SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Huber, Evelyne (Ed.). 2002. Models of Capitalism índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Rev. cienc. polít. (Santiago) v.23 n.1 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2003000100012 

Revista de Ciencia Política / Volumen XXIII / N 3/ 2003/ 179-180

RECENSIONES

Baquero, Marcello (Ed.). 2001. Reinventando a sociedade na América Latina. Cultura Política, gênero, exclusâo e capital social, (Ministério da Justiça, Universidade Federal Do Rio Grande Do Soul)

 

Las sociedades con regimenes políticos democráticos atraviesan por una situación paradójica: por un lado, se institucionalizan mecanismos de reconocimiento de la ciudadanía, los gobiernos procuran gobernar con legitimidad, y se constata, por otro lado, un distanciamiento de las personas de la política, del conjunto de 1as instituciones y de sus representantes. Estas circunstancias han dado lugar a un debate que comienza en la década de 1990 respecto a las relaciones entre democracia, ciudadanía, virtudes cívicas y niveles de asociatividad, donde destacan muy especialmente los aportes realizados por la investigación liderada por Robert Putnam (Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy, Princeton University Press 1994; Putnam y S. Pharr (ed), Disaffected Democracies, Princeton University Press 2000). La tesis de Putnam es que existe un espiral, una interacción positiva, entre actividad ciudadana, la participación de personas en grupos de diversa naturaleza, y la confianza de los ciudadanos. Por lo tanto, donde hay mayor participación son menores los grados de corrupción, y la satisfacción con la democracia es mayor.

 

En este contexto, una preocupación similar existe en Brasil por la percepción de un distanciamiento de los ciudadanos de la política, mayor individualización en detrimento de orientaciones colectivas, erosión de lazos sociales, y, en fin, incremento de la desconfianza y escasa participación política. Todo esto genera cuestionamientos respecto al futuro de la democracia en Brasil y en América Latina. Por lo tanto, se queda planteado el desafío para la comunidad académica, en el sentido de pensar modelos y mecanismos de promoción de la ciudadanía y de la construcción democrática, que estén en condiciones de dar respuesta a estas inquietudes.

 

El libro Reiventando a Sociedade na América Latina. Cultura política, gênero, exclusâo e capital social tiene el propósito de invitar a debatir sobre cómo pensar el papel del ciudadano en el contexto contemporáneo de América Latina, y el papel que tiene la generación de capital social para el proceso de construcción de la democracia en la región. El trabajo está dividido en seis capítulos. Marcelo Baquero examina la crisis de la democracia representativa en América Latina, introduce en el debate propuestas teóricas, y subraya la necesidad de buscar subsidios teóricos para explicar los contextos de erosión de lazos sociales de incertidumbre ante el futuro y de desconfianza en relación a las instituciones políticas tradicionales. Baquero propone trabajar con el concepto de capital social, como un camino viable para encontrar respuestas frente a las demandas contemporáneas en la región, y con esta finalidad ofrece una retrospectiva histórico-teórica de la noción de capital social. Concluye que el concepto puede contribuir en el esfuerzo de potenciar la capacidad asociativa de los ciudadanos, y por lo tanto puede ayudar a superar los desafíos de la democracia en nuestro tiempo. Asimismo, en otro apartado, Baquero trabaja el concepto de capital social en una dimensión operacional, es decir, como instrumento para potenciar la capacidad asociativa, no solo a nivel individual, sino, principalmente, en un sentido agregado, como una vía para promover una sociedad que tenga un papel más activo en la deliberación de su futuro. El autor argumenta con resultados empíricos en algunos escenarios latinoamericanos, donde se potencia el desenvolvimiento del capital social en la actualidad. Ivete Keil examina teorías y propuestas de exclusión social,  contextualizando en la historia visones teóricas, relaciones de poder y de género. Joâo Pedro Schmidt examina actitudes políticas de jóvenes y adultos de distintas regiones y sectores sociales de Brasil al finalizar la década de 1990, y a partir de los resultados de investigación empírica concluye que hay bajo capital social para la democracia y una cultura política hibrida (en parte democrática, en parte autoritaria), de igual modo como ocurre en otros lugares de América Latina. Rcdrigo Stumpf informa respecto a la experiencia del “Orçamento Participativo'' en la Prefectura Municipal de Porto Alegre, como una alternativa de participación ciudadana en 1os procesos de toma de decisiones, y lo vincula con el proceso de formación de capital social. Según el autor, el sistema funciona en Porto Alegre debido a la existencia de una tradición organizativa en la sociedad y la continuidad a lo largo del tiempo. Los procesos de participación habrían ido generando un incremento de1 capital social en 1as comunidades de Porto Alegre. Jussara Reis presenta el tema de la ciudadanía de género en el contexto de la sociedad brasileña, examinando tensiones y exclusiones que han afectado la participación femenina, propuestas para mejorar.

 

Naturalmente, todos los diagnósticos, las conceptualizaciones y los instrumentos propuestos por los autores son discutibles, y complementables. Por ejemplo, en lugar de estar centrada la discusión en el concepto de “capital social'' ésta podría estar centrada en el concepto de “desarrollo humano'' (PNUD) o simplemente de “ciudadanía'', y sobre estos conceptos la discusión, la problematización y los debates probablemente continuarán. El trabajo tiene el gran mérito de reunir estudios con enfoques teóricos y empíricos sobre el tema, y de presentar una visión bastante completa de puntos de vista y la investigación que se está desarrollando en Brasil sobre el particular. Desde esta perspectiva, el trabajo puede ser considerado como un buen estímulo para la investigación politológica chilena sobre cultura política y capital social en América Latina.

 

Patricio Valdivieso

Instituto de Ciencia Política

Universidad Católica de Chile.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons