SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número5Identificación Algebraica de Parámetros Asistida por Observadores GPI para un Helicóptero de Dos Grados de Libertad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.29 no.5 La Serena oct. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500001 

EN SÍNTESIS

Subjetividades Generizadas en Formadores y Formadoras. Experiencias de Licenciados/as en Educación

José O. Valderrama 

La Editorial UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) a partir de los procedimientos de evaluación por pares académicos externos y una vez superados los procedimientos que garantizan la normalización bibliográfica en una obra de investigación, ha publicado el libro: Subjetividades generizadas en formadores y formadoras. Experiencias de licenciados/as en Educación (ISBN 978 958 660 265 5), colección de investigación N° 84. La obra contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UPTC y estuvo a cargo de la Dra. Ruby Lisbeth Espejo Lozano, docente de la Escuela de Ciencias Humanísticas y Educación, FESAD-UPTC, integrante de los grupos de investigación GIEPEG y SIEK. La finalidad de la obra es comprender el proceso personal y social del acto de subjetividad generizada del formador y la formadora de la Escuela de Ciencias Humanísticas y Educación de la Facultad de Estudios a Distancia de la UPTC dentro de la estructura de los marcos de significación que dan sentido a la perspectiva del papel profesional.

Es un texto de referencia sobre la disciplina de los estudios de género y la diferencia que encarnan las experiencias de licenciados/as en Educación. Presenta una mirada interdisciplinar, integrada por el feminismo, lo social y lo filosófico, pensada y configurada en el análisis, interpretación y comprensión crítica del acto formativo. La obra responde en forma clara y precisa a varios interrogantes: ¿cómo ocurre el fenómeno de género y quiénes intervienen?, ¿quién participa en esa subjetividad-intersubjetiva dentro de una situación?, ¿cómo comprenden formador y formadora el acto de subjetividad generizada? y ¿qué implicaciones tiene para una situación de género? El trabajo sustenta la tesis: la percepción del contenido del acto del formador y la formadora en situaciones de subjetividad generizada se relaciona con el desempeño de su profesión a partir de la agencia-audiencia que dinamiza el proceso de subjetividad-intersubjetiva.

Metodológicamente la obra se erige dentro de un enfoque dramatúrgico novedoso que apropia formación en género, esto porque tres aspectos de las experiencias del formador y la formadora resultaron claves: situación, escenario y agencia-audiencia, a partir de los cuales contribuyó el método de análisis de contenido cualitativo e interpretativo; puesto que se vinculó, la forma tridimensional de la apuesta teórica (feminismo-género, sociología y fenomenología) y las vivencias autobiográficas de género que ella y él narraron. Las dinámicas pragmáticas comunicativas convertidas en texto, constituyeron el sustento a partir del cual emerge la reflexión del papel profesional y en este engranaje la consciencia o no de equidad de género. En este libro se personifica, por tanto, una construcción experiencial integradora, consciente y autocomprensiva de quienes educan, reflexionan su campo de acción formador y buscan, mediante la comprensión crítica de sus discursos y prácticas sociales, una efectiva institucionalidad de la equidad de género desde los procesos educativos que desarrollan.

El libro se estructura en cinco partes; Primera, muestra la opacidad del acto de subjetividad generizada y exploración en apropiación formativa; recoge la búsqueda e inspiración dentro de la cual emerge una práctica investigativa en relación con el género. Segunda, resuelve ¿Qué se hizo en esta investigación? y ¿Cómo se hizo? configurando la estructura metodológica enmarcada dentro del enfoque dramatúrgico. Tercera, pone en evidencia la experiencia de género del formador y la formadora desde el sustento de sus narrativas. Cuarta, integra la estrategia de textos fenomenológico-hermenéuticos, situando la reflexión en los hallazgos de inequidad, y revela, la emergencia de trabajar la percepción y consciencia en equidad de género. Quinta: personaliza la dinámica comunicativa de la investigadora y el engranaje de libertad en su reflexión y apropiación formativas.

Las personas interesadas en el libro pueden comunicarse con la editorial: comite.editorial@uptc.edu.co . ó llamando al teléfono +57 8 7405626 ext. 2337. Esta publicación puede consultarse también en el siguiente enlace: http://repertorio.fucsalud.edu.co/index.php/editorial/catalog/download/_/3/12-1?inline=1

José O. Valderrama, Editor Información Tecnológica

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons