SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número48Aproximaciones al análisis intertextual del discurso científicoVÍRGENES VIAJERAS: DIARIOS DE RELIGIOSAS EN SU RUTA A CHILE, 1837-1874. Sol Serrano, (editora) en colaboración con Alexandrine de la Taille índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Rev. signos v.33 n.48 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342000004800010 

Revista Signos 2003, 33(48), 131-133

RESEÑAS

Mañá, Gemma y Esteve, Luis: Réquiem por un campesino español. Guía de lectura (Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, Aragón, 2000, 119 páginas).

 

Eduardo Godoy Gallardo
Universidad de Chile
Universidad Católica de Valparaíso
Chile


 

En la vastísima producción literaria de Ramón Sender (1901-1982), Réquiem por un campesino español (1953), conocida, también, como Mosén Millán, ocupa un lugar preferente. Se trata de una breve narración incrustada en días cercanos al estallido de la guerra civil española.

Centra su acción en un innominado poblado de Aragón en que se desarrolla una tragedia, originada por la pertenencia de la tierra, que desemboca en la inmolación de su líder y de gran parte de los lugareños. Un halo trágico recorre el mundo novelesco que se estructura en torno al sentimiento de culpa de Mosén Millán y el frío asesinato de Paco el del Molino. El primero ­el sacerdote­ se ubica en un presente, en tanto el segundo ­Paco­ se instala en un pasado, pues se cuenta su historia que hoy ­en el presente­ se ha convertido en leyenda expresada en un romance que canta el monaguillo del lugar.

El tiempo juega aquí un rol clave. El sacerdote, instalado en la iglesia, va a oficiar una misa de réquiem por el descanso eterno de Paco. Nadie llega, sólo los culpables de su muerte y al potro de Paco que tiene como trasfondo el romance que se ha señalado. La vida de Paco adquiere presencia.

Llega a nuestras manos Guía de lectura de Réquiem por un campesino español de los profesores Gemma Mañá y Luis Esteve, conocidos senderianos y autores de ensayos importantes sobre la novela centrada en la guerra civil. Se trata de un texto que no sólo tiene un valor pedagógico, pues entrega la forma de analizar un texto literario, sino que se constituye en un acercamiento que enriquece el conocimiento de la obra de Sender, en general, y de Réquien por un campesino español, en particular.

La Primera Parte (pp. 9-54) lleva el título de Estudio, el que, a su vez, puede dividirse en dos apartados: uno referente a una visión general de la obra y vida de Sender, y el otro referido a una revisión pormenorizada que de Réquiem... realizan Mañá y Esteve.

Respecto a lo primero, se sitúa a Sender en tres etapas: Hasta 1936, en la guerra civil y en el exilio (1939-1982) y se detallan diversos aspectos de su vida y obra; luego se lo sitúa en las concepciones literarias imperantes en el tiempo; se revisa la creación senderiana, fundamentalmente su narrativa, y se detienen los autores en el desarrollo, variedad y temática novelesca para finalizar refiriéndose a aspectos formales y a su modo de operar.

El segundo apartado de la sección Estudio está dedicado a analizar Réquiem por un campesino español. Se analizan distintos tópicos: las connotaciones y diferencias que los dos títulos tienen; la historia y la narración; el espacio o "territorio" senderiano; la presencia del tiempo y del romance; los personajes; la sociedad rural en la España de los años treinta; la función del carasol y del potro; el estilo y temas y significación.

Mañá y Esteve vinculan a Réquiem... con el resto de la producción senderiana: "Escrita en el primer período de su exilio, se la puede relacionar por el tema y el espacio con las novelas del pasado inmediato (Crónica del alba o El lugar de un hombre); por su contenido sociopolítico, con los de pre-guerra (Viaje a la aldea del crimen), por el personaje-víctima, con Imán; por el sentido de culpa, con El verdugo afable, y por su reivindicación de la dignidad del individuo ­ una de sus preocupaciones constantes ­ está en el centro de la obra..." (p. 31).

Se logra aquí construir un ensayo que entrega uno de los certeros acercamientos críticos que se han elaborado en torno a la novela estudiada. Lo dicho sobre cada uno de los tópicos señalados confluyen en apenas cinco páginas, para señalar la significación de Réquiem por un campesino español.

La Segunda Parte, Apéndices (pp. 55-68), se construye en torno a un Glosario en que se registran una serie de aragonesismos y expresiones que puedan resultar equívocas; una Bibliografía realizada con sentido de utilidad en que se establecen las distintas ediciones de Réquiem..., adaptaciones de la misma novela; bibliografías sobre Sender (se señalan la de Charles King y la de Elizabeth Espadas), estudios sobre su obra, una bibliografía didáctica y otra para el alumno, y la función que cumple el Fondo Sender (Centro documental del Instituto de Estudios Altoaragoneses); una Cronología de la vida de Sender que se sitúa entre el 3 de febrero de 1901, en que nace en Chalamera, hasta el 16 de enero de 1982 en que fallece en Estados Unidos, y, por último una Selección de algunos títulos en orden cronológico, ordenación útil para valorar el lugar que en esa producción ocupa el texto analizado.

La sección Documentos (pp. 69-83) recoge diversos extractos de crítica sobre Réquiem... los que se dividen en Crítica: F. Pina ("Las Españas"), Jesús Vivad ("El Réquiem de R. Sender"), Eduardo Godoy Gallardo ("Problemática y sentido de "Réquiem por un campesino español"), Marcelino Peñaelas ("La obra narrativa de Ramón J. Sender"), Jean-Pierre Ressot ("Poderes de la elipsis en Ramón Sender"), José Marra-López ("Narrativa española fuera de España, 1939-1961"); Historia: Walther Bernecker ("Guerra en España, 1936-1939"), Vicente Gener ("Historia de la Segunda República, 1931-1939"), Julita Cifuentes y Pilar Maluenda ("El ocaso de la República y los orígenes del nuevo orden en la provincia de Zaragoza"), Santos Juliá ("Víctimas de la guerra civil"), para terminar incorporando el "Prólogo ­ Dedicatoria" que el novelista puso a El rey y la reina (1948) en su primera edición.

La selección realizada por los autores recoge, entonces, opiniones centrales específica y directamente en Réquiem...; juicios relacionados con el contexto en que se ubica la novela, y un emotivo recuerdo a su hermano Manuel, fusilado en los primeros días del estallido de la guerra civil.

Son once documentos que contribuyen a comprender con mayor precisión tanto el marco literario como histórico y sentimental en que se mueve este clásico relato novelesco de Sender.

Esta Guía de lectura se completa con una Cuarta Parte que se agrupan con el nombre de Materiales Didácticos (pp. 85-119), el que se organiza en cuatro apartados.

El primero analiza literariamente el mundo novelesco, el que se centra en los siguientes puntos: temas y motivos, personajes; estilo; espacio y tiempo; literatura, historia y sociedad. Además, cada uno de los puntos señalados se acompaña de un cuestionario.

En el segundo, los autores proponen un modelo de acercamiento crítico. Para ello, seleccionan distintos momentos significativos en la novela. El fragmento seleccionado para ejemplificar lo que los autores estiman como necesario es el comienzo de Réquiem..., al que denominan La espera. Proponen, a continuación, cuatro apartados, los que han sido escogidos tomando en cuenta su unidad de sentido y su importancia dentro del relato: La cueva, La boda, La República y El fusilamiento.

Esta Cuarta Parte se completa con Ejercicios Lingüísticos y con Temas para trabajo.

En síntesis, esta Guía de Lectura centrada en Réquiem por un campesino español de Ramón Sender nos merece los siguientes comentarios: 1. El acercamiento crítico realizado por los autores permite conocer el mundo novelesco senderiano, en general, y, en lo particular, Réquiem...; 2. Los distintos aspectos que aborda el texto referido revelan un conocimiento intenso de él; aspecto como el "territorio", el romance, los personajes, tema y significación son ineludibles al enfrentarse al Réquiem...; 3. Constituye una importante contribución al conocimiento de la novelística del escritor aragonés; 4. La entrega de una forma de acercarse al texto ­aunque como lo reconocen los autores: "...no se plantea como un modelo nuevo y original" (p. 85) y lo califican tan sólo como sugerencias­ nos parece una síntesis interpretativa y una orientación adecuada para el trabajo literario.

Creo que se trata de un texto útil y orientador. Por lo demás, Gemma Mañá y Luis Esteve han incursionado con propiedad, anteriormente, en el mundo senderiano. Con esta Guía de Lectura no han hecho más que confirmar los antecedentes conocidos al entregar en forma clara e inteligente el análisis de la novela en estudio.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons