en la producción de carne de aves. III. Observación sobre la homeostasis del sodio y el potasio. Revista Cubana de Ciencia Avícola, 7,195 (1980).        [ Links ]

López, J.; D.S. Trindade; S.C. Oliveira; et al. Substituição parcial do milho pelo açúcar mascavo em rações para frangos de corte. en Congresso Brasileiro De Avicultura. Anais: Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Avicultura, 18-21 (1975).        [ Links ]

Pérez, R. El uso de las mieles de caña de azúcar en monogástricos. Revista Cubana de Ciencia Avícola. 1:11 (1968).        [ Links ]

Pérez, R. The use of sugar and molasses in the prodution or poultry meat and eggs. D. Sc. Agr. Thesis: Univ. de la Habana. Cuba (1970).        [ Links ]

Pérez; R.; B. Del Cristo. Miel rica y final para  la ceba de patos. Revista Cubana de Ciencia Avícola, 5, 211 (1971).        [ Links ]

Pérez, R.; T.R. Preston. Mieles rica y final para broilers. Revista Cubana de Ciencia Avícola, 4, 119 (1970).        [ Links ]

Pérez, R.; T.R. Preston; M.B. Willis. Substitución de cereales por azúcar o miel rica en pollos de asar criados sobre alambre o cama. Revista Cubana de Ciencia Avícola, 2, 105 (1968).        [ Links ]

Pettersson, D.; A. Razdan. Effects of increasing levels of sugar-beet pulp in broiler chicken diets on nutrient digestion and serum lipids. British Journal Nutrition, 70, 127-137, (1993).        [ Links ]

Rodríguez, G.M.; J. Rodríguez. Efecto de distintas fuentes hidrocarbonadas sobre algunos parámetros en buche y ciego. Revista Cubana de Ciencia Avícola, 5,1 (1978).        [ Links ]

Rodríguez, J. Uso del aceite de cachaza en la alimentación animal. EN: “Producción y uso de alimentos para la nutrición animal a partir de la caña de azúcar” 139ed. Centro de Información y Documentación Agropecuaria. La Habana. Cuba (1983).        [ Links ]

Rodríguez, J.; M. Del Toro; D. González. Algunas características de la hidrólisis intestinal en las aves. Revista Cubana de Ciencia Avícola, 5, 19 (1978).        [ Links ]

Rodríguez, J.R.; V. Figueroa; M.E. Velasco y R.M. Martínez. Evaluación de un alimento seco basado en miel B de caña de azúcar para gallinas ponedoras. Revista  Cubana de Ciencia Avícola, 20, 153-158 (1996).        [ Links ]

Rostagno, H.S.; L.F.T. Albino; J.L. Donzele. Tabelas brasileiras para aves e suínos, Composição de alimentos e exigências nutricionais. Viçosa, MG: Universidade Federal de Viçosa, 141p (2000).        [ Links ]

Scott, M.L.; M.C. Nesherin y R.J. Young. Alimentación de las aves. Ed GEA, 507p. (1973).        [ Links ]

Supercrac. Ração de custo mínimo. Versão 4.0 Windows TD Software (1993-2004).        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons