SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Prediction models for the propagation for television signals in the UHF band author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.31 no.4 La Serena Aug. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400001 

EN SÍNTESIS

Revista Nº 100 de Información Tecnológica, en Scielo

Nuestra revista Información Tecnológica cumple con este número su edición número 100 en formato abierto (open access) en la biblioteca electrónica Scielo, donde está alojada desde el año 2004; y es la número 184 desde que apareció en forma impresa el año 1990. Este número centenario representa un hito importante en el desarrollo y evolución de la revista, y creo que debemos celebrarlo, a pesar de que ocurre cuando en Iberoamérica no hemos superado aún los estragos del covid19. Información Tecnológica es una revista interna-cional arbitrada (peer review, con evaluación tipo simple ciego) que acepta trabajos originales en el amplio campo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, con la condición de que sean producto de trabajos de investigación y que tengan un impacto relevante en el desarrollo de los países de Ibero-américa. Desde su primer número el año 1990, la revista ha ido consolidándose en el ambiente iberoamericano y es reconocida hoy en día como un medio de publicación válido para artículos derivados de proyectos que reciben apoyo gubernamental o de instituciones internacionales.

La revista está indizada en diez Índices Internacionales y está incluida desde el año 2004 en la biblioteca electrónica Scielo. Actualmente está incorporada también en la conocida base bibliográfica Scopus (de Elsevier) y en Scielo Citation Index de la Web of Science (de Clarivate Analytics), La revista Información Tecnológica acepta trabajos derivados de investigación en áreas como energía, medio ambiente, minerales, metalurgia, geología, geoquímica, petróleos, petroquímica, farmacia, bioquímica, materiales, recursos natu-rales, alimentos, biotecnología, equipos y procesos, computación e informática, y administración industrial, entre muchos otras. En estas áreas se reciben trabajos relacionados con investigación básica y aplicada, desarrollo de software, aplicación y evaluación de software comercial, desarrollo y adaptación de procesos, métodos analíticos y de laboratorio, nuevos métodos experimentales, análisis de procesos industriales, desarrollo de productos, control y optimización de procesos, instrumentación, y evaluación técnico económica, entre otros.

A través de los años, la revista ha ido variando su cobertura dependiendo de los intereses de los investigadores iberoamericanos. En los últimos diez años los temas más publicados corresponden a las siguientes áreas: 1) Agricultura, Agroindustria, Alimentos y Biotecnología; 2) Modelado, Simulación y Métodos Numéricos; 3) Metalurgia, Materiales Compuestos y Construcción; 4) Medio Ambiente y Energías Renovables; 5) Procesos Mecánicos e Ingeniería Mecánica; 6) Control, Electricidad, Electrónica y Robótica; y 7) Química y Aplicaciones. Desde el año 2004 la revista ha publicado aproximadamente 1800 artículos en Scielo, involucrando a unos 5000 autores de todos los países iberoamericanos. En los últimos 5 años ha habido presencia mayoritaria de autores de Colombia, México, España, Ecuador y Chile. El promedio de autoría es de un poco más de tres autores por artículo, siendo cuatro autores el máximo aceptable para la revista.

En algún congreso de editores al que asistí hace un tiempo presenté la revista Información Tecnológica, y expuse su génesis y su funcionamiento. Le conté a los congresales sobre la buena posición y prestigio que había alcanzado nuestra revista en el ambiente iberoamericano. Varios colegas editores estaban sorprendidos sobre el hecho de que siendo una revista en la que los autores pagan por página publicada tuviera un flujo de artículos más alto que muchas revistas que no cobran, y un índice de no-aceptación similar a otras revistas internacionales. Mi respuesta fue clara y la mantengo hasta la fecha: “los avances y éxitos del CIT y sus revistas se pueden atribuir a una serie de características y acciones: trabajo serio y oportuno, comunicación continua con los autores, colaboración editorial efectiva, respeto a normas y plazos, honor a los compromisos, trato cordial con los árbitros y calidad en la publicación”.

La inclusión en la base bibliográfica Scopus y en Scielo Citation Index, le dan a nuestra revista la más amplia cobertura mundial. Esta última inclusión permite a la revista, aun siendo en idioma castellano, llegar a todos los países del mundo, cuando un investigador accede a la Web of Science. Estamos orgullosos de este especial centenario y del estado actual que hemos logrado. A diferencia de las grandes casas editoras, en nuestra labor editorial hemos privilegiado el contacto directo con los autores, la comunicación seria y directa, y la ayuda oportuna, facilitándoles el trabajo para que el manuscrito sea finalmente bien publicado y tenga el impacto esperado por los autores y los editores.

El Editor Información Tecnológica

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons