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Revista signos

On-line version ISSN 0718-0934

Rev. signos vol.35 no.51-52 Valparaíso  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342002005100016 

Revista Signos 2002, 35(51-52), 243-269

LINGÜISTICA

Acceso y poder discursivo en las noticias de la televisión chilena

 

Pedro Santander M.

Universidad Católica de Valparaíso

Chile


RESUMEN

El presente artículo aborda, desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD), la relación entre acceso, discurso y poder en un corpus de noticias de la televisión chilena. El objetivo es establecer qué papel juega el lenguaje empleado por los periodistas para determinar la manera en que las fuentes informativas acceden a los noticiarios y cómo son representadas. Para esos efectos, se analizó comparativamente una misma noticia que fue difundida por los principales canales de televisión en noviembre de 2000.


ABSTRACT

The following article examines from the perspective of Critical Discourse Analysis (CDA) the relation among access, discourse and power in Chilean television newscasts. The aim is to establish how the language used by journalists determines the way sources access to the news and how they are represented. Therefore, we analyze comparatively the way the same news was diffused during November 2000 in the most important television newscasts.


 

INTRODUCCION

Tal como lo demuestran una serie de estudios, en las sociedades contemporáneas existe una alta demanda de parte de diversos actores sociales por acceder al discurso de los medios de comunicación, y especialmente a las noticias de la televisión. Este trabajo aborda justamente la manera en que acceden las fuentes informativas a los noticiarios de los tres principales canales de la televisión chilena. En ese marco, el foco del análisis está situado en la relación entre acceso, discurso y poder.

El objetivo, por un lado, es mostrar que acceder a las noticias no significa, necesariamente y per se, que la representación de quienes acceden ­aun siendo representantes de poderes sociales- sea beneficiosa. El periodista puede ejercer un poder discursivo tal que, a menudo, limita significativamente el control que las fuentes pueden tener sobre su propio acceso y, consiguientemente, sobre aquello que éstas buscaban comunicar. Por otro lado, la intención es señalar que entre las voces que acceden a una noticia, una suele poseer más poder retórico, ejerciendo, de esta manera, mayor poder dentro del discurso que las demás.

Por lo mismo, el foco del análisis estará puesto en el poder dentro del discurso (Fairclough, 1989, 1995). En ese sentido, se describirá cuál de las voces que accede es la responsable de la orientación ideológica de la noticia, es decir, qué voz ejerce el mayor poder al interior del discurso. Para ello se examina, desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso y aplicando categorías analíticas tanto lingüísticas como semióticas, la manera en que los noticieros centrales de las 21 horas de Televisión Nacional de Chile, Canal 13 y Megavisión reprodujeron en noviembre del año 2000, una misma noticia. Como veremos, a pesar de que acceden las mismas fuentes, los resultados del análisis demuestran que la representación de sus voces es distinta en cada canal, debido a las diferentes opciones discursivas e ideológicas de los periodistas. Por lo mismo, y no obstante la similitud en su acceso en términos de tiempo y espacio, la representación y el poder de las voces varía según estación televisiva.

1. Valoración social y acceso a las noticias: breve estado del área

Al igual que en el resto del mundo, también en Chile el discurso de la televisión ha tenido un impacto profundo en la re­configuración de los espacios públicos y privados. Prácticamente en la totalidad de los hogares chilenos se cuenta con al menos un aparato de televisor y las personas pasan tanto tiempo frente a la pantalla que ésta constituye la actividad en la que más horas ocupan la mayoría de los chilenos, después de trabajar y dormir. Este alto consumo de televisión se concentra especialmente en la franja horaria de las 20 hrs. a las 22 hrs., espacio en el cual se reúne el 76.7 % de la audiencia (Optium Media, 1997). Es justamente la franja horaria donde se ubican los llamados noticieros centrales de la televisión chilena que se emiten entre las 21 hrs. y las 22 hrs. y que son el objeto de nuestro estudio.

El caso de las noticias televisivas en Chile es especialmente interesante. No sólo son el segundo programa preferido por los chilenos, también es la fuente más frecuente de información acerca de lo que sucede en su sociedad y en el mundo (CNTV, 1999). Según esta información del Consejo Nacional de Televisión, el 84,8 % de los consultados eligió a las noticias de televisión como su fuente de información preferida, por sobre los diarios o la radio. El 79.9% reconoció verlas todos los días y el 66.3% dijo verlas de manera completa.

Tal vez lo que mayormente llame la atención es un dato de índole cultural. Frente a la pregunta de cuáles son los programas que más se ven en familia, los noticiarios de televisión se ubicaron en el primer lugar, como el espacio más visto en familia con un 66.1%, seguido por las telenovelas (39.5%) y los reportajes culturales o documentales (37%).

Como vemos, según estos datos, las noticias de televisión son la mayor fuente de información de los chilenos y chilenas, el programa más creíble y el más vistos en familia.

La noticia es un tipo de discurso que, sin duda, participa de la relación entre sociedad y lenguaje y una práctica que contribuye a la construcción de mundos posibles (Allan, 1998; Thompson, 1998) y a la luz de datos como los señalados se entiende mejor por qué muchos estudios culturales, ideológicos y discursivos se interesan crecientemente en el fenómeno de las noticias con el fin de profundizar su conocimiento acerca de las implicancias de los medios informativos en la reproducción cultural de las relaciones de poder en las sociedades contemporáneas (véase Allan, 1998; Bell y Garret, 1998; Fowler, 1996; Jensen, 1990; Mouchon, 1999, etc.). En ese sentido, los patrones de acceso que se manifiesten en este discurso y cuyo análisis lingüístico abordaremos, pueden dar luces sobre los mecanismos discursivos de inclusión y de exclusión al discurso que se emplean para difundir el poder social de ciertos grupos.

1.1. Acceso a las noticias

Existe amplio acuerdo en considerar a los medios de comunicación como actores de pleno derecho en los procesos sociales y políticos de las sociedades democráticas. Por lo mismo, el acceso al discurso de las noticias puede ser un importante indicador tanto de pluralismo político y del poder social de los diferentes grupos que acceden a este género (Bregman, 1998; Hackett, 1985, 1995; van Dijk, 1996).

El caso del discurso informativo de la televisión es especialmente interesante en ese marco, tanto por la masividad de su audiencia y la importancia cultural de su discurso, como por la amplia demanda por acceder a éste que se manifiesta en nuestra sociedad. Por lo mismo, podemos suponer que los mecanismos de control del acceso a este discurso son significativos y que debido a la naturaleza lingüística de las noticias, se manifiestan en el uso del lenguaje.

De hecho, diversos autores han reparado en la importancia del acceso a las noticias en la relación dinámica que se establece entre discurso y poder social (Allan, 1998; Fairclough, 1989, 1995; Fowler, 1996; Langer, 2000; van Dijk, 1997). La atención al respecto se centra, especialmente, en la manera en que el acceso funciona como mecanismo de control discursivo, empleado por quienes detentan el poder al interior de los medios de comunicación y por quienes desde el exterior, es decir, desde el contexto social, desean ejercer poder sobre el discurso.

Se debe considerar, por un lado, que investigaciones mediales indican que ciertos grupos sociales tienen un acceso privilegiado, no sólo a recursos materiales, sino también a recursos simbólicos, como el discurso público de los medios de comunicación. Por otro, que bajo la perspectiva del ACD, el discurso no es únicamente un medio para la realización de poder, sino al mismo tiempo un recurso de poder (van Dijk, 1997), que tiene efectos constitutivos sobre la sociedad; el discurso es a la vez constituido por lo social y, al mismo tiempo, constituye lo social. Bajo esta perspectiva, podemos afirmar que las mediciones del acceso al discurso de los medios pueden ser indicadores confiables sobre el poder social de un grupo (Chang, 1989; Hackett, 1985, 1995; van Dijk, 1996) y que realizar un análisis discursivo nos puede ofrecer pistas acerca del rol que el lenguaje juega en esta dinámica de control.

1.2. Fundamentos teórico-metodológicos

En este artículo vamos a analizar noticias de televisión bajo la perspectiva de la Lingüística Funcional, es decir, aquella que atiende a la función comunicativa del lenguaje. La aproximación analítica se realiza desde el Análisis del Discurso (Lavandera, 1984, 1985, 1995; van Dijk, 1996) y el abordaje lingüístico se realiza desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 1992, 1995, 1997; Pardo 1986, 1996). Este trabajo forma parte de una línea de investigación que centra su objetivo en el análisis de la relación entre acceso, discurso y poder en las noticias de la televisión chilena (Santander 2002).

Dado que el foco está puesto en el poder dentro del discurso (Fairclough, 1989, 1995), interesará especialmente describir las relaciones de poder que se manifiestan al interior de los textos entre las voces que acceden a ellos. Por lo mismo, se analizará la manera en que los tres diferentes canales mencionados abordan una misma noticia ya que, por un lado, se quiere demostrar que el solo hecho de acceder a la televisión no implica automáticamente una representación positiva y, por otro, que entre todas las voces que acceden suele haber una más poderosa que otras.

Lo anterior implica considerar el discurso como un lugar en el cual se ejercen, se manifiestan y se ponen a prueba relaciones de poder, es decir, donde ocurren encuentros desiguales en torno a los cuales el uso del lenguaje juega un papel significativo. Pueden existir, en ese sentido, participantes con mayor poder que otros, poder que no está necesariamente determinado por vectores espacio-temporales a menudo considerados por el análisis de contenido (segundos de aparición, lead, titular, portada, etc.), sino por el capital cultural o poder retórico que se manifiesta en los textos (Bourdieu, 1999; Fairclough y Wodak, 2000).

De esta manera se puede aclarar un punto que me parece central en todo análisis cuyo objeto de estudio sea el lenguaje en contexto: determinar con precisión a qué voz corresponde la perspectiva semántica y pragmática que adopta el texto. En ese sentido, este artículo identifica, por un lado, a quienes acceden a las noticias, pero, también a aquella voz responsable de la orientación ideológica de la nota periodística y que ejerce el mayor poder al interior del discurso.

El análisis responde a una metodología cualitativa y en la aproximación a las noticias se han observado, fundamentalmente, las siguientes categorías de análisis1:

· Jerarquización de la información

· Discurso referido

· Jerarquización visual del acceso

1.2.1. Jerarquización de la información

Tomando como base la Perspectiva Funcional de la Oración de la Escuela de Praga (Mathesius et al., 1972) y el modelo de Pardo (1986, 1996), se ha buscado extender el análisis desde los temas y remas oracionales, a unidades textuales mayores. De esta manera, el análisis de cada emisión permite identificar, sobre la base de las cadenas remáticas resultantes, tanto el tópico central de cada noticia ­el Tema del Texto (TT en adelante)- como lo que hemos llamado el Rema Textual (RT en adelante), es decir, aquel lugar del texto que predica sobre el tópico central y que suele representar una instancia de importancia ideológica ya que en ella el texto que se ha iniciado con el TT, encuentra su realización (Santander, 2002).

Poder caracterizar los Temas y Remas Textuales permite establecer una jerarquización de la información de un texto sobre la base de dichas unidades mayores. Como veremos más adelante, esta metodología nos permite, en primer lugar, conocer e identificar el tópico central del texto, aquello que van Dijk (1980) denomina macroestructura semántica. Sin embargo, el análisis debe continuar para descubrir aquella unidad macro del texto que informa acerca del asunto: el RT. De esta manera, no limitamos el análisis a la macroestructura semántica, sino que también lo extendemos a una estructura del texto que es semántica y pragmáticamente muy significativa, y, por lo mismo, puede contener marcas ideológicas cruciales para la interpretación.

Es en este sentido interesante conocer la relación que se establece entre las voces que acceden y el Tema y Rema Textual.

Esta metodología de análisis permite adoptar una mirada distinta a las tradicionales sobre las fuentes y el acceso de las mismas. No sólo importa saber quiénes acceden, sino cuánto influyen al interior de los discursos en los cuales participan y cómo se relacionan con las categorías lingüísticas de Tema y Rema Textual; especialmente con esta última, ya que se puede suponer que, tal como en otros discursos, la noticia deviene en texto y se realiza en el Rema Textual en el momento en que el periodista ha logrado decir lo que quería, predicando sobre el tópico.

1.2.2. Discurso referido

Sabemos que un amplio número de actores sociales desea acceder al discurso de las noticias para dar a conocer sus particulares puntos de vistas y así lograr cierta visibilidad pública (Thompson, 1998; Zizek, 1998). Para analizar la multiplicidad de voces que acceden y la manera en que son representadas por el periodista que las articula en la construcción de sus textos, se abordará el discurso referido.

El periodista puede regular y controlar el acceso de sus fuentes de diversas maneras, siempre será fundamental para ello el uso del lenguaje. En ese sentido y desde el punto de vista lingüístico, este profesional -como productor textual- se ve a diario en la necesidad de representar el discurso de otros al interior de su propio discurso, preferentemente a través del discurso referido. Este proceso involucra una intertextualidad constante en cuanto quien refiere intenta reproducir las características esenciales de un texto ajeno.

Para este análisis se ha seguido el modelo de Zoppi (1986) que permite describir las relaciones comunicativas que se establecen entre el periodista y las fuentes que él cita, sobre la base de un eje de distancia-cercanía que funciona tanto al nivel de la enunciación como del enunciado mismo.

1.2.3. Jerarquización visual del acceso

Dado que estamos trabajando con noticias de la televisión es necesario agregar una variable que dé cuenta de los modos visuales en que acceden las voces. Entonces, junto a las coordenadas que hemos establecido en torno a la jerarquización de la información y a la representación lingüística de las voces, proponemos una jerarquía que dé cuenta del contexto visual en el cual acceden los actores a las noticias y que nos proporcione información acerca de los grados de control que estos actores tienen o no tienen sobre su propio acceso. La jerarquía del acceso que se medirá, en ese sentido, se buscará en la imagen y está basada en estudios sobre el acceso a las noticias de la televisión canadiense (Hackett, 1985) y chilena (Santander, 2002).

2. El análisis

En el siguiente análisis nos centraremos justamente en casos que muestran que no basta con acceder a los medios para lograr una representación favorable o para dar a conocer los propios puntos de vista de la manera deseada. Aun cuando la ubicación al interior de la noticia ­e incluso del noticiario- y el tiempo asignado parecieran ser beneficiosos, el tipo de acceso con que se es representado puede no serlo, debido al poder discursivo con que cuenta el periodista.

El 4 de noviembre, los noticiarios centrales de 24 Horas (Televisión Nacional de Chile; Teletrece (Canal 13) y Meganoticias (Megavisión) difundieron una misma noticia. Ese día los ministros del Trabajo, Ricardo Solari, y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunciaron la creación de un Fondo de Contingencia como medida para enfrentar la curva de desempleo del país.

2.1. Teletrece: el poder de la categoría mediadora

La difusión que Teletrece realizó de esta información contempló el acceso de dos ministros y dos obreros, todos ellos fueron representados en discurso directo. En ese sentido, este noticiario fue el único en incluir las voces de trabajadores, es decir, de fuentes no oficiales; en los demás canales éstos sólo se incluyen a modo de co-texto visual o imagen de archivo. Por lo mismo, resultará sumamente interesante analizar cómo el periodista manejó el acceso de dichos obreros. La jerarquización de la información y el discurso referido serán, en ese sentido, dos importantes categorías de análisis.

2.1.1. Jerarquización de la información

Analizar la manera en que se construye la jerarquización de la información en una nota periodística es especialmente interesante, si consideramos que lo que caracteriza el discurso de la prensa es que se trata de un discurso de relevancia (van Dijk, 1990). Veremos que en esta noticia de Teletrece, la manera en que el periodista prioriza y jerarquiza la información nos revela mucho desde el punto de vista ideológico.

Cuando abordamos la jerarquización de la información textual, no sólo nos interesa identificar el tópico global del texto -el Tema Textual- también queremos saber qué se predica acerca de éste, información que está contenida en el RT. Analizando todas las emisiones según sus remas oracionales, obtenemos los siguientes Tema y Rema Textual en Teletrece que están subrayados; entre paréntesis se muestran sus respectivos sujetos gramaticales:

Tema Textual:

(El gobierno...)

...confía en que el desempleo ya tocó fondo.

Rema Textual:

(el timonel económico...)

...rayó la cancha a los funcionarios públicos que negocian su reajuste salarial.

Como vemos, el Tema Textual corresponde a un anuncio de carácter positivo que realiza el Gobierno y que dice relación con el fin de la curva ascendente del desempleo en el país. Cabe señalar que el verbo confía funciona como predicado del sujeto Gobierno, el cual es el tema de este rema.

Rápidamente la voz del Gobierno comienza a ocupar posiciones textuales importantes en la noticia. Por un lado, se ubica en una posición superestructuralmente relevante (van Dijk, 1990): aparece como primera noticia en los titulares y es también la primera nota con la que esa noche comienza el noticiario de Canal 13. A ello se suma que el Gobierno aparece como agente-actor en el lead leído en cámara por los locutores, es decir, en aquel espacio del noticiario televisivo que produce la mayor ilusión o sensación de dialogicidad (Allan, 1998) y, por lo tanto, de credibilidad.

A lo anterior se suma que esta primera emisión en la cual observamos una representación en la cual el Gobierno ocupa la posición de sujeto gramatical con un rol participante activo, corresponde al Tema del Texto. Todo ello podría, en un primer momento, hacer suponer un acceso privilegiado y positivo del Gobierno a la noticia. De hecho, parecen darse condiciones propias de un acceso favorable: presencia en los titulares, primera noticia de la noche, protagonista del lead, etc.

Sin embargo, todo cambia en tanto avanza el texto y a medida que en dicha progresión la voz del periodista se vuelve cada vez más poderosa, gracias a una estrategia que mediante el empleo de diversos recursos lingüísticos le permite minimizar los anuncios gubernamentales. Comienza así a desarrollarse una argumentación que busca desacreditar los puntos de vista oficialistas y que se hace evidente inmediatamente después de la lectura en cámara, es decir, desde el momento mismo en que ingresa la voz en off del periodista que puede ser escuchada por la audiencia y que corresponde al segundo párrafo de la noticia.

Para mayor claridad, comparemos el lead de la noticia que es la primera emisión leída en cámara por la locutora, con la primera emisión leída en off por el periodista, especialmente en lo referente al empleo de los tiempos verbales que han sido destacados con el subrayado:

· El Gobierno confía que el desempleo ya tocó fondo.

· Los ministros de Hacienda y de Trabajo querían anunciar buenas noticias y para eso visitaron a los trabajadores de un edificio en construcción (periodista en off).

La primera emisión es una cita indirecta completa (ya que incluye frase introductora de referencia, FI en adelante) en la cual el actor principal y protagonista es el Gobierno. Sin embargo, la emisión resulta ambigua por la forma verbal "confía". Este verbo es significativo ya que indica y anticipa la estrategia que el periodista empleará. Lo ambiguo se refiere a que, en primer lugar, se trata de un verbo de proceso mental que hace referencia a un fenómeno relacionado con la conciencia del participante humanizado "Gobierno". El uso de este verbo implica un bajo grado de certeza (Ferrari y Gallardo, 1999) que como marcador otorga un escaso grado de evidencialidad a esta cita y, por lo tanto, a la voz del gobierno. De acuerdo al estilo propio del periodismo, paradigmáticamente se podría haber empleado algún verbo introductor del discurso de las fuentes de información como (El gobierno...) anuncia/ manifiesta/ asegura/ señala/ etc. Este contraste sintagmático ayuda a entender que ya desde la primera línea se nos anticipa que el rol de sujeto psicológico que le corresponderá y que se le asignará al Gobierno será parte importante de la estrategia argumentativa del periodista. No obstante, en esta primera emisión ello aún no es completamente evidente; el uso del modo indicativo y la posición en foco de la cláusula asertiva "el desempleo ya tocó fondo" equilibran argumentativamente la incertidumbre que el verbo principal "confía" introdujo y la balanza aún no se inclina en contra del Ejecutivo.

Sin embargo, si continuamos la lectura y el análisis, apreciamos que la primera emisión leída en off por el periodista sí indica con mayor claridad que el acceso del Gobierno no será representado favorablemente; prestemos atención a los subrayados:

Los ministros de Hacienda y Trabajo querían anunciar buenas noticias y para eso visitaron a los trabajadores de un edificio en construcción. Ante la mirada ladina de los obreros, aseguraron que el desempleo ya tocó techo y que a fin de año bajará del diez por ciento.

Tanto el tiempo verbal como la forma verbal no conjugada empleados por el periodista ("querían anunciar"), confieren un matiz de improbabilidad al anuncio del Gobierno ello es importante si consideramos que se trata del mismo anuncio que ha sido jerarquizado como Tema Textual. Sin embargo, el contenido del TT (el desempleo ya tocó fondo) comienza ahora a debilitarse Ello está marcado por el uso del imperfecto de quería, con el cual se modaliza el verbo nuclear de esta oración que está en infinitivo (anunciar). Esta modalización no sólo otorga un carácter de incertidumbre el anuncio del Gobierno, igualmente muestra la actitud evaluativa del periodista. El uso de la forma verbal no conjugada, preferentemente en infinitivo, es un recurso lingüístico que cumple una función mitigadora (Lavandera, 1986) que, en este caso, potencia la sensación de improbabilidad del anuncio. Adviértase el contraste con una potencial forma verbal conjugada: "Los ministros anunciaron buenas noticias..."

Vemos que la voz del periodista realiza así, desde el inicio, una aparición mediante la cual da a conocer su actitud de distancia frente al anuncio oficial. Es decir, se hace presente una evidente connotación valórica que tempranamente muestra una estrategia de distancia con la voz del Gobierno. En este mismo párrafo se aprecia otro recurso discursivo que se empleará, a modo de estrategia, a lo largo del texto: la inclusión de la voz de un tercer actor social: el acceso de obreros de la construcción.

Ante la mirada ladina de los obreros, aseguraron que el desempleo ya tocó techo.

La adjetivación empleada para describir la actitud que los obreros adoptaron frente a la presencia de los Ministros refuerza la modalización que veíamos anteriormente (querían anunciar). Asimismo, impide que el verbo introductorio de esta cita indirecta (aseguraron) actúe como un poderoso marcador de evidencialidad, función que sí cumpliría si la frase preposicional fuera otra. Es decir, este mismo verbo introductor del discurso de las fuentes (aseguraron) podría, en otras circunstancias, funcionar como asertivo metaproposicional (Ferrari y Gallardo, 1999) con un alto grado de factualidad y otorgar un fuerte grado de certeza a los dichos de los ministros. Sin embargo, ello no ocurre ya que sería la mirada ladina, antes que el contenido per se de los anuncios, lo que obliga a los secretarios de Estado a "asegurar". Entonces, la fuerza preformativa del verbo aparece, más bien, como una respuesta pragmática de los políticos ante la actitud de los trabajadores. También llama la atención la manera en que el periodista complejizó la sintaxis de esta emisión cuya apertura se realiza con una preposición que se ubica en la zona temática y que era dable de ubicar en la zona remática estamos así ante una posición marcada de la emisión que permite enfatizar la expresión "mirada ladina", por sobre el rema oracional "aseguraron que..."

En cuanto al Rema Textual, podemos señalar que éste apoya igualmente la línea de presentación negativa del Gobierno que se inició en el primer párrafo en off por parte del periodista. El anuncio gubernamental de que la curva del desempleo llega a su fin ya fue minimizado en esa emisión mediante recursos gramaticales y pragmáticos. Ahora, mediante la jerarquización de la información, el periodista elige como RT una frase que sitúa -en una noticia sobre el mundo del trabajo- en posición de polaridad (van Dijk, 1990) al Ministro frente al mundo laboral, específicamente con los funcionarios públicos a quienes les "rayó la cancha".

Esta emisión representa la descripción de un acto de habla directivo del político ante el mundo laboral. Su importancia es advertida al televidente mediante la emisión que la precede ("Pero no sólo hubo palabras amables") que constituye lo que Pardo (1996) denomina una anticipación remática. Como tal indica y advierte a la audiencia que a continuación viene un momento significativo en el texto: efectivamente, el Rema Textual. Esta anticipación remática llama especialmente la atención ya que toda ella está en foco, como resultado de su introducción mediante la conjunción adversativa "pero", lo que la convierte en una emisión marcada y monorremática.

Como suele ocurrir con los RT, éstos representan un quiebre en el texto. Éste efectivamente ocurre, ya que no continúa desarrollándose la línea argumentativa cuyo centro de atención fueron las palabras oficialistas sobre el desempleo. Si antes de este RT la progresión del texto se desarrollaba en función de acciones representadas por procesos verbales de los Ministros (anunciar, asegurar), ahora el nudo de la argumentación pasa a referirse a un proceso material (rayar la cancha). Pragmáticamente, el foco se traslada de esta manera hacia un acto de habla que introduce y representa una exigencia y que se refuerza cambiando los verbos de decir por un verbo de acción material. Simultáneamente, y desde un punto de vista semántico, el tópico cambia desde las medidas contra el desempleo hacia las dificultades sociales y económicas que enfrentan el Gobierno y el mundo laboral.

La metáfora que incluye este rema ("rayar la cancha") actúa como un reforzador pragmático que muestra al Ejecutivo como inflexible y que establece límites claros con los trabajadores. Todo ello ocurre justo antes de la cita en discurso directo del Ministro de Hacienda, constituyéndose estas consideraciones semánticas y pragmáticas en el contexto más inmediato y, por lo mismo, anticipador de la opinión de dicho Ministro.

De esta manera, podemos ver que, en cuanto a la jerarquización de la información, la voz con mayor poder en la noticia es la del periodista. Si bien él como productor textual jerarquiza inicialmente la voz del Ejecutivo como Tema Textual, convirtiendo el mensaje gubernamental en el tópico central de la noticia, dicha voz pierde poder a medida que avanza el texto frente y se desarrolla una estrategia argumentativa de mitigación y que aparece el empleo de marcadores de evidencialidad constituidos especialmente por la elección de los verbos que dotan de incertidumbre las declaraciones de los políticos.

2.1.2. Discurso referido y diversidad funcional en el acceso

El empleo que el periodista de Teletrece realiza del discurso referido en esta noticia es un buen ejemplo que demuestra que diversos textos sirven a diversos intereses (Wilkinson y Janks, 1998). A través de las citas, el productor del discurso puede abordar el texto ya sea beneficiando o perjudicando la representación de los actores, aun utilizando la categoría marcada del discurso directo (DD en adelante), es decir, aquello que en televisión se conoce como cita audiovisual (Podetti, 1994; Santander, 2002).

Llama la atención el acceso que tienen otros actores sociales, además de los ministros, bajo la categoría marcada del discurso directo. Junto a los ministros -actores con alto grado de poder social- son entrevistados y referidos en DD individuos con escaso poder, específicamente dos obreros. En este sentido, podría parecer sorprendente para el analista que, desde el punto de vista cuantitativo, éstos sean representados la misma cantidad de veces que los políticos en DD (2 veces) y, aproximadamente, ocupando el mismo tiempo en términos de segundo. Pero, como señalé anteriormente, es la aproximación cualitativa la que permite una más certera valoración de las cuestiones referidas a la relación entre poder, discurso y acceso.

La distribución equitativa en el acceso entre quienes pertenecen a las fuentes oficiales y quienes no, no suele ser común en los noticiarios de televisión, según lo han demostrado una serie de investigaciones mediales ya mencionadas. En este particular caso, se trata de un recurso que es empleado en función de la misma estrategia que el periodista viene construyendo y que ya se reflejó en el punto anterior: minimizar los anuncios del gobierno sobre el empleo y construir un antagonismo entre Ejecutivo y mundo laboral. Y qué mejor que emplear la voz de obreros para tales efectos.

En relación con el análisis de la distancia o lejanía entre la voz del periodista y la de los sujetos referidos, vemos que se produce una cercanía significativa entre la voz del periodista y la de los trabajadores y una paralela toma de distancia con la del Gobierno. Una cita crucial, en este sentido, es la siguiente, en la cual destaca, para efectos del análisis, la Frase Introductora:

 

Loc. en off: Un futuro que todavía no llega, como lo constatan, día a día, estos trabajadores.
Obrero de la construcción. Muchos que todavía están sin trabajo, muchos, yo tengo a mi yerno y a varios familiares que todavía están cesantes.

 

La actitud de distancia entre el que refiere -el periodista- y el que es citado -el obrero- es mínima. Ello queda en evidencia con el uso de la preposición encabezadora de la FI como. Esta señala un rasgo funcional que opera al nivel de la enunciación (RE) y que permite inferir un grado de estrecha cercanía que asume el locutor que refiere con los enunciados referidos. La preposición como co-ocurre generalmente con los RE que señalan menor distancia. A ello se suma que el modo de los verbos de los enunciados referidos es el indicativo. Se trata de una cita que está cohesionada con el resto del texto y, consiguientemente con la estrategia argumentativa del periodista. De hecho, en el eje paradigmático, la opción de como es una opción de menor distancia entre los dos sujetos de la enunciación (periodista y obrero) que, por ejemplo, la que ocurriría con la preposición según.

A lo anterior se suma la presencia en la FI del pronombre objetivo lo que indica cercanía con los enunciados que serán citados, pronombre que es, asimismo, un importante indicador de escasa distancia entre sujeto referido y sujeto que refiere, ya que permite establecer un estrecho nudo cohesivo entre la FI y los enunciados referidos: el grado de identificación entre ambas voces se vuelve máximo y mínima la distancia entre la voz del periodista y la del obrero.

2.1.3. Mapa semántico de las citas en la noticia

Dentro del marco argumentativo en que se insertan las citas llama igualmente la atención la ubicación zonal de éstas. Para ello debemos tomar como referencia todo el texto, a modo de un mapa. Podemos bajo esa perspectiva apreciar una estructura paralela entre discurso referido y jerarquización de la información que podría ser graficada de la siguiente manera:

 

Zona temática 1 Zona de transición Zona remática 1
Discurso Directo Ministro 1 Texto periodista Discurso Directo Obrero 1
Zona temática 2 Zona de transición Zona remática 2
Discurso Directo Ministro 2 Texto periodista Discurso Directo Obrero 2

 

Esto significa que si consideramos la noticia como una sola estructura, las citas de los ministros se insertan en las zonas temáticas, es decir, en aquellas con menor dinamismo comunicativo y ligadas a lo dado y lo menos noticioso. El texto del periodista, en tanto, se sitúa en una zona de transición que es el contexto que prepara y anticipa la inclusión de las citas directas de los obreros que, en relación con la de los políticos, se ubican en posición remática, por lo tanto, permiten predicar sobre los dichos de los ministros, poseen efectivamente mayor carga semántica y aportan información nueva respecto de la noticia, todo lo cual resulta estratégico para la argumentación global del periodista.

La primera cita directa que aparece en pantalla y que pertenece a los trabajadores (Discurso Directo Obrero 1), apoya funcionalmente la estrategia de minimización que el periodista lleva adelante en relación con las políticas de desempleo del Gobierno. Constituye, además, una suerte de respuesta al Tema del Texto que, como señalamos, se ubica en el lead (primer párrafo):

 

Tema Textual Cita directa obrero N° 1 (respuesta al TT)
El Gobierno confía en que el desempleo ya tocó fondo "Muchos que todavía están sin trabajo, muchos, yo tengo a mi yerno y a varios familiares que todavía están sin trabajo".

La segunda cita directa del trabajador N° 2 también está relacionada con la jerarquización global del texto y hace alusión al Rema Textual. En este caso, se vincula con el acto de habla directivo con el cual se representa al Ministro de Hacienda (rayó la cancha...) y en el cual se manifiesta la negativa del Ejecutivo a aumentar los sueldos. Al respecto, la cita del obrero recuerda a la audiencia que antes se ganaba más que ahora.

 

Rema Textual (RT) Cita directa obrero N° 2 (respuesta al RT)
El timonel económico del Gobierno rayó la cancha a los funcionarios públicos que negocian su reajuste salarial.

"No, están más bajo ahora, no están igual que antes... antes ganábamos más losotros (sic)".

 

Como vemos, el periodista construye mediante la jerarquización de la información y el uso y la ubicación del Discurso Referido estructuras paralelas entre las voces de los Ministros (el Gobierno) y la de los obreros (el mundo laboral). Existe, en ese sentido, y desde el punto de vista de la zona donde se ubican dichas estructuras, una alternancia temática-remática entre autoridad-obreros que ubica a la voz de los trabajadores siempre en foco y que podemos graficar de la siguiente manera:

 

Zona temática (dado) Zona remática (en foco)
Discurso directo Min. Trabajo Discurso Directo Trabajador N1
Discurso directo Min. Hacienda Discurso Directo Trabajador N 2

 

El periodista, en tanto, se sitúa en una zona intermedia, juega, sin embargo, el importante papel de referir catafóricamente y, por lo tanto, predisponer cognitivamente la interpretación de la audiencia frente a lo que viene. Para ello emplea marcadores del discurso de índole negativo (no sólo hubo palabras amables) y adversativo (pero los sueldos, dice, ya no son los mismos) que antepone a la cita audiovisual de los obreros. Igualmente selecciona en los procesos de descontextualización y recontextualización que efectúa con las citas directas de los trabajadores aquellas que contienen adverbios temporales (todavía, ahora, antes) cuyo uso le permite reforzar las estructuras paralelas que ha ido construyendo entre Gobierno-trabajadores/ ahora-antes/ peores sueldos-mejores sueldos.

La primera zona intermedia que, como ya se señaló, constituye una anticipación del RT, es una oración negativa, encabezada por una conjunción adversativa "pero no sólo hubo palabras amables". Esta singularidad sintáctica permite que la oración completa sea remática y quede toda ella en foco (Sánchez, 1999). Algo similar ocurre en la segunda zona intermedia donde la frase adverbial queda en foco al estar encabezada por otro término de polaridad negativa "ya no son los mismos de antes de la crisis". El empleo que el periodista realiza del adverbio ya, que tiene una naturaleza aspectual de carácter implicativo y sumado al no, sugiere un contraste implícito entre lo que es y lo que fue, es decir, entre un tiempo que pasó y en el cual los sueldos eran mejores y el tiempo actual (el del Gobierno de la Concertación), en el cual los salarios ya no son los de antes. Ello es coherente con lo señalado anteriormente respecto a la realización de las oposiciones que, de acuerdo a van Dijk (1996), son de carácter ideológicas en los textos periodísticos.

Por su parte, las citas de los trabajadores que se encuentran en posición remática respecto a las citas de los Ministros, apoyan la estrategia del productor textual en tanto constituyen una suerte de respuesta del sentido común a la voz de los expertos.

En esta noticia acceden categorías participativas del ámbito público (ministros), del privado (los trabajadores) y la mediadora (el periodista). El análisis de sus voces indica que la con mayor poder es, sin duda, la del periodista. Él moviliza una serie de recursos lingüístico-discursivos que le permiten construir una representación negativa del Gobierno, para lo cual utiliza tanto su propia voz como la de los trabajadores.

El Gobierno, en tanto, muestra un control sobre su acceso que es limitado, tiene menos poder que el periodista, aunque más que los trabajadores. Dicho grado de poder está dado, por un lado, por la posición de TT que ocupa y, por otro, porque ambos Ministros acceden a modo de cita audiovisual que es, semánticamente, un lugar marcado en el discurso de la televisión (Santander, 2002). Además, la noticia que ellos protagonizan gracias a los anuncios que formulan, se ubica en un lugar significativo del noticiario desde el punto de vista superestructural (es la primera noticia de la noche), finalmente, acceden también como sujetos agentes de las acciones. En cuanto a la imagen, su jerarquía de acceso se ubica en el nivel entrevistas en el sitio. Es decir, está en una posición que no equivale ni a la conferencia de prensa, ni a la entrevista formal, es la zona donde comienza visualmente un menor control sobre el propio acceso, pero que aún permite cierto grado de control.

A pesar de que acceden y son representados en DD las mismas veces que los ministros, los trabajadores, en cambio, ocupan el lugar de menor poder en esta noticia de Teletrece. Son sujetos absolutamente a merced de la producción discursiva del periodista. Sólo excepcionalmente ocupan la posición de sujetos gramaticales, si bien son representados en DD, estructuralmente sus enunciados están plenamente subordinados a las estrategias discursivas del periodista. Sin saberlo ni buscarlo, apoyan una estrategia de deslegitimación y minimización con respecto a los anuncios del Gobierno y, como suele ocurrir con esta categoría social cuando participa en el acceso, son representados en el rol de afectados o víctimas (de la crisis económica en este caso). Sus textos son poco argumentativos, antes bien, experienciales y narrativos (Fowler, 1996). Su acceso no fue buscado por ellos, sino intencionado por el periodista y eso se nota en la imagen que los representa. Desde el punto de vista de la jerarquía visual en la que acceden, estamos ante el típico caso de una conversación no intencionada que, después de la categoría imagen de archivo, es el lugar de menor control sobre el acceso desde el punto de vista de la reproducción de la imagen de quienes acceden.

Resumiendo podemos señalar que este es un caso que demuestra que un acceso exitoso no está ni garantizado ni resuelto por las variables espacio-temporales ni por el hecho mismo de acceder a la pantalla. A menudo, dichas variables ­muy consideradas en los estudios cuantitativos- juegan un rol secundario en las estrategias discursivas del productor textual y aportan escasa información acerca del poder dentro del discurso de quienes acceden a éste.

2.2. "24 Horas": el poder sobre la categoría mediadora

La situación descrita anteriormente en torno a la relación acceso-discurso-poder, varía si analizamos cómo en el noticiario 24 Horas se estructuró esta misma noticia. Las voces que en este caso acceden son las del Gobierno -los mismos dos ministros- y, por su puesto, la del periodista. Ninguna otra se hace presente en el texto, los obreros, por ejemplo, no forman parte del acceso lingüístico, solamente aparecen en forma de co-texto visual, es decir, en la más baja escala de control sobre el acceso en lo referente a la escala de jerarquías visuales (Santander, 2002).

2.2.1. Jerarquización de la información:

En cuanto a la jerarquización de la información y al igual como ocurre en los demás canales, el Tema del Texto se ubica en el lead de la noticia, es decir, en una posición importante desde el punto de vista de la superestructura del género informativo (van Dijk, 1983, 1990). Esta jerarquización de la información nos muestra el siguiente Tema Textual:

Tema Textual:

(El Gobierno...)

...dispondrá de 100 mil millones de pesos para el Fondo de Contingencia de Empleo.

La voz del Gobierno es representada a través de una afirmación introducida por el verbo futuro dispondrá, cuya incertidumbre ­propia del uso del futuro- es aminorada mediante el empleo del indicativo. En contraste sintagmático, un empleo posible del condicional (dispondría de 100 mil millones ...para el próximo año) evidenciaría no sólo incertidumbre, sino también distancia enunciativa entre el locutor y la voz oficialista. Estos elementos son insinuantes en cuanto al grado de poder dentro del discurso que puede llegar a tener esta voz oficialista y los grados de cercanía entre el periodista y las fuentes.

Llama la atención en el primer párrafo de la noticia el reiterado uso del futuro simple, marcado por el subrayado:

 

Loc. en cámara: El Gobierno dispondrá de 100 mil millones de pesos para el Fondo de Contingencia de Empleo para el próximo año. Los dineros saldrán de los distintos ministerios y se utilizarán cuando la situación de desempleo sea crítica.

 

Si bien este tiempo verbal es propio de las promesas ­que es justamente el acto de habla que están realizando los Ministros- el modo indicativo le otorga un grado de certeza a los dichos del Gobierno, convirtiendo el anuncio oficial, es decir, una típica promesa gubernamental, en un acto de habla asertivo antes que en uno comisivo, como podría esperarse de una promesa.

Al igual que en Teletrece, la primera emisión en off ­que corresponde al segundo párrafo­ es significativa y en ella comienza a manifestarse también la estrategia discursiva del periodista: se aprecia una fusión de perspectivas entre sus puntos de vista y los del Ejecutivo. Ello se hace evidente, en primer lugar, mediante la presencia del Discurso Indirecto Libre (DIL):

 

Loc. en off: La prioridad uno para el Gobierno es combatir la cesantía. De hecho, el programa de inversión del presupuesto ha generado 46 mil puestos de trabajo.

 

En casos como éste, lo que es discurso secundario aparece en el discurso primario sin marcas explícitas que indiquen que estamos ante una instancia de discurso referido. Hay ambigüedad frente al sujeto enunciador responsable de la cita. ¿Quién afirma que ésta es la "prioridad uno" para el Gobierno? ¿Se trata de la voz del Gobierno o del periodista? Esta ambigüedad comunicativa que presupone el DIL provoca que el receptor no pueda saber con seguridad si lo que el periodista señala es responsabilidad de éste o si se trata de la representación de un punto de vista ajeno. En ese sentido, estamos ante la descripción de los contenidos de una conciencia de manera tal que el punto de vista del narrador (periodista) y de la voz referida (Gobierno) confluyen.

Esta confluencia puede considerarse ideológica, en tanto voces de distintos Órdenes del Discurso (Fairclough, 1997), la medial y la del poder político, se integran en una sola. Además, estamos ante un tipo de modalidad lógica indicada por la presencia conjugada del verbo ser que recoge la posición del hablante-periodista con respecto a la verdad del contenido de la proposición formulada por el Gobierno. Esta modalización representa la expresión de un alto grado de certeza del periodista respecto al enunciado oficialista, posición que, como ya demostró el uso del DIF, es de estrecha cercanía.

A ello se suma la adjetivación del sustantivo uno que refuerza la prioridad del Gobierno ("la prioridad uno para el Gobierno es..."). Seguidamente, el periodista emplea un modalizador de certeza (de hecho) que también es muy significativo. Este operador argumentativo introduce un miembro del discurso como un hecho cierto y, por consiguiente, lo presenta con más fuerza argumentativa que la que pudiera tener otro argumento que se pudiera pensar o percibir como discutible. Recordemos, en ese sentido, la escasa fuerza que esta misma proposición gubernamental tiene en Teletrece: "El gobierno confía en que el desempleo ya tocó fondo."

Esta modalización de certeza en 24 Horas se evidencia a lo largo del texto y se ejecuta mediante diversos recursos lingüísticos. Veamos, por ejemplo, cómo en el párrafo que sigue a la primera cita directa del Ministro de Hacienda, el periodista construye una emisión con una evidente complejidad sintáctica que sirve a esos propósitos:

 

Loc. en off: De esta manera, si aumenta la desocupación desde el segundo y el cuarto trimestre del próximo año a niveles cercanos o superiores a dos dígitos, este fondo se aplicará.

 

Esta complicación de la sintaxis, que está dada por la frase adverbial y la condicional permite que quede en foco la siguiente afirmación: "este fondo se aplicará". Esta emisión cumple funcionalmente el papel de fusionar de nuevo ambas voces ­las del periodista y del Gobierno- ya que el reflexivo permite elidir el agente responsable de la acción. De esta manera, la refleja con se otorga un carácter de agente al Fondo de Contingencia, lo que resalta la importancia del mismo, apunta además a la existencia cierta de éste, en tanto se humaniza el Fondo mediante un verbo indicador de procesos materiales.

En cuanto al Rema Textual:

(Los ministros)

...aseguraron que se privilegiará el empleo por sobre los salarios.

Podemos ver que éste también contribuye a la estrategia de representación positiva de los ministros, ello no obstante tratarse de una proposición que pragmáticamente permitiría realizar lo contrario. De hecho, Teletrece construyó con esta misma información la siguiente paráfrasis "...las autoridades insistieron en que los tiempos no están para demandas por mejores salarios", emisión que fue la base para la posterior aparición de la metáfora de connotación ideológica: "El timonel económico del gobierno rayó la cancha a los funcionarios públicos".

En cambio, en 24 Horas el anuncio de que "se privilegiará el empleo por sobre los salarios", constituye el rema más importante del texto y se da a conocer mediante una cita indirecta. Recordemos que en Teletrece, por el contrario, el periodista selecciona la misma proposición para construir su RT, pero, en vez de hacer una paráfrasis con ésta, la presenta con una anticipación remática ("...no sólo hubo palabras amables") y luego elige la cita audiovisual para resaltar esta información que adquiere un carácter negativo.

Muy distinto es el tratamiento de la misma información en Canal 7. El anuncio del Gobierno de que se congelan los sueldos en el país es, por supuesto, una noticia de importancia (demostrada, además, en que tanto Teletrece como 24 Horas construyen desde ahí sus respectivos RT). En este último noticiario es la voz del periodista la que da a conocer esta proposición a través de la cita indirecta ("aseguraron que se privilegiará..."). Llamativo resulta, asimismo, el uso del verbo de connotación positiva privilegiará que se elige para representar la acción. Gracias a la información que nos proporciona la noticia en Canal 13, podemos saber que este verbo fue utilizado en el contexto original por el Ministro de Hacienda, tal como lo demuestra la cita directa que Canal 13 difunde:

 

Teletrece: Nicolás Eyzaguirre, Ministro de Hacienda:

Hoy día estamos en una situación difícil desde el punto de vista económico, y por tanto, vamos a privilegiar el empleo por sobre el salario, entendiendo, por supuesto, que el poder de compra de los salarios no puede deteriorarse.

 

En esta cita audiovisual de Teletrece, el Ministro emplea el verboide privilegiar para su anuncio. Se trata del mismo verbo que emplea luego el periodista de 24 Horas para la cita indirecta en que resume esta idea. Como vemos, el poder sobre el discurso que tiene el Ministro se manifiesta tanto en su representación como en la intertextualidad; en esta última porque el texto noticioso mantiene en su paráfrasis el mismo verbo empleado en la situación de enunciación original por el Secretario de Estado. Semánticamente este verbo refiere un hecho favorable y permite mitigar el carácter negativo del anuncio. La forma refleja del verbo aminora aún más el anuncio al elidir el agente. En cuanto a la representación, el periodista de 24 Horas emplea la categoría no marcada, por lo tanto, menos llamativa del DI para este anuncio.

Cabe agregar que la fusión de voces y de perspectivas se aprecia, asimismo, en el empleo del impersonal con que se inicia el párrafo que contiene el Rema Textual:

24 Horas, Loc. en off:

Se espera llegar a estas cifras con la aprobación de la Ley de Evasión Tributaria. Los ministros aseguraron que se privilegiará el empleo por sobre los salarios.

 

¿Quién tiene esa esperanza de llegar a dichas cifras? ¿El gobierno o el periodista?

2.2.2. Representación discursiva

La representación de los ministros que el periodista realiza a través de los procedimientos de cita es coherente con su estrategia discursiva mencionada en el análisis de la jerarquización de la información y que nos mostró una fusión de perspectivas y puntos de vistas entre la categoría pública y la privada.

Destaca, en ese sentido, el predominio del DD mediante el cual el periodista nos da a conocer los puntos de vista de los políticos. De esta manera, el control de los políticos sobre su propio acceso va in crescendo gracias a instancias textuales como ésta que permiten un total de tres citas audiovisuales para los únicos dos entrevistados que acceden.

En la primera de estas citas y que corresponde al Ministro de Hacienda, sorprende la escasa coherencia del párrafo y la consiguiente dificultad para su comprensión.

Loc. en off: Esta mañana los ministros de Hacienda y de Trabajo visitaron un edificio en construcción y en este lugar anunciaron cómo operará este Fondo de Contingencia para hacer frente a una situación crítica de desempleo.

Nicolás Eyzaguirre Min. de Hacienda:

Estos 100 mil millones de pesos que quedan dentro del ítem de inversiones y programas pro empleo, que según nuestra ley, este ítem cierto de inversiones al que se anexa esta vez el Programa pro empleo, puede ser excedido hasta un 10% de los gastos totales (sic).

 

La primera duda que legítimamente surge es entender por qué el periodista seleccionó esta cita que es bastante incomprensible. Una mirada al contexto lingüístico puede ser aclaradora. Vemos que hay una fuerte presencia de cifras a lo largo de todo el texto, éstas recorren toda la noticia, de principio a fin. En el lead presenciamos la primera aparición de números (100 mil millones de pesos), luego de la cual sigue una lista de numerales como:

- 46 mil puestos de trabajo

- 10 por ciento de los gastos

- dos dígitos

- 3 mil millones de pesos

- 10 mil millones de pesos

- un tope de 100, etc.

Esta enumeración se realiza hasta la última emisión de la noticia que finaliza con el rema oracional "sea menor al 11 por ciento".

Todas estas cifras son oficiales y proceden de textos fuentes que, a su vez, también son oficiales. Representan la voz del Ejecutivo que a modo de subsidio informativo es utilizada por el periodista. Además, otorgan un alto grado de evidencialidad al texto, algo propio de la naturaleza funcional del discurso periodístico. Las cifras exactas suelen ser justamente una de las estrategias con las cuales se persuade acerca de la veracidad de los hechos en el periodismo y su uso es frecuente para apoyar la factualidad de este discurso (van Dijk, 1990). Entonces, si bien la primera cita directa tiene serios problemas de coherencia, no cabe duda de que se habla de los mismos 100 mil millones de pesos que se mencionan en el Tema Textual. Vemos, en ese marco y a pesar de la incomprensibilidad semántica, cohesión pragmática mediante la repetición de las mismas cifras entre ambos párrafos y, consiguientemente, entre ambas voces. Por lo tanto, más allá de los problemas de comprensión, esta cita refuerza el Tema del Texto y muestra a un Ministro entregando datos certeros.

Lo segundo que resalta en el contexto lingüístico de esta cita es que nos provee información acerca de la actitud del periodista frente al discurso que refiere. Se evidencian rasgos funcionales que operan al nivel del enunciado (RE) que, como en este caso, aparecen en la Frase Introductoria (FI) de la cita y que indican la distancia entre el sujeto que refiere y los referidos. Vemos que los modos de la FI y de la cita no están regidos por el mismo tiempo verbal; en ese marco, el uso del indicativo futuro ("anunciaron cómo operará este fondo"), marca un grado de distancia mínima entre la voz del periodista y la del Ministro. En contraste paradigmático, un posible empleo del condicional simple (...anunciaron cómo operaría este fondo) aumentaría la distancia.

En tanto, en la segunda cita audiovisual del Ministro de Hacienda llama nuevamente la atención la alta presencia de cifras (3 mil millones de pesos; 10 mil millones de pesos; 100, etc.) y que han sido subrayados.

 

Nicolás Eyzaguirre. Ministro de Hacienda:

En primer lugar, nosotros tenemos 3 mil millones de pesos del Programa Pro-Empleo que ya están en el Ministerio del Trabajo. En adición a ello, tenemos 10 mil millones de pesos que están dentro de la ley y que serán reasignados desde otros ministerios al ministerio del Trabajo, y podremos, cierto, a partir estas cifras de llegar hasta un tope de 100.

 

La tercera cita directa de la noticia corresponde al Ministro del Trabajo y continúa la estrategia iniciada en el párrafo anterior por el periodista cuyo objetivo es mitigar el anuncio de que el Gobierno congelará los sueldos ya que se "privilegiará" el empleo. Para ello el periodista emplea un verbo introductorio en la FI (aseguraron) de la cita indirecta que posee un alto grado de factualidad.

Finalmente, se puede apreciar que sobre la base de esta estrategia de representación positiva en torno a un anuncio que, sin duda, puede complicar a cualquier Gobierno, se construye a lo largo del texto una familia de palabras con un alto grado de isomorfismo que aparecen tanto en su forma refleja como en infinitivo y que otorgan un carácter positivo a la acción gubernamental:

- Se espera

- Se privilegiará

- Favorecer

- Nivelar

A modo de resumen, podemos señalar que tanto la representación discursiva como la jerarquización de la información que efectúa el periodista de Televisión Nacional redundan en una fusión de voces con la de los Ministros. Las voces de los ministros se ubican en posiciones superestructurales importantes; su representación se realiza preferentemente en la categoría marcada del discurso directo; el TT, a su vez, representa su voz así como el Rema Textual, el que por su contenido proposicional podría desfavorecer su acceso -tal como ocurre en el noticiario de Canal 13- , sin embargo, éste se vuelve una paráfrasis en la cual el periodista hace uso de recursos mitigadores mediante connotaciones evaluativas de carácter positivo, para minimizar el carácter negativo de la proposición. Se mantiene, además y de manera intertextual, el verbo privilegiar en la noticia, y, paralelamente una familia de palabras que representan positivamente los procesos verbales de los políticos.

De esta manera, los políticos logran un acceso con un alto grado de poder, de modo que es su perspectiva ideológica la que orienta la producción textual.

En cuanto a los trabajadores, éstos no forman parte del discurso referido, solamente acceden mediante la última categoría de acceso visual; es decir, como co-texto visual. Este está constituido, por un lado, por los trabajadores que estuvieron presentes en el lugar de los hechos (un edificio en construcción) y, por otro, por las clásicas imágenes de archivo de personas trabajando, es decir: absoluta pasividad y ausencia total de control sobre su acceso.

2.3. Meganoticias: ni tanto, ni tan poco

Tal vez lo primero que cabe destacar es que, a diferencia de lo que ocurre en 24 Horas, en Meganoticias no se habla de un Fondo de Contingencia del Empleo, sino de un Fondo de Contingencia de Desempleo. Entonces, mientras en Televisión Nacional se eludió la designación explícita del problema social que hace necesaria la creación de este fondo, es decir, el desempleo, mediante una nominalización que, en este marco, tiene connotación ideológica e indica nuevamente la cercanía entre periodista y Gobierno, en Meganoticias sí se explicita el tema del desempleo.

2.3.1. Jerarquización de la información:

Al igual que en las noticias anteriores, aquí el Tema Textual también se ubica en el lead leído en cámara por el locutor.

Tema textual : empezará a tomar forma una de las nuevas medidas contra la desocupación que anunció el gobierno.

Una vez más, la voz del Gobierno ocupa una posición de importancia en la noticia, tanto desde del punto de vista de la jerarquización de la información, ya que se constituye en Tema Textual, como también desde el punto de vista de la superestructura de la noticia: es la tercera nota del día y aparece en el lead.

Inmediatamente llama la atención la construcción verbal "empezará a tomar forma" con la que se anuncia la acción que el Gobierno pretende llevar adelante. El futuro acompañado del infinitivo (versus un posible presente indicativo tomará forma), otorga cierto carácter de incertidumbre a la afirmación oficial, produciéndose una incipiente distancia entre la voz del periodista y la del Gobierno. Se dejan así claras las fronteras enunciativas desde un comienzo, impidiendo que una emisión como ésta se convierta, tal como ocurrió en 24 Horas, en DIL. No hay fusión de voces, la promesa la realiza el Ejecutivo, no Meganoticias.

En cuanto al RT, es interesante constatar que éste se ubica al interior de la cita directa del Ministro de Hacienda, es decir, el RT aparece en la cita audiovisual y es una emisión encabezada por una conjunción adversativa, lo que permite que el RT en su conjunto quede en una posición focal:

Rema Textual: Pero, esta vez, no queremos tener riesgos,

Es con la voz de la autoridad gubernamental con la que se construye la parte más importante del texto en cuanto a la jerarquización de la información y no con la del periodista, tal como ocurrió en los otros dos noticiarios.

2.3.2. Representación Discursiva:

Esta cita señalada, además de tener importancia porque incluye el Rema Textual, juega un papel relevante en la representación del Ministro. Se trata de la única instancia de DD de la noticia, por lo tanto, solamente el Secretario de Estado accede a modo de cita audiovisual, concentrándose, consiguientemente, parte importante de la noticia en él y en sus dichos.

A pesar de que, como ya se advirtió, el periodista toma cierta distancia al inicio de su texto mediante la forma verbal en futuro y el empleo del infinitivo ("empezará a tomar forma"), una cierta identificación con la voz del Gobierno comienza a manifestarse a medida que progresa el relato de la noticia. Después del DD sigue una paráfrasis cuyo modo indicativo y tiempo verbal indican la presencia de rasgos funcionales en el enunciado referido que determinan un escaso grado de distancia entre periodista y el sujeto referido (el Ministro). Esta cita indirecta, además, refuerza el Rema Textual

Cita Indirecta Ministro: Eyzaguirre dijo que sólo se girarán recursos del Fondo de Contingencia contra el Desempleo, cuando la desocupación amenace con recrudecer.

Debido a las características propias del discurso indirecto no podemos inferir si la metáfora ("la desocupación amenace con recrudecer") fue pronunciada efectivamente por el Ministro o si fue la paráfrasis que el periodista construyó. Como sea, su inclusión en la coda final de la noticia refuerza el RT, produciéndose una cercanía entre las dos voces principales de la noticia: la del periodista y del Ministro.

En definitiva, el Ministro ocupa un lugar de alta importancia en este texto. Su acceso muestra un grado tal de poder al interior del discurso que le permite ocupar lugares significativos, tanto desde el punto de vista superestructural, del representacional como de la jerarquización informativa; por lo mismo se constituye en la voz de mayor poder dentro de este discurso y logra imprimir su perspectiva ideológica a la noticia. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en 24 Horas, la fusión de voces es de menor grado, se evita mediante recursos ya señalados que la voz del Ejecutivo se fusione con la del informativo. No vemos, por ejemplo, Discurso Indirecto Libre y el empleo de los tiempos y modos verbales también permite tomar cierta distancia.

Los trabajadores, en tanto, al igual que en TVN, son los sujetos con menor poder al interior de la noticia. Acceden como co-texto visual y no hablan ni son citados.

CONCLUSION

Resumiendo, y tal como señala Fairclough (1995), este análisis muestra que no basta con saber cuáles son los temas acerca de los que tratan los discursos públicos y quiénes acceden a las noticias para referirse a ellos. Un análisis crítico del discurso debe profundizar para determinar qué se predica acerca de estos tópicos y qué papel juega el lenguaje en ello. En ese sentido, no es suficiente saber distinguir quiénes hablan en un texto y sobre qué se topicaliza, se hace necesario saber cuáles son las voces que orientan la construcción ideológica de los textos, ejerciendo un poder dentro del discurso que es mayor al de las otras fuentes informativas que también acceden.

En los ejemplos mostrados hemos visto que una misma noticia es difundida de diversas maneras por distintos canales. Las voces, a pesar de acceder tienen un poder desigual dentro del discurso informativo y un control diferente sobre su propio acceso. Ello, en gran parte, es regulado por los periodistas con recursos lingüísticos, como la jerarquización de la información y el discurso referido con sus respectivos procedimientos de cita. Esta regulación y control sobre el acceso de las fuentes de información puede, por un lado, favorecer a las categorías participantes, tal como ocurre en TVN y en Meganoticias con los Ministros. En estos casos, la voz del periodista pierde poder y lo cede a sus fuentes.

Pero, por otro lado, también puede ocurrir que en la pugna sobre el control del acceso sea la voz del periodista, es decir, la categoría mediadora la que ejerce el mayor poder discursivo. Es el caso de Teletrece. La jerarquización de la información, los modos verbales, el empleo de la ironía e incluso el hecho de recurrir y permitir el acceso de otras voces, como la de obreros para construir una contraargumentación a las versiones gubernamentales, muestran que la perspectiva ideológica de la nota está orientada por el locutor. En situaciones como éstas, se hacen evidentes una serie de marcas discursivas que señalan de manera explícita la ideología y la evaluación del productor textual en relación con su relato y la autoridad del hablante por sobre las voces que desde el contexto ingresan a su texto.

 

NOTAS

1 Para un análisis más completo de estas categorías y de su aplicación en textos informativos, véase Pardo 1986, 1996; Santander, 2002 y Zoppi, 1986.

 

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ANEXO: TEXTO COMPLETO NOTICIAS

1. TELETRECE
Loc. en cámara: El Gobierno confía en que el desempleo ya tocó fondo. Así es, las autoridades aseguraron que las cifras de cesantía bajarán a partir de este mes e insistieron en que los tiempos no están para demandas por mejores salarios. Los detalles con el periodista Daniel Matamala.
Loc. en off: Los ministros de Hacienda y Trabajo querían anunciar buenas noticias y para eso visitaron a los trabajadores de un edificio en construcción. Ante la mirada ladina de los obreros, aseguraron que el desempleo ya tocó techo y que a fin de año bajará del 10%.

CG: Ricardo Solari, Ministro del Trabajo

Nuestro pronóstico que siempre está acompañado de un deseo de la buena evolución de las cosas, es que el mes de octubre ha sido un mes de creación de puestos de trabajo, lo que significa que estamos entrando ya en el decrecimiento del desempleo, cosa que ocurre, también quiero decirlo, siempre en esta época del año.
Loc. en off: Un futuro que todavía no llega, como lo constatan día a día estos trabajadores.

GC: Obreros de laconstrucción

Muchos que todavía están sin trabajo, muchos, yo tengo a mi yerno y a varios familiares que todavía están cesantes.
Loc. en off: Pero no sólo hubo palabras amables. El timonel económico del gobierno rayó la cancha a los funcionarios públicos que negocian su reajuste salarial:

GC: Nicolás Eyzaguirre, Min. de Hacienda

Hoy día estamos en una situación difícil desde el punto de vista económico, y por tanto, vamos a privilegiar el empleo por sobre el salario, entendiendo, por supuesto, que el poder de compra de los salarios no puede deteriorarse.
Loc. en off: Y aunque Eyzaguirre sólo hablaba del sector público, los obreros asintieron, ellos tienen empleo, pero los sueldos dicen, ya no son los mismos de antes de la crisis.
GC: Obreros de la construcción

- (periodista) ¿Y los sueldos, cómo están acá comparado cómo estaban antes? ­

- No, están más bajo ahora, no están igual que antes, antes ganábamos más los otros (sic).

Loc. en off: Así fue este encuentro entre el optimismo de los expertos y la cautela del sentido común. Cuando se anuncien las cifras de desempleo de noviembre, sabremos cuál de los dos estaba más cerca de la realidad.

 

2. 24 HORAS:

Loc. en cámara:

El Gobierno dispondrá de 100 mil millones de pesos para el Fondo de Contingencia de Empleo para el próximo año. Los dineros saldrán de los distintos ministerios y se utilizarán cuando la situación de desempleo sea crítica.

Loc. en off:

La prioridad uno para el Gobierno es combatir la cesantía, de hecho, el programa de inversión del presupuesto ha generado 46 mil puestos de trabajo. Esta mañana los ministros de Hacienda y de Trabajo visitaron un edificio en construcción y en este lugar anunciaron cómo operará este Fondo de Contingencia para hacer frente a una situación crítica de desempleo.

GC: Nicolás Eyzaguirre. Ministro de Hacienda

Estos 100 mil millones de pesos que quedan dentro del ítem de inversiones y programas pro empleo, que según nuestra ley este ítem cierto de inversiones al que se anexa esta vez el Programa pro empleo, puede ser excedido hasta un 10% de los gastos totales (sic).
Loc. en off: De esta manera, si aumenta la desocupación desde el segundo y el cuarto trimestre del próximo año a niveles cercanos o superiores a 2 dígitos, este fondo se aplicará.
GC: Nicolás Eyzaguirre, Ministro de Hacienda En primer lugar, nosotros tenemos 3 mil millones de pesos del programa Pro empleo que ya están en el Ministerio del Trabajo. En adición a ello, tenemos 10 mil millones de pesos que están dentro de la ley y que serán reasignados desde otros ministerios al ministerio del Trabajo, y podremos, cierto, a partir estas cifras de llegar hasta un tope de 100.
Loc. en off: Se espera llegar a estas cifras con la aprobación de la Ley de evasión tributaria. Los ministros aseguraron que se privilegiará el empleo por sobre los salarios.
GC: Ricardo Solari, Ministro del Trabajo Queremos también poner recursos en 2 tipos de programas nuevos, uno favorecer que muchos trabajadores puedan nivelar estudios básicos y medios, y por último, en algunas zonas del país donde tenemos desempleos estructurales muy complicados, mantendremos algunos programas especiales de tipo municipal.
Loc. en off: Se espera que para este año el desempleo sea menor al 11%.

 

3. MEGANOTICIAS

Loc. en cámara:

La próxima semana empezará a tomar forma una de las nuevas medidas contra la desocupación que anunció el Gobierno. El llamado Fondo de Contingencia contra el Desempleo, será incorporado al presupuesto del año 2001. La iniciativa contempla cien mil millones de pesos.

Loc. en off:

El anuncio lo hizo el Presidente Lagos el pasado martes, especificando que el Fondo de Contingencia contra el desempleo será incluido en la Ley del Presupuesto para el próximo año.
GC: Nicolás Eyzaguirre, Ministro de Hacienda Mis perspectivas son que, incluso sin necesidad del Fondo de Contingencia, iremos hacia el desempleo bastante más normal y más bajo que lo del año 2000. Pero, esta vez, no queremos tener riesgos, y si eso no resultare, así por la razón que sea, vamos a introducir nuevos fondos a través del Fondo de Contingencia, para hacer programas descentralizados, atendiendo de preferencia a regiones y comunas que están con situaciones de desempleo más desmedrada.

Loc. en off:

El Secretario de Estado se refirió al tema en una visita que efectuó a un edificio en construcción. Además, Eyzaguirre dijo que sólo se girarán recursos del Fondo de Contingencia contra el Desempleo, cuando la desocupación amenace con recrudecer en los meses del segundo al cuarto trimestres del año 2001, si la tasa está en un nivel cercano a los 2 dígitos.

 

 

 

 

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