SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Basic Logical Safety Model. Study Case: The Network Laboratory of the University of Cartagena in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.29 no.1 La Serena Feb. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100001 

En Síntesis

Gestión Integral Administrativa, Financiera y Comercial de las PyME

Recientemente se ha publicado el libro Gestión Integral Administrativa, Financiera y Comercial de las PyME a través de una iniciativa editorial entre el Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes, Venezuela y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra. Este libro incluye investigaciones relacionadas a un tema de gran interés internacional como son las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), fenómeno que no solo posee una dimensión y perspectiva teórica y académica, sino profundamente práctica y cotidiana, y que a su vez se relaciona y correlaciona con diversos aspectos y variables en el contexto económico, financiero, social, político, y empresarial. Además, su concepción, estructura, desarrollo y funcionamiento tiene que ver directa-mente con principios, temas éticos, normas de calidad y reglas de juego, pasando por el tema ecológico o ambiental, y el desarrollo sustentable, hasta la responsabilidad social empresarial.

En ese contexto constituye un acierto de las instituciones involucradas y especialmente de sus escuelas, centros de investigaciones y sus respectivos investigadores el haberse abocado al estudio, evaluación, diagnóstico y gestión integral, administrativa, financiera y comercial de las PyMEs, especialmente en los sectores agroalimentarios, turísticos, financieros, artesanales y afines. La obra constituye un aporte valioso al abordar no sólo dimensiones académicas o teóricas sobre las PyMEs sino además estudios de casos en su conjunto. El material está estructurado en secciones temáticas: i) gestión y organización; ii) estudios en el sector agroalimentario; iii) estudios en el sector financiero y servicios; iv) estudios en el sector turístico y artesanal; y v) contribución de las PyMEs a los procesos de desarrollo y paz. Estos temas se organizan en dieciocho capítulos propuestos por cuarenta y nueve autores de Venezuela, Colombia y Ecuador. La revisión y selección de los capítulos publicados fue realizada por un comité científico internacional compuesto por investigadores expertos de nueve países (Colombia, Ecuador, España, Francia, Holanda, Italia, Perú, Rusia y Venezuela).

Los editores del libro son los Profesores Universitarios Dr. Francklin Rivas Echeverría, Mg. María Elena Torres Proaño y el Mg. Diego Mafla Rivadeneira. El Prólogo del libro lo escribió el Dr. José Antonio Rivas Leone, Director del Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes (Venezuela) quien destaca que si bien tenemos algunas dificultades o problemas en diversas áreas y ámbitos económicos, y sociales en nuestros países andinos y nuestra América Latina, no es menos cierto que también tenemos interesantes procesos de integración y producción, contamos con realidades, retos y desafíos más o menos comunes que merecen ser cuidadosamente estudiados, analizados y potenciados por parte de nuestras universidades, institutos, centros de investigaciones, instituciones y diversas, dependencias públicas y privadas, y en ese sentido, esta obra se presenta como una propuesta, un diagnóstico y, por supuesto, una obra de consulta y referencia para especialistas, estudiosos y legos.

La obra es un estudio integral y muy completo que relaciona básicamente enfoques autores material hipótesis estadísticas estudios de casos y experiencia de nuestra región andina además sus autores no son sólo profesores universitarios sino también investigadores y algunos funcionarios y autoridades en diversos organismos públicos y privados aspectos que constituye un acierto por la riqueza de su mirada abordajes y enfoques. El lanzamiento del libro se hizo de forma simultánea y conectada por videoconferencia en Venezuela y Ecuador y contó con la participación de los autores, editores, miembros del comité científico internacional y las máximas autoridades de las universidades involucradas en el desarrollo de la obra. Las personas interesadas en este libro pueden escribir al Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes, cpula@ula.ve.

El Editor Información Tecnológica

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons