SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Legitimación activa y los Tribunales Ambientales (Segundo Tribunal Ambiental)PÉREZ DAUDÍ, V., Las Medidas Cautelares en el Proceso Civil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0950

Rev. derecho (Valdivia) vol.27 no.1 Valdivia jul. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502014000100014 

RECENSIONES

 

CARRASCO QUIROGA, EDESIO, El Régimen Jurídico de la Energía Nuclear en Chile, Editorial Legal Publishing Chile, Santiago, 2013 (237 pp.).

 


En los últimos años, algunos países sudamericanos han alabado el crecimiento económico que ha experimentado Chile, lo que ha llevado a incrementar el consumo de energía, provocando que actualmente el costo de esta haya aumentado sustancialmente.1 En razón de lo anterior, se ha visto la posibilidad de considerar a la energía nuclear como una posible fuente de generación eléctrica para Chile, con el fin de tener una matriz energética más económica, sólida y sustentable en el tiempo.

En este sentido, el libro El Régimen Jurídico de la Energía Nuclear en Chile constituye un aporte a esta discusión, ya que se centra en temas contingentes enfocados desde un punto de vista regulatorio, ambiental y eléctrico de la energía nuclear. En concordancia con el autor creemos que en el último tiempo no ha existido consenso de las autoridades políticas respecto de la matriz energética que Chile debiese tener para enfrentar los desafíos de las próximas décadas, lo que se ve reflejado en la falta de debate y de nuevas ideas (especialmente sobre la energía nuclear) y en la paralización de proyectos emblemáticos en el último tiempo, como "Central Térmica Barrancones", "Hidroaysén" y "Central Termoeléctrica Castilla".

Pues bien, cabe destacar la mirada global del libro respecto de los diferentes aspectos de la energía nuclear, particularmente en Chile, los que nunca se habían sistematizado y ordenado en un solo texto. Asimismo, es destacable la inclusión de los principios que subyacen a la legislación nuclear, estos contribuyen sin lugar a dudas a una comprensión global de las diferentes temáticas e instituciones de la legislación nuclear. Se puede decir que el objetivo principal de estos principios es actuar como fuente supletoria del derecho nuclear en caso de vacancia legal y orientar las discusiones legales hacia fines ambientales y socialmente deseables. Estos principios fueron recogidos originalmente en el manual del IAEA (Organismo Internacional de Energía Atómica, dependiente de las Naciones Unidas, con sede en Viena) en el 2003, lo que constituyó una gran innovación en su momento. Sin embargo, como señalara Jorge Bermúdez, quizás faltó analizar la posibilidad de incluir el principio de las mejores técnicas disponibles, ello nos parece de suma importancia en cualquier legislación de este tipo, ya sea actual o futura.

Consideramos que en la situación actual de Chile no se puede seguir postergando el debate y la discusión acerca de la incorporación de nuevas fuentes de generación eléctrica, que permitan seguir sosteniendo el constante crecimiento y enfrentando el subdesarrollo. En este último tiempo no ha existido una política energética anticipada y clara, cuestión que se ve reflejada en que los debates nacen principalmente cuando existe escases y aumento del costo de la energía o cuando la evaluación de un proyecto en particular es la ocasión en que se discute públicamente la política energética.

Finalmente, consideramos que previamente a adaptar nuestra legislación a las normas nucleares internacionales se debe buscar la aprobación ciudadana que tiene un papel previo y decisivo en la inclusión de la energía nuclear en nuestra matriz. Esto debe analizarse con tiempo y perspectiva de largo plazo, constituyendo el libro comentado una contribución destacable en este sentido.

Nota

1 Informe de prensa sobre el alza del 40% en el costo de la energía en marzo de 2014. La información se puede encontrar en: http://w2.df.cl/costo-de-la-energia-sube-40-en-marzo-y-proyectan-situacion-de-estres-en-el-sic/prontus_df/2014-03-24/210812.html

 

Agustín Lama Legrand
Universidad de los Andes