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versão On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.25 no.2 La Serena  2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642014000200013 

GESTIÓN INDUSTRIAL

ANÁLISIS DE CAPACIDADES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DE PYMES EN COLOMBIA

 

ANALYSIS OF KNOWLEDGE MANAGEMENT CAPABILITIES FOR COMPETITIVENESS OF SMES IN COLOMBIA

 

Albeiro Hernández(1), Carlos E Marulanda(2) y Marcelo López(3)

(1) Universidad Cooperativa Colombia sede Pereira, Centro de investigaciones. La Julita, Pereira-Colombia. (e-mail: albeiro.hernandez@ucc.edu.co)

(2) Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Administración, Departamento de Administración. Campus Palogrande. Calle 27 No. 64-60, Manizales-Colombia y Universidad de Caldas, Facultad de Ingeniería, Departamento de Sistemas e Informática, Calle 65 No. 26-10, Manizales-Colombia. (e-mail: cemarulandae@unal.edu.co)

(3) Universidad de Caldas, Facultad de Ingeniería, Departamento de Sistemas e Informática, Calle 65 No.26-10, Manizales-Colombia. (e-mail: mlopez@ucaldas.edu.co)


Resumen

Se analiza las capacidades de gestión del conocimiento para la competitividad de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de Colombia. Se evaluaron trecientas veintiuna empresas en relación al análisis organizacional, los procesos y las herramientas de tecnología de información y las comunicaciones, para gestionar conocimiento. Se evidencian avances en los procesos para la gestión del conocimiento, pero existe un lento avance en el desarrollo organizacional y en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones. Este estudio aporta a la comunidad académica y a las pequeñas y medianas empresas del país con una línea base del estado en gestión del conocimiento, de manera que se puedan formular acciones para potenciar su competitividad.

Palabras clave: gestión de conocimiento, análisis organizacional, PYMES, TICs


Abstract

The capabilities of knowledge management for competitiveness of Small and Medium Size Enterprises (SME) in Colombia is analyzed. For this, three hundred twenty one companies were evaluated in relation to organizational analysis, processes and tools of information and communication technology, to manage knowledge. Advances are evident in the processes of knowledge management, but there is slow progress in organizational development and the use of information and communication technology. This study contributes to the academic community and to the small and medium size companies in the country with a baseline of the state of knowledge management, so that they can formulate actions to enhance their competitiveness.

Keywords: knowledge management, organizational analysis, SME, lCT


 

INTRODUCCIÓN

Colombia define la PYME según sus activos totales en salarios mínimos mensuales vigentes y el número de empleados (Ley 905 de 2004). Una empresa mediana de 51 a 200 empleados y activos entre 5.001 y15.000, empresa pequeña de 11 a 50 y activos entre 501 y 5.000 y microempresa hasta 10 empleados y activos inferiores a 500. Se estima que existen más de un millón de micros y pequeñas empresas que contribuyen a la producción nacional con una cifra superior al 50% y generan más del 70% del empleo, en los sectores de industria, comercio y servicios. Del total, 300.000 son formales, de las cuales el 75% son microempresas, 24% PYMES y 1% gran empresa. Su distribución en diferentes áreas se concentra en el comercio, con un 54,66%, servicios con un 31,60%, industria con un 12,22% y otros con un 1,52% (Cala, 2005).

Los principales obstáculos de las PYMES para su desarrollo en Colombia, según (Sánchez, et al., 2007), son: las restricciones al crédito, las dificultades en la identificación y acceso a la tecnología adecuada, la formalización y absorción de nuevas tecnologías, las limitaciones técnicas y competitivas que imponen las escalas de producción, la deficiente infraestructura física, la falta de asociatividad empresarial, la carencia de directivos con capacidad gerencial y pensamiento estratégico y la dificultad de cimentar la articulación del sector con la gran empresa y con los sistemas de compras estatales. Varios autores (Benavides, 1998; Bueno, 2003a; Díaz et al., 2005; Ampudia, 2006) coinciden en la necesidad que las PYMES se integren en redes, conglomerados o clúster para solucionar los problemas de competitividad, la cual según (Porter, 1991): "se basa en la productividad con la cual esta produce bienes y servicios. Está fundamentada en las bases microeconómicas de una nación: la sofisticación de las operaciones y estrategias de una compañía y la calidad del ambiente microeconómico de los negocios en la cual las compañías compiten".

Las empresas tienen la exigencia de generar y fortalecer las ventajas competitivas sostenibles y sustentables para responder, adaptar y sostenerse (Porter, 1991; Alvarez, 2004; OCDE, 1997; Matilla y Chalmeta, 2007) y lo han hecho basados en diversos enfoques, que van desde la gestión del conocimiento, la incorporación a un clúster (Morales et al., 2010), la innovación y las TIC (Romero et al., 2009), (Domínguez et al., 2007), (Cuenca et al., 2008),y el mejoramiento continuo (Meisel et al., 2006) entre otros. El enfoque de la innovación debe ser parte vital de todos los sectores económicos y hacerse extensivo a todos sus eslabonamientos (DNP, 2005; EUROSTAT, 2006; Morales et al., 2010) y en el marco de la gestión del conocimiento es un agente que dinamiza externalidades en los sistemas productivos, (Hautala, 2011; Knudsen, 1995; Lopez, et al., 2011; López y Calderón, 2006), además de ser un factor fundamental de la competitividad.

El enfoque de gestión del conocimiento parte de un proceso que continuamente asegura el desarrollo y aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes en una empresa, con el objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas (Andreu y Siever, 1999). Alavy y Leidner (2001), definen gestión de conocimiento en organizaciones, como aquella que se refiere a la identificación y el aprovechamiento del conocimiento colectivo en una organización para ayudar a la organización competir, en el marco de cuatro procesos básicos de creación, almacenamiento y recuperación, transferencia y aplicación del conocimiento. Davenport y Prusak (1998), plantean que el conocimiento es una mezcla de flujo de experiencias enmarcadas, valores, información contextual que proporciona un marco para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones, a menudo se manifiesta no solo en los documentos o depósitos, sino también en las rutinas organizativas, procesos, prácticas y normas. Su evaluación (Muñoz y Muñoz, 2010), según Marr (2004) se basa en el capital intelectual (CI), el cual es ampliamente reconocido como la fuente fundamental de la verdadera y una ventaja competitiva sostenible. El conocimiento es la base del CI y es por lo tanto, en el centro de las capacidades de organización, las cuales se pueden clasificar en: las relaciones, de las partes interesadas que incluyen todas las formas de las relaciones de una empresa con sus grupos de interés; los recursos humanos, que abarca los activos de conocimiento proporcionados por los empleados; la Infraestructura física, que incorpora todos los activos de infraestructura; la cultura, que abarca valores organizacionales y la filosofía de gestión; las prácticas y rutinas, que incluyen las prácticas internas formales e informales y la propiedad intelectual, que es la suma de los activos de conocimiento.

Se han hecho algunos estudios relacionados, como es el caso de las tesis doctorales realizadas en España: la caracterización del conocimiento en PYMES que realizan proyectos TIC: un modelo de análisis y valoración (Lobato, 2008) y el desarrollo de un modelo de gestión del conocimiento en la cadena de suministro de la industria agroalimentaria (Martínez, 2011). En Colombia se observan tendencias de acuerdo a los resultados de investigaciones relacionadas con: el grado de coincidencia entre el concepto y el enfoque que tienen las organizaciones sobre la identificación del aprendizaje organizacional y la generación de capital intelectual en la gestión del conocimiento (Carrillo, 2005; Garzón, 2006; Paniagua, et al., 2007), la gestión del conocimiento (Briceño y Bernal, 2010), la generación de valor y el fortalecimiento de las ventajas competitivas de las compañías (Bernal et al., 2010) y la valoración de la sociedad del conocimiento (López, et al., 2011). Dichos estudios reconocen la capacidad de desarrollo de las empresas para satisfacer las necesidades de los clientes locales, regionales y nacionales, pero con la gestión del conocimiento serían mejores los resultados, tal como lo establecen (Martinez, 2006; Kok, 2007; Shin et al., 2001; Johannessen et al., 2005; Nahapiet y Ghoshal, 1998).

Para este caso se presentan los resultados de la aplicación de un modelo de valoración de la gestión del conocimiento para empresas, mediante una evaluación integral y permanente de las siguientes categorías: rasgos organizacionales, competencias, prácticas, procesos y tecnologías de información y comunicaciones TI, en 321 PYMES de las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín y Pereira de Colombia.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el desarrollo, se utilizó una investigación exploratoria, para analizar e identificar las principales variables del modelo de evaluación, una investigación descriptiva, para conocer las situaciones predominantes con la representación exacta de los procesos, una investigación de tipo correlacional para encontrar la correlación entre las variables.

Muestreo

Se aplicó la encuesta a través de internet a una muestra de la población, 321 PYMES de diversas regiones de Colombia. Previa la valoración, se desarrolló una prueba piloto de la encuesta con expertos sobre el tema, además de una revisión con algunos de los actores académicos y del ámbito productivo. Para la estructuración del cuestionario se formularon preguntas en escala Likert, las cuales se calificaron de 1 a 5, donde 1, no realizado, 2, realizado parcialmente, 3, realizado en intervalos de tiempo, 4, realizado con regularidad y 5 realizado completamente.

Categorías evaluadas

Las categorías y variables se fundamentan en los modelos y planteamientos desde la perspectiva europea, (CEN, 2004), el foro europeo de conocimiento, (Chen, 2008), y los desarrollos de autores como (Bueno, 2003b), (Del Moral et al., 2007) y (López, 2010),en los que se define la medición desde el capital humano, organizativo, tecnológico, relacional e intangible, entre otros, consiCeranCo las interrelaciones y las perspectivas dinámicas de una organización del conocimiento, por medio de métricas, herramientas e indicadores específicos, ligaCos a las competencias individuales y las capacidades organizacionales. Estas se agruparon tal como se observa en la tabla.1:

Tabla 1: Categorías y variables a evaluar

Para revisión de la herramienta de encuesta y los resultados, ingresar al portal www.logopoliskpo.com/sigeco, con el usuario: carloselog@gmail.com y la contraseña: carlose1999. Además de considerar las áreas de competitividad establecidas por el consejo privado de competitividad colombiano.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El proceso de recolección de datos se hizo personal y telefónicamente con representantes de las empresas en el momento del registro, considerando que tuvieran comprensión de procesos relacionados con la gestión del conocimiento organizacional y la competitividad, además de hacer un muestreo aleatorio de comprobación. Se presenta a su vez la matriz de correlación, ver tabla.2, la cual enseña un alto grado de correlación entre las categorías evaluadas, lo que hace posible aplicar el método de componentes principales.

Tabla 2: Tabla de correlaciones (valor p)

Desde la categoría rasgos organizacionales para la gestión del conocimiento, los resultados se graficaron tal como se observa en la figura.1.

Fig. 1: Rasgos organizacionales para la gestión del conocimiento

De acuerdo a la escala de calificación, el promedio de las variables evaluadas está alrededor de 2.7, lo que muestra una calificación baja en los rasgos organizacionales para gestionar conocimiento en los diversos sectores competitivos de las PYMES de Colombia. Se destacan valores por debajo del promedio en el sector medio ambiente, desde los tipos de organización, el capital intelectual, los estímulos, el direccionamiento estratégico y la apropiación de la gestión del conocimiento, lo que muestra pocos esfuerzos para gestionar el conocimiento en este sector competitivo. Lo que hace necesario investigar con mayor profundidad en los sectores a fin de establecer estrategias para su mejoramiento.

Mientras se cuenta con resultados por encima del promedio en los estímulos para gestionar conocimiento en el sector de infraestructura, el direccionamiento estratégico para gestionar conocimiento en los sectores de ciencia y tecnología y finanzas públicas.

Desde la categoría procesos para la gestión del conocimiento, los resultados se graficaron tal como se observa en la figura.2.

Fig. 2: Procesos para la gestión del conocimiento

De acuerdo a la escala de calificación, el promedio de las variables evaluadas está alrededor de 3.4, lo que muestra una calificación promedia en los procesos organizacionales para gestionar conocimiento en los diversos sectores competitivos de las PYMES. Se destacan valores por debajo del promedio en el sector medio ambiente, desde la identificación del conocimiento y en el sector de infraestructura desde la generación de conocimiento, lo que muestra pocos esfuerzos para gestionar el conocimiento en estos sectores competitivos. Lo que hace necesario investigar con mayor profundidad en los sectores a fin de establecer estrategias para su mejoramiento.

Mientras se cuenta con resultados por encima del promedio en los aspectos generales y la aplicación de la gestión de conocimiento en el sector medio ambiente y los sectores de finanzas públicas y de ciencia y tecnología; la aplicación de la gestión del conocimiento en los sectores de finanzas públicas e infraestructura y la identificación de conocimiento en los sectores de finanzas públicas e infraestructura.

Desde la categoría TI para la gestión del conocimiento, los resultados se graficaron tal como se observa en la figura.3.

Fig. 3: Tecnologías de información y comunicaciones para la gestión del conocimiento

De acuerdo a la escala de calificación, el promedio de las variables evaluadas está alrededor de 2.2, lo que muestra una calificación baja en el uso de TI para gestionar conocimiento en los diversos sectores competitivos de las PYMES. Se destacan valores por debajo del promedio en los sectores de medio ambiente e infraestructura, desde combinar, exteriorizar y socializar el conocimiento, además de la vigilancia en ciencia tecnológica. Lo que hace necesario investigar con mayor profundidad en los sectores a fin de establecer estrategias para su mejoramiento.

Mientras se cuenta con resultados por encima del promedio en el uso de ciber-aplicaciones y de web social y web semántica en el sector medio ambiente; así como el uso de web social y web semántica y el trabajo colaborativo en el sector de ciencia y tecnología. Dada la cantidad de variables que se evaluaron, se realizó un análisis de componentes principales, con el software estadístico SPSS para determinar, cuáles de ellas explican la gestión del conocimiento en los sectores de competitividad del país, ver tabla.3.

Tabla 3: Componentes principales

Con base en estos resultados (leer porcentaje acumulado de las líneas 1, 2 y 3) se establece lo siguiente: el primer componente explica el 59,6% de los resultados, el segundo explica el 80,5% y el tercero explica el 93,7%. Se procede entonces a asignar a cada variable evaluada un componente, de acuerdo al número mayor y como se observa en la tabla.4. El resultado de dicha asignación se observa en la tabla.5:

Tabla 4: Matriz de componentes principales

Tabla 5: Asignación de variables a factores

Posteriormente se da nombre a estos factores, así: Factor 1: Procesos de gestión conocimiento; Factor 2: Gestión de relaciones; y Factor 3: Trabajo colaborativo.

Con estos factores se hace la matriz de correlaciones para corroborar que efectivamente los componentes están bien agrupados (ver tabla.6). Los resultados son los mostrados en la Tabla.6. Los resultados muestran un nivel alto de significancia entre los nuevos 3 factores y ratifica que la gestión del conocimiento se está generando desde el desarrollo de procesos, la gestión de relaciones y el trabajo colaborativo.

Tabla 6: Correlaciones entre factores obtenidos

CONCLUSIONES

De los resultados mostrados, de su análisis y de su discusión, se pueden obtener las siguientes conclusiones, sobre el análisis de capacidades de gestión del conocimiento para la competitividad de PYMES en Colombia:

El sector competitivo más afectado por el débil desarrollo de la gestión del conocimiento, es el del medio ambiente, situación que refleja lo que actualmente sucede en el país, pese a los esfuerzos, iniciativas, planes, programas y proyectos en este sector, parece ser que falta mucho más en el tema

Se nota un avance importante en lo relacionado con el sector de ciencia y tecnología, que viene reconociendo la importancia de la gestión del conocimiento en su desarrollo, pero igualmente como otros sectores, tiene mucho por mejorar, en especial con estímulos y apropiación de conocimiento.

Es necesario que las empresas incorporen la gestión del conocimiento para innovar mediante el manejo direccionado de procesos de conocimiento (identificar, compartir, generar, retener y aplicar conocimiento), formando al capital humano en gestión de la información y la documentación, en gestión de la innovación y el cambio, en gestión del aprendizaje organizacional, en diseño de herramientas digitales y en gestión de la comunicación.

Se deben formular acciones para consolidar el uso de las TIC en función de gestión de información y conocimiento, la apropiación de herramientas de trabajo colaborativo, de gestión de proyectos, de gestión de relaciones sociales y de modelamiento y simulación.

También se deben proponer acciones para que las PYMES adopten prácticas de gestión del conocimiento como: sistemas de lecciones aprendidas, gestión de contenidos empresariales, trabajo en redes especializadas de información y conocimiento, sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, entre otros.

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Recibido Jul. 22, 2013; Aceptado Sep. 23, 2013; Versión final recibida Sep. 30, 2013