SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número45-46Relación entre la comprensión de textos escritos y la experiencia metacomprensivaDolores Romero López: Orientación en literatura comparada. Arco/libros, S.L Madrid 1998, 261 págs. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Rev. signos v.32 n.45-46 Valparaíso  1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09341999000100015 

Revista Signos 1999, 32(45-46), 159-161

RESEÑAS

Cuadra, Ivonne: 'La Quintrala en la literatura chilena'. (Editorial Pliegos. Colección Pliegos de Ensayo. España, 1999. 174 páginas).



Edda Hurtado

Universidad Católica de Valparaíso

Chile


"La Quintrala en la literatura chilena" desde su título nos informa de un recorrido que el texto realiza en términos de dirigir la mirada del lector, en los distintos sitios temáticos abordados, al lugar que esta legendaria figura ocupa en el imaginario nacional, y plantea interrogantes imposibles de responder si no desde las diferencias de que es portadora dentro de un orden hegemonizado por estructuras sociales y modelos culturales de base patriarcal. Diferencia latinoamericana también, porque incluye en su análisis comparativo a las figuras de La Malinche y Doña Bárbara, quienes, en su conjunto, son no concordantes con el ejemplo marcado por dicho orden, erigiéndose, más bien, como contra-ejemplo.

La figura de La Quintrala ha ocupado un sitio preponderante, puesto que 'en ella se encarna toda la historia colonial y también la huella del encuentro de las culturas que ella representa' (pág. 13). Su presencia legendaria se textualizó en el siglo XIX y, como es de esperar, el modelo de la encomendera 'perversa' fue inscrito en el discurso decimonónico con agudo interés propio del historiador documentado que lee el pasado desde la Modernidad: 'la ideología decimonónica y las corrientes románticas influyen en la obra del historiador Benjamín Vicuña Mackenna, quien () ve en La Quintrala un contra-ejemplo no sólo de las reglas sociales coloniales en general, sino también en las de la nueva República que se estableció con la independencia' (pág. 21).

Si bien, luego de este texto, hay numerosos intentos para explicar la permanencia de esta figura, salvo estudios críticos parciales, no se había realizado un trabajo que sistemáticamente en su conjunto estudiara a la figura histórica y a la de la leyenda. Así, en lo concerniente a estos aspectos, el texto de I. Cuadra se configura como una contribución iniciadora. Lo es también porque ofrece al lector, interesado en estudiar a esta legendaria figura chilena, un completo material sobre temas claves en las múltiples perspectivas que emprende. Con el propósito de aclarar la confusión de este personaje histórico, establece una diferencia radical a partir de los nombres Catalina de los Ríos y Lisperguer, mencionada en documentos de la época debido a su poder económico, y La Quintrala, figura que 'proviene de la memoria colectiva y de las versiones escritas que han perpetuado esa tradición oral' (pág. 20).

I. Cuadra estudia detallada y rigurosamente la imagen de La Quintrala en seis textos, estableciendo entre ellos un criterio cronológico y de tendencias: Benjamín Vicuña Mackenna, 'Los Lisperguer y La Quintrala' (3 ed.1972), versión histórica del siglo XIX. En las posteriores versiones, todas correspondientes al siglo XX, establece diferencias entre autores de la escuela criollista y las autoras que incorporan una perspectiva femenina. Dentro de los primeros: Armando Arriaza, 'La tragedia de los Lisperguer' (1963) y Lautaro Yankas, 'Doña Catalina: un reino para La Quintrala' (1972); las versiones femeninas corresponden a Magdalena Petit, 'La Quintrala' (1932); Olga Arratia, 'La tragedia sexual de La Quintrala' (1966) y Mercedes Valdivieso, 'Maldita yo entre las mujeres' (1991). Su libro concluye con un capítulo dedicado a La Malinche y Doña Bárbara, con las cuales realiza una lectura comparada, resaltando diferencias y similitudes entre ellas con La Quintrala. Doña Bárbara, a partir de la dicotomía civilización-barbarie es definida 'como una figura negativa, indomable, violenta, 'bruja' y dañina para el nuevo sistema que se quiere impartir' (pág. 143), la que comparte con La Quintrala 'el representar todo lo negativo que la sociedad quiere rechazar... ambas comparten asociaciones con la brujería y se definen por medio de las características negativas que culturalmente se les han asignado' (pág. 143). Por otra parte, 'en La Malinche se funden dos culturas creando una serie de referencias a la nacionalidad mexicana' (pág. 156) y en relación a La Quintrala, las presenta a ambas como figuras presentes en la historia literaria de México y Chile en la que actúan 'como signos, por medio de los cuales podemos ver su proceso de formación y transformación'( pág. 156). Asimismo, subraya el destino común de las tres, compartiendo similares atributos históricos, puesto que 'provienen de una misma época, se funde en ellas la idea de mestizaje y adquiere características negativas' ( pág. 167).

Este texto confirma que los escritores que ficcionalizaron la figura de La Quintrala siguieron el modelo de B. Vicuña Mackenna al representar en sus obras a esta mujer: la ficción de la escuela criollista insistió en 'buscar en la historia un medio para construir la llamada identidad latinoamericana' ( pág. 92) , revelando una vez más la estrecha relación entre historia y literatura a la que la autora dedica varias páginas intentando develar dicha problemática; no obstante, la figura aparece 'aún disfrazada de la mujer fatal de la Colonia, la 'bruja' maldita que la sociedad debe destruir' ( pág. 91) y ambos autores (Arriaza y Yankas) construyen su relato en relación a la veracidad entregada por el texto de B.Vicuña M. Sin embargo los excesos debilitaron la figura original, difuminándola, para, finalmente, en el caso de las versiones femeninas desaparecer como figura mítica, a la vez que éstas permiten revelar los factores que intervinieron en la construcción y perpetuación del mito, proponiendo un debate religioso (Petit), una perspectiva sicoanalítica (Arratia) y una visión feminista (Valdivieso). A partir de esto, se logra revertir la imagen de esta figura controversial que la tradición nos la ha legado en ejercicio de un poder que se trueca en violencia y excesos en su mano (látigo) castigadora.

Los primeros capítulos del libro detallan una parte importante del contexto histórico del cual emerge esta figura en sus complejas dimensiones socioculturales. En este desarrollo es interesante destacar el encuentro entre dos culturas, fundacional, de este nuevo continente mestizo y los signos que confluyen y enfrentan a partir del vínculo español-indígena, específicamente con los mapuches. La autora emplea estudios críticos y fuentes bien documentadas que testimonian desde un inicio la pugna entre dos cosmovisiones -esencialmente religiosa- a partir de la cual, al oficializarse la visión cristiana, el 'otro', de la fe, el demonio y las brujas, se instalan en este nuevo territorio operando con una transposición del 'otro' europeo al mapuche y a todos los marginales del orden oficial español/masculino/cristiano, entre ellos La Quintrala. Ella representa una amenaza porque es una mujer que actúa en desacato a las reglas sociales impuestas y por su ascendencia mapuche se asocia con los poderes ocultos: 'el nativo representa todo lo desconocido para el español y así, su asociación con el medio fantástico es una manera, entre muchas, de definir al 'otro' ( pág. 16).

Con este libro se pueden revisitar sitios históricos y literarios sin que ello signifique alejarnos del objetivo principal, dada la cabal investigación y manejo de las fuentes, junto con el actualizado inventario de estudios críticos revisados. El texto se cierra con una amplia Bibliografía provechosa para quienes deseen ir más allá del tema tratado.

'La Quintrala en la literatura chilena' es un texto de vasta discusión, con una investigación detallada que lo convierte en un texto útil para quienes se interesen en la figura que pervive hasta hoy en la literatura y la cultura nacional.

 

 

 


 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons