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Revista de ciencia política (Santiago)

On-line version ISSN 0718-090X

Rev. cienc. polít. (Santiago) vol.39 no.2 Santiago  2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2019000200191 

Artículo

Chile 2018: desafíos al poder de género desde la calle hasta La Moneda*

Chile 2018: Challenges to Gender Power from the Streets to La Moneda

Catherine Reyes-Housholder1 

Catherine Reyes-Housholder: Doctora en Ciencia Política de la Universidad Cornell, investigadora postdoctoral de Fondecyt, investigadora asociada a ICSO Universidad Diego Portales, e investigadora adjunta al Centro de Estudio de Conflicto y Cohesión Social (COES). Ha publicado artículos sobre temas del poder ejecutivo y el género en las revistas Comparative Politics, Political Research Quarterly, Latin American Politics and Society, y Politics, Groups and Identities. Ganó el premio de mejor tesis de doctorado en 2017 otorgada por la Asociación Americana de Ciencia Política, sección Mujeres y Política. Puede ser contactada en catherinehousholder@gmail.com y www.reyes-housholder.com.

Beatriz Roque2 

Beatriz Roque: Investigadora en el área de “Comportamiento e institucionalidad política en América Latina” en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile). Su tesis de pregrado estudió el activismo trans y las legislaciones de identidad de género en Bolivia y Ecuador Finalizó un Magíster de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y ha publicado capítulos de libro sobre mujeres y política en América Latina. Sus intereses de investigación incluyen género y participación política, movimientos feministas y LGBT. Puede ser contactada en bcroque@uc.cl.

1Universidad Diego Portales, Chile

2Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Chile

RESUMEN

Poniendo el foco en el feminismo, este artículo describe la situación política, social y económica de Chile durante el año 2018. Se argumenta que durante el año en estudio se cuestionó, en diversos espacios de la sociedad chilena, la forma en que se distribuye el poder entre hombres y mujeres. Se revisa también la tercera ola de protestas feminista, caracterizada por el accionar de mujeres universitarias a lo largo de todo el país, cuyas manifestaciones visibilizaron la discriminación y el trato desigual que viven las mujeres y la diversidad sexual, emplazando a los poderes Legislativo y Ejecutivo a tomar medidas para mejorar las condiciones de grupos históricamente marginados. Se concluye que durante el año 2018 se desafió el poder político y social, cuestionando las brechas de género persistentes en la sociedad chilena. Asimismo, se plantea que es fundamental analizar los orígenes y consecuencias del “año del feminismo” en Chile, pues las demandas feministas enriquecen los debates actuales sobre la calidad de la democracia.

Palabras clave: feminismo; género; movilizaciones feministas; diversidad sexual; calidad de la democracia

ABSTRACT

Focusing on feminism, this article describes the political, social and economic situation in Chile throughout 2018. We argue that during this year, the way in which power is structured between men and women was questioned in diverse spaces of Chilean society. This third wave of feminist protest, instigated primarily by female university students in 2018, possibly constitutes the largest wave of feminism in Chilean history. These events forced political actors in both the legislative and executive branches to improve the participation and representation of group that are historically marginalized according to gender. We conclude that an analysis of the origins and consequences of the “year of feminism” could enrich current debates on the quality of democracy in Chile.

Key words: feminism; gender; feminist mobilizations; sexual diversity; quality of democracy

A través de un reporte de los acontecimientos en Chile, este artículo argumentará que a lo largo de 2018 se desafió el “poder de género” en varios espacios sociales, políticos y económicos. El poder de género se refiere a las estructuras políticas, sociales y económicas que privilegian a hombres y a sexualidades e identidades predominantes (Duerst-Lahti and Kelly 1995; Valdés y Fernández 2006)1. Estas estructuras históricamente han perjudicado a las mujeres, a la diversidad sexual y, en última instancia, a la calidad de la democracia chilena (Kirkwood 1990).

Este artículo describe cómo una serie de marchas y tomas feministas en diferentes universidades a lo largo del país consolidaron lo que probablemente constituye la tercera ola de protestas feministas en la historia chilena. Los poderes Legislativo y Ejecutivo respondieron a las demandas feministas de diversas formas y con diferentes grados de éxito, evidenciando un proceso de transversalización de las variantes de feminismo en la política chilena. Se concluye que investigaciones futuras sobre las orígenes y consecuencias del “año del feminismo” pueden enriquecer los debates actuales sobre la calidad de la democracia en Chile.

I. COYUNTURA SOCIAL: DESAFÍOS AL PODER DE GÉNERO

Antecedentes históricos e internacionales

Antes de las movilizaciones acontecidas durante el 2018, en Chile se habían experimentado dos olas de movilizaciones lideradas por mujeres para desafiar al patriarcado (Baldez 2002; Forstensfer 2011; Towns 2019). La primera tuvo como principal objetivos la emancipación de las mujeres y la igualdad de derechos políticos—poder elegir y ser elegida—entre hombres y mujeres, cuyo hito fue la obtención del voto para las mujeres (Valdés y Weinstein 1993). El período comprendido entre 1931 y 1949 se caracterizó por el aumento sin precedentes de las movilizaciones femeniles (Miranda y Roque en prensa). En conjunto con el aumento de las protestas emergieron decenas de organizaciones de mujeres feministas, con diversos propósitos y objetivos, donde se destaca el accionar del Movimiento pro-Emancipación de la Mujer Chilena (memch) (Kirkwood, 1990).

Luego de un período de baja movilización en las calles, las mujeres feministas chilenas volvieron a movilizarse bajo el lema “democracia en el país y en la casa” en el contexto del movimiento opositor al régimen cívico-militar de Augusto Pinochet, conformando la segunda ola del feminismo en Chile (Kirkwood 1990; Baldez 2002; Ríos at al. 2004) . La urgencia por la democratización del país y el fin de la represión estuvo acompañada de un cuestionamiento a los roles de género en la sociedad chilena (Kirkwood 1990).

Con la democratización del país disminuyó la movilización de mujeres feministas en las calles pues la heterogeneidad política e ideológica que caracteriza a la diversidad de mujeres se materializó en la división del movimiento motivada por dos estrategias distintas: feministas militantes y feministas autónomas (Ríos et al. 2004). Mientras el primer grupo apostó por la institucionalización del movimiento (Stoffel 2008), el segundo apostó por la autonomía política (Forstenzer 2011). De esta forma, el movimiento feminista perdió su notoriedad pública y cohesión luego de la transición a la democracia (Ríos et al. 2004).

En los años precedentes al 2018, la participación y representación política de las mujeres habían avanzado a grandes pasos. La primera presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2006-2010; 2014-2018) nombró gabinetes (cuasi) paritarios y promovió políticas promujer como nunca antes (Reyes-Housholder 2016, 2019). Durante su último gobierno el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) se convirtió en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales y se implementaron cuotas de género para candidaturas legislativas (Reyes-Housholder 2018; Le Foulon and Suárez-Cao 2019). A pesar de la importancia de las presidencias de Bachelet, ni la primera ni la segunda elección de la primera presidenta de Chile se debieron a la movilización electoral de un movimiento feminista activo (Ríos Tobar 2008; Reyes-Housholder 2019). Al contrario, ni las mujeres ni la diversidad sexual en Chile se organizaron masivamente antes de la salida de Bachelet.

En mayo de 2018, connotadas académicas chilenas entre las que destacan María José Cumplido, María Emilia Tijoux y Teresa Valdés, identificaron en los medios de comunicación la ola de movilizaciones feministas, considerada como la más grande de la historia de Chile (Seguel A. 2018). Este año se caracterizó por la acumulación de tomas feministas de universidades a lo largo del país y una gran cantidad de marchas en contra del sexismo en la educación y la violencia de género (Miranda and Roque 2019b). En la Figura 1 se puede visualizar la cantidad de protestas feministas entre los años 2012 y 2018 ocurridas en Chile, utilizando los datos del Observatorio de Conflictos del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social es notoria el alza de protestas feministas desde 2012 hasta 2018.2

Fuente: elaboración propia en base a los datos del Observatorio de Conflicto Social del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social www.coes.cl

Figura 1 Cantidad protestas feministas registrados entre los años 2012-2018 

Entre 2012 y 2017 la cantidad de protesta feminista en promedio alcanzaba 19 eventos anuales en Chile. No obstante, en 2016 se puede observar el aumento de las movilizaciones feministas relacionadas con el movimiento transnacional #NiUnaMenos (Chenou and Cepeda-Másmela 2019). Mientras que en el “año del feminismo” se contabilizaron 151 protestas feministas a lo largo de todo el país. La Región Metropolitana lideró en cuanto a la cantidad de protestas, con 34 en 2018, después siguió la Región de Antofagasta con 18 protestas, y la Región de los Ríos con 17 protestas feministas.

La heterogeneidad ideológica propia del feminismo (Jaggar 1983) permeó las movilizaciones chilenas. La Tabla 1 identifica las principales variantes del feminismo que calaron los discursos, la prensa, las discusiones parlamentarias y hasta el Poder Ejecutivo.

Tabla 1 Variantes del feminismo en Chile (2018) 

Variante del feminismo Preguntas a las que apunta
Feminismo liberal ¿Cómo alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la autonomía de la mujer?
Feminismo maternalista ¿Cómo reconocer, valorizar y apoyar las experiencias de criar hijos?
Feminismo posmoderno ¿Cómo identificar y luchar contra la violencia simbólica?
Feminismo interseccional ¿Cómo abordar la multiplicidad de identidades de las mujeres?
Feminismo socialista ¿Cómo conciliar las demandas feministas con las inequidades económicas?
Feminismo católico ¿Cómo reconciliar la fe católica con el feminismo?
Feminismo radical ¿Cómo combatir la opresión universal, con orígenes biológicos, de los hombres sobre las mujeres?

Fuente: elaboración propia

Si bien la heterogeneidad política e ideológica ha sido una característica constante del movimiento feminista, durante el 2018 existieron temáticas que unificaron. Este hecho no solo ha tenido lugar en Chile, sino también en gran parte de América Latina y Estados Unidos. En este sentido, los movimientos transnacionales y el mundo del cine estadounidense instalaron en el debate público una de las principales demandas feministas, preparando el camino para las protestas. Por una parte, el movimiento #NiUnaMenos, que comenzó en 2015 en Argentina, se extendió por gran parte de América Latina donde miles de mujeres se movilizaron para decir basta a la violencia contra las mujeres y a los femicidios (Chenou and Cepeda-Másmela 2019; Suárez-Cao and Arellano 2019). Por otra parte, el movimiento #MeToo llegó a Chile cuando actrices chilenas desafiaron el poder de género con denuncias contra directores con gran influencia en el mundo cultural chileno. Este episodio resaltó las temáticas asociadas a la violencia y acoso sexual del movimiento feminista estudiantil y del movimiento internacional #MeToo.

Asimismo, el impacto social y político que trajo consigo el premio Oscar otorgado por Hollywood a la película chilena Una mujer fantástica, permitió instalar en los medios de comunicación la situación de discriminación que vive la comunidad lgbtiq. La protagonista, interpretada por la actriz Daniela Vega, ilustra el rechazo social que sufren las personas transexuales. La atención nacional e internacional fortaleció el proyecto de ley de identidad de género por entonces en el Congreso.

Mayo feminista: el despertar de las estudiantes chilenas

Las movilizaciones comenzaron en el sur de Chile e inspiraron a las estudiantes del resto del país a participar en el movimiento (Miranda and Roque 2019a). Una gran cantidad de tomas se establecieron entre mayo y junio de 2018. El 58 % de los chilenos, según la encuesta Cadem de julio de ese año, aprobaban “las marchas de las mujeres por la vía pública” y un 55 % aprobaba “la movilización feminista”. Sin embargo, solo el 37 % aprobaba las tomas de universidades.

Las denuncias de violencia sexual motivaron a las estudiantes de la Universidad Austral a iniciar la primera toma feminista el 17 de abril. Diez días después, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entró en toma debido a las acusaciones de acoso sexual contra el académico Carlos Carmona, una figura conocida en la política nacional. Carmona se había desempeñado como asesor legal de la Secretaría General de la Presidencia durante cuatro gobiernos de la Concertación e, incluso, en 2009 fue nombrado miembro del Tribunal Constitucional, institución que presidió entre 2014 y 2017, teniendo un rol clave en las discusiones constitucionales sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Pizarro 2018).

Carmona fue denunciado en agosto de 2017 por una estudiante que se desempeñaba como su ayudante en diversas labores académicas. Sin embargo, debido a graves faltas en el proceso de sumario realizado por la Universidad, decidió hacer público su testimonio (Pizarro 2018). Las acusaciones contra Carmona indignaron a profesoras de la facultad, quienes apoyaron la causa de la movilización y comprometieron su participación activa en la resolución del conflicto (Osses 2018a), propiciando la unión entre estudiantes y profesoras para abordar esta temática. Carmona renunció a su cargo de profesor titular en la Universidad de Chile (Ayala y Rivas 2018).

Las acciones realizadas en las movilizaciones feministas cuestionaron la cultura machista en la sociedad (Alcázar 2001; Preciado 2009). Durante la marcha nacional del día 16 de mayo, un grupo de feministas, estudiantes de la Universidad Católica, marcharon por la Alameda con el rostro cubierto y el torso desnudo, convirtiéndose en un ícono del Mayo Feminista (Grau 2018). Para las manifestantes, los torsos descubiertos desafíaron visualmente el poder de género en cuanto a las normas culturales que objetivizan los cuerpos de las mujeres. “Es la liberación del cuerpo contra lo que nos han hecho creer desde niñas: que nuestras pechugas son objeto de deseo, de consumo, de goce para el macho”, explicó la ex vicepresidenta de la feuc y exvocera de la Confech (Farías 2018).

Las estudiantes secundarias también participaron de las movilizaciones. Sus demandas solicitaron la apertura de los liceos masculinos a la educación mixta, respuestas de las autoridades en cuanto a acoso sexual y el fin de la intolerancia hacia la diversidad sexual. Uno hito de estas movilizaciones fue una marcha hacia el Instituto Nacional, el primer establecimiento educativo de Chile, destacado por su tradición de excelencia académica, debido a frases que cosificaban a las mujeres en los polerones de sus alumnos de cuarto medio (Troncoso M. 2018)3.

Con el pasar de los días las movilizaciones aumentaron y se acrecentaron las denuncias públicas, las asambleas autoconvocadas de mujeres y las instituciones en toma feminista. Durante la primera semana de mayo se contabilizaron doce universidades y seis liceos en toma feminista (Salas y Almazabar 2018), iniciativas convocadas por agrupaciones feministas que participaron activamente del movimiento, tanto en sus propias actividades como en las convocatorias realizadas por la Coordinadora Feminista Universitaria, red independiente que organizó secretarías de género y vocalías.

Uno de estos casos fue el de la coordinadora #NiUnaMenos, que convocó a todas las mujeres y a las organizaciones feministas a manifestarse en contra de la cultura de la violación debido a los escabrosos casos de dos bebés abusadas sexualmente y asesinadas por su padre y su tío respectivamente (BBC Mundo 2018; Cáceres 2018; Vera 2018). Ambos casos abrieron debates acerca del carácter adultocéntrico del concepto violencia sexual, que contrasta con el hecho de que esta afecta principalmente a niños y niñas (Ponce y Soto-Lafoy 2018). Las cifras de la Fiscalía sostienen que el porcentaje mayoritario de víctimas por violencia sexual corresponde a menores de edad (77 %), además de estar concentradas en menores de sexo femenino (87 %) (Mardones 2018a). La convocatoria fue exitosa (Fernández 2018).

Hacia la segunda semana de mayo, la cantidad de universidades en toma feminista ascendía a quince, entre las que se destacan: Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha y Universidad Arturo Prat sede Iquique (Peña 2018; Riquelme 2018; Soy Chile 2018), entre otras. De la mano de las tomas universitarias, las estudiantes secundarias de los liceos emblemáticos de niñas ocuparon las dependencias del Instituto Nacional para mostrar su descontento con la educación sexista (Troncoso 2018).

El punto más alto de las movilizaciones feministas se alcanzó el 16 de mayo, con la marcha convocada por la Confech. Los organizadores estimaron que ciento cincuenta mil personas se manifestaron en contra de la violencia machista, el sexismo en la educación y la violencia de género (Televisión Nacional de Chile 2018). Las manifestaciones feministas se distinguieron por su carácter pacífico, disruptividad y desafío al conservadurismo, mediante performances realizadas por las estudiantes (Miranda y Roque 2019).

Se tomaron más universidades en los días posteriores a la multitudinaria marcha, pero fue la toma de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile la madrugada del 25 de mayo, lo que llamó la atención nacional. Este campus, el más antiguo de dicha universidad, había sido ocupado solo en dos ocasiones anteriores. Se esperaba que esta toma radicalizara el movimiento.

Las alumnas plantearon tres puntos para bajar la toma: utilización del nombre social en la credencial y el correo institucional de la universidad para personas transgénero (Osses 2018b), regularización del pago de montos pendientes a trabajadores y trabajadoras encargadas del aseo en Campus Oriente y el establecimiento de conversaciones con una funcionaria destituida luego de acusar violencia intrafamiliar por parte de su exmarido y profesor de la Facultad de Matemáticas (Mardones 2018b). Desalojaron pacíficamente el edificio el 28 de mayo gracias a que el rector accedió a estas demandas, además de negociar el petitorio mediante mesas de diálogo (Varas 2018).

