SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Caracterización Reológica del Suero Costeño de Turbaco, Arjona, El Carmen de Bolívar y uno Comercial (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.25 no.3 La Serena  2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642014000300001 

EN SÍNTESIS

Medidas contra la Publicación Fragmentada


En nuestro trabajo editorial recibimos muchos trabajos que siguen en forma razonable las normas, de forma y de fondo, que son usuales en el ambiente de las publicaciones internacionales. Como Editor es un placer trabajar con estos autores y procesar sus trabajos, que sin duda contribuirán al conocimiento, objetivo último de la revista. Sin embargo, recibimos también trabajos que violan algunas de esas normas establecidas por la comunidad internacional o están justo en el límite, entre lo editorialmente correcto y lo moralmente perverso. En estos casos el trabajo editorial y el sistema de evaluación por pares (peer review) se ve puesto a prueba; expuesto más bien a una trampa, porque el autor sabe que comete falta, pero el Editor y los evaluadores tienen pocas herramientas para detectarla. Muchas veces esta falta es detectada más por causalidad que por otras razones objetivas.

La publicación fragmentada es conocida en inglés como "salami publication". Como si fuera un embutido, un trabajo de cierta magnitud se corta en porciones menores que serán publicadas como artículos independientes en diferentes revistas. Adaptando el término al castellano, se le podría llamar publicaciones chorizo aludiendo así, como dice un autor, tanto a los típicos embutidos, como a la bajeza moral de los autores. Hay sin duda razones que explican, pero que no justifican, la publicación de resultados de una investigación en diferentes revistas, introduciendo un poco de "cosmética" para hacer aparecer los artículos como esencialmente diferentes.

Si un investigador hace un descubrimiento importante, entonces le parecerá oportuno enviar una Nota corta y de publicación rápida (Shorter communication) para informar a la comunidad internacional sobre sus resultados. Luego irá con el mismo tema a uno o más congresos y posteriormente hará un artículo extenso sobre su trabajo. Puesto así, no hay nada cuestionable en el proceder, e incluso parece la secuencia natural de divulgación de un trabajo de investigación. La cuestión se torna problemática cuando los autores presentan el mismo trabajo adornado con diferentes títulos, figuras y tablas, y lo envían a varias revistas internacionales, muchas veces como comunicaciones cortas, que pasan usualmente con mayor facilidad por el trámite de evaluación y publicación. Sin duda, estas publicaciones aportan al engañoso currículo del autor, pero no a la comunidad científica y tecnológica internacional.

Conozco algunos investigadores que tienen un equipo experimental y producen resultados y "papers" como quien cocina pizzas, cambiando los aderezos. Cada nuevo aderezo que se experimenta sobre el queso de la pizza pasa a constituir una nueva publicación. Hay revistas de corriente principal altamente citadas, dedicadas a publicar resultados experimentales en diversas áreas de la ingeniería. Algunas de estas revistas han establecido normas editoriales que evitan la publicación de "datos de cocina", sin aporte sustancial en su análisis, discusión y potencial importancia de los datos que se publican.

La revista Journal of Chemical & Engineering Data una de estas que se prestaba para la publicación de datos de cocina ha tomado medidas para eliminar esta mala práctica. En una declaración de objetivos y normas la revista establece: "antes la revista aceptaba artículos cortos y correlaciones. Estos han sido eliminados. Los artículos cortos usualmente contenían pocos datos y no se requería que los autores hicieran análisis detallado de ellos. Esta forma promovía la publicación de múltiples artículos en vez de uno más completo que comparara y analizara los datos de una forma más extensa y útil. Animamos a nuestros evaluadores a ser estrictos en este aspecto y requerir que cada artículo presente resultados suficientes en calidad y cantidad".

Para colaborar con la eliminación de malas prácticas como la publicación fragmentada, nuestra revista Información Tecnológica ha decidido incorporar algunos elementos al proceso de evaluación por pares. En las recomendaciones que damos a los revisores de los manuscritos recibidos para publicación se solicita ahora poner especial atención en algunos factores que permitan detectar en alguna forma la publicación fragmentada. Pedimos por lo tanto analizar y ponderar en la forma más objetiva la cantidad de datos, la calidad de los datos, la dificultad para obtenerlos y el aporte de dichos datos al conocimiento establecido.


El Editor
Información Tecnológica