SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Estudio Termodinámico de la Remoción de Níquel y Cromo en Solución Acuosa usando Adsorbentes de Origen Agroindustrial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.30 no.6 La Serena dic. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600001 

EN SÍNTESIS

Manual de Trabajo en Alturas

El libro titulado Manual de Trabajo en Alturas de autoría del investigador Dr. Elías Alberto Bedoya Marrugo, coordinador de investigación del Programa de Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, integrante del grupo de investigación CIPTEC y docente catedrático de la facultad de enfermería de la Universidad de Cartagena, tiene por objetivo el desarrollo de temáticas de la seguridad industrial en términos generales, pero acercando al lector a la práctica de trabajo en altura como una de las más ejercitadas actividades de alto riesgo a nivel mundial. Este interesante libro (ISBN 978-958-778-016-1) es editado y distribuido por el grupo editor Alfa Omega. La obra enfatiza que desde el inicio de la historia, el ser humano siempre se ha valido de diferentes medios y herramientas para su subsistencia, que en dicho proceso sufrió lesiones y severos daños por la práctica insegura y poco tecnificada de sus variadas labores. En virtud de ello, indagaba sobre cómo protegerse de todos los peligros a los que estaba expuesto para evitar lastimarse.

Con el transcurrir del tiempo, las personas continuaron buscando las forma de cuidar su vida en todos los entornos, principalmente en el ámbito laboral, que al aparecer la revolución industrial y sus secuelas históricas, se dio el despertar para encontrar alternativas que protegieran al trabajador dentro y fuera de una empresa. El libro, que está dirigido a todo público tiene un lenguaje técnico pero factible de comprender, siendo un excelente elemento de consulta y análisis en el tema de actividades de alto riesgo, muy poco abordado por legislaciones a nivel latinoamericano, y que recién empiezan a incursionar en modelos de previsión como los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, vitales para el alcance de reales niveles de bienestar y protección laboral. El libro es una herramienta útil para el diseño de actividades de capacitación y entrenamiento de trabajadores. Con este documento, podrán recibir apoyo y soporte técnico para desarrollar procesos de formación en trabajo en altura, que reducirán el tiempo y mejorarán la capacidad de entrenamiento de trabajadores operativos, administrativos y jefes de áreas en distintos sectores de la economía. La información técnica que provee el libro es de especial utilidad para el establecimiento de un programa de protección contra caídas ampliamente aplicado en el trabajo en alturas y oportuno a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades de los sectores formales e informales de la economía que desarrollen trabajo en altura con peligro de caídas.

Combinaciones de teoría, guías y talleres permitirán al lector estudiar y aprender sobre los conceptos fundamentales del trabajo seguro en alturas, poco comprendidos a la fecha. Aborda también la seguridad en las alturas desde los puntos de vista de las empresas de acompañamiento, del trabajador y del empleador con el objeto de fomentar las buenas prácticas en todos los agentes involucrados y explica con detalle todos los elementos de la seguridad en alturas para un acercamiento auténtico y profundo a su correcta manipulación. Además, se mencionan y explican con detalle todos los elementos de la seguridad en alturas para un acercamiento auténtico y profundo a su correcta manipulación. Hallarán en este documento el apoyo y soporte técnico para desarrollar las aplicaciones de capacitación en trabajo en altura, a fin de reducir el tiempo y desarrollar mejor la capacidad de entrenamiento de trabajadores de manera segura y práctica.

El capítulo 1 incluye temas como trabajos en espacios confinados, trabajos en caliente, trabajos con energías peligrosas y trabajos con sustancias químicas. El capítulo 2 continúa con manejo manual de materiales, sobreesfuerzo, fatiga física tropezones, resbalones y golpes contra o por objetos. El libro se completa con estos 8 capítulos: 3) Conceptos relacionados con el trabajo en altura, 4) Disposiciones generales de trabajo en altura, Obligaciones y requerimientos, 5) Programa de prevención y protección contra caídas en alturas, 6) Certificadores en trabajo seguro en alturas, 7) Aspectos sobre la capacitación o certificación de la competencia laboral de trabajadores que realicen trabajo en alturas, 8) Sistemas de ingeniería para prevención de caídas, 9) Medidas de protección contra caídas en alturas, y 10) Guías para realización de actividades de trabajo en alturas

El Editor Información Tecnológica

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons