SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1METHODOLOGY FOR WELDABILITY STUDY OF WELDED JOINTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.25 no.1 La Serena  2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642014000100001 

EN SÍNTESIS

 

 

PUBLICAR EN REVISTAS CIENTÍFICAS DE CORRIENTE PRINCIPAL ANTECEDENTES, DEFINICIONES Y RECOMENDACIONES.


En esta monografía el autor aborda los principales aspectos  sobre la publicación en revistas de corriente principal  y define una serie de conceptos relevantes asociados a este tema. Su experiencia como relator de seminarios y cursos sobre las publicaciones científicas en varias universidades iberoamericanas, en congresos y seminarios internacionales de editores, y también su visión como autor de artículos en revistas científicas, es la que condensa en esta obra. Su vasta experiencia en el trabajo editorial convierte al autor en una voz privilegiada que nos introduce en un mundo que muchas veces está oculto a la luz de autores y lectores: la edición, evaluación y arbitraje de artículos de investigación. La lectura y estudio de esta monografía servirán para que colegas hispano-parlantes puedan repasar conceptos de importancia en el proceso de publicación, los que seguramente serán beneficiosos en su trabajo académico.

El libro está estructurado en ocho capítulos: I: La investigación científica y las publicaciones; II: Aspectos generales sobre las publicaciones; III: Impacto de una publicación; IV: Edición y arbitraje; V: Aspectos éticos en las publicaciones; VI: Idioma, redacción, y estructura gramatical; VII: Las secciones de un artículo; y VIII: Citas, referencias, bibliografía y literatura. La organización temática del libro contribuye a su utilidad práctica, pues si bien tiene un hilo conductor a través de toda la obra, que gira en torno a un mundo a veces escondido de las publicaciones internacionales, cada capítulo funciona de igual forma como un texto independiente.

Aparte de analizar algunos conceptos sobre la investigación y las publicaciones, el libro cubre temas como la calidad e impacto de una revista, el proceso de edición y arbitraje, y algunos aspectos éticos durante el proceso de publicación. Luego se tocan asuntos más concretos del artículo mismo, aclarando conceptos y dando recomendaciones sobre temas que los años de académico, investigador y editor del autor le han indicado como más necesarios. Se dedica también una parte importante al tema de la ética en las publicaciones. En este mundo tan consumista, personalista, y de búsqueda de éxitos fugaces, el aspecto ético en las publicaciones científicas y técnicas es un tema que merece la debida atención si se desea que la publicación en revistas constituya un recurso válido de la investigación científica y tecnológica. Conceptos como fraude, plagio, autoría desmerecida, duplicidad, fragmentación y exceso de autocitas son recurrentes entre las faltas cometidas por autores. Pero los evaluadores y los editores tienen también sus propios pecados, que atentan en contra de aspectos éticos aceptados por la comunidad internacional, y sobre los que se ha escrito menos. También hay un par de secciones sobre ello. En los dos capítulos finales se dan ejemplos concretos sobre cada una de las partes de un artículo y se recomienda a los autores la forma de resolver algunos problemas comunes que enfrentan durante la preparación de un manuscrito.

El Dr.  Omar Sabaj escribió la presentación del libro y dice en parte: "El valor de este libro, en el sentido de difundir conocimiento basado en la vasta experiencia de su autor, es enorme. A diferencia de los lingüistas que nos dedicamos a escribir textos complejos y tediosos, con palabras rebuscadas y destinadas a unos pocos "iluminados", la prosa del Dr. Valderrama es amena y clara, y combina de forma magistral la exposición con sabrosas anécdotas personales en las que se expresa la experiencia invaluable del autor. Es esa experiencia también que transforma al autor en un observador privilegiado de la práctica científica. Eso le permite tener una mirada crítica y certera con respecto a temas de total relevancia en la actualidad, como es el rol de las universidades en el desarrollo de la investigación, la conjugación adecuada de docencia e investigación, el funcionamiento de los sistemas de administración de investigación y desarrollo y todos los aspectos éticos involucrados en el proceso de edición, evaluación y arbitraje de artículos científicos".


El Editor

Información Tecnológica