SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número45-46Cuadra, Ivonne: 'La Quintrala en la literatura chilena'. (Editorial Pliegos. Colección Pliegos de Ensayo. España, 1999. 174 páginas)Soldevila Durante, Ignacio: El compromiso de la imaginación. Vida y obra de Max Aub. (Fundación Max Aub, Segorbe, 1999) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Rev. signos v.32 n.45-46 Valparaíso  1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09341999000100016 

Revista Signos 1999, 32(45-46), 161-162

RESEÑAS

Dolores Romero López: Orientación en literatura comparada. Arco/libros, S.L Madrid 1998, 261 págs.


Patricia Guerrero

Universidad Católica de Valparaíso

Chile



Una visión crítica, a la vez que interesada, es la que entrega Dolores Romero López en esta interesante compilación de ensayos referida a la literatura comparativa.

Sin duda resulta difícil seleccionar los textos que se piensa deben integrar una antología, y probablemente lo es mucho más en el caso del presente libro. Tal como lo manifiesta la autora, ha tenido que elegir entre casi un centenar de estudios acerca de la literatura comparada, puesto que debía procurar, ante todo, que en ellos se expresara la variedad de tendencias y que se reflejara una pluralidad de perspectivas (nacionalidades, teóricas y didácticas).

Según la antologista, el objetivo de esta recopilación apunta a entregar por primera vez en castellano una serie de ensayos que, desde la pluralidad crítica, reflexione sobre el origen de la literatura comparada y su adecuación a la complejidad literaria y cultural de este momento.

Es un hecho sabido el que la literatura comparada surge en Europa en momentos en que se estaban trazando nuevas fronteras, y cuando se gestaba un gran debate acerca de la identidad nacional. La literatura comparada significa un cambio de perspectiva y una revolución de la literatura nacional, por lo que una investigación comparativista resulta imposible sin un fundamento teórico.

El criterio que ha seguido Romero López para la ordenación de los ensayos seleccionados ha sido básicamente metodológico. Los ensayos van desde el que se presenta con el, aparentemente, inocente título ¿Qué es la literatura comparada?, hasta aquel que da una visión polisistémica de una posible tipología de la literatura comparada en el próximo siglo.

La autora presenta una introducción, para luego entregar tres ensayos que conforman el primer capítulo, titulado "Orientaciones nacionales".

- S. S. Prawer. ¿Qué es la literatura comparada?

- A. Marino "Replantearse la literatura comparada"

- S. Bassnett ¿Qué significa la literatura comparada hoy?

Un segundo capítulo engloba siete ensayos acerca de las orientaciones teóricas en literatura comparada.

- J. Culler "Literatura comparada y teoría de la literatura"

- H. Remark "El futuro de la literatura comparada."

- P. Suriggers "Innovación metodológica en el estudio comparativo de la literatura".

- D. Fokklema "La literatura comparada y el nuevo paradigma".

- G. Gillespie "¿Rinoceronte, unicornio o quimera? Visión polisistémica de una posible tipología de la literatura comparada en el próximo siglo.

- E. Kushner ¿Hacia una tipología de los estudios de literatura comparada?"

- S. Tötösi. "Estudios postcoloniales: el Otro, el sistema y una perspectiva personal, o esto (también) es literatura comparada".

Dos ensayos conforman el tercero y último capítulo referido a las orientaciones didácticas.

- I. Chevrel. "El problema de la evaluación en la enseñanza de la literatura comparada."

- D. Fokkema. "La literatura comparada y el problema de la formación del canon".

De la lectura atenta de los ensayos que conforman el presente volumen, así como con el conocimiento de la bibliografía final, resulta posible actualizar las teorías y metodologías que han venido respaldando este campo literario. Así, la recopilación de los ensayos comparativistas que ha realizado Dolores Romero López, significan un aporte valioso para el estudio, conocimiento de la evolución y evaluación de la literatura comparada.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons