SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número58Lenguaje, corporeidad y cerebro: Una revisión crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Rev. signos v.38 n.58 Valparaíso  2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342005000200001 

Revista Signos 2005, 38(58), 153-154

EDITORIAL

Editorial



No es una novedad señalar que la comunicación y difusión de la producción científica ha venido cambiando a lo largo de los tiempos. Múltiples formas de trasmisión del conocimiento especializado se han creado y se han validado como mecanismos vitales de la comunicación científica; otras tantas han desaparecido debido a que han dejado de responder a los intereses de los usuarios o han cumplido un ciclo de vida. Desde esta mirada, nuestra Revista Signos desde su fundación en el año 1967 y durante casi cuatro décadas de existencia ha transitado por diversas etapas, marcadas todas ellas por ajustes y actualizaciones correspondientes al devenir de los tiempos.

La cada vez mayor especialización del conocimiento disciplinar y la focalización progresiva de las temáticas abordadas, nos ha llevado a que la Revista Signos se redefina y acote su enfoque disciplinar y temático exclusivamente al área de la lingüística y algunas interdisciplinas. De este modo, a partir del segundo semestre del año 2005, los estudios literarios pasarán a conformar una nueva revista que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso creará y que será editada por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

En este marco actual, y a partir del presente volumen, los artículos que se publican corresponden a estudios originales basados en investigaciones científicas tanto teóricas como aplicadas en idioma español o inglés, cuyo foco temático se encuentra en las áreas de Psicolingüística, Lingüística del Texto y del Discurso y Lingüística Aplicada.

Cabe destacar también que a partir del segundo semestre del año 2005, se ha decidido aumentar la periodicidad a tres números por año.

Todo este proceso de cambio corresponde a un plan de desarrollo estratégico que se ha ido cumpliendo paulatinamente y que busca posicionar a la Revista Signos como una publicación de alto nivel académico, haciendo que se constituya en un referente de primer orden para las investigaciones lingüísticas a nivel internacional. Al mismo tiempo, mantenemos y reforzamos nuestro compromiso con la evaluación de la originalidad y la calidad científica de los artículos de investigación a través de un riguroso procedimiento de arbitraje anónimo internacional.

Esperamos sinceramente que la comunidad académica internacional mantenga su apoyo a nuestra Revista y nos continúe privilegiando tanto con sus contribuciones científicas como con el patrocinio en el proceso de evaluación de pares anónimos. Sin lugar a dudas, esta colaboración desinteresada es la que nos permite enfrentar un desafío tal como el que tenemos entre manos.  

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos quienes nos contribuyen, ya sea enviando sus manuscritos para evaluación y eventual publicación, como a los evaluadores del proceso de arbitraje. Sin la confianza de estos actores nuestro trabajo sería ciertamente infructuoso.



Dr. Giovanni Parodi

Editor

Valparaíso, CHILE, septiembre, 2005.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons