SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Argentina: El protagonismo de los votantes y la alternancia electoralBrasil: Un país en compás de espera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Rev. cienc. polít. (Santiago) vol.36 no.1 Santiago abr. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2016000100002 

Artículos

 

Bolivia: La democracia a una década del gobierno del MAS

Bolivia: Democracy After a Decade of MAS Rule

 

CARLA ALBERTI

Brown University


RESUMEN

El año 2015 estuvo marcado por varios acontecimientos que definieron las directrices políticas para el tercer gobierno de Evo Morales, como la aprobación para realizar un referendo constitucional para permitir su tercera repostulación y el escándalo de corrupción en el Fondo Indígena. La caída de los precios de los hidrocarburos impactó negativamente la economía del país y dio pie para la emergencia de diversos conflictos sociales. Las elecciones subnacionales consolidaron el poder del MAS, pese a su derrota en las principales ciudades del país, mientras que el referendo autonómico evidenció el rechazo a los estatutos departamentales y un interés por reconfigurar las relaciones con el centro. Este artículo aborda los principales eventos políticos de este año 2015 en Bolivia.

Palabras clave: Fondo Indígena, elecciones subnacionales, referendo autonómico, hidrocarburos.


ABSTRACT

The events of the year 2015, such as the approval of the law calling for a constitutional referendum on presidential re-election and the corruption scandals related to the Indigenous Fund, contributed to defining the main policies of Evo Morales' third term as Bolivia's president. The decline in hydrocarbon prices had a negative impact on the national economy and gave way to the emergence of a number of social conflicts. The subnational elections consolidated theMAS's electoral power, although it lost in the main cities, while the autonomy referendum resulted in an utter rejection of the departmental statutes, which revealed an interest in re-configuring existing national-local relations. This article outlines the main political events that transpired in Bolivia in 2015.

Key words: Indigenous Fund, subnational elections, autonomy referendum, hydrocarbons.


 

I. INTRODUCCIÓN

Bolivia inició el 2015 con un nuevo gobierno, nueva legislatura y, a poco andar, nuevas autoridades subnacionales. En este período de importantes cambios se definieron las principales directrices políticas para el tercer gobierno de Evo Morales. Este artículo se enfoca en los acontecimientos políticos, económicos, sociales e internacionales que marcaron el 2015 de Bolivia.

El artículo se organiza de la siguiente manera. En la sección II se aborda la coyuntura política, con especial énfasis en la aprobación para realizar el referendo de reforma constitucional para una tercera repostulación de Morales y el escándalo de corrupción en el Fondo Indígena. En la sección III se repasan los principales conflictos entre el gobierno y distintos sectores sociales. La sección IV se enfoca en la coyuntura internacional, mientras que la V aborda la situación económica, poniendo especial atención a los efectos de la caída de los precios de los hidrocarburos en la economía boliviana. La sección VI detalla y analiza las elecciones subnacionales y el referendo autonómico de mediados de año. Las secciones VII y VIII examinan la composición y funcionamiento de los poderes ejecutivo y legislativos. Finalmente, se presentan algunas conclusiones acerca de la democracia boliviana a diez años del gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo).

II. COYUNTURA POLÍTICA

En el plano político, el 2015 marcó un hito para el gobierno del MAS: el día 21 de octubre, con nueve años, ocho meses y veintiséis días en el poder, Evo Morales se convirtió en el Presidente con el mandato continuo más largo de Bolivia, superando a Andrés de Santa Cruz, quien gobernó entre 1829 y 1839. La continuidad de Morales en el poder no es un hecho menor, considerando que los años previos a su primera elección se caracterizaron por una profunda crisis política, con Presidentes cuyos mandatos apenas superaban el año.

Unas semanas más tarde, el gobierno intentaba superar su propio récord: a principios de noviembre se logró la aprobación del proyecto de Ley de Convocatoria al Referendo Constitucional Aprobatorio, que busca modificar parcialmente la Constitución boliviana para permitir una tercera reelección del Presidente y vicepresidente.1 Las diversas reacciones frente a la aprobación de esta Ley de Convocatoria dan cuenta de una opinión pública dividida ante la tercera reelección del binomio Morales-García Linera. Para sus seguidores, una nueva gestión de Morales implicaría la continuidad del proceso de cambio iniciado en 2006, mientras que para sus detractores sería la evidencia de que el gobierno busca eternizarse en el poder. Según una encuesta realizada por la empresa Mercados y Muestras, 53% de la población rechaza una nueva reelección de Morales, mientras que 45% apoya la continuidad del Presidente (Página Siete, 6/12/2015).

En este contexto, el escándalo político más importante de 2015 podría, eventualmente, tener alguna incidencia en el referendo para la reelección de Morales. La corrupción en el llamado Fondo Indígena, un programa creado en 2005 para financiar, con dineros de las recaudaciones de hidrocarburos, proyectos de organizaciones indígenas y campesinas, involucró a líderes claves del Movimiento al Socialismo y organizaciones afines. El proceso judicial iniciado por el Ministerio Público debido a las irregularidades en el manejo de este programa, descubiertas en febrero de 2015 por la Contraloría General del Estado,2 ha dejado detenidos a importantes dirigentes sindicales y masistas, entre los que se encuentra Julia Ramos, exministra de Desarrollo Rural, y el senador oficialista, Jorge Choque (BBC 6/12/2015; Correo del Sur, 17/12/2015). Este escándalo de corrupción también afectó a Nemesia Achacollo, quien presidió el Fondo Indígena por cinco años, y que renunció a su cargo como ministra de Desarrollo Rural en agosto de 2015 tras conocerse el informe acerca del millonario desfalco en varios proyectos del Fondo.

III. COYUNTURA SOCIAL

El 2015 Bolivia experimentó un número considerable de conflictos sociales provenientes de distintos sectores y regiones del país, entre los que destacan, principalmente, las demandas del Comité Cívico Potosinista, las movilizaciones de los cooperativistas mineros y los bloqueos a las áreas de explotación de yacimientos petroleros por parte de comunidades guaraníes. Estos conflictos surgen en un año marcado por procesos eleccionarios, subnacionales y referendo, y en momentos en que los ingresos estatales se han reducido sustancialmente producto de los bajos precios de los minerales e hidrocarburos, lo que para estos sectores sociales se tradujo en una desatención hacia sus demandas.

Comité Cívico Potosinista (Comcipo)

El conflicto entre el gobierno y Comcipo es un claro reflejo de lo anterior. Comcipo, una agrupación de 23 organizaciones sociales de Potosí, comenzó su protesta el 6 de julio de 2015, exigiendo al presidente Morales la aprobación de un pliego petitorio de 26 demandas, que incluye la construcción de un aeropuerto internacional, una fábrica de cemento, infraestructuras de salud, y mayor dotación de recursos para salud y educación, entre otras (Smink, 2015). Morales, en respuesta a Comcipo, aseguró que muchas de las demandas presentadas en el petitorio eran económicamente inviables, entre ellas el aeropuerto internacional, y que otras ya habían sido atendidas por el gobierno (Correo del Sur, 19/7/2015). La falta de diálogo contribuyó a la radicalización del movimiento potosinista, cuyos dirigentes optaron por bloquear carreteras, dejando a la ciudad de Potosí prácticamente aislada, marchar hacia La Paz e incluso iniciar huelgas de hambre (El Día, 12/7/2015). En total, fueron 26 días de conflicto entre el gobierno y Comcipo, los que estuvieron marcados por la falta de diálogo y considerable represión hacia los marchistas (Correo del Sur, 21/7/2015).

Las consecuencias políticas de este conflicto para el gobierno serán particularmente relevantes en lo que respecta al referendo de repostulación. Los dirigentes cívicos de Potosí iniciaron una intensa campaña contra el referendo y, pese a que Potosí es aún un bastión del MAS, el conflicto parece haber mermado la popularidad del Presidente en la ciudad. Por ejemplo, según una encuesta de Ipsos, tras esta crisis, 74% de los potosinos aseguró que no votaría por Morales nuevamente (El Deber, 15/11/2015).

Takovo Mora

De la misma manera, frente a un escenario económico adverso, el interés del gobierno por expandir la exploración y explotación petrolera dio origen a un importante conflicto con los habitantes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), Takovo Mora, en el departamento de Santa Cruz, quienes el 10 de julio de 2015 iniciaron movilizaciones para impedir el ingreso de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a su territorio (El Día, 12/7/2015). Las comunidades guaraníes de esta zona demandaban que la empresa estatal realizara un proceso de consulta previa por la explotación de al menos cuatro pozos petroleros. Por su parte, el gobierno rechazó la posibilidad de consulta ya que los pozos no son parte del título agrario de la TCO, pese a que las consecuencias de la perforación de estos pueden afectar a las comunidades. Ante la negativa del gobierno a entablar diálogo, las comunidades decidieron impedir el paso de YPFB al campo petrolero El Dorado y bloquear la carretera Santa Cruz-Yacuiba. La respuesta del gobierno fue acabar con la movilización por medio de la represión policial a los manifestantes, la que terminó con policías heridos y más de veinte comuneros detenidos (Erbol, 20/8/2015). De manera muy similar al caso de Chaparina en 2011, Takovo Mora muestra las contradicciones entre la visión desarrollista del gobierno, sobre la base de la extracción de recursos naturales y las demandas de las comunidades indígenas afectadas.

Durante este año el gobierno también debió enfrentar otros conflictos sociales de menor intensidad. Los enfrentamientos entre mineros cooperativistas y asalariados por el yacimiento minero Colquiri en el departamento de La Paz culminaron con el bloqueo de la carretera La Paz-Oruro (La Razón, 1/7/2015). De manera similar, en el norte del departamento de La Paz, en la mina aurífera Cruz del Sur, cooperativistas y comuneros se enfrentaron por el control de dicho yacimiento minero. Pese a que ambas partes lograron suscribir un acuerdo de pacificación en la zona, los enfrentamientos culminaron con la muerte de tres personas (El Diario, 30/10/2015).

Finalmente, los cocaleros de los Yungas se movilizaron a mediados de 2015 bloqueando el principal punto de conexión entre Nor Yungas y Sud Yungas, exigiendo al gobierno el fin de la erradicación de cultivos de coca en áreas al margen de la zona tradicional. Los manifestantes decidieron levantar el bloqueo luego de dos días para viajar a La Paz a establecer comisiones de diálogo con el ejecutivo (Erbol, 7/7/2015).

Estos conflictos sociales, y otros menores, marcaron las movilizaciones de 2015. La naturaleza de la mayoría de estos enfrentamientos se relaciona con demandas sectoriales o enfrentamientos motivados por el control de los recursos naturales, por lo que es de esperar que, frente al descenso de los precios de las materias primas, se observen aún más conflictos de este tipo.

IV. COYUNTURA INTERNACIONAL

Los dos hechos más destacados en el ámbito internacional durante 2015 fueron la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su competencia para tratar la demanda marítima boliviana contra Chile y la visita del papa Francisco I al país.

Respecto del primero, en septiembre de este año la CIJ desestimó la objeción de Chile sobre su competencia, permitiendo así que la demanda marítima boliviana sea analizada en La Haya. Por 14 votos a favor y 2 en contra, el fallo significó que, sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá, la Corte puede atender la solicitud presentada por Bolivia en abril de 2013 (Eju Tv, 24/9/2015). Según el vicepresidente Álvaro García Linera, el fallo de la CIJ fue el evento internacional más importante para Bolivia este 2015, fruto de la fortaleza y consistencia de los argumentos esgrimidos por el equipo boliviano en La Haya (La Razón, 24/12/2015).

La visita papal fue otro de los grandes eventos que marcó la agenda internacional de Bolivia este año. La llegada de Francisco I al país el 8 de julio dio inicio a un programa de actividades que duró alrededor de 44 horas, hasta el 10 de julio, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Entre los hitos que marcaron la visita del Pontífice se encuentra la referencia al conflicto marítimo con Chile en su mensaje en la Catedral de La Paz, en donde afirmó que el diálogo entre ambas partes es posible, la entrega del crucifijo con símbolos comunistas por parte del presidente Morales, las disculpas ofrecidas por el Papa en nombre de la Iglesia por los crímenes contra los pueblos indígenas durante la conquista de América y su llamado a proteger la naturaleza (Correo del Sur, 11/7/2015). Para muchos, la visita papal contribuyó a la emergencia de conflictos sociales poco antes de la llegada de Francisco I, mientras que para otros fue utilizada políticamente por Morales para distraer la atención de la ciudadanía de los asuntos importantes que no estaban siendo abordados por el gobierno.

Bolivia, además, afianzó relaciones con sus vecinos y otros países en diversos aspectos. Con Estados Unidos, por ejemplo, reanudó reuniones preparativas para restablecer relaciones diplomáticas, las que fueron interrumpidas en 2008 con la expulsión recíproca de sus embajadores. A su vez, el presidente Morales inició una gira por Europa, donde participó en la Segunda Cumbre de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y organizó reuniones bilaterales con Francia y otros países europeos. Respecto de sus vecinos, Bolivia firmó distintos acuerdos de cooperación, en materias energéticas y otras áreas, con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay. Con Brasil, en particular, concretó un acuerdo para acceder al puerto de Paranaguá. Perú y Bolivia vivieron momentos delicados este año por el proceso de extradición del empresario peruano Martín Belaunde, quien se mantuvo prófugo y en la clandestinidad en Bolivia, pero que finalmente fue capturado y entregado a las autoridades peruanas (Centro Argentino de Estudios Internacionales, 2015).

IV. COYUNTURA ECONÓMICA

La caída en los precios de las principales materias primas que exporta el país ha tenido importantes efectos en la economía boliviana. Como consecuencia de la alta dependencia de Bolivia a estos recursos, la actividad económica se desaceleró y el crecimiento acumulado bajó un punto porcentual respecto de 2014, de 5,5% a 4,5% (ver Figura 1). La inflación registró un alza a comienzos de año (5,9%), pero a fines de 2015 se registraron menores niveles de inflación con 2,95% (Banco Central de Bolivia, 2016). Pese a esto, el desempleo se mantuvo alrededor de 3%.3

 

Figura 1. Tasa de crecimiento económico (1990-2015)

Fuente: Elaboración propia a base de datos de CEPAL,
http://interwp.cepal.org/sisgen/ConsultaIntegrada.asp?idIndicador=2207&idioma=i.

 

La marcada caída en los precios de los hidrocarburos y minerales desde 2013 y, en particular, desde mediados de 2014, afectó negativamente la balanza comercial de Bolivia en 2015. En efecto, las exportaciones disminuyeron en US$ 4.119 millones, de US$ 13.028 millones en 2014 a US$ 8.909 millones en 2015. El impacto de esta disminución es aún más relevante considerando que los sectores hidrocarburíferos y mineros representaron este 2015 el 77% de las exportaciones del país. El volumen de las exportaciones se mantuvo relativamente estable, pese a un leve descenso del 1,3% en el caso del gas natural (CEPAL 2016). A su vez, las importaciones, principalmente de bienes de capital, equipamiento y transporte, y combustibles y lubricantes, también se vieron notablemente reducidas. Con una disminución en US$ 878 millones respecto de 2014 -de US$ 10.560 a US$ 9.682 millones-, el resultado fue un déficit en la balanza comercial de US$ 774 millones, tendencia que Bolivia no registraba desde 2003 (Fundación Milenio, 2016).

Por otro lado, el desplome de los precios de las exportaciones ha disminuido de modo significativo el ingreso fiscal, principalmente por la reducción en los impuestos y regalías derivados de los hidrocarburos, los que, como se observa en la Figura 2, bajaron en 30%. La reducción en estos ingresos afectó los presupuestos para gobernaciones, municipios, universidades públicas, Fondo Indígena y Renta Dignidad, entre otros programas sociales financiados con estos fondos (La Razón, 2/9/2015). Según declaraciones del presidente Morales, los presupuestos más afectados fueron los de Tarija y Pando, con disminuciones de 38% y 35%, respectivamente, mientras que La Paz ha sido el departamento menos afectado, con una reducción de 4% (Correo del Sur, 8/9/2015). Pese a este panorama negativo, el gobierno pudo financiar políticas como el doble aguinaldo. Durante 2015, sin embargo, el Presidente y su equipo comenzaron a preparar medidas de austeridad para hacer frente a los bajos precios de los commodities, aunque aún no se ha definido cuál será el contenido de estas políticas.

 

Figura 2. Ingresos por IDH y regalías (2010-2015)

Fuente: La Razón,
http://www.la-razon.com/economia/Gobierno-recaudacion-regalias-IDH-caera_0_2387161286.html.

 

A su vez, la inversión extranjera directa (IED) cayó en 28,1%, nuevamente como consecuencia del declive del sector de los hidrocarburos (CEPAL, 2016). La inversión pública, por su parte, registró una ejecución del 64%, con US$ 6.178,9 millones, es decir, 35,7% menos de lo ejecutado en 2014, cuando se llegó al 99,7% de lo presupuestado (La Razón, 06/01/2016). La deuda externa, por otro lado, aumentó 9,4% respecto de 2014 producto de los desembolsos realizados por prestamistas multilaterales y la deuda interna, que había aumentado en 2014, disminuyó ligeramente en 2015 (CEPAL, 2016).

Pese a que la economía boliviana se ha visto negativamente impactada por los bajos precios de los hidrocarburos, aun sigue creciendo y está en una mejor posición que la de otros países productores, como Venezuela, el país más afectado de Latinoamérica. Junto a Ecuador, Colombia, México y Brasil, Bolivia deberá enfrentar algunos desafíos económicos si es que los precios de estos commodities no repuntan en el corto plazo.

V. PROCESOS ELECTORALES

Elecciones subnacionales

El domingo 29 de marzo de 2015 se llevaron a cabo las elecciones subnacionales, en las que se eligieron 4.975 nuevas autoridades, entre titulares y suplentes, en los 9 departamentos y 339 municipios del país.4 A nivel departamental, el gobernador se elige por mayoría absoluta, o en una segunda vuelta entre las dos candidaturas más votadas, como ocurrió en Beni y Tarija el 3 de mayo.5 Las asambleas departamentales eligen asambleístas territoriales o uninominales, por mayoría simple, asambleístas por población o plurinominales, por sistema proporcional, y asambleístas de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, mediante normas y procedimientos propios. La elección de alcaldes se hace por mayoría simple, mientras que los concejales se asignan por sistema proporcional. En el caso de municipios que conforman una autonomía regional, se elige a los asambleístas regionales, en la misma lista de candidatos a concejales, y mediante normas y procedimientos propios, a los asambleístas regionales de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.

En términos de participación electoral, en Bolivia el voto es obligatorio y, para estas elecciones subnacionales, 6.043.162 electores fueron habilitados para votar. La mayoría de los votantes se encuentra en el departamento de La Paz (1.700.216), seguido de Santa Cruz (1.557.979) y Cochabamba (1.137.624). En estas elecciones, la participación electoral bordeó el 90%, una de las más altas de Latinoamérica (La Razón, 29/3/2015).

La elección de gobernadores significó un triunfo para el MAS, partido que conquistó seis de los nueve departamentos del país y único en presentar candidatos en todos los departamentos (ver Tabla 1). Al mismo tiempo, sin embargo, los resultados representaron un duro revés para el partido oficialista en el departamento de La Paz, donde la candidata Felipa Huanca fue derrotada por el exmasista, Félix Patzi. En este caso, los escándalos de corrupción relacionados al Fondo Indígena parecen haber mermado el apoyo popular a la dirigente campesina. Por su parte, la oposición obtuvo notables victorias en los departamentos de Tarija -en segunda vuelta- y Santa Cruz. Con la excepción de Chuquisaca, el MAS venció a sus contrincantes en Cochabamba, Oruro, Pando y Potosí por diferencias cercanas al 40% de los votos. Las elecciones en Beni fueron particularmente controvertidas luego de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de revocar la personería jurídica a Unidad Democrática (UD), debido a que uno de sus miembros habría difundido un estudio de opinión acerca de las elecciones, contraviniendo la Ley de Régimen Electoral. Esta determinación del TSE, que afectó a 228 candidatos, incluyendo a Ernesto Suárez, aspirante a gobernador de Beni y principal contrincante del candidato oficialista, fue vista como un intento del MAS por eliminar la oposición y como una evidencia clara de la politización del TSE, el que no aplicó sanciones a candidatos masistas acusados de acciones similares. Pese a estas irregularidades, el masista Alex Ferrier obtuvo una estrecha victoria sobre su opositor de Nacer (El Deber, 24/3/2015). Es importante destacar que ninguna mujer resultó electa gobernadora en estas elecciones.

 

Tabla 1. Resultados elecciones de gobernadores y gobernadores electos

* Se induyen solo partidos u organizaciones políticas que obtuvieron sobre el 5% de los votos; "Datos de segunda vuelta.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE),
http://tse.oep.org.bo/index.php/elecciones-subnacionales-2015/990-resultados-elecciones-subnacionales-2015
;
Los Tiempos,
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20150531/conoce-a-los-9-gobemadores-de-bolivia_303558_671060. html.

 

Las denuncias respecto de la politización del TSE se agudizaron luego de que se difundiese un video del vocal Ramiro Paredes celebrando su cumpleaños con militantes masistas poco antes de las elecciones, siendo posteriormente suspendido de sus funciones y sometido a un proceso disciplinario. Asimismo, la vocal Dina Chuquimia fue suspendida por reenviar desde su cuenta de Twitter un mensaje de campaña del candidato oficialista Guillermo Mendoza. Otros dos vocales fueron vinculados con el partido de gobierno, Irineo Zuna tras difundirse su carnet de militante del MAS y Wilfredo Ovando por aparecer en una foto de campaña del MAS antes de ser vocal (La Razón, 24/5/2015). Estos cuestionamientos a cuatro de los siete vocales del TSE debilitaron significativamente la imagen y legitimidad de este órgano y llevaron a la Asamblea Legislativa a la decisión de convocar a una nueva elección de vocales.6

Las elecciones municipales nuevamente demostraron que el MAS es el único partido con fuerza a nivel nacional, capaz de presentar candidatos en todos los municipios, y que la oposición, pese a estar más fortalecida, aún sigue muy fragmentada. El partido de gobierno venció en 227 de las 339 alcaldías (ver Tabla 2), controlando así 67% de los gobiernos municipales, marginalmente inferior a su desempeño en 2010, cuando venció en 228 de 337 municipios.7 Dos fuerzas opositoras, Demócratas (MDS) y Soberanía y Libertad (Sol.bo)8 emergieron con importantes liderazgos de oposición al conquistar la gobernación cruceña y la alcaldía de Cochabamba, y la gobernación y alcaldía de La Paz, respectivamente.

 

Tabla 2. Resultados elecciones municipales por partido

Fuente: Elaboración propia a base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE),
http://tse.oep.org.bo/index.php/elecciones-subnacionales-2015/990-resultados-elecciones-subnacionales-2015.

 

Pese a estos resultados positivos a nivel departamental, el MAS perdió en ocho de las diez principales ciudades del país (ver Tabla 3), las nueve capitales departamentales más El Alto, dejando en evidencia que su caudal electoral se concentra en las zonas rurales y ciudades intermedias. Estos resultados en las zonas urbanas se explican, en parte, por la designación de candidatos débiles, seleccionados por líderes del partido, sin respetar las preferencias de las bases. Al respecto, el vicepresidente García Linera afirmó, "la población acompaña el proyecto, pero no estuvo de acuerdo con los candidatos que propusimos" (Molina, 2015). La selección de candidatos como Edwin Cholango para el municipio de Cochabamba, quien había sido rechazado por las organizaciones afines al MAS, pero que recibió el respaldo del Presidente, o de Esteban Urquizo en Chuquisaca, a quien las bases rechazaron, optando por presentarse a la elección de manera independiente, son ejemplos de lo anterior (La Razón, 4/1/2015). Más aún, en el municipio de Sinahota, en el trópico de Cochabamba, se desató un conflicto a raíz de la candidatura de Lidia Poma, apoyada por un sector de las organizaciones que no fue escuchado por Morales, y que terminó con un intento de agresión al Presidente y dos sindicalistas en la cárcel.

 

Tabla 3. Resultados elecciones municipales en principales ciudades

Fuente: Elaboración propia a base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE),
http://tse.oep.org.bo/index.php/elecciones-subnacionales-2015/990-resultados-elecciones-subnacionales-2015
; Página Siete,
http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/4/1/tras-computo-final-ciudades-principales-oposicion-oficialismo-tienen-alcaldes-52044.html.

 

Llama la atención que la falta de consideración a las preferencias de las bases no es una práctica nueva en el oficialismo y refleja, en cierta medida, el estilo de liderazgo de Morales y su grupo de confianza. En las elecciones subnacionales de 2010 hubo casos similares, pero la mediación de Morales logró zanjar las discrepancias sobre los candidatos. En estas elecciones, sin embargo, las tensiones se han vuelto más evidentes y el voto de castigo, por lo menos en las ciudades más importantes, ha afectado en mayor medida al partido de gobierno. Es importante mencionar, además, que esta descoordinación con las bases también puede responder a que las elecciones generales de 2014 dejaron poco tiempo al partido para debatir la selección de candidatos.

De la misma manera, el impacto del escándalo de corrupción ligado al Fondo Indígena, que afectó particularmente al masismo con la derrota de Huanca en la gobernación de La Paz, así como el hecho de que la continuidad de Evo Morales en el poder esté sujeta al referendo del 21 de febrero de 2016, pueden haber reducido el apoyo al MAS en las principales ciudades del país.

Sin embargo, pese a estos reveses en el partido de gobierno, la oposición boliviana aún se encuentra débil y fragmentada. Aunque inicialmente las fuerzas opositoras manifestaron su intención de no presentar candidatos en aquellos lugares en que hubiese un contendor con mejores posibilidades, a fin de no fragmentar el voto y mejorar las opciones de vencer al oficialismo, esto no sucedió y finalmente compitieron entre ellas (La Razón, 4/1/2015). En este contexto, el MAS aparece como el partido más sólido de Bolivia, aunque con ciertas evidencias de conflictos internos, mientras que la oposición aún lucha por forjar una alternativa política más sólida y parece no presentar una amenaza para el partido de gobierno.

Finalmente, es interesante destacar un hecho relevante en cuanto a la participación de la mujer. Según datos de la Asociación de Concejalas de Bolivia, por primera vez, los concejos municipales se encuentran compuestos en su mayoría por mujeres (51%). Estos datos contrastan con la elección de alcaldes, donde solo 8% de los gobiernos municipales están liderados por mujeres.

Estos resultados, especialmente a nivel de gobernaciones y de los principales municipios, definirán las relaciones entre el Ejecutivo y las autoridades locales más importantes del país. Morales, por un lado, expresó reiteradamente su rechazo a trabajar con los candidatos opositores que resulten ganadores. Por otro, las nuevas autoridades han comenzado a demandar mayor autonomía, buscando crear un nuevo pacto fiscal que descentralice el presupuesto, actualmente controlado en 80% por el ejecutivo (Lewit y Brito, 2015).

Referendo autonómico

El 20 de septiembre de 2015, los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí decidieron sobre su estatuto autonómico departamental; Charagua (Santa Cruz) y Totora Marka (Oruro) lo hicieron sobre sus estatutos autonómicos indígena originario campesino; y los ciudadanos de los municipios de Huanuni (Oruro), Tacopaya y Cocapata (Cochabamba) votaron sus cartas orgánicas municipales (TSE, 2015). Para este referendo se habilitaron 3.871.766 personas y acudieron a votar más de 3.261.592, alrededor de 84% (La Razón, 25/9/2015).

Como se observa en la Figura 3, todos los departamentos consultados en el referendo rechazaron sus estatutos autonómicos. Según los principales opositores departamentales, estos resultados se deben a que los estatutos reforzarían el centralismo, obligando a las autoridades locales a consultar al gobierno central antes de tomar decisiones, particularmente en temas relevantes. A su vez, la gran crítica contra los estatutos es que en ninguno de ellos se discute el actual pacto fiscal, lo que dejaría, nuevamente, a los departamentos sin real autonomía en el manejo de sus recursos.

 

Figura 3. Resultados del referendo autonómico (2015)

Fuente: Elaboración propia a base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE),
http://resultados.oep.org.bo/ResultadosRef/.

 

En el caso de Potosí, en particular, el conflicto con el Comité Cívico Potosinista, cuyo principal líder, Jhonny Llally, realizó una ardua campaña por el "NO", parece haber contribuido al rechazo popular a su estatuto (Página Siete, 13/9/2015). Pese a que estos resultados fueron interpretados por la oposición como un rechazo al gobierno central y el proyecto de reelección de Morales, desde el MAS se entiende como un fenómeno local, reflejo de la falta de información de la población acerca del contenido de los estatutos (El Deber, 21/9/2015). Según la Defensoría del Pueblo y la Organización de Estados Americanos, el referendo estuvo marcado por serias deficiencias, como la falta de información sobre el contenido de los estatutos, ausencia de debate previo y limitaciones a la libertad de expresión, entre otras, a lo que el vicepresidente García

Linera respondió "siempre es más difícil poder informar sobre un estatuto que tiene 200 artículos" (Página Siete, 20/9/2015). Pese a que la participación electoral en Bolivia es generalmente alta, la desinformación pudo aumentar al ausentismo en estas elecciones,9 que fue levemente superior que en otros comicios, y disminuir el apoyo a la autonomía departamental. El argumento que vincula el bajo apoyo a la autonomía departamental con el rechazo al proyecto de reelección es menos convincente en tanto que el referendo de reelección fue aprobado en La Paz, Cochabamba y Oruro, tres de los cinco departamentos consultados en septiembre y que rechazaron la autonomía.10 La negativa de Potosí en ambos referendos y los conflictos sociales ocurridos este año en el departamento podrían evidenciar un rechazo más generalizado a las propuestas del gobierno central y su potencial continuidad.

A nivel municipal, los resultados fueron más positivos; solo Huanuni rechazó su carta orgánica, mientras que Totora votó en contra de su estatuto autonómico indígena originario campesino. Los casos de Totora y Charagua son interesantes porque significan la culminación de un proceso de siete años, iniciado con el referendo de 2009 en 12 municipios, en los que se ha intentado consolidar las autonomías indígenas. Con la aprobación de su estatuto, Charagua se convierte en el primer municipio, de once que iniciaron este proceso, en transitar hacia un régimen de autonomía indígena.

VI. PODER EJECUTIVO

El 23 de enero de 2015, luego de tomar posesión de su cargo para un tercer periodo, Evo Morales tomó juramento a los 21 ministros de Estado (ver Tabla 4). El primer cambio ministerial ocurrió al poco andar. El ministro de Culturas, Pablo Groux, fue reemplazado por Marko Machicao el 19 de febrero de 2015, argumentándose su irresponsabilidad como razón del cambio (Página Siete, 19/2/2015). Asimismo, en abril, el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, fue destituido luego de ser criticado por usar una chaqueta aludiendo a la demanda marítima mientras proveía de ayuda a damnificados en el norte de Chile (Página Siete, 31/3/2015). Por otro lado, el ministro de gobierno Hugo Moldiz fue responsabilizado por la fuga de Martín Belaunde, político peruano prófugo de la justicia, y reemplazado por Carlos Romero, anterior ministro de gobierno (El Deber, 26/6/2015). La única renuncia fue la de Nemesia Achacollo, quien dejó su cargo poco después de conocerse el escándalo de corrupción en el Fondo Indígena.

 

Tabla 4. Gabinete y cambios ministeriales (2015)

* Ratificados en su cargo el 23 de enero de 2015.
Fuente: Ministerio de Comunicación: http://www.comunicacion.gob.bo/?qw=gabinete-ministerial.

 

La mayoría de los ministros ha estado ligado previamente al gobierno o a empresas gubernamentales en distintas funciones, o ejercieron cargos políticos por el partido oficialista. En este contexto, los ministros Choquehuanca y Achacollo destacan por su participación como dirigentes sociales, lo que pareciese reafirmar la percepción de muchos dirigentes campesinos e indígenas de que a niveles más altos, el Presidente no incluye representantes de organizaciones sociales y opta, más bien, por "invitados" (Zuazo, 2009). Sin duda, el ministro Choquehuanca, canciller desde 2006 y ratificado dos veces, sumando diez años en el mismo cargo, emerge como una figura importante en el gabinete y, para muchos, como sucesor natural de Evo Morales para la Presidencia.

El estilo del Presidente se caracteriza por una notoria autonomía en la toma de decisiones. Para muchos, Morales ha centralizado el poder político y el Ejecutivo se ha convertido en la principal institución para la toma de decisiones, no solo del país, sino también del partido (Do Alto, 2011). En efecto, Morales ha sido catalogado como un "populista radical" (de la Torre y Arnson, 2013), que ha concentrado el poder político, elevando la posición del Ejecutivo por sobre otras instituciones, como el Congreso e incluso el Poder Judicial (Crabtree, 2013). En cuanto a este último, por ejemplo, pese a que la elección popular de las máximas autoridades judiciales en 2011 prometía asegurar la imparcialidad e independencia del órgano judicial, la mayoría de los candidatos seleccionados tenían alguna conexión previa con el MAS, lo que para muchos significó una posible injerencia del Ejecutivo en las decisiones judiciales (Crabtree, 2013; Driscoll y Nelson, 2011). A comienzos de 2015, sin embargo, Morales criticó severamente el accionar del poder judicial, argumentando que la administración de la justicia ha empeorado desde la elección de las autoridades judiciales y planteó la posibilidad de realizar un referendo con el objeto de consultar al pueblo sobre las reformas necesarias para una verdadera revolución judicial (La Razón, 5/1/2015). Esta no es la primera vez que el Presidente hace una crítica al mal funcionamiento del Poder Judicial y toma acciones que interfieren con la acción de los jueces. En 2013, el Presidente decidió indultar a 2.000 personas recluidas por delitos menores y cuyos juicios se encontraban retrasados.11

La autonomía del Presidente también se advierte en sus comentarios respecto de otros órganos del Estado, como por ejemplo, el Tribunal Supremo Electoral. Durante su campaña para el referendo constitucional de 2016, Morales recalcó públicamente que no le importaba si el TSE lo sancionaba por afirmar que esperaba ganar la consulta por un margen amplio e instar a la población a apoyar el "Sí" durante la entrega de proyectos y obras.12

Esta concentración de poder en manos del Presidente ha incrementado notablemente en estos diez años de gobierno, y es en la relación con organizaciones de la sociedad civil donde esta transformación se ha vuelto más evidente. En 2015, Morales llamó la atención a cuatro ONG bolivianas, Fundación Milenio, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) y la Fundación Tierra, argumentando que mentían y estaban dirigidas por derechistas, pese a que aclaró que solo ONG extranjeras serían expulsadas, como fue el caso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la danesa IBIS, acusadas de interferir en asuntos políticos internos (El Deber, 11/8/2015). Asimismo, la relación entre el gobierno y los movimientos indígenas evidencia la poca tolerancia del ejecutivo a la disidencia, especialmente en el caso de CONAMAQ y CIDOB, organizaciones que han sido descalificadas públicamente como derechistas y dirigidas por ONG y que actualmente se encuentran divididas entre facciones afines y contrarias al gobierno. Algo similar ha sucedido con la prensa y las redes sociales, ya que Morales ha sido particularmente crítico con aquellos medios que se han expresado contra el gobierno. Pese a esto, Morales se acompaña por un círculo de colaboradores de la sociedad civil, particularmente dirigentes de organizaciones sindicales campesinas, para consultar y justificar sus decisiones. De hecho, es común que el Presidente asista a reuniones de estas organizaciones, en especial de los cocaleros del Chapare, organización que aún preside. Morales, además, comenzó 2015 comenzó con 75% de aprobación ciudadana, el más alto de la región (La Razón, 9/1/2015).

VII. PODER LEGISLATIVO

Las elecciones generales de 2014 dejaron, nuevamente, al MAS como el gran vencedor. Como se observa en la Figura 4, el partido de gobierno obtuvo el 69% de los escaños en la Cámara de Diputados y el 68% en el Senado, controlando así más de dos tercios en ambas Cámaras. Los partidos que le siguen, tanto en el Senado como en la Cámara, son Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

 

Figura 4. Composición Bancadas Legislativas Cámara de Senadores y Diputados

Fuente: Cámara de Diputados: http://www.diputados.bo/index.php/diputados/diputados1;
Cámara de Senadores: http://senado.gob.bo/legislativa/bancadas.

 

A principios de 2015 se definieron las directivas de la Asamblea Legislativa, así como también las comisiones y comités de trabajo. En el caso de los diputados, la diputada masista Gabriela Montaño fue elegida como presidenta, Victor Borda (MAS) y Miguel Ángel Feeney (MAS) como vicepresidentes, y Mario Mita (MAS), Ana Vidal (MAS), Erik Morón (UD) y Jhovana Jordan (PDC) como secretarios. Por su parte, la bancada del MAS está liderada por Juana Quispe; la de UD por Jimena Costa y la del PDC por Norma Piérola. Asimismo, en cuanto a las comisiones, el MAS preside nueve de las doce comisiones de trabajo. De esta manera, la composición de las posiciones dirigenciales en la Cámara Baja refleja el poder del Movimiento al Socialismo, permitiendo así una mayor coordinación con el Ejecutivo en materias legislativas. Al mismo tiempo, es interesante observar que las autoridades directivas quedaron en manos de mujeres, las que constituyen 50% del total de diputados.

Así como en la Cámara Baja, la presidencia del Senado quedó en manos del MAS, con José Gonzales a la cabeza, mientras que Nélida Sifuentes (MAS) y Jeanine Áñez (UD) fueron elegidas como vicepresidentas. Las secretarías quedaron a cargo de Rubén Medinaceli (MAS), Víctor Hugo Zamora (PDC) y María Argene Simoni (MAS). Las bancadas son presididas por Pedro Montes (MAS), Óscar Ortiz (UD) y Víctor Hugo Zamora (PDC). En la misma línea, el MAS obtuvo el control de siete de las diez comisiones. A diferencia de la Cámara de Diputados, sin embargo, las mujeres ocuparon menos cargos directivos, reflejo, a su vez, del menor porcentaje de senadoras (42%).

En su gestión 2015, la Cámara de Diputados analizó 375 proyectos de ley, de estos aprobó 97, rechazó 85, mientras que 193 aún se encuentran en análisis. En cuanto a su función fiscalizadora, las diferentes comisiones emitieron 1.374 peticiones de informe escrito, de las que 774 estuvieron dirigidas a ministros. Asimismo, se solicitó siete informes orales, pese a que solo se efectuaron cuatro. Además, con el objeto de socializar las actividades de los diputados con la ciudadanía, se organizó 234 foros de interés ciudadano y 50 plataformas en los nueve departamentos del país. En general, el trabajo legislativo en la Cámara Baja estuvo particularmente orientado a la agenda patriótica 2025.

Los senadores, por su parte, revisaron 209 proyectos de ley, de los cuales 127 fueron sancionados, modificados o aprobados y 82 rechazados o aún están en comisiones. Como resultado del trabajo legislativo, el Ejecutivo promulgó 120 leyes, entre las que destacan la ley de promoción para la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera y, en particular, la ley de convocatoria al referendo nacional para la aprobación de la reforma parcial de la Constitución y que permite un nueva repostulación de Evo Morales. En cuanto a la fiscalización, se emitieron 834 peticiones de informe escrito y 9 de informe oral. Pese a que los senadores tienen entre sus atribuciones la consulta, interpelación e investigación, solo se recurrió a la primera en 17 ocasiones.

El trabajo legislativo de esta gestión 2015 se caracterizó por la ausencia de iniciativa legislativa por parte de las cámaras. En efecto, más del 90% de las leyes sancionadas por la Asamblea Legislativa fueron diseñadas por el Ejecutivo. Desde la oposición esto se percibe como una excesiva injerencia del Ejecutivo e imposición de la mayoría masista, la que se ha traducido en falta de debate político y técnico entre los legisladores (El Deber, 27/12/2015).

VIII. CONCLUSIÓN

En lo político, 2015 volvió a consolidar al Movimiento al Socialismo como la principal fuerza partidaria de Bolivia. En las elecciones subnacionales, el MAS obtuvo la mayoría de las alcaldías y gobiernos departamentales. En este contexto, se observa una oposición más bien fragmentada y sin capacidad de articular una fuerza política a nivel nacional. Sin embargo, la derrota del MAS en las principales ciudades del país da cuenta de la emergencia de liderazgos opositores. Al mismo tiempo, estos resultados evidencian errores del partido en la selección de sus candidatos y reflejan los efectos que los escándalos de corrupción, principalmente en el departamento de La Paz, tuvieron en las preferencias ciudadanas. Por otro lado, el referendo de septiembre significó un rechazo casi generalizado a los estatutos autonómicos, en especial a nivel departamental, lo que no necesariamente puede ser interpretado como una reacción contra el gobierno, pero sí como un intento de reconfigurar las relaciones entre el nivel central y los distintos gobiernos subnacionales.

En cuanto a lo económico, el derrumbe de los precios de los hidrocarburos afectó el crecimiento económico, redujo los ingresos fiscales y generó déficit en la balanza comercial. Muchos de los conflictos sociales que se cristalizaron en Bolivia este 2015 dicen relación con el control de los recursos naturales frente a un gobierno que busca expandir la explotación de hidrocarburos, así como también con demandas que no podrán ser satisfechas en un contexto de contracción económica.

La democracia boliviana a una década de la primera elección de Morales presenta un escenario complejo, marcado por la ausencia de opciones políticas reales que puedan hacer frente al partido de gobierno. Al mismo tiempo, sin embargo, muestra una ciudadanía que participa activamente de la vida política, movilizada y con liderazgos que pueden afectar la posición del ejecutivo, como se vio en el caso de Potosí. En efecto, según datos de LAPOP (2014), los bolivianos aún son los que más participan en protestas en el contexto latinoamericano (15,8%), pero, a su vez, reportan bajos niveles de confianza en los partidos políticos (28%), lo que podría ser reflejo, precisamente, de la falta de alternativas partidarias al oficialismo. De todas maneras, la mayoría de la población apoya la democracia (67,4%) y se muestra satisfecha con este sistema de gobierno (50,8%). Estas cifras, sin embargo, han mejorado solo marginalmente durante esta década, lo que sin duda alerta sobre las debilidades que aún persisten en la democracia boliviana.

El 2015 marcó momentos claves para la política boliviana, particularmente por la aprobación del referendo de repostulación, cuyos resultados sin duda definirán las estrategias del oficialismo y oposición en vistas a un posible futuro de Bolivia sin Evo Morales a la cabeza. La caída o debilitamiento de otros presidentes y movimientos de izquierda en Latinoamérica, como ha sucedido en Argentina, Ecuador, Brasil y Venezuela, parece alertar sobre un proceso más amplio en la región y llama a reflexionar sobre el escenario político que enfrentará Bolivia en 2020 al término del tercer, y tal vez último, gobierno de Morales.

NOTAS

1 Luego de una extendida sesión, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó, por 113 votos a favor y 43 en contra, dicha ley. Se estipuló, además, que el referendo se realizará el domingo 21 de febrero de 2016 (El Día 05/11/2015).

2 La Contraloría descubrió un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos. En agosto, una intervención del gobierno constató unas 30 obras fantasma, las que generaron un daño económico de 14,5 millones de bolivianos a las arcas estatales.

3 Sin embargo, se debe destacar que la mayoría de la fuerza laboral boliviana se concentra en el sector informal. En 2014, además, Bolivia autorizó legalmente el trabajo infantil desde los 10 años.

4 En estos comicios se eligió a 9 gobernadores, 8 subgobernadores, 1 vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, 4 asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4.026 concejales (La Razón, 29/3/2015).

5 La segunda vuelta se realiza en caso de que ningún candidato logre la mayoría absoluta o no exista una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto del segundo.

6 Seis de los vocales son elegidos por la Asamblea Legislativa y unos es designado por el ejecutivo. Los nuevos vocales posesionados para la gestión 2015-2021 fueron: Antonio José Iván Costas Sitic, José Luis Exeni Rodríguez, Carmen Dunia Sandoval Arenas, Katia Verónica Uriona Gamarra, Idelfonso Mamani Romero y María Eugenia Choque Quispe, además de Lucy Cruz Villca, quien fue designada por Decreto Supremo por el presidente Evo Morales. Más información en: http://www.diputados.bo/index.php/noticias/2320-vicepresidente-posesiona-a-nuevos-vocales-del-tse.

7 Datos de Deheza (2012), p. 42.

8 La mayoría de los líderes de Demócratas provienen del movimiento autonomista de principios de los 2000, mientras que Sol.bo fue creado por Luis Revilla luego de que el Movimiento Sin Miedo perdiese su personería jurídica.

9 Lo mismo sucedió en la elección para jueces del año 2011, con niveles de participación que bordearon el 80%, producto, según analistas, de la falta de información ciudadana sobre los candidatos (Driscoll y Nelson, 2012).

10 Ver resultados finales sobre el referendo de 2016 en http://www.oep.org.bo/#post/referendo.

11 Más información acerca del Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía en http://www.la-razon.com/seguridad_narional/Sistema-Evo-referendum-intento-reforma-judirial_0_2193980626.html.

12 Otros miembros del Ejecutivo y directivos de organizaciones afines al gobierno también utilizaron actos de entrega de proyectos para hacer campaña por el referendo. Ver: http://rn.la-razon.com/nacional/Evo-importa-TSE-sanciona-pide_0_2410558950.html.

 

BIBLIOGRAFÍA

Banco Central de Bolivia. 2016. "Indicadores de Inflación". En: https://www.bcb.gob.bo/?q=indicadores_inflacion.         [ Links ]

BBC. 2015. "Bolivia: el millonario caso de corrupción que involucra a exministros, parlamentarios y dirigentes del partido de Evo Morales" (6 de diciembre). En: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151205_millonario_escandalo_corrupcion_partido_evo_morales_bm.         [ Links ]

Centro Argentino de Estudios Internacionales (CEAI). 2015. "Observatorio de Bolivia". Número 38, Año IX: 2-44.         [ Links ]

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 2016. "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015: Estado Plurinacional de Bolivia". En: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39558/1501280BPE_Bolivia_es.pdf?sequence=2.         [ Links ]

Correo del Sur. 2015. "El Presidente Afirma que El 98% de das Demandas de los Cívicos Fueron Atentidas por su Gobierno" (19 de julio). En: http://www.correodelsur.com/politica/20150719_evo-sobre-el-conflicto-con-potosi-no-hay-nada-que-dialogar-con-comcipo.html.         [ Links ]

______. 2015. "Momentos emotivos y polémicos marcaron visita del Papa en Bolivia" (11 de julio). En: http://correodelsur.com/sociedad/20150711_momentos-emotivos-y-polemicos-marcaron-visita-del-papa-en-bolivia.html.         [ Links ]

______. 2015. "Comité Cívico de Potosí acepta dialogar con los ministros desde esta tarde" (21 de julio). En: http://correodelsur.com/politica/20150721_comite-civico-de-potosi-acepta-dialogar-con-los-ministros-desde-esta-tarde.html.         [ Links ]

______. 2015. "Chuquisaca en vilo por caída de regalías e IDH" (8 de septiembre). En: http://correodelsur.com/capitales/20150908_chuquisaca-en-vilo-por-caida-de-regalias-e-idh.html.         [ Links ]

______. 2015. "Fondo Indígena, un millonario caso de corrupción que envuelve a la base social del MAS" (17 de diciembre). En: http://correodelsur.com/anuario/20151217_fondo-indigena-un-millonario-caso-de-corrupcion-que-envuelve-a-la-base-social-del-mas.html.         [ Links ]

Crabtree, John. 2013. "From the MNR to the MAS: Populism, Parties, the State, and Social Movements in Bolivia since 1952". En Latin American Populism in the Twenty-First Century, editado por Cynthia J. Arnson and Carlos De La Torre. Washington, DC: Woodrow Wilson Center Press, and Baltimore MD: Johns Hopkins University Press, 269-295.         [ Links ]

De la Torre, Carlos and Arnson, Cynthia J. 2013. "Introduction: The Evolution of Latin American Populism and the Debates Over Its Meaning". En Latin American Populism in the Twenty-First Century, editado por Cynthia J. Arnson and Carlos De La Torre. Washington, DC: Woodrow Wilson Center Press, and Baltimore MD: Johns Hopkins University Press, 1-37.         [ Links ]

Deheza, Grace. 2012. "Bolivia 2011: Gobernando con el Conflicto". Revista de Ciencia Política 32 (1): 31-48.         [ Links ]

Do Alto. Hervé. 2011. "Un Partido Campesino en el Poder: Una Mirada Sociológica del MAS Boliviano". Nueva Sociedad (234): 95-111.         [ Links ]

Driscoll, Amanda, and Michael J. Nelson. 2012. "The 2011 judicial elections in Bolivia". Electoral Studies 31(3): 628-632.         [ Links ]

Eju Tv. 2015. "Victoria boliviana: La Haya emitió un fallo que permite que sea analizada la demanda maritima" (24 de septiembre). En: http://eju.tv/2015/09/victoria-boliviana-la-haya-emitio-un-fallo-que-permite-que-sea-analizada-la-demanda-maritima/.         [ Links ]

El Deber. 2015. "Siete claves para saber por qué UD queda fuera de las elecciones" (24 de marzo). En: http://www.eldeber.com.bo/elecciones/claves-entender-inhabilitacion-ud.html.         [ Links ]

______. 2015. "Romero vuelve al cargo por Moldiz tras la fuga de Martín Belaunde" (26 de mayo). En: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/carlos-romero-reemplaza-hugo-moldiz.html.         [ Links ]

______. 2015. "Evo, Álvaro y el pasado con las ONG que hoy quieren expulsar" (11 de agosto). En: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/evo-alvaro-y-pasado-ongs.html.         [ Links ]

______. 2015. "Primeros resultados dan triunfo al No en 5 regiones" (21 de septiembre). En: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/primeros-resultados-dan-triunfo-al.html.         [ Links ]

______. 2015. "Cívicos de Potosí desafían al MAS en su viejo bastión" (15 de noviembre). En: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/civicos-potosi-desafian-al-mas.html.         [ Links ]

______. 2015. "De 127 leyes aprobadas, 120 las envió el Ejecutivo" (27 de diciembre). En: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/127-leyes-aprobadas-120-envio.html.         [ Links ]

El Día. 2015. "Se abren cinco frentes de conflicto en Bolivia" (12 de julio). En: http://eju.tv/2015/07/se-abren-cinco-frentes-de-conflicto-en-bolivia/.         [ Links ]

El Diario. 2015. "Con mediación del defensor del pueblo: Comunarios y mineros suscriben acuerdo de paz" (30 de octubre). En: http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_10/nt151030/sociedad.php?n=45&-comunarios-y-mineros-suscriben-acuerdo-de-paz.         [ Links ]

Erbol. 2015. "Guaraníes se abren al diálogo tras la intervención policial en Takovo Mora" (20 de agosto). En: http://www.Erbol.com.bo/noticia/indigenas/20082015/guaranies_se_abren_al_dialogo_tras_la_intervencion_policial_en_takovo_mora.         [ Links ]

______. 2015. "Cocaleros suspenden medidas de presión en Unduavi" (7 de julio). http://www.Erbol.com.bo/noticia/regional/07072015/cocaleros_suspenden_medidas_de_presion_en_unduavi.         [ Links ]

Fundación Milenio. 2016. "Informe Nacional de Coyuntura 306: 2015 y el balance negativo del comercio exterior". En: http://www.fundacion-milenio.org/Informe-Nacional-de-Coyuntura/coy-306-2015-y-el-balance-negativo-del-comercio-exterior.html.         [ Links ]

La Razón. 2015. "Candidatos de última hora en el MAS; diáspora en la oposición" (4 de enero). En: http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/animal_politico/Candidatos-ultima-hora-diaspora-oposicion_0_2191580930.html.         [ Links ]

______. 2015. "El Presidente plantea referéndum para revolución Judicial y abre camino a posible reforma en la CPE" (5 de enero). En: http://la-razon.com/nacional/Presidente-referendum-revolucion-Judicial-CPE_0_2193380692.html.         [ Links ]

______. 2015. "Evo logra la más alta aprobación regional al inicio de un crítico 2015" (9 de enero). En: http://www.la-razon.com/nacional/Presidente-Evo-aprobacion-regional-inicio-critico_0_2195780452.html.         [ Links ]

______. 2015. "Más de 6 millones de personas están habilitadas" (20 de marzo). En: http://www.la-razon.com/nacional/animal_electoral/Bolivia-elige-nuevas-autoridades-subnacionales_0_2242575839.html.         [ Links ]

______. 2015. "Gobierno y cooperativistas aprueban reglamento y fijan próxima reunión para el 7 de Julio" (1 de julio). En: http://www.la-razon.com/economia/Gobierno-cooperativistas-aprueban-reglamento-reunion_0_2299570171.html.         [ Links ]

______. 2015. "Los ingresos por IDH y regalías bajan hasta 20% en seis meses" (2 de septiembre). En: http://www.la-razon.com/economia/YPFB-ingresos-IDH-regalias-bajan-meses_0_2337366286.html.         [ Links ]

______. 2015. "El ausentismo en la consulta autonómica llegó al 16,38% Resultados. El 83,62% de la población acudió a las urnas" (25 de septiembre). En: http://www.la-razon.com/nacional/Referendum-ausentismo-consulta-autonomica-llego_0_2351164917.html.         [ Links ]

______. 2015. "Hollande: 'Diálogo y más diálogo' entre Bolivia y Chile sobre el mar" (24 de noviembre). En: http://www.la-razon.com/nacional/Gira-Hollande-dialogo-dialogo-Bolivia-Chile-mar_0_2378762163.html.         [ Links ]

______. 2015. "Recaudación por regalías e IDH caerá 43%" (24 de noviembre). En: http://www.la-razon.com/economia/Gobierno-recaudacion-regalias-IDH-caera_0_2387161286.html.         [ Links ]

______. 2015. "García Linera identifica al fallo de la CIJ a favor de Bolivia como lo más destacado del año" (24 de diciembre). En: http://www.la-razon.com/nacional/demanda_mar%C3%ADtima/Garcia-CIJ-favor-Bolivia-destacado_0_2405159525.html.         [ Links ]

______. 2016. "Bolivia ejecutó 64% de la inversión pública en 2015; una de las más bajas de los últimos años" (6 de enero). En: http://www.la-razon.com/economia/Bolivia-ejecuto-inversion-publica_0_2412958768.html.         [ Links ]

Lewit Agustín y Gisela Brito. 2015. "Balance de las Elecciones Subnacionales en Bolivia". Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Observatorio de Coyuntura. En: http://www.celag.org/balance-de-las-elecciones-subnacionales-en-bolivia-por-agustin-lewit-y-gisela-brito/.         [ Links ]

Molina, Fernando. 2015. "Los Resultados de las Elecciones y la Oposición Boliviana". Información y Análisis de América Latina (Infolatam). En: http://www.infolatam.com/2015/03/30/los-resultados-de-las-elecciones-subnacionales-ilusionan-a-la-oposicion-boliviana/.         [ Links ]

Página Siete. 2015. "Evo pide disciplina al posesionar a nuevo ministro de Culturas" (19 de febrero). En: http://www.paginasiete.bo/cultura/2015/2/19/pide-disciplina-posesionar-nuevo-ministro-culturas-47766.html.         [ Links ]

______. 2015. "El Libro del Mar es lectura obligatoria en escuelas y colegios" (23 de marzo). En: http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/3/23/libro-lectura-obligatoria-escuelas-colegios-51003.html.         [ Links ]

______. 2015. "Evo se disculpa de Chile y posesiona a Reymi Ferreira como nuevo ministro de Defensa" (31 de marzo). En: http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/3/31/disculpa-chile-posesiona-reymi-ferreira-como-nuevo-ministro-defensa-51969.html.         [ Links ]

______. 2015. "¿Qué está en juego en el referndo autonómico?" (13 de septiembre). En: http://www.paginasiete.bo/ideas/2015/9/13/que-esta-juego-referendo-autonomico-69795.html.         [ Links ]

______. 2015. "Ejecutivo dice que en el referendo autonómico no está en juego el MAS ni el Gobierno" (20 de septiembre). En: http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/9/20/ejecutivo-dice-referendo-autonomico-esta-juego-gobierno-70731.html.         [ Links ]

Smink, Veronica. 2015. "Bolivia y la paradoja de Potosí: el departamento más rico con la población más pobre". BBC Mundo, Cono Sur. En: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150728_america_latina_bolivia_potosi_paradoja_vs.         [ Links ]

Tribunal Supremo Eletoral (TSE). 2015. "Referendo para Aprobación de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas 2015". En: http://tse.oep.org.bo/index.php/referendo2015.         [ Links ]

Zuazo, Moira. 2009. Como nació el MAS. La ruralización de la política en Bolivia. La Paz: FES Friedrich Ebert Stiftung.         [ Links ]

 


Carla Alberti es cientista política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en ciencia política y candidata a doctora en ciencia política por la Universidad de Brown. E-mail: carla_alberti@brown.edu.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons