SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1JOSÉ LUIS GUZMÁN DALBORA: La pena y la extinción de la responsabilidad penalSILVA ABBOTT, Max. La evolución de la ciencia jurídica en Norberto Bobbio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0950

Rev. derecho (Valdivia) v.22 n.1 Valdivia jul. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502009000100018 

Revista de Derecho, Vol. XXII - Nº 1 - Julio 2009, Páginas 297-299

RECENSIONES

 

MAURER, HARTMUT. Introducción al derecho administrativo alemán, Universidad Santo Tomás, Bogotá, 2008 (124 pp.).

 


Acceder de primera mano a un texto jurídico de doctrina alemana, aunque sea traducción mediante, para aquellos que no tenemos la fortuna de manejar este complejo idioma, siempre se agradece en estos tiempos, ya que para nadie es un secreto que la dogmática alemana ha marcado e influido el desarrollo de diversas disciplinas jurídicas en los últimos 50 años. Esto es más evidente en el área del Derecho Administrativo, en que la influencia de la doctrina germana se ha hecho sentir con gran impacto en el derecho público chileno actual, ya sea directamente o a través de la doctrina española de los últimos 30 años, cuya germanofilia es evidente y difícil de ocultar. Así las teorías sobre los derechos fundamentales, los reglamentos administrativos, la potestad organizatoria de la Administración del Estado, la discrecionalidad administrativa, la protección de la confianza legítima o la plena tutela judicial de los derechos de las personas por la jurisdicción administrativa, entre otras, son construcciones relevantes de la dogmática alemana, y que han tenido mayor o menor impacto en nuestro derecho, aunque muchas veces ignorando sus fundamentos y alcances en su formulación original.

En este sentido este breve texto que se comenta en estas líneas es un esfuerzo académico interesante de la Universidad Santo Tomás de Colombia, ya que contiene cinco conferencias muy interesantes de Derecho Administrativo alemán contemporáneo, dictadas por el profesor emérito de la Universidad de Konstanz Hartmur Maurer, en el marco del programa de Maestría en Derecho Público de esta universidad colombiana. Así, a través de cinco textos independientes, se pasa revista de una manera sencilla y resumida a algunos problemas relevantes del Derecho Administrativo alemán, exponiendo los principios esenciales de esta disciplina, los conflictos más significativos y las respuestas que ha dado la doctrina y jurisprudencia en este ámbito. De este modo se analizan consecutivamente las fuentes del derecho administrativo, la discrecionalidad administrativa y el uso de los conceptos jurídicos indeterminados, el principio de la protección a la confianza, el acto administrativo y el contrato administrativo, temas todos de alta relevancia teórica y práctica, y en los que la doctrina alemana ha realizado importantes contribuciones al Derecho Administrativo contemporáneo.

De estos temas, considerando la brevedad exigida a estas líneas, solo quisiera destacar dos aspectos que creo pueden resultar interesante para un lector poco instruido, como es en mi caso, en el derecho alemán, y que espero puedan motivar una lectura atenta de este texto. En primer lugar, la exposición clara y sencilla del profesor Maurer de las fuentes del derecho administrativo alemán, distinguiendo entre éstas las de derecho externo e interno. Las primeras, de derecho externo -Constitución, leyes, reglamentos, estatutos- no constituyen gran novedad desde nuestra perspectiva. Sin embargo, las segundas -de derecho interno-, denominados "preceptos administrativos", deben ser analizadas y estudiadas con mayor precisión, ya que constituyen un aporte significativo del profesor Maurer al estudio de una amplia variedad de normas emanadas de la Administración del Estado (pp. 11-12 y 24-28), cuyo contenido e impacto sobre los particulares están poco estudiados y precisados en nuestro derecho, no obstante su gran impacto en la vida diaria.

Un segundo punto que vale la pena resaltar es el análisis que realiza el profesor Maurer al principio de la protección a la confianza, más conocido entre nosotros por el "principio de protección de la confianza legítima". Este principio creado por la jurisprudencia administrativa en los años 50 del siglo pasado, como un límite a la potestad revocatoria de la Administración del Estado de actos administrativos irregulares, pero favorables al ciudadano, se ha desarrollado extensivamente en el derecho público alemán a otras materia -por ejemplo, la irretroactividad de las leyes, la obligatoriedad de información de las autoridades y la eficacia de los contratos administrativos irregulares, por nombrar algunos-, siendo acogido más tarde por la jurisprudencia comunitaria europea, la legislación española e irregularmente por un sector de la doctrina y jurisprudencia chilena. El principio de protección a la confianza, como explica el profesor Maurer, se sitúa en una relación de tensión entre estabilidad y flexiblidad (p. 56), ponderándose en cada caso el interés público con los intereses particulares comprometidos (p. 59). En este sentido, este principio opera como un límite a las potestades administrativas, pero no como un límite absoluto, sino uno relativo, que sólo actúa en ciertos y limitados casos, en el marco de los demás intereses públicos puestos en juego (pp. 58 y ss.). Así, la protección a la confianza no es una barrera infranqueable para la Administración -como pareciera haberlo entendido algún sector de nuestra doctrina y jurisprudencia-, sino un principio que juega en conexión con los intereses públicos relevantes en cada caso.

Sin duda habría otros muchos puntos que destacar en este texto. Pero creo que su lectura recomendada permitirá al lector descubrirlos por sí mismo y valorarlos de mejor forma que este comentarista.

 

Juan Carlos Ferrada Bórquez

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons