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Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Rev. cienc. polít. (Santiago) v.23 n.1 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2003000100008 

 Revista de Ciencia Política / Volumen XXIII / Nº 1 / 2003 /  119-135

ARTÍCULOS

 

Dimensiones de la movilización en

torno a conciencia de patria :

Hacia un modelo explicativo de un

caso de neopopulismo boliviano

 

Stéphanie Alenda

Instituto de Asuntos Públicos, U. de Chile.

Instituto de Ciencia Política, U. Católica.

 

1 Este procedimiento resulta además operacional para la teoría de la acción colectiva que no dispone de una tipología consensuada para diferenciar los fenómenos encontrados en la literatura empírica, considerando que el acuerdo tácito aludido permite la delimitación de un campo de estudio, McAdam, (1982), p.24.

2 Utilizamos la palabra «neopopulismo» para referirnos a las expresiones políticas que aparecen en los años 80-90 y presentan rasgos comunes con los populismos clásicos (hiperpersonalización, relación directa líder/masas, exaltación de la soberanía popular y de la democracia directa, etc.). Si bien el contexto de emergencia de los populismos clásicos cambió durante los años 80-90, no nos parece que estos cambios coyunturales afectaron de sobremanera las formas de movilización, sus mecanismos o lógicas. De allí la óptica de buscar un modelo explicativo de la movilización a priori tan aplicable a los «populismos» como a los «neopopulismos».

3 Mencionemos por ejemplo la campaña de distribución gratuita de lentes que según estimaciones habría beneficiado a alrededor de 20.000 personas, Saravia y Sandoval (1991).

4 Radio Metropolitana transmite este programa de lunes a sábado en directo entre 11h30 y 13h mientras el canal 4 lo difunde en tres secuencias: entre 17h30 y 18h, 18h40 y 19h, por último entre 20h40 y 21h, Archondo, (1991), p. 252-253.

5 Las mujeres de pollera o cholas, a diferencia de las no-cholas (mujeres de vestido), usan la vestimenta tradicional caracterizada por la superposición de una o más faldas (las polleras), el sombrero y la manta. Más que el color de piel (mestizaje biológico), son estos rasgos socioculturales los que separan los dos grupos de mujeres. La vestimenta opera en efecto como un marcador de una identidad social más o menos discriminada.

6 Ciudad ubicada al oeste de la sede de gobierno, en la frontera con el mundo rural. El apoyo masivo de esta ciudad a CONDEPA entre 1989 y 1999 nos llevó a considerarla como un laboratorio privilegiado para el estudio de las lógicas electorales.

7 Según los resultados de una encuesta cuantitativa que realizamos en El Alto a fines de mayo de 1997, antes de las elecciones presidenciales de 1997, ante una muestra local de alrededor de 700 personas en edad de votar.

8 CONDEPA tiene en realidad diferentes electorados (entre los cuales los migrantes recientes) sobre los cuales no nos detendremos en el marco de este artículo.

9 Esta hipótesis fue confirmada a raíz de un trabajo de campo realizado junto con Emmanuelle Barozet sobre las redes de la alcaldía de El Alto después de CONDEPA, en el marco de un proyecto de investigación Lavoisier financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores francés (2002-2003).

10 Entrevista con Alberto Jiménez, El Alto, 16/12/1996.

11 Entrevista con un funcionario municipal, El Alto, 9/12/1996.

12 Entrevista con Alberto Jiménez, El Alto, 16/12/1996.

13 Entrevista con Alberto Jiménez, El Alto, 16/12/1996.

14 Véase la contribución de Salvador Romero Ballivián en esta revista.

15 Remedios Loza contribuye activamente a la autentificación del carisma de Carlos Palenque. Lo aplaude durante las concentraciones políticas, lo acompaña en sus viajes a las provincias donde le sirve de interpréte y siempre figura a su lado en los momentos de crisis. Constituye la «pareja activa» de la tríada Palenque/Mónica Medina (esposa del líder)/ Remedios Loza. Véase para esta noción a Caplow citado por Mann (1991), p.193-204.

