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Revista signos

On-line version ISSN 0718-0934

Rev. signos vol.49  supl.1 Valparaíso Oct. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400012 

ARTICULOS

Hacia un modelo retórico-discursivo del macrogénero Trabajo Final de Grado en Licenciatura[1]

 

Toward a rhetoric-discursive model of the Undergraduate Macro-Genre Graduation Project

 

René Venegas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile
rene.venegas@pucv.cl

Sofía Zamora
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile
sofia.zamora.h@gmail.com

Amparo Galdames
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile
agaldamesf@gmail.com


RESUMEN

Desde el punto de vista académico, el hito más importante al que se ve enfrentado un estudiante para pasar de la vida estudiantil a la profesional es, sin duda, el proceso de producir y defender la tesis de licenciatura, pues ello le permitirá ingresar paulatinamente a la comunidad discursiva de su especialidad. El objetivo general de esta investigación es proponer un modelo retórico-discursivo, sustentado empíricamente, del Macrogénero Trabajo Final de Grado (MGTFG) de licenciatura a partir del análisis de un corpus de trabajos finales de cinco disciplinas. Para ello proponemos una aproximación teórico-metodológica que combina la teoría del género desde su orientación comunicativa con la lingüística de corpus. De este modo, a partir de un subcorpus de 407 Trabajos Finales de Grado (TFG) de cuatro disciplinas, a saber: literatura, lingüística, filosofía y psicología, se configuró la organización retórico-discursiva de los TFG, considerando sus macropropósitos y propósitos comunicativos. Producto de ello, se propone un modelo de organización retórico-discursiva compuesto por 5 macromovidas, 18 movidas y 65 pasos. Luego, este modelo es evaluado a través del análisis de un subcorpus de 59 TFG de ingeniería civil informática. Entre los hallazgos más relevantes, se puede establecer que el modelo propuesto articula los macropropósitos y propósitos comunicativos prototípicos del MGTFG y permite identificar los patrones discursivos propios de los TFG de las disciplinas en estudio. Este modelo podría constiutir un aporte en el ámbito de la alfabetización académica y en la construcción de aplicaciones didácticas a la escritura académica.

Palabras Clave: Género, Macrogénero, Trabajo Final de Grado, propósitos comunicativos, tesis.


ABSTRACT

From an academic point of view, the most important landmark that students face when transitioning from higher education to professional life, is undoubtedly the production and defense of a senior thesis or Graduation Project. This enables them to gradually become members of the discourse community of the chosen discipline. This study sought to put forward a theory-and-empirically based rhetorical-discursive model of the Undergraduate Macro-Genre Graduation Project (UMGGP) grounded in five disciplines. Our model combines genre theory with a focus on communication and corpus linguistics. A subcorpus of 407 undergraduate graduation projects (UGP) was gathered from 4 different disciplines: Literature, Linguistics, Philosophy, and Psychology. The rhetorical-discourse organization of BGP was configured through its macro purposes and communicative purposes. As a result, we proposed a rhetoric-discursive organization model that comprises 5 macromoves, 18 moves, and 65 steps. This model was tested through the analysis of a subcorpus of 59 UGP from Civil Engineering Informatics. The findings suggest that our model articulates macropurposes and communicative purposes of UMGGP and enables researchers to identify discursive patterns of graduation projects from the disciplines in study. This model may contribute to the academic literacy domain and to the development of didactic applications for the academic writing purposes.

Key Words: Genre, Macro-genre, Undergraduate Graduation Project, communicative purposes, thesis.


 

INTRODUCCIÓN

Los estudiantes de pregrado al finalizar sus asignaturas deben enfrentarse a la difícil tarea de escribir una tesis. En este proceso de producción, se encuentran con múltiples obstáculos que, según Carlino (2003), se traducen en: sentimiento de soledad, falta de tiempo, incertidumbre con respecto al término de la tesis y dimensionar la escritura como una tarea titánica. Estas dificultades se deben, en gran parte, a que la tesis es un género académico de alta complejidad, mediante el cual los estudiantes deben acreditar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación universitaria para insertarse progresivamente en la comunidad discursiva, incorporando competentemente las características propias del discurso académico y sus convenciones (Venegas, 2010; Meza, 2013; Venegas, 2014).

El proceso de describir y apoyar la producción de una tesis podría sintetizarse, siguiendo a Meza (2013), a partir de tres aproximaciones, estas son: la normativa, la de autoridad y la empírica. La normativa incluye las guías y manuales que elaboran las universidades o unidades académicas para normar cómo debe escribirse la tesis en esa institución en particular (USACH, 2008; UDLAP, 2012; PUC, 2015; APA, 2010). La de autoridad es aquella que reúne el conocimiento experto de uno o varios autores sobre cómo escribir la tesis, el ejemplo más conocido es el libro “Come si fa una tesi di laurea” (Cómo se hace una tesis) de Eco (1977), traducido a diversas lenguas y con múltiples reediciones. Este tipo de apoyo ha sido ampliamente desarrollado por otros autores (Mendieta, 1979; Sierra, 1996; Muñoz, 1998; Delyser, 2003; Paun, 2004; Sierra, 2009; Murray, 2011; Rüger, 2011, entre otros). Por último, la empírica corresponde a trabajos descriptivos del género tesis (Hanania & Akhtar, 1985; Paltridge, 2002; Samraj, 2008; Cubo, Puiatti & Lacón, 2012; Martínez, 2012; Meza, 2013; Venegas, Núñez, Zamora & Santana, 2015, entre otros).

Algunos estudios empíricos en relación con este macrogénero en lengua española se han focalizado en la descripción sociopragmática (Arnoux, 2006; Marinkovich, 2009; Carlino, 2005; Navarro, 2014), en el plano léxico-gramatical (Savio, 2010; Venegas, 2010), en el discursivo (Borsinger, 2005; Parodi, Ibáñez & Venegas, 2010; Soler, Carbonell & Gil, 2011; Gallardo, 2012; Martínez, 2012) y en los aspectos didácticos (Arnoux, Borsinger, Carlino, di Stefano, Pereira & Silvestre, 2005; Cubo, Puiatti & Lacon, 2012; Arnáez, 2014; Venegas et al., 2015).

En el tercer grupo señalado anteriormente se inserta la investigación que aquí presentamos, puesto que nos enfocaremos en presentar evidencia a partir de los datos y brindar información más precisa sobre dicho género. Así, nuestro objetivo general es proponer un modelo retórico-discursivo del Macrogénero Trabajo Final de Grado (MGTFG) a partir del análisis de un corpus de trabajos finales de cinco disciplinas. De este modo, en una primera etapa, se describen los trabajos finales de cuatro disciplinas del área de las ciencias sociales y humanas, desde la perspectiva retórico-discursiva, lo que permite configurar un primer modelo retórico-discursivo del MGTFG. En una segunda etapa, se confirman las categorías propuestas en un subcorpus de trabajos finales del área de la ingeniería y la tecnología, en particular, ingeniería civil informática.

Hemos incluido aquí la noción de macrogénero puesto que, si bien el género prototípico que se utiliza como trabajo final de grado es la tesis, existen otros géneros que actúan como tal a nivel de pre y postgrado. Algunas denominaciones de estos géneros son: tesis, memoria, tesina, monografía, disertación, artículo, trabajo de grado, trabajo final (Costa, 2009; García & Andrade, 2014, Venegas, 2014). Nuestra postura es que todos ellos comparten un propósito comunicativo acreditativo-evaluativo, un tipo de audiencia especializada y el registro académico disciplinar por medio del que se instancian dichos géneros.

En lo que sigue se ampliarán algunas de las nociones fundamentales para nuestra investigación, luego se presentarán los antecedentes metodológicos, para más adelante dar cuenta de los resultados descriptivos y de la evaluación que nos permiten proponer un modelo retórico-discursivo del macrogénero Trabajo Final de Grado. Por último, se indicarán comentarios finales y proyecciones de esta investigación.

1. Antecedentes teóricos

1.1. Géneros académicos  y análisis de género

Una de las propuestas fundamentales en el desarrollo de la teoría del género discursivo corresponde al trabajo de Bajtín (1999), quien concibe dicho constructo como un conjunto más o menos estable de enunciados, ligados a una práctica social y cuya importancia radica en su capacidad de brindar estabilidad al discurso. En las últimas décadas, la necesidad de mejorar, tanto las descripciones del uso concreto de la lengua en contextos determinados como los procesos de escritura en comunidades académicas, ha estimulado un proceso de revalorización y profundización de las primeras aproximaciones a los géneros discursivos (Swales, 1990; Berkenkotter & Huckin, 1993; Hyon, 1996; Bazerman, 2009; Bazerman, Bonini & Figueiredo, 2009; Bawarshi & Reiff, 2010; Shiro, Charaudeau & Granato, 2012; Bazerman & Devitt, 2014; Devitt, 2015; Artemeva & Freedman, 2015). Así, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional, el género corresponde a un constructo teórico que permite dar cuenta de la relación entre lenguaje y contexto social, vínculo central en el desarrollo de los postulados de esta teoría (Ciapuscio, 2005; Bawarshi & Reiff, 2010; Taboada, 2012). En este sentido, Martin y Rose (2003) entienden el género como una puesta en escena gradual y un proceso social orientado por objetivos. Desde allí se desprende su carácter social, su foco en los objetivos y su carácter escalonado o de etapas (Martin, 1997; Martin & Rose, 2003; Martin, 2015).

En el marco del Inglés para Propósitos Específicos (ESP, por sus iniciales en inglés) se ha desarrollado una de las definiciones de género con mayor impacto en las investigaciones en el área (Hyon, 1996; Bawarshi & Reiff, 2010; Devitt, 2015). Así, el género se define como un evento comunicativo que tiene propósitos identificados y definidos por los miembros de una comunidad académica o profesional determinada, quienes construyen sus géneros a partir de estructuras, funciones y contenidos particulares (Swales, 1990, 2004). En este sentido, se concibe el género como un fenómeno social cuyo estudio se focaliza en el análisis y enseñanza de las regularidades que subyacen a aquellos textos requeridos para participar en contextos académicos y profesionales (Swales, 1990, 2004; Bhatia, 1993, 2002a, 2002b; Hyon, 1996).

Por su parte, en la Escuela Lingüística de Valparaíso (ELV), el género se ha definido a partir de una mirada psicosociolingüística (Parodi, 2008a). En esta perspectiva, el género es también abordado desde una dimensión cognitiva, no considerada en los enfoques anteriores. Así, los géneros se definen tanto a partir de la función que desempeñan en un contexto determinado, como también desde el enfoque cognitivo, en donde los procesos cognitivos de los individuos configuran los géneros a partir del material lingüístico y el contexto (Parodi, 2008a).

El análisis de género, como una línea sistemática de investigación, surge en el contexto del ESP como un método para analizar el discurso - organizado en función de los propósitos comunicativos que orientan el género - que busca describir el uso del lenguaje en distintos contextos académicos y profesionales (Swales, 1990; Bhatia, 2002a). Desde nuestro enfoque, el texto corresponde a una instanciación del género que, como entidad abstracta, se manifiesta a través de las distintas instancias textuales que existen de él (Bhatia, 2002a, 2004). Es por esto que entendemos que el estudio del género es, en definitiva, una aproximación a la organización de textos concretos que, en su conjunto, se organizan en función del género según su macropropósito comunicativo, contexto de circulación ideal, modo de organización del discurso, relación entre los participantes y sistema semiótico en uso (Parodi, Venegas, Ibáñez & Gutiérrez, 2008). El desarrollo de este tipo de propuestas ha posibilitado la descripción funcional de distintos géneros académicos, en donde el más estudiado lo constituye el Artículo de Investigación Científica (AIC) (por ejemplo: Swales, 1990, 2004; Samraj, 2008; Sabaj, 2012).

El origen de esta perspectiva se encuentra en las propuestas de Swales (1990, 2004) quien a través de su modelo CARS (Create a Research Space) propone una metodología de análisis de los propósitos comunicativos del género AIC, operacionalizados a través de movidas y pasos. Estas categorías surgen a partir de la segmentación funcional de los textos, en donde la movida es entendida como una unidad retórica-funcional que realiza un propósito comunicativo de un texto y que, a su vez, se realiza en una unidad textual (Askehave & Swales, 2001; Swales, 2004). Por su parte, el paso se define como una unidad funcional menor, cuya presencia léxico-gramatical posibilita el desarrollo de una movida (Swales, 2004). Estas unidades funcionales han sido abordadas por otros autores en términos de estrategias (Bhatia, 1993; Kwan, 2006), entendidas como unidades retórico-cognitivas utilizadas para realizar un propósito comunicativo en el texto (Bhatia, 1993). Otras investigaciones han utilizado el concepto de ‘macromovida’, entendida como una unidad retórica mayor a la movida que permite análisis retórico-funcionales en textos de amplia extensión no estudiados a partir de su constitución unitaria, como ocurre en el caso del macrogénero TFG y el género tesis (Parodi, 2008b). En resumen, las propuestas conceptuales descritas posicionan el estudio de la organización retórico-funcional del género como un esquema jerárquico de macromovidas, movidas y pasos, que permiten concretar en distintos niveles los propósitos comunicativos en un texto.

Este tipo de análisis ha posibilitado estudios de corte deductivo e inductivo, pues además de comprobar su aplicabilidad en distintos géneros discursivos, ha dado origen a metodologías mixtas con la incorporación de categorías emergentes y a trabajos netamente inductivos de la instanciación de pasos y movidas retóricas (Bunton, 2002; Samraj, 2002, 2008; Biber, Connor & Upton, 2007). A continuación, la Tabla 1 presenta algunas investigaciones en relación al estudio de distintas secciones de géneros académicos. Cabe señalar que, si bien en esta investigación adoptamos una perspectiva funcional, la información que acá incluimos se presenta de acuerdo con la segmentación estructural que comúnmente ha guiado este tipo de trabajos.

Tabla 1. Algunas investigaciones que abordan los géneros AIC y Tesis (en Inglés y Español).

Sección/género analizado

AIC

Tesis

Introducción

Swales (1990; 2004); Castro y Puiatti; Sabaj (2012).

Bunton (2002); Soler,  Carbonell y Gil (2011); Gallardo (2012).

Marco Teórico

Münch y Ángeles (1993); Tessuto (2015)

Kwan (2006); Phillips y Pugh (2005); Tapia y Burdiles (2012).

Metodología

Weissberg y Buker (1990); Peacock (2011).

Paltridge y Starfield (2007).

Resultados

Kanoksilapatham (2005);  Brett (1994); Yang y Edwards (1995); Nwogu (1997); Posteguillo (1999); Ruiying y Allison (2003).

Loan y Pramoolsook (2015).

Discusión

Hopkins y Dudley-Evans (1988); Swales y Feak (1994); Peacock (2002) Pojanapunya y Watson (2011).

Hopkins y Dudley-Evans (1988);  Loan y Pramoolsook (2015).

Conclusión

Gnutzmann y Oldenburg  (1991); Ciapuscio y Otañi (2002); Swales y Feak (2004); Ruiying y Allison (2003).

Bunton (2005); Aguirre, Müller y  Ejarque (2012).

1.2. Macrogénero Trabajo Final de Grado

Existen diversas formas de definir el concepto de macrogénero. Una de ellas surge a partir de la relación entre los conceptos macrogénero y género incrustado (Swales, 1990; Warta, 1996). En este contexto, el macrogénero es concebido como una unidad genérica de mayor jerarquía compuesta por géneros, mientras que el género incrustado es aquel que forma parte de un macrogénero. Por ejemplo, el artículo de investigación científica constituye un macrogénero en cuya estructura se inserta el género resumen, entendido como género incrustado del AIC (Warta, 1996). Otra es la noción planteada por Martin y Rose (2008) en la que establecen distintos grados de abstracción, en los que, por ejemplo, la narración se constituye en un macrogénero discursivo. Dicha conceptualización es, desde nuestra perspectiva, demasiado abstracta y transgrede los límites conceptuales del género quedando más bien a nivel del modo de organización del discurso, que es transversal a múltiples géneros literarios y no literarios.

En el marco del discurso profesional, García (2009) señala que el macrogénero es una categoría abstracta que organiza el mapa de los géneros de un ámbito determinado. Así, este concepto permite agrupar un conjunto de géneros de una especialidad “en función de los ámbitos de uso particulares dentro de la especialidad y de su finalidad básica” (García, 2009: 36). En definitiva, lo que permite agrupar un conjunto de géneros bajo un macrogénero es un propósito comunicativo compartido a nivel general como, por ejemplo, la divulgación, la pedagogía, entre otros (García, 2009). Esta noción es muy cercana a lo que Bhatia (2002a, 2002b, 2004) denominó colonia de géneros, definida como:

“a grouping of closely related genres serving broadly similar communicative purposes, but not necessarily all the communicative purposes in cases where they serve more than one” (Bhatia, 2004: 59).

 Luzón (2005) complementa esta noción planteando que las características comunes de dicha colonia son su estructura retórica y sus elementos léxico-gramaticales. Un ejemplo de ello se constituye por los distintos géneros que circulan en el ámbito académico, tales como artículo de investigación científica, informe de proyecto, acta de congreso y tesis. En contraste, el concepto de macrogénero adquiere un mayor nivel de especificidad puesto que los géneros que lo componen comparten el mismo propósito comunicativo. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo planteado, un macrogénero al interior de la colonia de géneros en la formación universitaria estaría constituido por todos aquellos géneros destinados a evaluar y acreditar el conocimiento por medio de una investigación realizada en el último año de formación. Tomando en cuenta lo anterior, desde nuestra perspectiva, el MGTFG se define como:

“trabajo de investigación escrito de carácter evaluativo acreditativo, presentado por los estudiantes universitarios al término de sus estudios, como requisito para la obtención de un grado académico de licenciado, de magíster o de doctor, y que comúnmente se debe presentar y defender oralmente ante una comisión universitaria de expertos para su aprobación” (Venegas, 2010: 13).

Tal como se desprende de lo que hasta aquí hemos planteado, proponemos el MGTFG como una etiqueta genérica de un nivel de abstracción intermedio entre el género y la colonia de géneros. Este nivel genérico incluye la realización de distintos géneros (tesis, tesina, artículo, memoria, trabajo final, ensayo), orientados por un macropropósito evaluativo-acreditativo para la obtención de un grado académico determinado. Este macrogénero ha sido estudiado en el contexto de los proyectos FONDECYT 1101039 y 1140967, entre otras perspectivas, desde el análisis de género. Así, en la Tabla 2 se sistematizan algunas de las propuestas desarrolladas que han colaborado en la identificación de los propósitos comunicativos que configuran el MGTFG. Nuevamente acá presentamos una segmentación estructural de la información, puesto que al momento de elaboración de estos trabajos, con excepción de Martínez (2012) y León (2014), no se había profundizado en la segmentación funcional que argumentamos en esta investigación.

Tabla 2. Estudios del MGTFG en el marco de los proyectos FONDECYT 1101039 y 1140967.

Sección/género analizado

Investigación

Enfoque

Tesis

Martínez (2012)

Análisis inductivo de Tesis de dos comunidades.

Introducción

Jara (2009); Romo (2011); Rodríguez (2012)

Aplicación y evaluación de los modelos de Swales, 1990; 2004), Bunton (2002); Soler, Carbonell y Gil (2011).

Marco Teórico

Silva (2011)

Aplicación y evaluación del modelo de Kwan (2006).

Metodología

León (2014)

Aplicación y evaluación del modelo para MGTFG basado en Peacock (2011).

Resultados y Discusión

Terán (2011)

Aplicación y evaluación de los modelos de Pojanapunya y Watson (2011); Yang y Allison (2003).

Conclusión

Ahumada (2011); Grassi (2012)

Aplicación y evaluación de los modelos de Gnutzmann y Oldenburg  (1991); Ciapuscio y Otañi (2002); Ruiying y Allison (2003).

1.3. Tesis de licenciatura

Uno de los géneros que se producen al interior de las comunidades académicas es la tesis, entendida a partir de su finalidad de informar y acreditar méritos a partir de los resultados de un trabajo de investigación (Moyano, 2000). Una característica esencial de la tesis es su importante rol en la difusión y ratificación del conocimiento, así como también en la persuasión a la comunidad académica para aceptar un nuevo integrante junto a los nuevos conocimientos propuestos (Koustantoni, 2006). Por ello, el escritor de tesis debe demostrar suficiencia tanto en sus conocimientos disciplinares (Aleskerov, 2009), como también en las competencias necesarias para investigar y divulgar sus investigaciones (Thompson, 2005; Colás, Buendía & Hernández, 2009).

En el marco de los trabajos desarrollados en la ELV, la tesis es definida como un “género discursivo que tiene como macropropósito persuadir acerca de un planteamiento teórico o ideológico” (Parodi, Venegas, Ibáñez & Gutiérrez, 2008: 66). La tesis, como trabajo de investigación evaluativo-acreditativo, puede producirse en distintos niveles de estudios académicos. De esta manera, podemos distinguir tesis de licenciatura, tesis de magíster y tesis de doctorado (Venegas, 2010). Atendiendo a nuestro objeto de investigación, la tesis de licenciatura se define como un trabajo escrito que cumple con la función de informar acerca del proceso y resultado de una investigación teórica o empírica, con el fin de obtener el grado académico de licenciado. En algunos casos logra conseguir información nueva, aunque la originalidad no sea un requisito excluyente (Tamola, 2005).

2. Metodología

La investigación aquí presentada es de tipo no experimental transeccional con alcance descriptivo. Se enmarca en un análisis basado en corpus y en la metodología de análisis de género propuesta por Swales (1990, 2004). En este sentido, la unidad de análisis está constituida por los propósitos comunicativos que se cumplen en los textos correspondientes al macrogénero Trabajo Final de Grado producido por los estudiantes de licenciatura de las disciplinas filosofía, psicología, lingüística, literatura e ingeniería civil informática. El modo de aproximación a los datos es de tipo deductivo-inductivo, dado que por una parte, se han considerado modelos y categorías de análisis propuestas en la literatura para la descripción de las secciones de una tesis (ver Tabla 1); mientras que, por otra parte, la selección de aquellas categorías pertinentes para la construcción del modelo fue realizada a partir de los datos que emergieron del análisis de corpus.

El objetivo general de investigación es proponer un modelo retórico-discursivo del Macrogénero Trabajo Final de Grado (MGTFG) a partir del análisis de un corpus de trabajos finales de cinco disciplinas. Para el logro de este propósito se identificaron los siguientes objetivos específicos: describir la organización retórico-discursiva de los TFG de las disciplinas del área de las ciencias sociales y humanas (literatura, psicología, filosofía y lingüística); configurar un modelo de organización retórico-discursiva del macrogénero TFG; y confirmar las categorías del modelo en un subcorpus de trabajos finales del área de la ingeniería y la tecnología, específicamente, de ingeniería civil informática (ICI).

El corpus total de investigación estuvo constituido por 466 tesis de licenciatura pertenecientes a las disciplinas de lingüística, literatura, psicología, filosofía e ingeniería civil informática obtenidas en dos universidades chilenas del Consejo de Rectores (CRUCH): Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Universidad de Concepción (UDEC). La distribución de dichas tesis se detalla en la Tabla 3.

Tabla 3. Distribución de los TFG del corpus.

CORPUS

Proyecto 1101039

Proyecto 1140967

Área de las ciencias sociales y humanas

Área de la ingeniería y tecnología

Lingüística

Literatura

Psicología

Filosofía

Informática

PUCV

UDEC

PUCV

UDEC

PUCV

UDEC

PUCV

UDEC

PUCV

43

12

51

22

172

8

87

12

59

TOTAL: 407

TOTAL: 59

Cabe señalar que los TFG obtenidos en el marco del proyecto Fondecyt 1101039 correspondientes a la PUCV alcanzan al 90,4% del total de los producido entre los años 2000 y 2009. En tanto, el porcentaje de TFG recolectados en la UDEC corresponden al 33%, esto debido a que en el período de recolección se produjo el terremoto del año 2010 y masivos movimientos estudiantiles, lo que impidió aumentar la muestra. No obstante lo anterior, el corpus es suficientemente amplio como para identificar y comparar los patrones retórico-discursivos. Por otra parte, los TFG digitalizados en el proyecto Fondecyt 1140967 corresponden al 80% de los TFG realizados entre el año 2009 y 2013 en ingeniería civil informática de la PUCV.

2.1. Procedimientos

Los procedimientos realizados para el logro de nuestro objetivo general fueron agrupados en dos grandes etapas de investigación.

2.1.1. Etapa 1: Configuración de un modelo retórico discursivo del MGTFG

En esta etapa se realizó una evaluación de la aplicabilidad de distintos modelos de análisis retórico-discursivo en el corpus de tesis estudiado, con el fin de obtener las categorías necesarias para la propuesta de un modelo de organización retórico discursiva del TFG. Los procedimientos realizados en esta etapa fueron los siguientes:

  1. Digitalización de 407 tesis de licenciatura del área de las ciencias sociales y humanas.
  2. Revisión de la literatura y selección de modelos de análisis retórico-discursivo para las secciones de tesis y artículos de investigación científica.
  3. Análisis retórico-discursivo de las tesis, utilizando los modelos propuestos: en esta subetapa participaron 6 analistas en el marco del proyecto FONDECYT 1101039. Para ello, se llevó a cabo un proceso de entrenamiento, seguimiento y trabajo en equipo. Esta fase consistió en una inducción a los principios teórico metodológicos del proyecto, análisis conjunto de tesis a modo de ejemplificación, análisis de prueba, re-entrenamiento, trabajo individual y reuniones periódicas de sistematización de acuerdos y avances. Este proceso fue realizado durante el año 2012 con sesiones semanales de dos horas de trabajo.
  4. Evaluación de la aplicabilidad de las categorías de los modelos estudiados: se evaluaron las categorías de los modelos analizados con el fin de determinar aquellas que mejor dan cuenta de los propósitos comunicativos de las tesis del corpus. Para ello, se utilizó un subcorpus de entrenamiento (67%) y otro subcorpus de evaluación (33%). Las categorías identificadas fueron evaluadas en términos de la una escala de aparición prototípica de movidas y pasos (ver Tabla 4). Esta escala fue definida bajo el supuesto estadístico de la distribución lineal de los datos, de modo que existe diferencia estadística entre los cuatro rangos de proporciones (se excluye la inexistencia).

Tabla 4. Escala de prototipicidad de movidas y pasos.

Porcentaje de aparición

Prototipicidad en el corpus

70% - 100%

Prototípica

50% - 69%

Optativa frecuente

30% - 49%

Optativa

1% - 29%

Infrecuente

0

Inexistente en el corpus

  1. Se construyó a partir de los resultados un modelo preliminar de análisis de la organización retórico-discursiva del TFG. En este modelo se identificó tanto el nombre de cada movida y sus respectivos pasos, así como un código de identificación, una definición operacional y un ejemplo de cada movida y cada paso (véase modelo completo en Venegas et al., 2015).

2.1.2. Etapa 2: Confirmación de las categorías del modelo de organización retórica del TFG

En esta etapa se llevó a cabo la confirmación de las categorías del modelo en un subcorpus de tesis de ingeniería civil informática (ICI). Los procedimientos realizados fueron:

  1. Análisis de las 59 tesis del subcorpus ICI: Para ello se realizó un entrenamiento de 5 nuevos analistas (estudiantes de licenciatura en lengua y literatura hispánicas) adscritos al Proyecto 1140967. Dichos analistas participaron de un proceso de entrenamiento en el análisis, de reuniones periódicas de análisis y de consenso en la identificación de las categorías entre analistas expertos (estudiantes de licenciatura, magíster y doctorado en lingüística del proyecto anterior) y novatos. Este proceso de entrenamiento y análisis fue realizado durante el año 2014, por un periodo de 6 meses con sesiones semanales de dos horas.
  2. Reanálisis: Posteriormente los resultados del análisis fueron revisados por los analistas expertos. Este re-análisis se realizó durante el año 2015, por un periodo de 6 meses con sesiones semanales de 2 horas y su objetivo fue sistematizar la consistencia de las categorías del análisis y su correspondiente marcaje en los textos.
  3. Evaluación de la aplicabilidad del modelo: Se realizaron los ajustes pertinentes al modelo y se confirmó la pertinencia de cada una de sus categorías, mediante el criterio de saturación de los datos, esto es, no aparición de movidas o pasos emergentes.

3. Resultados

3.1. Primera etapa

Como se mencionó más arriba, el análisis inicial de los TFG de las disciplinas de las ciencias sociales y humanas seleccionadas se realizó a partir de un modelo que consideró el estado del arte en cuanto a descripciones retórico-discursivas del género tesis en distintos niveles. Con este modelo se inició primeramente la descripción del 33% de los trabajos finales de grado de cada disciplina. En este primer análisis emergió una movida denominada ‘Presentar información preparatoria’ en la sección marco teórico. Además, en esta misma sección emergieron los pasos ‘Presentación de la estructura del apartado’ y ‘Alusión a acciones y/o contenidos desarrollados en otro apartado’. Así también, en la sección marco metodológico, en la movida ‘Presentar los aspectos metodológicos de la investigación’, emerge el paso ‘Presentación del tipo de investigación’.

Una vez confirmada la homologación de criterios de análisis entre los analistas, a través de reentrenamiento y análisis colaborativo basado en consenso, se procedió al análisis del 67% restante del corpus. El resultado permitió identificar 6 nuevos pasos emergentes no identificados en la literatura (ver Tabla 1), estos son, en la sección Introducción, en la movida ‘Establecer el territorio’, emerge el paso ‘Presentación biográfica del autor en estudio’. En la sección Marco metodológico, en la movida ‘Especificar procedimientos’, emergen cuatro nuevos pasos: ‘Sustento conceptual de aspectos metodológicos’, ‘Definición de variables’, ‘Evaluación de procedimientos’ y ‘Justificación de metodología’. En la sección resultados, en la movida ‘Presentar información preparatoria’, emerge el paso ‘Presentación del apartado a partir de un epígrafe’.

A continuación, se presentan los resultados de esta etapa de acuerdo a las secciones, las movidas y pasos del modelo deductivo inicial, y se incluyen la movida y los pasos emergentes, señalados con una (e). Además, se comentan similitudes y diferencias entre las disciplinas, así como los patrones de organización discursiva de cada disciplina.

3.1.1. Sección introducción

Como se observa en la Tabla 5 el modelo retórico-discursivo inicial de la introducción considera 3 movidas y 11 pasos. Al finalizar el análisis de la primera etapa se identificó un nuevo paso optativo, presente en literatura y filosofía. Esto permite complementar el modelo CARS de Swales (2014), así como el análisis propuesto por Soler, Carbonell y Gil (2011) para las tesis de doctorado en español.

Tabla 5. Modelo de análisis de la sección introducción y comparación disciplinar.

MOVIDA/PASO

NOMBRE

DISCIPLINAS

Lingüística

Literatura

Filosofía

Psicología

IM1

Establecer el territorio

prototípica

prototípica

optativa frecuente

prototípica

IM1P1

Generalización del tópico con especificidad creciente

prototípica

optativa frecuente

optativa frecuente

prototípica

IM1P2(e)

Presentación biográfica del autor en estudio

infrecuente

optativa

optativa

infrecuente

IM2

Establecer el nicho

prototípica

prototípica

optativa frecuente

prototípica

IM2P1a

Indica el vacío

optativa

prototípica

optativa frecuente

prototípica

IM2P1b

Agrega lo conocido

optativa frecuente

inexistente

infrecuente

infrecuente

IM2P2

Presentación de justificaciones positivas

optativa

infrecuente

infrecuente

infrecuente

IM3

Ocupar el nicho

prototípica

prototípica

prototípica

prototípica

IM3P1

Anuncio descriptivo de la investigación

optativa frecuente

prototípica

prototípica

prototípica

IM3P2

Presentación de algunas preguntas de investigación, hipótesis y/o objetivos

prototípica

optativa

infrecuente

optativa

IM3P3

Clasificación de algunas definiciones

inexistente

infrecuente

optativa

infrecuente

IM3P4

Resumen de los métodos

optativa frecuente

optativa frecuente

optativa

optativa

IM3P5

Anuncio de los principales productos

inexistente

inexistente

infrecuente

infrecuente

IM3P6

Establecimiento del valor de la investigación

optativa

infrecuente

infrecuente

infrecuente

IM3P7

Delineado de la estructura

optativa frecuente

optativa

optativa frecuente

infrecuente

En la sección introducción se puede observar que la movida ‘Ocupar el nicho’ es la única movida prototípica común en las tres disciplinas. Las movidas ‘Establecer el territorio’ y ‘Establecer el nicho’ son prototípicas en las disciplinas de lingüística, literatura y psicología. En relación con los pasos se puede observar que no existe ningún paso prototípico compartido por las cuatro disciplinas. De este modo la configuración prototípica de la sección introducción para lingüística es ‘Establecer el nicho’ (IM1) a través del paso prototípico ‘Generalización del tópico con especificidad creciente’ (IM1P1), seguido por la movida prototípica ‘Establecer el nicho’ (IM2) cuyo paso más frecuente es ‘Agrega lo conocido’ (IM2P1B), por último, la movida prototípica ‘Ocupar el nicho’ (IM3) se presenta a través del paso ‘Presentación de algunas preguntas de investigación, hipótesis y/o objetivos’ (IM3P2). Para el caso de literatura las tres movidas son prototípicas, sin embargo, el paso IMP1 es optativo frecuente, el paso ‘Indica el vacío’ (IM2P1A) es prototípico, así como también lo es ‘Anuncio descriptivo de la investigación’ (IM3P1). En filosofía se observa mayor heterogeneidad en la disciplina, pues solo la movida IM3 y el paso IM3P1 son prototípicos. La movida IM1 es optativa frecuente y se realiza a través del paso IM1P1 optativos frecuente. La movida IM2 también es optativa frecuente y se realiza por el paso IM1P1a. Por último, en el caso de psicología, esta se configura de manera muy homogénea, pues las tres movidas de la Introducción son prototípicas y se realizan por los pasos IM1P1, IM2P1a y IM3P1.

3.1.2. Sección marco teórico

Como se observa en la Tabla 6, emerge una nueva movida respecto del modelo original basado en Kwan (2006), denominada ‘Presentar información preparatoria’ con dos pasos ‘Presentación de la estructura del apartado’ yAlusión a acciones y/o contenidos desarrollados en otro apartado’. Ello nos permite tener un modelo más específico para las tesis de licenciatura de nuestro estudio.

Tabla 6. Modelo de análisis de la sección marco teórico  y comparación disciplinar.

MOVIDA/PASO

NOMBRE

DISCIPLINAS

Lingüística

Literatura

Filosofía

Psicología

MTM(e)

Presentar información preparatoria

optativa frecuente

prototípica

infrecuente

infrecuente

MTM(e)P1(e)

Presentación de la estructura del apartado

optativa frecuente

infrecuente

infrecuente

infrecuente

MTM(e)P2(e)

Alusión a acciones y/o contenidos desarrollados en otro apartado

inexistente

infrecuente

inexistente

infrecuente

MTM1

Establecer el territorio temático como movida de inicio

prototípica

prototípica

optativa frecuente

prototípica

MTM1P1

Estudio del estado actual del conocimiento y prácticas no investigadas

prototípica

prototípica

optativa frecuente

prototípica

MTM1P2

Afirmación de la centralidad del tema

prototípica

prototípica

optativa

prototípica

MTM1P3

Investigaciones similares

infrecuente

infrecuente

infrecuente

optativa frecuente

MTM2

Crear un nicho de investigación

optativa frecuente

prototípica

prototípica

prototípica

MTM2P1

Contraargumentación

infrecuente

infrecuente

inexistente

optativa

MTM2P2

Indicación del vacío

optativa

infrecuente

optativa

optativa

MTM2P3

Presentación de argumentos confirmatorios

infrecuente

optativa frecuente

optativa

optativa frecuente

MTM2P4

Relevancia de los argumentos indagados para su propia investigación

optativa frecuente

optativa frecuente

optativa

optativa frecuente

MTM2P5

Síntesis o resumen de conocimientos para establecer una posición

optativa frecuente

optativa

optativa frecuente

infrecuente

MTM3

Ocupar el nicho investigado

infrecuente

prototípica

prototípica

prototípica

MTM3P1

Objetivo de la investigación, foco, pregunta de investigación, hipótesis

infrecuente

optativa frecuente

optativa

optativa

MTM3P2

Posición/ Marco Teórico

infrecuente

infrecuente

infrecuente

optativa

MTM3P3

Diseño de la investigación/procesos

inexistente

infrecuente

infrecuente

infrecuente

MTM3P4

Interpretación de la metodología utilizada en la tesis

inexistente

optativa

optativa

optativa

MTM3P5

Justificación del tema escogido

inexistente

infrecuente

infrecuente

inexistente

La sección marco metodológico es menos homogénea interdisciplinariamente respecto de la sección Introducción, dado que no existe ninguna movida en común que sea prototípica. Las movidas más similares son ‘Establecer el territorio temático como movida de inicio’ siendo optativa frecuente en filosofía y prototípica en las demás; y ‘Crear un nicho de investigación’ la que es optativa frecuente siendo prototípica en las otras. Es interesante observar diferencias importantes en la prototipicidad de la movida emergente, pues es en lingüística y literatura donde se observa su mayor aparición y en filosofía y psicología, donde, si bien existe, es infrecuente. Por su parte, los pasos en general son infrecuentes en las disciplinas a excepción del paso MTM(e)P1(e) que es optativo frecuente en lingüística. La movida ‘Ocupar el nicho investigado’ es prototípica en literatura, filosofía y psicología con dos pasos comunes entre ellas MTM3P1 y MTM3P4, sin embargo, en lingüística esta movida y sus pasos son infrecuentes.

En cuanto a los patrones identificables por disciplina, es posible observar que en Lingüística la organización más frecuente es: MTM(e) con el paso MTM(e)P1(e); MTM1 con los pasos MTMP1 y P2; MTM2 con los pasos MTM2P4 y P5. En cuanto a literatura el patrón más frecuente es: MTM(e); MTM1con los pasos MTM1P1 y P2; MTM2 con los pasos MTM2P3 y P4; MTM3 con el paso MTM3P1. En el caso de filosofía el patrón es MTM1 con el paso MTM1P1; MTM2 con el paso MTM2P5 y MTM3 con los pasos MTM3P1 y P4. Por último, en Psicología el patrón es MTM1 con los pasos MTM1P1 y P2; MTM2 con los pasos MTM2P3 y P4; MTM3 con los pasos MTM3P1, P2 y P4.

3.1.3. Sección marco metodológico

En esta sección se observa (ver Tabla 7) la emergencia de un nuevo paso denominado ‘Presentación del tipo de investigación’ en la movida ‘Presentar los aspectos metodológicos de la investigación’ en lingüística. Así también, en la movida ‘Especificar procedimientos’ emergen cuatro nuevos pasos en Psicología, aunque de modo infrecuente. De este modo se presentan cinco nuevos pasos no identificados en investigaciones previas (ver Paltridge & Starfield, 2007).

Esta sección, sin duda, es la más heterogénea entre las disciplinas en estudio, puesto que es prácticamente inexistente o infrecuente en literatura y filosofía. A su vez, en Lingüística presenta tres movidas prototípicas mientras que en psicología la presencia de sus movidas es más bien optativa frecuente.

Tabla 7. Modelo de análisis de la sección marco metodológico y comparación disciplinar.

MOVIDA/PASO

NOMBRE

DISCIPLINAS

Lingüística

Literatura

Filosofía

Psicología

MM1

Presentar información preparatoria

optativa frecuente

inexistente

inexistente

optativa

MM1P1

Presentación de la estructura y/o contenidos del marco metodológico

prototípica

inexistente

inexistente

optativa

MM1P2

Resumen de la investigación

infrecuente

inexistente

inexistente

infrecuente

MM2

Presentar los aspectos metodológicos de la investigación

prototípica

infrecuente

infrecuente

optativa frecuente

MM2P1(e)

Presentación del tipo de investigación

optativa

infrecuente

inexistente

infrecuente

MM2P1

Presentación de objetivos

prototípica

infrecuente

inexistente

optativa

MM2P2

Presentación de las preguntas de investigación

optativa

inexistente

inexistente

infrecuente

MM2P3

Presentación de las hipótesis

optativa frecuente

infrecuente

infrecuente

infrecuente

MM2P4

Explicación de aspectos metodológicos

inexistente

inexistente

inexistente

infrecuente

MM3

Delimitar el objeto de estudio

prototípica

infrecuente

infrecuente

optativa frecuente

MM3P1

Presentación de los sujetos o materiales involucrados en el estudio

prototípica

infrecuente

infrecuente

optativa frecuente

MM3P2

Ubicación y características contextuales de la muestra

prototípica

inexistente

inexistente

optativa

MM3P3

Presentación del instrumento de estudio

inexistente

inexistente

inexistente

infrecuente

MM4

Especificar procedimientos

prototípica

inexistente

inexistente

optativa frecuente

MM4P1

Detalle de los procedimientos de recolección de datos

prototípica

inexistente

inexistente

optativa frecuente

MM4P2(e)

Definición de procedimientos metodológicos

inexistente

inexistente

inexistente

infrecuente

MM4P3(e)

Definición de variables

inexistente

inexistente

inexistente

infrecuente

MM4P4(e)

Evaluar Procedimientos

inexistente

inexistente

inexistente

infrecuente

MM4P5(e)

Justificar metodología

inexistente

inexistente

inexistente

infrecuente

En esta sección en lingüística se observa un patrón retórico-discursivo muy claro esto es: MM1 con el paso MM1P1; MM2 a través del paso MM2P1; MM3 a través de los pasos MM3P1 y P2; MM4 con el paso MM4P1. En psicología el patrón más frecuente es : MM2 con el paso MM2P1; MM3 con el paso MM3P1 y MM4 con el paso MM4P1.

3.1.4. Sección resultados

Tal como se observa en la Tabla 8, de esta sección emerge solo un nuevo paso, presente  tanto en literatura como en filosofía, este es: ‘Presentación del apartado a través de un epígrafe’. Se observa que las movidas ‘Reportar resultados’ y ‘Comentar resultados’ es prototípica para las cuatros disciplinas en estudio.

Tabla 8. Modelo de análisis de la sección resultados  y comparación disciplinar.

MOVIDA/PASO

NOMBRE

DISCIPLINAS

Lingüística

Literatura

Filosofía

Psicología

RM1

Presentar información preparatoria

prototípica

optativa

infrecuente

optativa frecuente

RM1P1(e)

Presentación del apartado a través de un epígrafe

inexistente

infrecuente

infrecuente

inexistente

RM1P2

Presentación de la estructura y/o contenidos a tratar

prototípica

optativa

infrecuente

optativa frecuente

RM2

Reportar resultados

prototípica

prototípica

prototípica

prototípica

RM2P1

Presentación de los resultados por medio de recursos verbales y no verbales

prototípica

optativa frecuente

prototípica

prototípica

RM2P2

Presentación de ejemplos

infrecuente

prototípica

optativa frecuente

optativa frecuente

RM2P3

Explicación de los contenidos de los anexos

infrecuente

infrecuente

infrecuente

infrecuente

RM3

Comentar resultados

prototípica

prototípica

prototípica

prototípica

RM3P1

Interpretación de resultados

optativa frecuente

prototípica

prototípica

optativa frecuente

RM3P2

Comparación de resultados con la literatura

optativa

optativa frecuente

optativa

optativa frecuente

RM3P3

Evaluación de resultados

optativa

optativa

infrecuente

optativa

RM3P4

Justificación de resultados

infrecuente

infrecuente

infrecuente

infrecuente

RM4

Resumir resultados

infrecuente

optativa

infrecuente

optativa frecuente

RM4P1

Identificación de los resultados más relevantes y sus implicaciones

infrecuente

optativa

infrecuente

optativa frecuente

RM5

Evaluar el estudio

inexistente

inexistente

infrecuente

optativa

RM5P1

Presentar información preparatoria a la evaluación

inexistente

inexistente

infrecuente

infrecuente

RM5P2

Indica importancia/relevancia

inexistente

inexistente

infrecuente

optativa

RM5P3

Indica limitaciones

inexistente

inexistente

infrecuente

infrecuente

RM6

Indicar deducciones desde la investigación

inexistente

inexistente

infrecuente

infrecuente

RM6P1

Recomienda futuras investigaciones

inexistente

inexistente

inexistente

infrecuente

RM6P2

Indicar problemáticas no resueltas de la investigación

inexistente

inexistente

infrecuente

infrecuente

RM6P3

Presentación de resultados para otra investigación

inexistente

inexistente

infrecuente

infrecuente

En cuanto a la movida ‘Reportar resultados’ se distingue que en lingüística, filosofía y psicología esta se realiza a partir de la ‘Presentación de los resultados por medio de recursos verbales y no verbales’, en tanto que en literatura esta movida se realiza prototípicamente por la ‘Presentación de ejemplos’. En relación con la movida ‘Comentar resultados’ se observa que el paso ‘Interpretación de los resultados’ es común a las cuatro disciplinas aunque con diferencia en cuanto a la prototipicidad, así para lingüística y psicología es optativo frecuente, en cambio en literatura y filosofía es prototípico.

Cabe señalar que las movidas ‘Evaluar el estudio’ (RM5) e ‘Indicar deducciones desde la investigación’ (RM6) (y sus correspondientes pasos) es inexistente en lingüística y literatura en tanto que en filosofía es infrecuente. En psicología la movida RM5 es optativa en tanto que RM6 es infrecuente.

El patrón de organización que se puede observar es el siguiente para las disciplinas. En lingüística RM1 con el paso RM1P2; RM2 con el paso RM2P1; RM3 a través del paso RM3P1. En literatura RM2 con el paso RM2P2 y RM3 con el paso RM3P1. En filosofía RM2 con el paso RM2P1 y RM3 por medio del paso RM3P1. Por último, en psicología RM1 con el paso RM1P2; RM2 con el paso RM2P2; RM3 con los pasos RM3P1 y P2; RM4 por medio del paso RM4P1.

3.1.5.  Sección discusión

Para la sección discusión no emergió ninguna movida ni paso emergente. Tal como se observa en la Tabla 9 no existe tampoco ninguna movida ni paso prototípico.

Tabla 9. Modelo de análisis de la sección discusión  y comparación disciplinar.

MOVIDA/PASO

NOMBRE

DISCIPLINAS

Lingüística

Literatura

Filosofía

Psicología

DM1

Presentar información preparatoria

infrecuente

infrecuente

optativa

optativa

DM1P1

Presentación de la estructura del apartado

infrecuente

inexistente

inexistente

infrecuente

DM1P2

Resumen de los hallazgos

infrecuente

infrecuente

optativa

optativa

DM2

Relacionar los resultados con investigaciones previas

optativa

optativa

infrecuente

optativa frecuente

DM2P1

Relación entre el estado del arte y la investigación

optativa

infrecuente

infrecuente

optativa

DM2P2

Relación con aplicaciones al mundo real

infrecuente

infrecuente

inexistente

optativa

DM2P3

Presentación de nuevos hallazgos

infrecuente

infrecuente

infrecuente

infrecuente

DM3

Evaluar el estudio

infrecuente

infrecuente

infrecuente

optativa

DM3P1

Discusión de las limitaciones del estudio

infrecuente

inexistente

infrecuente

infrecuente

DM3P2

Señalar direcciones para futuras investigaciones

inexistente

infrecuente

inexistente

optativa

Se observa cierta similitud interdisciplinar en la movida ‘Relacionar los resultados con investigaciones previas’, dado que en lingüística, literatura y psicología esta se presenta de modo optativo y optativo frecuente en esta última disciplina.

Cabe señalar que lingüística, literatura y filosofía se diferencian de psicología en esta sección, dado que las primeras presentan una alta tasa de pasos infrecuentes en las tres movidas. En psicología por su parte, se observa presencia de todos los pasos y muchos de ellos con carácter optativo. Dado la baja presencia de las movidas y pasos de esta sección no se puede distinguir un patrón retórico-discursivo. Algo similar observan Loan y Pramoolsook (2015) en las tesis de magíster en TESOL de estudiantes vietnamitas e inlcuso observan que en muchas de las tesis se dan las secciones resultados y discusión en un solo apartado.

3.1.6. Sección conclusiones

Como se observa en la Tabla 10, en esta sección no se observan ni movida ni pasos emergentes. En cuanto a las cuatro disciplinas, se observa heterogeneidad en la prototipicidad de movidas y pasos. La movida ‘Consolidar la ocupación del nicho’ es prototípica en lingüística y psicología, aunque optativa frecuente en filosofía y optativa en literatura. La movida ‘Evaluar la propia investigación’ es prototípica en lingüística, literatura y psicología. En filosofía es optativa. ‘Proyectar la propia investigación’ es inexistente en literatura y filosofía, en tanto que en lingüística es optativa frecuente e infrecuente en psicología. Por último, la movida ‘Exponer las implicaciones de los resultados’ es prototípica en psicología, optativa frecuente en literatura y filosofía, sin embargo, en lingüística es inexistente.

Tabla 10. Modelo de análisis de la sección conclusiones  y comparación disciplinar.

MOVIDA/PASO

NOMBRE

DISCIPLINAS

Lingüística

Literatura

Filosofía

Psicología

CM1

Consolidar la ocupación del nicho

prototípica

optativa

optativa frecuente

prototípica

CM1P1

Presentación de la estructura de la conclusión

inexistente

infrecuente

optativa

infrecuente

CM1P2

Justificación de la relevancia del tema o problema investigado

infrecuente

infrecuente

infrecuente

infrecuente

CM1P3

Resignificación de la hipótesis y objetivos de la investigación realizada

prototípica

inexistente

infrecuente

infrecuente

CM1P4

Síntesis de los resultados obtenidos

prototípica

inexistente

infrecuente

optativa

CM2

Evaluar la propia investigación

prototípica

prototípica

optativa

prototípica

CM2P1

Indicación de fortalezas y limitaciones del estudio realizado

inexistente

infrecuente

optativa

optativa

CM2P2

Resumen de los resultados propios

inexistente

prototípica

optativa frecuente

inexistente

CM2P3

Valoración de los resultados obtenidos

prototípica

inexistente

inexistente

optativa frecuente

CM2P4

Confrontación de los resultados obtenidos con otras investigaciones

infrecuente

infrecuente

infrecuente

optativa

CM2P5

Indicación de fortalezas y limitaciones de los aspectos téoricos y/o metodológicos

optativa frecuente

infrecuente

infrecuente

optativa frecuente

CM2P6

Resolución de preguntas de investigación  y/o contrastación de la hipótesis

inexistente

optativa

optativa

optativa

CM3

Proyectar la propia investigación

optativa frecuente

inexistente

inexistente

infrecuente

CM3P1

Propuesta de nuevos nichos de investigación

optativa frecuente

inexistente

inexistente

infrecuente

CM3P2

Formulación de recomendaciones

optativa frecuente

inexistente

inexistente

infrecuente

CM4

Exponer las implicaciones de los resultados

inexistente

optativa frecuente

optativa frecuente

prototípica

CM4P1

Hipótesis de una explicación de los resultados

inexistente

optativa frecuente

optativa

optativa

CM4P2

Presentación de una visión crítica de los resultados

inexistente

infrecuente

optativa frecuente

optativa

CM4P3

Identificación de hallazgos o resultados claves para una futura investigación o aplicación

inexistente

optativa frecuente

optativa

prototípica

En cuanto al patrón de organización retórico-discursivo de cada disciplina es posible establecer que en lingüística se presenta del siguiente modo: CM1 con los pasos prototípicos CM1P3 y P4; CM2 con el paso CM2P3; CM3 con los pasos optativos frecuentes CM3P1 y P2. En literatura CM2 con el paso CM2P2 y CM4 con los pasos CM4P1 y P3. En filosofía CM1 con el paso optativo CM1P1 y CM4 a través del paso CM4P2. Por último, en psicología se observa el siguiente patrón: CM1 a través del paso optativo CM1P4; CM2 por medio de los pasos optativos frecuentes CM2P3 y P5, y finalmente, CM4 a través del paso CM4P3.

A modo de síntesis de esta etapa es posible establecer, por una parte, que al modelo original de análisis se le incorpora una movida emergente y ocho pasos emergentes no identificados en modelos previos de análisis del Trabajo Final de Grado ni de AIC revisados en la literatura (ver Tabla 1).

Por otra parte, se observó que la organización por secciones, muy frecuente en trabajos similares, no es del todo adecuada, puesto que mezcla un criterio estructural con uno funcional. El análisis presentado hasta aquí refleja que la sección discusión es poco frecuente en estas disciplinas y que solo en psicología aparece de modo optativo. Esto permite proponer un modelo fundamentado en la noción de macromovida y fundir los propósitos comunicativos propios de las secciones resultados y discusión en uno solo, tal como lo plantean también Loan y Pramoolsook (2015). Estos criterios y resultados en términos de prototipicidad, permiten configurar un nuevo modelo retórico-discursivo, en el cual se consideran 5 macromovidas, 18 movida y 65 pasos. Cabe señalar, que la opción de utilizar la noción de macromovida refleja de mejor manera el hecho de que en los trabajos finales de grado se busca cumplir con ciertos macropropósitos comunicativos de modo no lineal y en muchos casos recursivamente (ver Figura 1).

Figura 1. Representación de la organización en macromovidas, movidas y pasos del macrogénero TFG.

En la Figura 2 se explicita la configuración del modelo retórico-discursivo, de acuerdo con las macromovidas, movidas y pasos que permiten cumplir el macropropósito de MTFG. Cabe señalar que tal como se ha presentado anteriormente, la presencia de al menos un paso permite la realización de la movida a la cual pertenece.

Figura 2. Modelo de la organización en macromovidas, movidas y pasos del macrogénero TFG.

3.2. Segunda etapa

En esta segunda etapa nos focalizamos en confirmar las categorías discursivas identificadas en el modelo desarrollado en la etapa deductiva e inductiva anterior. De este modo, se recolectaron, digitalizaron y analizaron 59 tesis de la carrera de ingeniería civil informática (ICI), propia del área de la ingeniería y la tecnología, producidas entre el año 2009 y 2013 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estos trabajos finales de grado corresponden a una de las disciplinas en estudio del Proyecto Fondecyt 1140967 y nos permite contrastar el modelo con una disciplina alejada de las ciencias sociales y humanas, con el fin de confirmar las categorías del modelo y evaluar su aplicación en otras disciplinas. Los procedimientos realizados fueron descritos en 2.1.2.

Tabla 11. Comparación de movidas entre las disciplinas en estudio.

MOVIDA

DISCIPLINAS

Proyecto 1101039

Proyecto 1140967

Lingüística

Literatura

Filosofía

Psicología

Informática

MACROMOVIDA 1: INTRODUCIR AL LECTOR EN LA INVESTIGACIÓN

Movida 1: Establecer el territorio

prototípica

prototípica

optativa frecuente

prototípica

prototípica

Movida 2: Establecer el nicho

prototípica

prototípica

optativa frecuente

prototípica

prototípica

Movida 3: Ocupar el nicho

prototípica

prototípica

prototípica

prototípica

prototípica

MACROMOVIDA 2: PRESENTAR DE INVESTIGACIONES PREVIAS Y ANTECEDENTES CONCEPTUALES RELEVANTES

Movida (emergente): Sintetizar la información a presentar

optativa frecuente

prototípica

infrecuente

infrecuente

optativa frecuente

Movida 1: Establecer el territorio temático

prototípica

prototípica

optativa frecuente

prototípica

prototípica

Movida 2: Crear un nicho de investigación

optativa frecuente

prototípica

prototípica

prototípica

infrecuente

Movida 3: Ocupar el nicho a investigar

infrecuente

prototípica

prototípica

prototípica

optativa

MACROMOVIDA 3: EXPONER LOS PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

Movida 1: Presentar información preparatoria

optativa frecuente

inexistente

inexistente

optativa

optativa frecuente

Movida 2: Presentar los aspectos metodológicos de la investigación

prototípica

infrecuente

infrecuente

optativa frecuente

prototípica

Movida 3: Delimitar el objeto de estudio

prototípica

infrecuente

infrecuente

optativa frecuente

prototípica

Movida 4: Especificar procedimientos

prototípica

inexistente

inexistente

optativa frecuente

optativa frecuente

MACROMOVIDA 4: DAR CUENTA DE LOS RESULTADOS Y SU INTERPRETACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

Movida 1: Presentar información preparatoria

prototípica

optativa

infrecuente

optativa frecuente

optativa frecuente

Movida 2: Reportar resultados

prototípica

prototípica

prototípica

prototípica

prototípica

Movida 3: Interpretar resultados

prototípica

prototípica

prototípica

prototípica

optativa frecuente

Movida 4: Evaluar el estudio

inexistente

inexistente

infrecuente

optativa

infrecuente

MACROMOVIDA 5: FINALIZAR DISCURSIVAMENTE LA INVESTIGACIÓN

Movida 1: Consolidar la ocupación del nicho

prototípica

optativa

optativa frecuente

prototípica

optativa frecuente

Movida 2: Evaluar la investigación

prototípica

prototípica

optativa

prototípica

optativa frecuente

Movida 3: Exponer las implicaciones de los resultados y hallazgos

inexistente

optativa frecuente

optativa frecuente

prototípica

optativa frecuente

En la Tabla 11 se muestra la configuración retórico-discursiva de los TFG de ICI y se compara con las disciplinas analizadas en la etapa anterior. Como primer resultado se destaca que no se han detectado movidas ni pasos emergentes en esta disciplina, por lo que los propósitos comunicativos propuestos en el modelo permiten dar cuenta de la organización funcional de los TFG en esta disciplina. En este sentido se confirma, que la movida ‘Sintetizar la información a presentar’ es una movida propia del macrogénero TFG por lo que identifica como movida 1, o de inicio, de la macromovida 2. Este resultado es relevante, pues nos permite establecer la consistencia del modelo de modo independiente de las disciplinas estudiadas.

En cuanto a la comparación (ver Tabla 11), observamos que en la macromovida 1 existe alta similitud entre las movidas de ICI y las demás disciplinas, particularmente con lingüística, literatura y psicología. En cuanto a la macromovida 2, ICI se asemeja más a lingüística, en especial en las movidas ‘Sintetizar la información a presentar’ y ‘Establecer el territorio temático’.  A su vez se diferencia ampliamente de literatura, filosofía y psicología, específicamente en las movidas ‘Crear un nicho de investigación’ y ‘Ocupar el nicho a investigar’ siendo infrecuente y optativa en ICI. La organización de las macromovida 3 se presenta de modo muy similar a lingüística, dado que las movidas 1, 2 y 3 tienen los mismos índices de prototipicidad y solo se diferencian en la movida Especificar los procedimientos, siendo  optativa frecuente en ICI. La macromovida 4 en ICI se asemeja a las cuatro disciplinas en la prototipicidad de la movida ‘Reportar resultados’. Sin embargo, ‘Presentar información preparatoria e Interpretar los resultados’ se da de modo optativo frecuente y ‘Evaluar el estudio’ resulta ser infrecuente. Por último, todas las movidas de la macromovida 5 se presentan como optativa frecuente en ICI, asemejándose más a filosofía que a las otras disciplinas en el modo en que se finaliza discursivamente la investigación.

Esta comparación interdisciplinar es interesante, pues nos permite confirmar la existencia de las cinco macromovidas en los TFG de las disciplinas estudiadas. Además, es posible identificar un núcleo compartido de propósitos comunicativos muy frecuentes entre las disciplinas. Así, conforman este núcleo del MGTFG todas las movidas de la macromomovida ‘Introducir al lector en la investigación’, la movida ‘Establecer el territorio temático’ de la MM2, la movida ‘Reportar resultados’ y la movida ‘Interpretar resultados’ de la MM4. De este modo, estos propósitos configuran los rasgos discursivos nucleares, propios de los textos pertenecientes a este macrogénero.

Por último, en la Tabla 12, presentamos la organización retórico-discursiva de los TFG de ingeniería civil informática en términos de macromovidas, movidas y pasos, de acuerdo a los dos niveles de mayor ocurrencia en el corpus, esto es, prototípico y optativo frecuente. Esta configuración retórico-discursiva permite dar cuenta de las elecciones realizadas por los tesistas de esta disciplina en términos de los propósitos comunicativos que supone este macrogénero en esta disciplina.

Tabla 12. Organización retórico-discursiva de los TFG de ingeniería civil informática.

MOVIDA

Proyecto 1140967

Informática

MACROMOVIDA 1: INTRODUCIR AL LECTOR EN LA INVESTIGACIÓN

Movida 1: Establecer el territorio

prototípica

Movida 2: Establecer el nicho

prototípica

Movida 3: Ocupar el nicho

prototípica

MACROMOVIDA 2: PRESENTAR DE INVESTIGACIONES PREVIAS Y ANTECEDENTES CONCEPTUALES RELEVANTES

Movida  (emergente): Sintetizar la información a presentar

optativa frecuente

Movida 1: Establecer el territorio temático

prototípica

Movida 2: Crear un nicho de investigación

infrecuente

Movida 3: Ocupar el nicho a investigar

optativa

MACROMOVIDA 3: EXPONER LOS PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

Movida 1: Presentar información preparatoria

optativa frecuente

Movida 2: Presentar los aspectos metodológicos de la investigación

prototípica

Movida 3: Delimitar el objeto de estudio

prototípica

Movida 4: Especificar procedimientos

optativa frecuente

MACROMOVIDA 4: DAR CUENTA DE LOS RESULTADOS Y SU INTERPRETACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

Movida 1: Presentar información preparatoria

optativa frecuente

Movida 2: Reportar resultados

prototípica

Movida 3: Interpretar resultados

optativa frecuente

Movida 4: Evaluar el estudio

infrecuente

MACROMOVIDA 5: FINALIZAR DISCURSIVAMENTE LA INVESTIGACIÓN

Movida 1: Consolidar la ocupación del nicho

optativa frecuente

Movida 2: Evaluar la investigación

optativa frecuente

Movida 3: Exponer las implicaciones de los resultados y hallazgos

optativa frecuente

COMENTARIOS DE CIERRE

A modo de cierre de este artículo, podemos señalar que el estudio del macrogénero TFG se puede desarrollar a partir de una gran cantidad de trabajos finales de grado, a pesar de las dificultades planteadas por autores como Paltridge (2002, 2004) y Swales (2004), quienes advierten que la extensión de los textos propios de este género, la flexibilidad, en cuanto a los requisitos que una tesis debe tener, y su accesibilidad son limitantes al momento de su estudio. Cabe señalar que la accesibilidad a tesis en lengua española es aún dificultosa, pues a pesar de existir la tecnología aún no existen grandes repositorios de tesis disponibles y de libre acceso.

El resultado más relevante de esta investigación es la propuesta de un modelo que permite caracterizar el Macrogénero Trabajo Final de Grado desde una perspectiva empírica y sobre la base de un análisis de 466 tesis de pregrado. Este modelo lo entendemos como una representación de la organización retórico-discursiva prototípica del MGTFG, representación, hasta ahora, solo parcialmente sistematizada en los estudios del género tesis.

La configuración de este modelo, a través de la distinción de las 5 macromovidas, las 18 movidas y los 65 pasos, nos ha permitido verificar la existencia de propósitos comunicativos nucleares del MGTFG que lo distinguen independientemente de la disciplina. Así también, el modelo permite tener una base de comparación  para reconocer propósitos comunicativos diferenciadores de cada una de las disciplinas aquí estudiadas, por lo que se convierte en una herramienta de análisis útil y replicable.

Cabe destacar aquí la relevancia que tiene la aplicación sistemática del criterio funcional de análisis, lo que permite distinguir el plano superestructural del funcional. Sin duda, ambos planos guardan relación, pero es necesario diferenciarlos en este tipo de estudios. En este sentido, este modelo puede ser entendido como un potencial discursivo (dynamis en el sentido coseriano), que se instanciará como un trabajo final de grado específico (ergon) de manera diferencial en la actividad discursiva (energeia) de cada disciplina, de acuerdo a las exigencias comunicativas de la comunidad académica. 

En cuanto a la variación interdisciplinar, ha sido posible identificar patrones de prototipicidad para cada una de ellas, lo que se convierte en una información de gran utilidad desde el punto de vista de la descripción de las elecciones discursivas que las comunidades disciplinares aceptan y promueven en este género en particular, las que a su vez son instanciadas por los sujetos que producen estos textos, guiados por la finalidad de ingresar paulatinamente a estas comunidades.

En términos comparativos interdisciplinares, se observa una escala de mayor a menor homogeneidad genérica, esta se daría en orden decreciente del siguiente modo: informática, psicología, lingüística, literatura y filosofía. Se destaca la escasa presencia de propósitos comunicativos orientados a exponer los procedimientos metodológicos en literatura y filosofía, los cuales de presentarse no se dan en una sección específica (marco metodológico). Además, se observa que en este nivel la movida ‘Evaluar el estudio’ es muy escasa en las cinco disciplinas.

La proyección más evidente de este trabajo está en el ámbito de la aplicaciones didácticas en el proceso de enseñanza de la escritura de los trabajos finales de grado, desde la perspectiva de la pedagogía basada en el género y aplicado diferencialmente a las disciplinas, niveles académicos e incluso a otros géneros académicos. En nuestros proyectos Fondecyt[2] 1101039 y 1140967 nos hemos abocado a la caracterización de otras disciplinas (agronomía y kinesiología, además de las presentadas aquí) y otros niveles (magíster y, en menor medida, doctorado), lo que permite continuar confirmando el modelo y levantando los patrones discursivos para su futuras aplicaciones educativas.

Junto a este proceso de análisis, otra proyección, actualmente en exploración, es el uso de esta información y del análisis léxico-gramatical y léxico-semántico para la construcción de un sistema informático que permita reconocer los propósitos comunicativos, a través de modelos de clasificación automatizada y aprendizaje de máquina. Los avances que se puedan realizar en esta línea permiten pensar en la construcción de un sistema tutorial on line que apoye sistemáticamente el proceso estratégico de escritura de los TFG a los estudiantes, a través procesos de retroalimentación automatizada que van desde el plano de los aspectos formales de la escritura, tales como ortografía y redacción, hasta los aspectos discursivos particulares de cada disciplina.

NOTAS

[1] Esta investigación ha sido parcialmente financiada por los proyectos Fondecyt 1101039 y 1140967.

[2] Agradecemos el financiamiento de FONDECYT, así como el trabajo de los tesistas doctorales, de magister, de pregrado y los asistentes técnicos asociados a los proyectos Fondecyt 1101039 y 1140967. Una lista completa de quienes han participado en estos proyectos se encuentra en www.renevenegas.cl

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Recibido: 07/12/2015

Aceptado: 03/05/2016

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