La histórica toma de la Universidad Católica provocó que más estudiantes participen en las movilizaciones. A días de la cuenta pública, la Confech convocó a otra marcha feminista tras el anuncio de la Agenda Mujer por parte del gobierno (ver sección sobre respuestas del Poder Ejecutivo) (Aguirre 2018). Por entonces se contabilizaban diecinueve universidades en toma feminista (Salas 2018a).

Pero la efervescencia de inicios de mayo disminuía en parte por la falta de una organización centralizada a nivel nacional. Las negociaciones de las estudiantes feministas se efectuaron directamente con las autoridades de sus universidades, generando diferencias de timing: mientras algunas universidades ya estaban negociando resoluciones, otras recién comenzaban sus procesos de movilización (Salas 2018b).

Los desafíos al poder de género —la heteronormatividad— desde la calle continuaban, pero con otros grupos, específicamente con la comunidad lgbtiq. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales convocaron la Marcha por el Orgullo para el 23 de junio (El Dínamo 2018). Sus demandas principales fueron: inclusión de menores de catorce años en la legislación sobre identidad de género, incorporación de parejas del mismo sexo como posibles padres o madres adoptivos y avances en el matrimonio igualitario (La Tercera 2018).

Según los organizadores, más de ochenta mil personas respondieron a la convocatoria realizada en Santiago (La Tercera 2018). Por su parte, en Concepción marcharon aproximadamente dos mil personas (Avendaño 2018). En esta ocasión sucedió que algunas empresas privadas mostraron su adhesión pública a la causa lgbtiq. Iguales comunicó que, por primera vez en el país, decenas de empresas privadas expusieron públicamente su apoyo a la marcha, especialmente empresas multinacionales (Wal-Mart y Google) y equipos consultores (Pozo 2018). La muestra de adhesión del sector privado mostró que los desafíos al poder de género eran transversales.

Las feministas chilenas se movilizaron el mes siguiente para apoyar a las feministas argentinas, en cuyo país se debatía la ley de aborto. Diversas agrupaciones feministas marcharon bajo la consigna de “aborto libre, legal, seguro y gratuito” en las ciudades de Temuco, Valdivia, Concepción y Valparaíso el 25 de julio (Segovia 2018b). En la ciudad de Santiago, un grupo de encapuchados contrarios a la movilización apuñalaron tres mujeres, generando fuertes repercusiones mediáticas y discusiones acerca de la seguridad en manifestaciones políticas (Sepúlveda 2019). Pocos días antes de finalizar el mes de agosto, cuatro alumnas de la Universidad de Playa Ancha, única universidad que continuaba en toma, anunciaron el inicio de una huelga de hambre (Olguín 2018). Duró solo dos días pues lograron un acuerdo formal con la Rectoría de la universidad. Con esto cerró un ciclo de movilizaciones y tomas feministas en Chile que no había tenido lugar desde la lucha de las mujeres en contra de la dictadura de Pinochet.

Los resultados de las movilizaciones estudiantiles feministas eran significativos. En las universidades estatales y privadas se crearon protocolos de acoso sexual y planes de prevención de la violencia de género. Se formaron instituciones como el Observatorio de Género, Diversidad y No Discriminación en la Universidad Austral, se adoptó el lenguaje inclusivo en la Universidad Diego Portales y se establecieron unidades de género y diversidad sexual en diversas casas de estudios superiores. Otro avance de las movilizaciones feministas consistió en la consideración del nombre social para las personas transgénero en la documentación universitaria.

Pese a su importancia, estos logros no abacaron las demandas históricas de las mujeres chilenas, pues se centraron en las preocupaciones de mujeres y diversidad sexual en las universidades. Pese a que las demandas de las movilizaciones feministas solicitaron cambios en las condiciones de las trabajadoras y se movilizaron en contra de la discriminación que sufren las mujeres migrantes en Chile (Miranda and Roque 2019a), los cambios en estas áreas han sido más bien escasos. Por su parte, las brechas de género se reflejan a nivel socioeconómicos. Por ejemplo, los resultados de la encuesta bianual Casen 2017 reflejan diferencias de género enormes en cifras sobre los ninis: chilenos entre 15 y 29 años que ni trabajan, ni estudian (El Mostrador 2018b). El Ministerio de Desarrollo Social reveló en septiembre que 31 % de los ninis en Chile son hombres, mientras que 69 % son mujeres. La gran mayoría (85 %) viven en sectores vulnerables. El concepto parece peyorativo pues los ninis son presentados como flojos, sin embargo, según el ministro Alfredo Moreno muchas de estas mujeres están embarazadas o cuidan niños o familiares descapacitados o mayores.

Esta ola de movilizaciones feministas tuvo su principal escenario en las instituciones universitarias chilenas, pero las estudiantes cuestionaron el poder de género en todas sus esferas. No obstante, las demandas nacionales que buscaban mutar la estructura del poder de manera global, no han generado cambios sustanciales. En este sentido, es relevante analizar la coyuntura política y las respuestas de los poderes Legislativo y Ejecutivo que, si bien han pretendido acoger las demandas feministas, aún no se concretan. En las siguientes páginas se analiza lo acontecido en esta materia.

II. COYUNTURA POLÍTICA: RESPUESTAS DEL PODER LEGISLATIVO Y EJECUTIVO

Nuevo Congreso con histórico número de legisladoras

Esta sección detalla cómo el Congreso respondió a los desafíos al poder de género, es decir, el cuestionamiento del patriarcado y la heteronormatividad, que emanaron principalmente desde la calle. La Cámara estaba bien posicionada para canalizar las reclamaciones feministas estudiantiles en parte porque, en enero de 2018, un grupo de diputadas crearon la Bancada Feminista Julieta Kirkwood, inspiradas en la intelectual y activista chilena (El Mostrador 2018). La nueva agrupación busca promover proyectos de ley en materia de equidad de género, entre los que se destacan proyectos alusivos a la violencia contra las mujeres, la brecha salarial, los derechos sexuales y reproductivos y el matrimonio igualitario (Villalobos Díaz 2018). Durante los meses de movilizaciones las integrantes de la Bancada ingresaron un proyecto para crear una Comisión Permanente de Mujeres y Equidad de Género (Cámara de Diputados de Chile 2018).

Tras el receso de febrero se inauguró un nuevo Congreso con un histórico número de legisladoras (22,7 %) gracias a la recién implementada ley de cuotas (Reyes-Housholder 2018; Le Foulon and Suárez-Cao 2019). En la reforma electoral de 2015 se introdujo la ley de cuotas que establece un máximo de 60 % de candidatos hombres o candidatas mujeres del total respectivo. Esta medida se ha de aplicar durante las elecciones legislativas celebradas durante 2017, 2021, 2025 y 2029, y se caracteriza por contar con sanciones altas pues se impide la inscripción de aquellas listas que no logren los porcentajes establecidos (Batlle y Roque 2018). Además de la sanción, la ley cuenta con incentivos económicos para los partidos políticos. Por una parte, por cada mujer electa el partido de pertenencia recibe 500 uf; por otra parte, los votos obtenidos cuentan con un reembolso adicional de 0,01 uf. La Figura 2 muestra la evolución histórica de la presencia de mujeres en el Congreso chileno.

Fuente: elaboración propia en base a los datos disponibles en www.servel.cl

Figura 2 Variación porcentaje de diputadas y senadoras por período legislativo 

Si comparamos las medidas de acción afirmativa implementadas en diversos países de América Latina (Freidenberg y Lajas 2017), esta medida fue implementada en Chile de manera tardía. De hecho, hubo cuatro intentos previos por introducir medidas de acción afirmativa desde el año 1997: tres mociones parlamentarias y un mensaje presidencial (Batlle y Roque 2018).

Además de la presencia histórica de legisladoras, la irrupción del Frente Amplio en el Congreso, liderado por ex dirigentes estudiantiles, también contribuyó a la consolidación de variantes del feminismo —especialmente el feminismo socialista— en el parlamento. La coalición subió de 2,5 a 13 % su representación (Toro y Valenzuela 2018). Además, en noviembre de 2017 lograron obtener un histórico 20,3 % de los votos de la primera vuelta presidencial para la periodista Beatriz Sánchez.

Las integrantes de la Bancada Feminista en la Cámara de Diputados respondieron a las preocupaciones del movimiento en junio. La diputada del Partido por la Democracia (ppd) Cristina Girardi impulsó una sesión especial el día 6 de ese mes para abordar sus demandas (Cáceres 2018). Maya Fernández presidió la sesión a la que asistieron el ministro de Educación Gerardo Varela y la ministra de la Mujer Isabel Plá. Algunos manifestantes presentes desplegaron un lienzo con el mensaje “Por un Chile Feminista, Educación No Sexista” (2018). La diputada Vallejos, ex dirigenta estudiantil, intervino a favor del movimiento resaltando las demandas para tratar el acoso sexual, remarcó el poder cultural de los establecimientos educativos en reforzar o combatir desigualdades entre hombres y mujeres. Finalmente, destacó la preocupación del movimiento por las intersecciones de dominación que se expresan especialmente por las mujeres transgénero, la diversidad sexual y las mujeres pobres.

En la instancia se aprobaron dos iniciativas relacionadas a las demandas de las estudiantes feministas: eliminar las pruebas estandarizadas y terminar con los establecimientos educativos unisexuales, es decir, colegios donde asisten niños o niñas. La Cámara también aprobó el proyecto, patrocinado por integrantes de la Bancada Feminista, para crear la Comisión Permanente de Mujeres y Equidad de Género el 12 de junio. La transversalización partidaria del feminismo se manifestó con la votación: 147 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra. Las discusiones entre parlamentarios revelaron, además, una heterogeneidad de ideologías feministas por parte de representantes de todo el espectro partidario.

La Tabla 2 muestra los proyectos de ley trabajados en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género entre agosto y diciembre de 2018. Todos han sido iniciativas de la Cámara de Diputados y ningún proyecto ha contado con urgencia presidencial (ver sección sobre el Poder Ejecutivo). Además, es posible notar la diversidad de partidos que han patrocinado proyectos de ley relacionados con temáticas de género. Esto evidencia la transversalización de variantes del feminismo en el sistema partidario chileno en 2018.

Tabla 2 Proyectos de ley 2018 en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género 

Materia Partidos autora/es
Modifica el Código del Trabajo con el objeto de equiparar los derechos de la madre y del padre, en materia de permiso posnatal y de fuero laboral.

    –. Renovación Nacional; 4 hombres, 1 mujer

Modifica la ley 19733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, respecto de los datos que deben proporcionar los medios de comunicación en forma conexa cuando den a conocer hechos de violencia contra la mujer o violencia intrafamiliar.

    –. Renovación Nacional; 3 mujeres

Modifica el Código del Trabajo para fortalecer la corresponsabilidad parental en las normas laborales sobre protección de la maternidad y la paternidad.

    –. Revolución Democrática; 1 mujer, 2 hombres

    –. Partido Socialista; 1 hombre

    –. Partido Radical; 1 mujer

    –. Partido Humanista; 1 mujer

    –. Democracia Cristiana; 1 hombre

Modifica el Código del Trabajo para establecer el derecho de los trabajadores a asistir a controles de niño sano, respecto de sus hijos, en las condiciones que indica.

    –. Renovación Nacional; 1 mujer; 5 hombres

Exige la instalación de mudadores en baños de hombres y mujeres en los recintos de uso público.

    –. Renovación Nacional; 1 mujer

    –. 5 hombres

Modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

    –. Partido Comunista; 2 mujeres

    –. Revolución Democrática; 2 mujeres

    –. Partido Socialista; 2 mujeres

    –. Partido por la Democracia; 1 mujer

    –. Poder; 1 mujer

    –. Independiente; 2 mujeres

Modifica la ley 18695, orgánica constitucional de Municipalidades, con el objeto de establecer una cuota de género aplicable a las candidaturas a concejal.

    –. Partido Socialista; 1 mujer

    –. Independientes; 2 hombres

    –. Revolución Democrática; 1 mujer

    –. Partido Humanista; 1 mujer

    –. Partido por la Democracia; 1 hombre

    –. Renovación Nacional; 1 hombre

    –. Frente Regionalista Verde Social; 1 mujer

    –. Democracia Cristiana; 1 hombre

    –. Evópoli; 1 hombre

Modifica la ley 18603, orgánica constitucional de Partidos Políticos, para exigir el establecimiento de un protocolo de prevención y sanción del acoso sexual en estas entidades.

    –. Evópoli; 6 hombres

    –. Renovación Nacional; 1 hombre

    –. Democracia Cristiana; 1 hombre

Modifica el Código Civil, en lo que respecta al concepto de buen padre de familia, para eliminar la discriminación legal o normativa contra la mujer en esa materia.

    –. Renovación Nacional; 1 mujer, 4 hombres

    –. Poder; 1 mujer

    –. Independiente; 1 mujer

    –. Partido Comunista; 1 mujer

    –. Democracia Cristiana; 1 hombre

Modifica la ley 19620, que Dicta Normas sobre Adopción de Menores, para consagrar el principio de acompañamiento psicológico de la madre durante el procedimiento previo a la declaración de susceptibilidad de adopción del hijo.

    –. Unión Democrática Independiente; 3 mujeres, 7 hombres

Modifica el Código Civil para incorporar el concepto de femicidio en las causales de indignidad para suceder al difunto.

    –. Democracia Cristiana; 1 mujer, 3 hombres

    –. Partido por la Democracia; 2 mujeres

    –. Partido Radical; 1 mujer, 3 hombres

Fuente: elaboración propia en base a la información disponible en www.camara.cl

Esta transversalización del feminismo se evidencia también en la composición partidaria de las nuevas instituciones que buscan tratar políticas de género. Las integrantes iniciales de la Bancada Feminista representaron casi todo el espectro ideológico, pese a su conformación principalmente de izquierda. Ninguna diputada de la Unión Democrática Independiente (udi) participó en la Comisión de la Cámara, pero su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó en 2018 que su partido es “feminista”, destacando el hecho de que ningún otro partido chileno era, en aquel entonces, liderado por una mujer (Reyes 2018). Además, el Senado creó una comisión especial para tratar políticas de género en septiembre, comisión que incluyó a la udi, Evópoli, el ps, la dc y el ppd.

Hubo parlamentarios que recogieron la preocupación de los protagonistas del “año del feminismo” en Chile sobre cómo los símbolos culturales refuerzan o desafían el poder de género, una preocupación de la variante del feminismo posmoderno (ver Tabla 1). Varias polémicas emergieron basadas en que los nombres de los lugares públicos ayudan a fortalecer la hegemonía social masculina. Se discutía, por ejemplo, si el aeropuerto debería homenajear a un hombre poeta (Pablo Neruda) o una mujer poeta (Gabriela Mistral), ambos ganadores del premio Nobel de Literatura. Un diputado anunció que buscaba nombrar al aeropuerto de Santiago “Gabriela Mistral”. Poco después, algunas feministas cuestionaron exitosamente la propuesta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de renombrar el aeropuerto de Santiago por Pablo Neruda.

Poder Ejecutivo: la promoción del feminismo liberal

El gobierno de Piñera respondió a los desafíos al poder de género promoviendo el feminismo liberal a través de su énfasis en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la protección contra la violencia física y la autonomía económica femenina (ver “feminismo liberal” en la Tabla 1). La adhesión de Piñera a los principios del feminismo liberal produjo algunos avances puntuales inesperados por líderes feministas. Para ellas, el retorno del gobierno conservador de Piñera ponía en duda el entonces proyecto ley de identidad de género, que permitiera a las personas transgénero cambiar su sexo y nombre en el Registro Civil4. Sin embargo, Piñera firmó la ley bajo la presión del “mayo feminista”. Su discurso durante el evento cuadró esta demanda dentro de una lógica liberal: “Todas las personas somos iguales, […] todas las personas, con su libertad, con su creatividad, son los verdaderos motores de una mejor sociedad y deben ser los arquitectos de sus propias vidas” (“Presidente Piñera Promulga Ley de Identidad de Género” 2018).

Evidencia adicional del feminismo liberal de Piñera apareció el 28 de mayo cuando firmó una reforma constitucional para consagrar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres (El Mostrador 2018a). Sus menciones de “violencia”, “abuso” y “acoso” respondieron al movimiento, aunque en su discurso destacan una ambigua definición de violencia (no queda claro, por ejemplo, si esta incluye lo simbólico además de lo físico) y un silencio sobre el poder cultural de los establecimientos educativos para reforzar o desafiar estereotipos y normas de género.

Además de estas acciones, Piñera respondió directamente al movimiento feminista con la Agenda de Igualdad de Género, presentada en mayo. Sus propuestas se basaron en el feminismo liberal, destacando, por ejemplo, el proyecto de ley sobre la violencia en el “pololeo” y medidas para mejorar la participación laboral de las mujeres (Ministerio de la Mujer y Equidad de Género 2018). Las líderes estudiantiles feministas criticaron las propuestas del gobierno por considerar que no se dirigían a las causas de fondo del poder de género (Almazabar 2018). La historia de frases sexistas y violentas emitidas por el propio presidente provocaron desconfianza por parte de las feministas(The Clinic 2018)5.

Piñera cometió otro error discursivo el 1 de junio tras su primera cuenta pública, en la que anunció un listado de propuestas, inclusive su agenda de género. Al salir del Congreso se dirigió a la presidenta de la Cámara Maya Fernández: “tan linda que se ve y tan dura que es”. Sus dichos fueron criticados inmediatamente en la prensa y en las redes sociales (#PiñeraNoEsFeminista). Fernández afirmó más tarde que esa frase “pone en tela de juicio la agenda de género que presentó la semana pasada. Quedamos con la duda, ¿le creemos o no le creemos?” (Silva 2018). Una encuesta nacional preguntó qué les parecía las palabras de Piñera y 24 % dijo “bien”, 38 % “ni bien ni mal” y 36 % contestó “mal”. Por otra parte, el 27 % calificó al presidente como “machista”; mientras que un 64 % lo consideró “ni machista ni feminista”. Solamente un 2 % lo calificó de “feminista” (Encuesta Plaza Pública 2018)6.

El desempeño global de Piñera en su primer año no fue catastrófico con respecto a la opinión pública, en parte debido a los buenos indicadores macroeconómicos. El producto interno bruto (pib) creció a su mayor ritmo desde 2013 gracias a mayores niveles de inversiones (OCDE 2019). La tasa de inflación también fue otra señal positiva, siendo 2,32 %, levemente mayor que la tasa del año pasado (Toro y Valenzuela 2018). La tasa de desempleo en Chile se mantuvo estable en 2018, alcanzando el 7.1% según el Instituto Nacional de Estadísticas (ine)7. Piñera entonces pudo disfrutar de un contexto económico que parece positivo. Sin embargo, las críticas y sus errores descritos arriba no parecen haberle ayudado en las encuestas. En diciembre, el presidente y su gabinete recibieron sus peores evaluaciones del año, lo que suele ocurrir después de las lunas de miel presidenciales (Encuesta Plaza Pública Cadem 2018). Solamente un 38 % aprobó el desempeño del presidente y 29 % aprobó el desempeño de su gabinete.

Dentro del gabinete, los desempeños individuales variaban. El ministro de Educación y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, quienes ocupaban posiciones claves a lo largo del “año de feminismo”, ejemplifican esta disparidad. Los errores más notorios vinieron del ministro de Educación. En abril, el ministro Gerardo Varela, aludiendo a la educación sexual, dijo que les compraba preservativos a sus hijos porque “mis hijos son campeones”. El comentario enfureció a feministas porque demostró los dobles estándares de la sociedad que aplaude la actividad sexual de los hombres adolescentes y condena a las mujeres de la misma edad, quienes corren el peligro de acusaciones de promiscuidad (Batarce 2018).

Varela cometió un segundo error grave el mes siguiente en una comisión del Senado sobre temas de acoso sexual, la demanda central de las tomas universitarias. Antes de comenzar su exposición, denominó el acoso sexual como “pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar” (Marin 2018). Otra expositora en la sesión apuntó al ministro, afirmando que “las humillaciones no son pequeñas, yo no puedo dejar pasar las palabras del ministro de Educación”. Las mismas voceras del movimiento feminista expresaron su furia contra los dichos del ministro (Segovia 2018a). La opinión pública parecía concordar, al menos parcialmente. Una encuesta nacional reveló en julio que el ministro peor evaluado fue Varela, con un 41% de aprobación (Plaza Pública Cadem 2018). Debido al mal desempeño, Piñera lo reemplazó en agosto por su entonces ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género tuvo mucho mayor éxito a pesar de la dificultad de su tarea. La nominación de Isabel Plá, anunciada en enero de 2018, suscitó críticas inmediatas de la oposición principalmente porque había mantenido una postura antiaborto, derecho que las chilenas lograron parcialmente durante el segundo gobierno de Bachelet (Burgos 2018). Las estrategias políticas de Plá en 2018 fueron complicadas y a ratos contradictorias. Se habría anticipado que, como encargada de promover la igualdad entre los hombres y las mujeres, apoyara al movimiento. Sin embargo, como es nombrada por el presidente actuó como su delegada, promoviendo sus ideas y ejecutando sus políticas. En ciertas ocasiones adhirió a la primera estrategia y en otras oportunidades a la segunda. Declaró en mayo que el movimiento iba a “impulsar cambios que van a modificar la vida de las personas” (Nahas Bordón 2018); luego reconoció en una entrevista que: “El feminismo es un movimiento social que es muy inspirador, probablemente es la primera fuente de inspiración de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo” (Burgos 2018). En otros momentos, Plá defendió el gobierno, dejando de lado oportunidades para combatir el sexismo ejercido por el propio presidente. Además, se mostró en contra de algunas preocupaciones del movimiento, por ejemplo, del lenguaje inclusivo (Burgos 2018). En noviembre se posicionaba para acoger la lucha por los derechos de la mujer pero a la vez buscaba no ceder terreno a la izquierda, el lado político que se ha alineado más cerca del feminismo en las últimas décadas8.

A pesar de la dificultad de su tarea, en 2018 tuvo un desempeño destacado, según la opinión pública chilena. A lo largo del año, las mejores evaluaciones del gabinete de Piñera solían mantenerse con niveles de aprobación que alcanzaron 74% durante septiembre y octubre.

III. IMPLICANCIAS DE LOS DESAFÍOS AL PODER DE GÉNERO PARA LA DEMOCRACIA CHILENA

No hay democracia sin feminismo.

Julieta Kirkwood

La democracia chilena sufre, desde hace algunos años, de una “crisis de representación” (Joignant et al. 2017). Durante el 2016, la legitimidad del sistema político chileno se posicionó en su “punto más bajo desde el retorno a la democracia” (Arana Araya 2017). Las interpretaciones predominantes de este fenómeno sugieren que las movilizaciones feministas de 2018 proveen un indicador más del estrés que la democracia experimenta (Castiglioni and Rovira 2016). En este artículo se describieron diversos acontecimientos políticos, sociales y económicos desarrollados durante el 2018 en Chile. El argumento sostenido a lo largo de este trabajo sostiene que los hechos narrados han desafiado de manera históricas el poder de género. Sugerimos en esta conclusión que investigaciones futuras sobre los orígenes y consecuencias del “año del feminismo” contribuirán a enriquecer los debates actuales sobre la democracia chilena que suelen omitir un enfoque de género.

La crisis chilena se ha caracterizado por el deseo ciudadano de renovar la elite política. Los avances recientes en la participación política femenina —las elecciones de Bachelet, los gabinetes (cuasi) paritarios y la ley de cuotas— están todos relacionados con el anhelo ciudadano de nuevos liderazgos (Ríos Tobar 2018; Reyes-Housholder 2018, 2019). Un análisis con perspectiva de género enfatiza en que la dominación política de un grupo (los hombres y/o las mayorías sexuales) sobre otro grupo (las mujeres y la comunidad lgbtiq) daña la calidad de la democracia. Nuevos liderazgos de mujeres desde la calle hasta La Moneda emergieron durante “el año de feminismo”. Tomas y marchas adhirieron en ocasiones a una lógica de separatismo: todas quienes participaran en marchas feministas debían identificarse como mujeres (Miranda y Roque 2019). Además, doce mujeres y cinco hombres ganaron elecciones presidenciales para federaciones universitarias en 2018; de las cuales, un 70% serán presididas por mujeres (Ramírez 2019). Destaca también la elección de la primera mujer transgénero en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (fech), cuyo protagonismo en las movilizaciones feministas no solo desafiaba creencias de liderazgo de mujeres sino también la visibilidad de la comunidad lgbtiq. Como algunos líderes estudiantiles a veces se convierten en líderes nacionales, la emergencia de mujeres líderes estudiantiles podría aumentar la oferta de mujeres líderes en el Congreso y en la política chilena.

Nuestro artículo describió cómo se desafió la dominación masculina en la política, no solamente en la calle sino también en el Poder Legislativo, con la histórica presencia y actuación de legisladoras canalizando el movimiento. Es el caso de Maya Fernández, quien ejerció el cargo de presidenta de la Cámara de Diputados a lo largo de 2018, atrayendo más atención a la actuación de las parlamentarias. En el Poder Ejecutivo, por su parte, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, históricamente considerado de bajo prestigio y poder (Escobar-Lemmon y Taylor-Robinson 2016), protagonizó la agenda nacional en algunos momentos claves del año.

Un análisis con perspectiva de género podría sostener que las instituciones democráticas creadas por hombres han privilegiado intereses masculinos y de las mayorías sexuales. Los partidos políticos que deberían canalizar las demandas de todos los ciudadanos, han representado poco los intereses de estos grupos (Morgan y Hinojosa 2018). Las políticas públicas, en consecuencia, han reforzado el poder de género, perjudicando a las mujeres y a la comunidad lgbtiq. Nuevas instancias presentes en el Congreso —especialmente la Bancada Feminista, la comisión permanente en la Cámara y la comisión especial en el Senado— pueden contribuir a rectificar estas deficiencias. El gobierno conservador de Piñera se vio obligado a responder con nuevas iniciativas feministas y resucitar otras iniciativas que dormían. La falta de acción en relación a demandas articuladas en la calle pone en duda las posibilidades de avances en cambios culturales más profundos.

En suma, el “año del feminismo” no solucionó las deficiencias de la democracia chilena, pese a ello, la emergencia de nuevos debates abre aristas positivas para plantear soluciones novedosas a problemáticas históricas. Este artículo muestra cómo los desafíos al poder de género han permeado la sociedad civil y los movimientos sociales. Es momento, entonces, de empezar a institucionalizar estas discusiones y temáticas. Así, concluimos que las investigaciones futuras sobre las orígenes y consecuencias del “año del feminismo” pueden enriquecer el estudio científico de la política chilena.

*Las autoras agradecen el apoyo del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social y de la Universidad Diego Portales a través de la beca Conicyt/Fondap/15130009, y a Flacso-Chile por promover las investigaciones sobre las manifestaciones feministas en Chile. Las autoras agradecen los comentarios de Julieta Suárez-Cao al borrador preliminar de este trabajo.

1El concepto poder de género es diferente del concepto patriarcado. Este último se refiere al poder que ejercen los hombres para ejercer poder y ha sido utilizado por las activistas feministas. En cambio, el concepto poder de género se utiliza a lo largo de este artículo pues no solamente se refiere al dominio ejercido por los hombres y la masculinidad establecida, sino también de las mayorías sexuales y la heteronormatividad.

2La codificación construida por COES aborda como “protestas feministas” aquellas que tiene demandas de violencia contra la mujer, igualdad de salarios, cuotas de género, educación o capacitación para mujeres o anti discriminación.

3Hasta la publicación de este artículo en 2019 se mantiene como colegio de hombres a pesar de las demandas feministas.

4Esta reforma generó polémica dentro de la coalición gobernante conservadora.

5Había lanzado este chiste en 2011 y en 2017: ¿sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que ‘sí', quiere decir ‘tal vez'; cuando dice ‘tal vez', quiere decir que ‘no’ y cuando dice que ‘no', no es político. Cuando una dama dice que ‘no’ quiere decir ‘tal vez'; cuando dice ‘tal vez', quiere decir que ‘sí'; y cuando dice que ‘sí', no es dama.

6Piñera cometió otro error discursivo a fines de octubre cuando declaró que una nueva iniciativa adheriera al “viejo y sabio principio de la minifalda: tiene que ser lo suficientemente larga para cubrir lo fundamental y lo suficientemente corta para mantener la atención”.

7A lo largo de 2018 la tasa de desocupación de los hombres varió entre 6,2 y 7-0 % mientras que la tasa de desocupación de las mujeres varió entre 7,3 y 8,1 %. Brechas en las tasas de participación laboral en Chile históricamente han limitado la autonomía económica de las mujeres. En 2018, las mujeres lograron una tasa de participación laboral de 49,1 %, mientras que la tasa de los hombres alcanzó 70,6 %. Ver Figura 1A en el apéndice de este artículo.

8Sin embargo, fue el Partido Conservador el que promovió el sufragio femenino durante la primera ola feminista en Chile. Los partidos Liberal y Radical en Chile, como anticipaban que las mujeres votantes apoyarían el conservadurismo, tendieron a oponerse al sufragio femenino.

Apéndice

Fuente: elaboración propia en base a la información del Instituto Nacional de Estadísticas

Figura 1A Tasa de desocupación por sexo 

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Recibido: 15 de Mayo de 2019; Aprobado: 12 de Julio de 2019

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