16 Dos años después de la adquisición por el Compadre de los derechos de frecuencia de radio Metropolitana, una encuesta mostraba que Palenque se había vuelto «el personaje radial más conocido por los migrantes con un 90% de los encuestados que manifiestan haberlo escuchado», Archondo (1991), p. 97.

17 Carlos Palenque, discurso, La Paz, 1/7/1988.

18 El «hogar», la «casa» son dos metáforas a menudo empleadas para designar RTP.

19 Carlos Palenque, Radio Televisión Popular, 8/1988.

20 El mismo tipo de mecanismo se observa en otros casos de populismo. Basta con recordar los efectos sobre el crecimiento del APRA de la persecución sufrida por Haya de la Torre o el aura adquirida por Víctor Paz Estensoro tras años de exilio. Véanse al respecto a Vega-Centeno (1991) y a Malloy (1989).

21 Carlos Palenque, Radio Televisión Popular, 7/11/1988.

22 Tribuna Libre del Pueblo, La Paz, 7/11/1988.

23 Entrevista con Adolfo Paco, La Paz, octubre 1995.

24 Tribuna Libre del Pueblo, 8/1988. Agradezco a Rafael Archondo el haberme facilitado el acceso a sus transcripciones de los discursos de Carlos Palenque en torno a la clausura y de trozos de la Tribuna.

25 Según dos militantes emocionados por la reapertura de RTP, Tribuna Libre del Pueblo, 8/1988.

26 Entrevista con una militante, El Alto, 7/1995.

27 Tribuna Libre del Pueblo, 22/5/1988.

28 Sumando las modalidades «Es popular» (12%) y «representa al pueblo» (20%), véase Saravia y Sandoval (1991), p. 54.

29 El detalle de nuestros resultados es el siguiente: obtenemos un 37,8% de respuestas positivas contra un 8,1% de respuestas negativas y un 7,7% que no responden (384 respuestas fueron tomadas en cuenta sobre una muestra total de 717 individuos).

30 Un empleado de RTP declara: «nace el palenquismo en Bolivia», La Paz, 5/6/1988.

31 Carlos Palenque, discurso, La Paz, 1/9/1988.

32 Carlos Palenque, discurso, La Paz, 13/8/1988.

33 Carlos Palenque, discurso, La Paz, 7/11/1988.

34 Carlos Palenque, discurso, La Paz, 1/7/1988.

35 A la pregunta, «¿Piensa usted que Remedios Loza recibirá el apoyo del electorado?», un 73,2% contestó positivamente, contra un 18,8%, según nuestra encuesta por sondeo.

36 Tribuna Libre del Pueblo, 16/8/1988.

37 Véase por ejemplo: «¡Todos somos iguales, iguales trabajaremos, igual surgiremos, igual nos proyectaremos, igual venceremos!», Carlos Palenque, discurso, 22/5/1988.

38 En el marco de este artículo, no corresponde desarrollar este punto. Sólo conviene precisar que dicha influencia se ejerce mediante una «educación moral» (entre otros, la preservación de la harmonía familiar, siguiendo ciertas reglas como la condena de cualquier forma de violencia conyugal y familiar).

39 Según Saravia y Sandoval: «Con su postulación, los condepistas pretenden mostrar la imagen de un doble planteamiento reivindicativo para el sexo femenino, la de eliminar la discriminación contra la mujer y la de acabar con la discriminación étnico-cultural de la mujer. En la campaña electoral este último factor coadyuva a la tarea de Revalorización Cultural y a la irradiación del sentimiento de orgullo por parte de las identificadas», Saravia y Sandoval (1991), p. 173.

40 Entrevista con una electora, El Alto, 11/1996.

 

REFERENCIAS

 

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