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Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Rev. signos v.36 n.54 Valparaíso  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342003005400011 

Revista Signos 2003, 36(54), 264-266

RESEÑAS

Tolchinsky, Liliana & Simó, Rosa (2001). Escribir y leer a través del curriculum. 171 pp. Barcelona: Universidad de Barcelona. ISBN 84-85840-90-9

 

Carolina Llach Valdivieso

Becaria Proyecto Mecesup PUCV/004

Programa de Doctorado en Lingüística

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Av. Brasil 2830, Valparaíso

Fono (56-32) 27 33 78

E-mail: cllachv@hotmail.com

Chile


 

La mirada sobre la escritura como objeto de estudio de la lingüística es bastante reciente si se la compara con otros temas de esa disciplina, por lo que, pese a haber importantes teorías que buscan explicar los procesos cognitivos y los factores sociales involucrados en ella, son todavía escasas las propuestas que relacionan dichos conocimientos teóricos con las prácticas educativas reales.

Es dentro de este contexto que cobra importancia el libro Escribir y leer a través del curriculum de Liliana Tolchinsky y Rosa Simó, docentes de la Universidad de Barcelona.

En él, proponen, desde los primeros años de educación formal, una enseñanza transversal de la escritura, entendida como la posibilidad de escribir acerca de diferentes contenidos (mediante todas las asignaturas curriculares) y para diversos grupos, lo que otorga una mayor flexibilidad retórica.

Tanto los objetivos planteados como la estructura y el registro utilizado por las autoras dan conocer que este texto está dirigido a especialistas del tema y a profesores, no sólo del área de lenguaje y comunicación, que deseen reflexionar acerca de sus prácticas pedagógicas.

El primer capítulo,"Conversación en el bar", introduce al tema de la representación y enseñanza de la escritura desde las creencias tradicionales, cada una personificada por un contertulio. Esta exposición, bastante anecdótica, es analizada en el segundo capítulo, "Perspectivas sobre la lectura y la escritura", donde se confirman o refutan, según el caso, dichas creencias a la luz de la teoría lingüística actual y de la psicología cognitiva, principalmente.

Un punto central de este segundo capítulo es la representación del sistema alfabético de escritura como un fenómeno complejo que incluye las dimensiones: a) fonográfica, b) ideográfica y c) gráfico-ortográfica. Esto trae como consecuencia la necesidad de reforzarlas tres dimensiones en toda tarea de escritura, pues, ya que están involucradas unas en otras, saber escribir dentro de una comunidad implica el dominio de las tres dimensiones.

Las autoras también otorgan gran importancia al concepto de productos discursivos, el que relacionan con las ideas fundacionales de Bajtín (1982) y con los conceptos de la gramática sistémico-funcional: campo, tenor y modo (Halliday, 1989). Relación teórica fundamental, pues cimenta las bases de la necesidad de enseñar no todos los géneros discursivos existentes, tarea imposible e inútil, sino un variado repertorio para que el niño descubra la necesidad de adaptación de los elementos propios de la variación funcional de los discursos de acuerdo a la comunidad discursiva donde esté inserto y la situación retórica específica.

En el tercer capítulo,"Una perspectiva constructivista sobre la lengua escrita", las autoras afirman que el núcleo de su propuesta es el constructivismo piagetiano, al cual incorporan otras teorías compatibles con sus supuestos básicos. Dentro de estas teorías, es interesante el aporte de Annette Karmiloff-Smith, psicóloga cognitiva, de quien Tolchinsky ya había tomado su teoría de redescripción representacional (cfr. Tolchinsky, 1993; Karmiloff-Smith, 1994) y que subyace a la propuesta actual, en la que ya no es el error el que permite el cambio cognitivo, o el paso de una fase a otra, sino el éxito y la reflexión acerca del trabajo ya realizado. Otras ideas centrales de Karmiloff-Smith, empleadas explícitamente en este estudio, son la importancia de la observación microgenética de la resolución de tareas, lo que permite descubrir las conductas que implican una reorganización en la manera de entender una situación; la necesidad de incluir los sistemas simbólicos gráficos como dominios de desarrollo; y, por último, los desarrollos recientes de la inteligencia distribuida.

Una idea central y digna de ser destacada dentro de este libro, está formulada en el capítulo cuarto, "Leer y escribir desde el parvulario". En él, las autoras reflexionan sobre la necesidad de insertar a los niños en las prácticas discursivas de la cultura escrita según una planificación anual, considerando todas las dimensiones propias del objeto y sus múltiples facetas como instrumento de comunicación, objeto de reflexión y herramienta de aprendizaje. Sin embargo, su análisis trasciende el aspecto puntual y advierten acerca de los riesgos de utilizar el conocimiento sobre la psicogénesis de la escritura como objetivos de la instrucción. Esto es, explicitan uno de los problemas y carencias de la pedagogía actual: la necesidad de una correcta delimitación entre la teoría que subyace las metodologías y los instrumentos utilizados, y las prácticas pedagógicas en sí mismas.

En el capítulo quinto, "Escribir y leer a través del currículo", se desarrolla la propuesta de la enseñanza transversal de la escritura, haciendo énfasis en que no se trata de inventar situaciones extraordinarias para que los alumnos escriban en las diversas asignaturas sino, por el contrario, considerar las prácticas discursivas que implica cada temática y disciplina afín y transformarlas de aprendizajes obvios y ocultos a objetos de reflexión e importantes en sí mismos. Las autoras no sólo fundamentan esta idea en la necesidad de realizar tareas de escritura con sentido y significativas, sino, además, en que el perfeccionamiento de la escritura, y la lectura, facilitan el acceso a la información específica de una comunidad discursiva y mejoran el nivel de entendimiento de dicha información, lo que influye en una mejor comprensión de la disciplina estudiada.

En cuanto a la transversalidad de grupos escolares, la consideran fundamental para lograr flexibilidad retórica, entendida como "la capacidad de movilizar y organizar todos nuestros recursos lingüísticos adecuándolos a las circunstancias comunicativas de tal manera que sintamos que cumplimos con nuestros propósitos" (Tolchinsky & Simó, 2001:100).

Uno de los aspectos que hace valioso este libro es la rigurosidad con que las autoras intentan hacer la relación entre su propuesta y el diseño curricular de Cataluña, con lo que demuestran su preocupación por la viabilidad de su propuesta.

En los capítulos sexto y séptimo, "Escribir y leer en el área de conocimiento del medio natural" y "Escribir y leer con otros", respectivamente, se relatan y analizan experiencias de las investigadoras en los dos ámbitos de la transversalidad de la enseñanza de la escritura que proponen. Ambos capítulos son muy valiosos, pues continúan con la línea de demostrar que su propuesta es científicamente válida y confiable.

Por último, el capítulo octavo, "La escuela en los procesos de alfabetización", es un compendio de las ideas desarrolladas en el libro. Además, se analiza la importancia de que la escuela sea verdaderamente un agente alfabetizador, y no, como ocurre muchas veces, desalfabetizador, lo que incluye la necesidad de que se adapte a los cambios que implican las nuevas tecnologías, como la computación e internet, las que podrían producir una revolución en el concepto de alfabetización.

Se debe destacar que la obra presentada puede ser vista como una continuación lógica de los trabajos de Tolchinsky (1993), donde su objetivo central es caracterizar la escritura como sistema notacional. Respecto de la propuesta de la enseñanza a través del currículo, tal como señalan las autoras, hay una larga tradición de estudios, tales como los del movimiento WAC, writing- across- curriculum (ver Bazerman & Russell, 1994), inspirado en los estudios de Emig (1994) y Britton (1979).

En síntesis, el aporte más significativo de este libro es que expone y explica una propuesta pedagógica, rigurosamente fundamentada desde la lingüística y la psicología cognitiva, para la enseñanza de la escritura como objeto de reflexión, instrumento de comunicación y herramienta de aprendizaje que da sentido a su enseñanza en todas las asignaturas comprendidas en el currículo escolar.

REFERENCIAS

Bajtín, M. (1982) Estética de la creación verbal. México: Siglo Veintiuno.         [ Links ]

Bazerman, Ch. & Russell, D. (Eds.). On Writing across the Curriculum. New Jersey: Lawrence Erlbaum.         [ Links ]

Britton, J. (1979). The Development of Writing Abilities. Hong Kong: Macmillan Education.         [ Links ]

Emig, J. (1994). "Writing as a Mode of Learning". En Ch. Bazerman, & D. Russell (Eds.). On Writing across the Curriculum (pp. 89-96). New Jersey: Lawrence Erlbaum.         [ Links ]

Halliday, M. (1989) An introduction to functional grammar. London: Edward Arnold.         [ Links ]

Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. Madrid: Alianza Editorial.         [ Links ]

Tolchinsky, L. (1993) Aprendizaje del lenguaje escrito. Procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona: Antropos.         [ Links ]

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