SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número65Una instalación científica mayorRevista Signos: Una revista para el mundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Rev. signos v.40 n.65 Valparaíso  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000300003 

Revista Signos 2007, 40(65), 481-484

DOCUMENTOS

Discurso de celebración del 40º Aniversario de Revista Signos. Estudios de Lingüística y de su incorporación al indexador Thomson ISI

Cuarenta años

Giovanni Parodi

Editor Revista Signos. Estudios de Lingüística


“El hombre tiene dos facultades que lo constituyen como tal: entendimiento y voluntad. Su perfección completa requiere ciencia para el entendimiento y reclama virtud para su voluntad. Son las dos alas que necesita el hombre para volar a la cima donde se asienta la gloria”,

3 de agosto de 1930. Palabras pronunciadas por el primer Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Presbítero Rubén Castro, hace ya más de 70 años.

También otras alas señeras para nuestra universidad y que marcan nuestros tiempos y nos llevan a buen puerto son: fe y trabajo. Y no es menor que justamente hoy por la tarde nuestra Universidad entregue la medalla FIDES ET LABOR a modo de reconocimiento a un grupo de académicos que se acogen a desvinculación. Las casualidades no existen, dicen algunos.

Fe para alimentar el alma, y trabajo para forjar el esfuerzo.

Entendimiento y Voluntad - Fe y Trabajo.

4 palabras, 4 conceptos, 4 alas.

Las dos primeras, regaladas por nuestro primer rector, las dos segundas inscritas en nuestro escudo y en nuestra medalla de agradecimiento.

Quienes más conocemos el género del discurso, tal vez justamente por ello, seamos los que mejor podemos transgredirlo… Por favor, no esperen el vocativo, pues no lo habrá.

¡Cuarenta años!

¿No es verdad que pasan en un segundo?

Se corre el riesgo de que se diga muy rápido: Cumpleaños número cuarenta (1967-2007). Pienso que no se debe decir tan fácilmente. Es una fecha para pensar, para detenerse un momento y refexionar:

¿Qué son 40 años de vida académica?

¿Qué significan 40 años para una publicación científica?

¿Qué nos dicen 40 años en la vida de un profesor universitario?

¿Cuánto esfuerzo colaborativo ha debido invertirse para que Revista Signos permanezca en el tiempo?

Hoy hemos hecho un alto en nuestras actividades cotidianas y nos hemos convocado en este lugar muy evocador para los estudiosos y amantes del lenguaje humano, con la fundamental asistencia y fraternal participación de todos ustedes (amigos y autoridades), gracias a la siempre cálida acogida de nuestros amigos de la Academia Chilena de la Lengua a quienes en la persona de Don Alfredo Matus, su director, dejamos nuestro afectuoso agradecimiento, e impulsados por el entusiasmo de autoridades unipersonales y colegiadas de nuestra Universidad para conmemorar el aniversario número 40 de Revista Signos. Estudios de Lingüística.

Estoy seguro no constituye soberbia sostener que hemos logrado posicionar en un cortísimo periodo de tiempo, de manera inusual para una revista en lengua española, a Revista Signos. Estudios de Lingüística en una ubicación única de revista especializada y altamente focalizada en lingüística y algunas interdisciplinas en un sitial muy particular a nivel mundial. Ello se produce definitivamente producto de la reciente indexación en dos de las bases de datos y de productos de Thomson Scientific (ISI).

Ahora bien, para muchas personas es factible que el año 1967 esté muy cercano y lleno de recuerdos; como es obvio, para otras, puede que no signifque nada. Es muy posible que algunos de los actuales académicos vinculados a la Revista o algunos de sus lectores o autores no hubieran nacido aún en ese año. De hecho, los tres asistentes editoriales de la Revista tienen actualmente menos de cuarenta años.

Ciertamente, que ha sido un largo caminar, con momentos más complicados que otros. Revista Signos ha sido, desde su creación, un órgano de difusión científica patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante estos 40 años, han sido varios sus editores y asistentes. En efecto, Revista Signos, hoy Estudios de Lingüística, ha tenido una larga pero decidida trayectoria, con paso certero y rumbo preciso.

El apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Rector, don Alfonso Muga, de la Vicerrectoría de Asuntos Docentes y Estudiantiles, de la Dirección de Biblioteca a través de Atilio Bustos y, por supuesto, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje ha sido un estímulo vital para no descansar y llevar adelante los proyectos anhelados. Este último organismo académico, por medio de su Directora, Patricia Vargas, ha otorgado durante los últimos años un especial apoyo a la Revista y ella nos ha impulsado a seguir esta senda de desafíos.

Cómo no nombrar en estas líneas a quien constituye el Alma Mater de Revista Signos.

Marianne Peronard Thierry es la Revista Signos y representa de manera singular a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Representa el ideal de académica e investigadora, el rigor científico y la mano fuerte y amiga en todo momento.

Entendimiento y Voluntad - Fe y Trabajo.

Alas que Marianne Peronard ha sabido abrir cuidadosamente y en vuelos rasantes ha desplegado en la lingüística internacional y que con gran cariño y fuerza incansable nos ha ayudado a emplear para llevar a Revista Signos hasta donde llega hoy.

Su labor al interior de la revista ha sido y es cada día fecunda, como fundadora, como permanente articulista señera, como evaluadora juiciosa, como miembro del Comité Científico Editorial en cada acción fundamental, como traductora de destacados académicos y grandes amigos de la lingüística contemporánea, como instigadora de la calidad que no se transa, y tanto más…

Ahora bien, sin lugar a dudas, a pesar del esfuerzo que el equipo editorial pueda realizar, una revista no alcanza el sitial de Revista Signos. Estudios de Lingüística si no es gracias a una comunidad académica que confía en la calidad de su trabajo y respalda su labor por medio del interés por publicar en ella y aportar a la visibilidad del conocimiento científico en lengua española, como también a una comunidad científica internacional que colabora muy desinteresadamente a través del Comité Científico Editorial, así como también de la amplia y diversa red de especialistas del mundo que efectúan la ardua tarea de evaluación como jueces anónimos.

Así, quiero decir: FELIZ CUMPLEAÑOS, REVISTA SIGNOS!!!

Unido a estos 40 años, también queremos aprovechar esta ocasión para cerrar un hito y para, al mismo tiempo, abrirlo definitivamente. Este ha sido un largo anhelo para un grupo de académicos de lingüística de la PUCV. Acicates hemos tenido varios, pero el tiempo siempre es escaso. Así, se buscaron diversos caminos en intentos por materializarse.

Finalmente, la tecnología nos brindó un regalo y el sueño puede tener una cara. Claro está que ese constructo tecnológico no es nada en sí mismo, si no cuenta con un referente en la vida diaria. La mística, el ser parte del grupo de soñadores.

La mitología que circunda este sueño es reciente, pero por ello no menos candente y poderosa. Surge del ejemplo de vida, de la labor desinteresada y del tesón del amor al trabajo y la satisfacción de la construcción del bien común.

Así, nosotros, hoy, mediante este acto público declaramos solemne y oficialmente constituida la que hoy llamamos Escuela Lingüística de Valparaíso.

La generosidad humana y académica de Marianne Peronard es un faro de luz potente que mantendremos encendido con leña abundante y suficientemente seca para que la llama se vea allende los mares. Manos firmes y ganosas ofrecemos, corazones gustosos de aportar, mentes que esperamos crezcan en solidaridad y fraternidad.

Ese es el desafío, esa es la invitación.

Una locura, sí, es así.

Pero de qué vale tanta cordura...

Como una forma de darle concreción y visualización a lo que hacemos, hemos decido construir un sitio web que recoge nuestra historia fundante, nuestros orígenes. También hay espacio para los trabajos de quienes integran el grupo.

Esperamos este sitio ilumine nuestra vida cotidiana y logre ser un reflejo de nuestra misión y de los fundamentos que nos hacen sentirnos parte del cuento.

He aquí el regalo. He aquí el sitio www.linguistica.cl

Gracias y los dejo con René Venegas quien descorrerá el velo….

Muchas gracias!!

Santiago de Chile, 27 de abril de 2007

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons