SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Evaluación de la Vida Útil de una Pasta de Ajonjolí Azucarada mediante Pruebas Aceleradas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.29 no.4 La Serena ago. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000400001 

EN SÍNTESIS

Huella del Carbono Cambio Climático, Gestión Sustentable y Eficiencia Energética

José O Valderrama, Editor

La Editorial de la Universidad de La Serena ha publicado recientemente este libro sobre la huella del carbono (HdC), escrito por los académicos César A. Espíndola y José O. Valderrama. El libro responde a una necesidad no cubierta para una buena parte de la población, que todavía desconoce este indicador denominado huella del carbono y sus características. El libro busca promover la aplicación del concepto en el contexto Latinoamericano, donde su aplicación está en las fases iniciales. La huella de carbono es uno de los indicadores más exitosos orientados a cuantificar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se trata de un indicador, relativamente reciente, pero sobre el que existe una abundante literatura producida mayoritariamente en los últimos diez años. La existencia de diferentes definiciones, metodologías y enfoques hacen necesarios trabajos que analicen, expliquen y difundan un concepto simple y, al mismo tiempo, complejo. Esta obra es oportuna y viene a aportar en esta línea de concienciación sobre el cuidado de nuestro medio ambiente.

El cambio climático es un fenómeno que está teniendo lugar en la actualidad y representa una de las amenazas ambientales, sociales y económicas más importantes que afectan al planeta. El cambio climático se puede definir como el cambio significativo y duradero de patrones locales y globales del clima, ocasionado por razones naturales (variaciones en la energía que se recibe del sol, erupciones volcánicas, cambios en la circulación oceánica, procesos biológicos) o causado por los seres humanos (emisión de gases, alteración del uso del suelo, deforestación). Estos cambios producen finalmente lo que se denomina calentamiento global, manifestado por el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX. Hay consenso general de que la causa principal del calentamiento es el aumento de GEI emitidos a la atmósfera que resultan de las actividades humanas masivas como son la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación. En resumen, el cambio climático es consecuencia de una externalidad negativa mundial en la que diversas actividades económicas emiten GEI a la atmósfera, sin costo económico alguno, sustancias que ocasionan el cambio climático.

La cuantificación de las emisiones de GEI es una forma de participar en la agenda de sostenibilidad, aunque la relación GEI con cambio climático ha sido más resistida y más lenta en la práctica. En casi todos los países se han emprendido iniciativas para cuantificar los efectos de los GEI, principales causantes del cambio climático y del calentamiento global, siendo la HdC el concepto que concentra la mayor atención desde el punto de vista de las empresas, fundamentalmente porque su utilización se ha traducido en un importante factor de competitividad y acceso a los mercados. La HdC es un indicador de las emisiones de GEI expresadas en toneladas de dióxido de carbono equivalentes y ha alcanzado relevancia y masificación, desarrollándose diversas metodologías para su medición. Y aunque no existe aún consenso absoluto sobre la definición conceptual de HdC dentro de la comunidad científica el concepto se ha ido introduciendo fuertemente en la investigación académica y en la aplicación y uso en la industria. Es por esta razón que a través de las distintas secciones del libro se va descubriendo y analizando desde diversas perspectivas aquellos elementos que determinan la relación entre la HdC y el cambio climático, y que en gran medida condicionan los diversos niveles de responsabilidad de empresas, consumidores y organismos gubernamentales frente a este fenómeno. El libro cuenta con 8 capítulos en sus 144 páginas: i) El cambio climático y la huella de carbono; ii) De la ciencia a la política del cambio climático; iii) determinación de la HdC; iv) HdC, empresas y competitividad; v) ÁbacoCO2 para contabilización de emisiones; vi) El método AbaniCO2; vii) HdC en la formación de ingenieros; y viii) Epílogo.

El libro se enmarca en un proyecto apoyado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, por el Ministerio de Educación de Chile a través del Convenio de Desempeño Mineduc Ineergias, PMI en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental PMI-ULS1401, y por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT a través del proyecto Anillo ACM170005 del Programa de Investigación Asociativa. El libro puede ser adquirido a través de este enlace de la Editorial ULS: http://www.editorial.userena.cl/libro/Huella-del-Carbono-Cambio-climatico-gestion-sustentable-y-eficiencia-energetica

José O.Valderrama
Editor Información Tecnológica.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons