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Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Rev. cienc. polít. (Santiago) v.23 n.1 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2003000100010 

Revista de Ciencia Política / Volumen XXIII / Nº 1 / 2003 / 159-174

ARTÍCULOS

 

EXPERIENCIAS POPULISTAS EN RUSIA

 

Olga Ulianova

IDEA-USACH

Este artículo parte de la comprensión de populismos como forma de gobierno y/o liderazgo político, como estrategia de ejercicio de poder y/o de llegada al poder, compatible con múltiples discursos ideológicos. Su clave es la relación directa entre el líder (gobernante o pretendiente a gobernante) con los gobernados (o potenciales gobernados) por encima de los grupos intermedios (“clase política”, sistema partidista de representación, movimientos ideológicos y culturales, etc.). De ahí, se postula que el movimiento de los “narodniki” en Rusia del siglo XIX, nombrado en muchos textos como iniciador del populismo, no tenía el carácter populista. En cambio, múltiples experiencias populistas en la historia de Rusia, desde Iván el Terrible hasta Vladimir Putin se sitúan en el cruce de la relación entre el gobernante, los sectores intermedios y los gobernados.

 

1 Por ejemplo, uno de los estudios más reconocidos de los “narodniki” en el Occidente, el de Franco Venturi, es denominado “El populismo ruso” (en español, Alianza Editorial, 1987)

2 Aparentemente, los regímenes y movimientos neopopulistas, vinculados al proyecto económico neoliberal, con su alta valoración del esfuerzo individual su defensa del individualismo, no entrarían en esta categoría. Sin embargo, creemos que su apelación al electorado, de todas maneras, se hace en términos de una masa anónima, esta vez , de la masa de consumidores.

3 El concepto de “hombres sobrantes” fue acuñado en la crítica literaria rusa, único espacio legal de debate público, para referirse a Eugenio Oneguin de Pushkin, Pechorin de Lermontov, así como una serie de personajes de Herzen y Turguenev.

4 Más detalladamente sobre eso ver Olga Ulianova “Inteliguentsia rusa: en busca de las utopías”, en “Rusia: raíces históricas y dinámica de las reformas”, IDEA-USACH, 1994

5 Sobre la relación de Chejov con la ideología de los “narodniki” ver, Olga Ulianova “Inteliguentsia rusa en las últimas décadas del siglo XIX: modernización y crisis de paradigmas. A través de la vida y obra de Antón Chejov”, en Un Chejov desconocido. Platonov., Santiago, RIL, 2000

6 Dicho sea de paso, la actividad revolucionaria de Hertzen era financiada con pecunio personal, siendo este revolucionario heredero de uno de los mayores patrimonios terratenientes en Rusia con su correspondientes ejército de siervos.

7 Ahí encontramos a la mayoría de los personajes chejovianos.

8 De estos “narodniki” decepcionados salen los primeros marxistas rusos, entre ellos Guergui Plejanov y Vera Zasulich. Esta última, en su etapa de “narodnik”,autora del primer atentado político de resonancoa nacional.

9 El germen totalitario de esta postura fue señalado tempranamente por Dostoyevski en su novela “Los endemoniados”, incomprendida y muy criticada por la sociedad ilustrada rusa de la época.

10 La más conocida de estas medidas impopulares fue la campaña contra el alcoholismo en los prim eros años de su gobierno.

11 A.Korzhakov. Boris Yeltsin: del alba al anochecer, Moscú, Interbuk, 1997 (Memorias del exjefe de seguridad de yeltsin, ilustran sobre las posiciones y el accionar de los organismos “de fuerza” en su administarcoión)

12 Alexandr Yanov. Después de Yeltsin. Rusia de Weimer, Moscú KRUK, 1995

 

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