SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Aplicación de la Enzima Transglutaminasa en Salmón, Reineta y Pulpo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.26 no.3 La Serena jun. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642015000300001 

EN SINTESIS

 

ProsCiba2016: IV versión de la Conferencia Iberoamericana de Fluidos Supercríticos, Viña del Mar-Chile, Marzo de 2016

 

El Editor Información Tecnológica


 

La expansión y el crecimiento de la Conferencia Brasileña de Fluidos Supercríticos entre 1994 y 2004, llevó a sus organizadores a extender la invitación a los demás países Iberoamericanos y dar inicio en 2007 a la Conferencia Iberoamericana de Fluidos Supercríticos (ProsCiba). Estos eventos se efectúan cada tres años partiendo en Cataratas de Iguazú-Argentina en 2007, siguiendo en Natal-Brasil en 2010, y culminando en Cartagena de Indias-Colombia en 2013. La cuarta y próxima versión está siendo organizada por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Técnica Federico Santa María, para ser realizada en Viña del Mar-Chile a fines de Marzo del próximo año 2016.

La seriedad y alto nivel con que se han desarrollado las anteriores versiones de las conferencias iberoamericanas de fluidos supercríticos han ubicado al evento entre uno de las conferencias líderes en el área, aspecto que ha motivado a los organizadores de esta IV versión a realizar ProsCiba2016 en la hermosa y turística ciudad de Viña del Mar en Chile. La conferencia se realizará durante los días del 28 de marzo al 1 de Abril del próximo año 2016 y se espera reunir a destacados académicos e investigadores de Iberoamérica interesados en el estudio y aplicación de los fluidos supercríticos en todas las ramas de la ingeniería y por cierto en la enseñanza y formación de nuevos ingenieros. Así entonces, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María, convocan a la comunidad interesada a la IV Conferencia Iberoamericana de Fluidos Supercríticos, ProsCiba2016. Esta convocatoria anticipada tiene como propósito permitir que investigadores y académicos interesados puedan programar sus agendas y actividades relacionadas con la participación a congresos para el año 2016.

Como ha ocurrido en las versiones anteriores de ProsCiba, el temario de ProSCiba2016 incluye trabajos referidos a la aplicación, desarrollo y uso de fluidos supercríticos en procesos industriales, en todas las áreas de la ciencia e ingeniería, y por cierto en la enseñanza y formación de profesionales. Entre otros tópicos, se consideran estudios de base científica fundamental, extracción y fraccionamiento, reacciones, modelado y simulación, escalado y estudios económicos de procesos, nuevos materiales, aplicaciones medioambientales y biocombustibles, sustentabilidad, petróleo y gas natural, química/ingeniería verde, y nuevos solventes. Teniendo además presente de incluir aspectos básicos y aplicado sobre cualquier otro tema novedoso y de interés para la comunidad académica y científica Iberoamericana.

También como ha sido habitual, ProsCiba2016 incluirá la presentación de conferencias, ponencias y paneles que permitan conocer el avance científico y tecnológico en el área de fluidos supercríticos, para el beneficio de la comunidad Iberoamericana. ProsCiba2016 representa una especial oportunidad para que la comunidad académica, científica y profesional de Iberoamérica intercambie ideas, establezca contactos profesionales y académicos, y discuta respecto al desarrollo y la investigación en múltiples dimensiones investigación, la enseñanza y en aplicaciones industriales. Como siempre también, la organización se compromete a dar la más amplia difusión de los trabajos presentados, como ha sido tradicional en todos los congresos ProsCiba2016.

La ciudad de Viña del Mar, sede de ProsCiba2016, se ubica en la costa central de Chile, a 120 km de la capital, Santiago. Dada su geografía y carácter residencial, ha mantenido históricamente la condición de ciudad balneario, gracias al adecuado aprovechamiento de sus potencialidades paisajísticas y a la ejecución de diversos proyectos que han consolidado a Viña del Mar, a través del tiempo, como ciudad bella y capital turística de Chile, denominación que trasciende nuestras fronteras. Viña del Mar, también es conocida como la Ciudad Jardín por estar rodeada de áreas verdes y preservar en la actualidad en su zona urbana hermosos jardines, con variadas especies florales y arbóreas nativas y exóticas. La belleza que ofrece su estética urbana se conjuga armoniosamente con extenso borde costero de playas, paseos y roqueríos, una diversificada oferta de cultura, gastronomía y entretención. Académicos e investigadores interesados en participar de la IV Conferencia Iberoamericana de Fluidos Supercríticos, ProsCiba2016, y visitar la hermosa ciudad de Viña del Mar pueden visitar la página web (www.prosciba2016.com), y obtener información sobre Conferencia.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons