SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue6Organizational culture and Competencies for Knowledge Management in Small and Medium Size Enterprises (SMEs) in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.27 no.6 La Serena  2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000600001 

EN SINTESIS

 

Tercer Congreso CADI'2016 (Resistencia, Argentina)

 



Con éxito se realizo el III Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) en la ciudad de Resistencia en el noreste de Argentina. CADI es un congreso nacional argentino, en el cual se reúne la ingeniería argentina cada dos años y siempre bajo un lema de actualidad. En este tercer CADI el lema fue "La Ingeniería como herramienta de Integración". El CADI 2016 ofreció además de las tradicionales conferencias y exposición de trabajos aceptados en los diferentes temas definidos por la organización, talleres orientados a desarrollar las competencias transversales en la formación de ingenieros, así como la primera Expo Ingeniería. El CADI tiene como antecedente al Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) que a partir del año 2012 (junto con el sexto CAEDI) amplió su alcance, incluyendo el tratamiento de todos los aspectos que hacen a la ingeniería argentina e invitando a participar a todos los referentes del mundo académico, las empresas y el sector público relacionados con la ingeniería. El CAEDI se sigue celebrando y junto a este tercer CADI se realizó el noveno CAEDI.

El Congreso Argentino de Ingeniería, (CADI) es una iniciativa del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), que convoca a todos lo ingenieros trabajando en cualquier área a fin de generar un ámbito para el intercambio de experiencias, que permita además difundir e impulsar la actividad de la ingeniería en general y de los académicos en particular, profundizar el conocimiento a partir del debate, generar lazos de cooperación, brindar la oportunidad para los acuerdos interinstitucionales en pro de proyectos compartidos y del intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales.

La CONFEDI de Argentina nace en marzo de 1988 a partir de la inquietud de un grupo de Decanos de conformar un ámbito en el cual se debatan y propicien, a partir de experiencias propias, soluciones a las problemáticas universitarias planteadas en las Unidades Académicas de Ingeniería del país. Hoy, más de cien facultades y departamentos de ingeniería integran el CONFEDI. El Consejo actúa como entidad de representación de la formación universitaria en ingeniería de la Argentina, velando por la calidad, dignidad e imagen en la sociedad de la ingeniería en general, y de la educación en ingeniería en particular. Desde el 13 de noviembre de 1998 posee personería jurídica como Asociación Civil sin fines de lucro.

El CONFEDI reúne a decanos (miembros activos) y ex decanos (miembros adherentes) que se reúnen semestralmente en reuniones plenarias en las diferentes sedes de las facultades de ingeniería de la Argentina. La dirección y administración del CONFEDI está en manos de un Comité Ejecutivo que se elige anualmente en reunión plenaria de socios y por una serie de comisiones temáticas que coordinan el trabajo colegiado; entre ellas la comisión de Enseñanza, de Ciencia y Tecnología, de Posgrado, de Extensión y Transferencia, de Relaciones Internacionales, de Reglamento y de Presupuesto. El Comité Ejecutivo se reúne mensualmente en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este tercer congreso se presentaron variadas ponencias divididas en las siguientes áreas: (i) Desarrollo Regional. Vinculación Universidad, Empresa y Estado; (ii) Ingeniería Sostenible. Energía, Gestión Ambiental y Cambio Climático; (iii) Biotecnología, Nanotecnología, Bioingeniería y Materiales 5. Tecnología de la Información y Comunicación; (iv) Forestal, Agronomía y Alimentos; (v) Innovación y Emprendedorismo en Ingeniería; (vi) Obras y Proyectos de Ingeniería; (vii) Empresas y Servicios de Ingeniería; y (viii) Ejercicio Profesional de la Ingeniería. El próximo CADI se realizará el año 2019 en alguna ciudad de Argentina que oportunamente se dará a conocer.

El Editor
Información Tecnológica

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License