SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue51-52Promis, José: La Literatura del reino de Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista signos

On-line version ISSN 0718-0934

Rev. signos vol.35 no.51-52 Valparaíso  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342002005100020 

Revista Signos 2002, 35(51-52), 298-300

RESEÑAS

VV.AA.: Homenaje a Carlos Orlando Nállim. Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Letras, Consulado General de España en Mendoza, 2001. 620 p.

Fabiana Inés Varela

Universidad Nacional de Cuyo

Argentina


 

Carlos Orlando Nállim, Doctor en Letras, académico correspondiente de la Academia Argentina de Letras y Profesor Extraordinario de la Universidad Nacional de Cuyo, ha consagrado su vida al estudio y a la divulgación de la literatura, tanto desde la cátedra como desde revistas y libros especializados. El tomo que reseñamos es el merecido homenaje que amigos, colegas y discípulos de la Universidad Nacional de Cuyo y de otras prestigiosas universidades nacionales y extranjeras le tributan al cumplirse su septuagésimo aniversario. El libro despliega, por otra parte, tanto las variadas disciplinas que conforman el Departamento de Letras de la mencionada Universidad: Literaturas Modernas, Literaturas Clásicas y Lingüística, como los múltiples intereses que califican al humanista cabal.

Abre el volumen un extenso curriculum de Carlos O. Nállim que muestra claramente su amplia y sólida trayectoria como profesor e investigador, especialmente realizada desde la titularidad de la Cátedra de Literatura Española II. Siglo de Oro (UNCuyo). Se destaca asimismo la dimensión internacional de su labor como Profesor Visitante en las Universidades de Colgate (Hamilton, New York) y de Northern Illinois (De Kalb) y mediante el dictado de seminarios, cursillos, cursos y conferencias en numerosas Universidades de la Argentina, América, Europa, Oriente Medio y Extremo Oriente. A continuación, el académico Federico Peltzer realiza una cálida presentación del homenajeado y de una de sus últimas publicaciones, Cervantes en las letras argentinas.

Las numerosas colaboraciones se ordenan temáticamente alrededor de tres ejes principales: teoría literaria, literaturas y lingüística. Indudablemente la mayor riqueza de aportes provienen de los estudios sobre obras y autores, principalmente de la literatura española y argentina ­dos de las grandes pasiones de Nállim. Entre los abordajes teóricos se destaca un perspicaz artículo de Antonio Carreño (Brown University) quien polemiza con Harold Bloom en torno a un tema de gran actualidad en los círculos universitarios: "Las voces y los ámbitos del canon literario".

Los estudios sobre literatura argentina despliegan un amplio abanico temporal que se inicia con un artículo de Pedro Luis Barcia, "Los protocuentos en la Argentina (1555-1602)", sobre las narraciones proteicas insertas en los primeros textos historiográficos rioplatenses que inauguran ciertos temas y relatos que serán reelaborados posteriormente.

El siglo XIX está representado por artículos que abordan diversos aspectos de obras y autores, como el problema de la ubicación genérica del Facundo de Sarmiento, de Hebe Molina; el humor político de José Mármol, a cargo de la especialista Beatriz Curia y el análisis de los textos de Santiago de Estrada realizado por Mabel Agresti quien indaga en torno a su mirada de viajero que recorre el interior del país.

Manuel Mujica Láinez, Jorge Vocos Lescano, Jorge Luis Borges, Cristina Escofet y la poesía órfica son algunos de los autores y temas elegidos para representar los estudios sobre literatura argentina contemporánea.

Marta Castellino analiza el riquísimo y complejo universo descriptivo de Mujica Láinez desde los supuestos teóricos desarrollados por Philippe Hamon. Víctor Gustavo Zonana estudia la recepción y reelaboración del mito de Orfeo en la obra de Arturo Marasso, Ricardo Molinari y Basilio Uribe, estableciendo así un itinerario de lectura que arroja nuevas luces sobre los cauces de mediación del mito en la poesía del Cuarenta.

La obra de la dramaturga Cristina Escofet es presentada por Magda Castellví de Moor desde la perspectiva de su cuestionamiento de los supuestos del género femenino y la búsqueda de la propia identidad en tanto sujeto mujer. "Recuerdo y captura de Don Javier y la bruma, de Jorge Vocos Lescano", de Dolores Comas de Guembe es un estudio de la escritura autobiográfica en la que anudan recuerdo y catarsis.

Borges es el tema de dos artículos; uno de Miriam Di Gerónimo quien, desde una perspectiva temática, analiza las modulaciones del tema amoroso en su poesía, ahondando en una interpretación que no desdeña los aportes del psicoanálisis. Por su parte, Laura Leo de Belmon analiza las relaciones intertextuales entre Borges y Cervantes, a partir del cuento "Pierre Menard autor del Quijote", y su relación con el nacimiento de la crítica moderna.

En el área de los estudios sobre Literatura Española del Siglo de Oro ­una de las más interesantes del volumen­ sobresalen el artículo de Antonio Alatorre (El Colegio de México) sobre las "Afinidades Cervantes y Góngora" y el trabajo de Lilia Dapaz Strout (Univ. de Puerto Rico) quien, a partir de un enfoque psicoanalítico de raigambre junguiana, estudia los procesos de "Iniciación, individuación y bodas químicas en La fuerza de la sangre". También presenta un complejo análisis hermenéutico el artículo de "Miguel vs. Anselmo y Lotario, en "El curioso impertinente" de Alicia Parodi de Geltman. Junto a ellos se destacan también los trabajos de Banura Badui de Zogbi sobre La cueva de Salamanca, y de María Cristina Salatino de Zubiría, sobre el soneto XXVIII de Garcilaso.

Otro punto de interés lo constituye la presencia en América de autores españoles como se observa en el artículo de Eduardo Godoy Gallardo: "Ardor con ardor se apaga, una vesión donjuanesca del exilio" que estudia la presencia del motivo de Don Juan en la obra del escritor español afincado en Chile, José Ricardo Morales. También se distinguen aportes desde el amplio campo de la literatura comparada como el estudio de las relaciones entre Manzoni y Cervantes que plantean Magadalena E. Nállim y Graciela Romano.

Los estudios medievales están representados por los de la especialista Dolly Lucero Ontiveros que aborda "La paremia, la mujer y el vino" y de Silvia Rossi de Castillo "La 'fortuna' en Grimalte y Gradissa, de Juan de Flores.

Los estudios sobre literatura hispanoamericana que recoge el volumen se centran en autores y obras contemporáneas ("Algunas consideraciones sobre el sincretismo americano en Leyendas de Guatemala de Miguel Angel Asturias", de Manuel Blanco-González; "La serena poesía de Hugo Montes Brunet", de Gloria Videla de Rivero y "Relectura de 'Arte Poética' de Pablo Neruda", de María Antonia Zandanel de González, Gloria Hintze de Molinari y Camila Bari de López); como así también en calas dentro de otros momentos como el siglo XIX (María Teresa Mortarotti. "Amistad funesta, de José Martí"), el XVIII (Elena Calderón de Cuervo. "José Joaquín Fernández de Lizardi: ¿un utopista americano?") y la literatura de la colonia (Sonia V.Rose. Los amores de Quilaco Yupanqui y la hermosa Curicuillor en la Miscelánea antártica de Cabello Valboa: raigambre europea de una historia de tema incaico").

El panorama que ofrece el volumen se completa con estudios sobre otras literaturas europeas (Nicolás J. Dornheim. "Las hermanas de Wilhelm Meister. Años de aprendizaje femenino en la novela de formación"); literaturas clásicas (Elda E. Cecco y Angélica Mansilla. "Los exempla de la muerte oportuna o inoportuna: tradición y originalidad" y Laura López de Vega y Dolores Granados de Arena: "En torno a la herida de amor") y artículos de interés lingüístico como "Textos fáciles, textos difíciles. Perfil de lecturabilidad o complejidad del discurso" de Liliana Cubo de Severino y un estudio sobre el humorismo en los hablantes mendocinos de fines del siglo XX realizado por Nélida Moreno de Albagli, María del Rosario Ramallo de Perotti, Delia Ejarque.

Este tomo Homenaje se destaca tanto por la solidez y originalidad de las colaboraciones que lo integran como por la cuidada edición de un volumen en el que se ha prestado atención a todos los detalles, por ejemplo, su tapa diseñada a partir de una ilustración original, gentileza de la destacada artista plástica mendocina, María Marta Ochoa.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License