SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43EL ESTILO CIRCUMPUNEÑO EN EL ARTE DE LA PARAFERNALIA ALUCINÓGENA PREHISPÁNICA (ATACAMA Y NOROESTE ARGENTINO) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios atacameños

versión On-line ISSN 0718-1043

Estud. atacam.  no.43 San Pedro de Atacama  2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432012000100001 

EDITORIAL

 

Estudios Atacameños: Arqueología y Antropología Surandinas tiene una larga tradición de publicar trabajos de Arqueología, Antropología Social y Antropología Biológica destinados a caracterizar y detallar la vida de los grupos humanos actuales y del pasado que ocuparon la región centro-sur andina. En sus casi cuatro décadas, la revista ha publicado centenas de trabajos de investigadores chilenos y de otros países latinos que, en conjunto, forman uno de los cuerpos de conocimiento más importantes sobre ciencias sociales que Chile puede ofrecer.

El volumen 43 de Estudios Atacameños es un perfecto ejemplo de la diversidad de temas que son pertinentes para el estudio de las distintas dimensiones de lo humano en los Andes Centro-Sur, y me alegra haber tenido la oportunidad de trabajar detrás de estas grandes contribuciones. Presentamos en este volumen una serie de artículos que describen características tipológicas y geoquímicas de estilos cerámicos del Noroeste Argentino. Entre los trabajos que se dedican a la cerámica, el presente volumen trae contribuciones en dos grandes temas. El primero de ellos, representado por los trabajos de María Fabiana Bugliani y Lucas Pereyra, de Valeria Espiro, y de Valeria Palamarczuk y Catriel Greco, trata de la contextualización y caracterización de estilos cerámicos particulares en distintas regiones del Noroeste Argentino y sus implicancias para la comprensión del modo de vida de los grupos asociados a su producción. El segundo tema aparece en los trabajos de Sara López Campeny y de Verónica Puente y se caracteriza por el uso de los estudios cerámicos para la reconstrucción de aspectos sociales de la vida de sus productores, en especial lo que se refiere a la circulación y producción de vasos cerámicos y materias primas en las regiones de estudio.

Hacia el oeste de la cordillera, los demás trabajos publicados en este volumen abordan aspectos de la movilidad inter regional y de la construcción simbólica y cultural de grupos atacameños desde distintas disciplinas. Los trabajos de Francisco Gallardo y colegas y de Christina Torres-Rouff y colegas abordan, a partir de objetos de estudio distintos (pinturas rupestres y restos humanos, respectivamente) el complejo tema de la movilidad de grupos entre regiones en la prehistoria del norte árido chileno. Ambos trabajos destacan la complejidad de los sistemas que regulaban la movilidad de individuos e ideas entre regiones, poniendo énfasis en el hecho de que los modelos clásicos que explican esos procesos ya no son suficientes y requieren ser revisados a la luz de los nuevos datos disponibles.

Finalmente, los trabajos de Helena Horta y de Ricardo Moyano y Carlos Uribe se dedican al estudio de las esferas simbólicas y rituales de grupos atacameños actuales y pasados. Horta presenta un estudio exhaustivo de los estilos iconográficos de la colección de piezas del complejo alucinógeno del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte, ampliando y profundizando los estudios de esa importante colección. A su vez, Moyano y Uribe estudian la importancia del volcán Chiliques, en la comuna de San Pedro de Atacama, como centro ceremonial, conectando las prácticas de los habitantes actuales de Socaire con los grupos que construyeron senderos y estructuras en el volcán en el pasado.

En resumen, el volumen 43 de Estudios Atacameños: Arqueología y Antropología Surandinas trae nuevas contribuciones que dan continuidad a la tradición de difundir investigaciones sobre temáticas relevantes al humano en los Andes Centro-Sur, demostrando claramente el rol que dichos estudios todavía presentan en la comprensión de las sociedades que formaron y todavía forman la diversidad cultural que se observa en la zona.

Mark Hubbe
Editor
Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige
Universidad Católica del Norte

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons