SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Memorias e imaginarios del ciclo pesquero entre los tripulantes industriales del puerto de Iquique, norte de Chile (1960-1990) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios atacameños

versión On-line ISSN 0718-1043

Estud. atacam.  no.64 San Pedro de Atacama  2020

http://dx.doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2020-0017 

Dossier Relaciones políticas, económicas y socioculturales en los espacios haliéuticos iberoamericanos

Presentación. Relaciones políticas, económicas y socioculturales en los espacios haliéuticos iberoamericanos: prácticas, técnicas y tecnologías en la pesca industrial y artesanal.

Presentation. Political, economic and socio-cultural relations in the ibero-American fishing areas: practices, techniques and technologies in industrial and artisanal fishing.

Claudio Aguirre-Munizaga1 
http://orcid.org/0000-0001-7378-2507

Carlos Mondaca-Rojas2 
http://orcid.org/0000-0003-2640-2705

1 Académico Departamento de Educación, Universidad de Tarapacá, Sede Iquique, CHILE. Email: caguirre@uta.cl

2 Académico Departamento de Educación, Universidad de Tarapacá, CHILE. Email: cemondacar@uta.cl

Este Dossier de la revista Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandi nas consta de dos partes, y su propósito es presentar diversas investigaciones que analizan las formas de trabajo y las relaciones socioculturales que los actores han conformado y que actualmente integran los espacios haliéuticos iberoamericanos.

A través de estas investigaciones se exploran las diversas manifestaciones que nos presentan las poblaciones costeras desde un enfoque multidisciplinario y desde es calas más amplias que las locales y nacionales. Esto se traduce en la compilación de un conjunto de artículos que nos permiten comprender en términos multiseculares cómo fueron las prácticas, técnicas y tecnologías utilizadas en el mundo de la pesca industrial y artesanal.

En este contexto, los espacios costeros, como objeto de investigación, representan un escenario complejo, marcado indudablemente por una dimensión histórica que involucra una dinámica de cambios relacionados con el proceso de expansión del ca pitalismo, fenómeno que tiene conexiones globales, transnacionales y translocales. Estas relaciones se ven reflejadas en los flujos y reflujos de capital, sujetos, tecnolo gías, recursos naturales y prácticas de producción (Aguirre et al., 2018).

Desde esta perspectiva, las actividades humanas relacionadas con el mar y la explo tación de recursos vivos pueden ser abordadas desde distintas metodologías, ya sean diacrónicas o sincrónicas, que dan cuenta de la diversidad de formas de producción y estructuración social en nodos geográficos interconectados; o desde el modelo productivo como en los modos culturales de consumo material y simbólico. Así, según Wolf (2005), lo local estaría interconectado con procesos políticos y sociales globales, lo que remarca la utilidad y pertinencia de armonizar el análisis macro de estos procesos y los efectos micro locales observables en los documentos históricos e investigaciones etnográficas y antropológicas.

Los artículos que a continuación se presentan son un gran aporte a la hora de pensar los espacios costeros y sus relaciones económicas y culturales. En ellos se aborda la complejidad de formas en que los humanos nos apropiamos y “hacemos nuestro” el mar como práctica de maritimidad, en palabras de Rubio-Ardanaz (2010). De este modo, nos situamos ante un fenómeno sociocultural en el que se articulan esferas económicas, institucionales y culturales de los diversos dominios de lo social (Agui rre y Moya, 2014).

Esta primera parte del Dossier incluida en este número ofrece seis artículos que pre sentan una variedad de temas históricos y antropológicos que plantean la necesidad de discutir la relación de las comunidades pesqueras en el contexto del capitalismo. Esta revisión nos permite, por una parte, comprender de mejor forma cómo histó ricamente estas comunidades han generado tácticas de resignificación de la hibridez cultural de los espacios marinos; y por otra, dar cuenta del modo en que el espacio haliéutico es concebido como un proceso de producción del territorio que se entien de en y desde las racionalidades de poder que están en juego, es decir, las agencias gubernamentales o privadas (locales, regionales y mundiales); pero también, desde los actores sociales implicados en los procesos de configuración territorial que invo lucran la relación entre seres humanos y la biomasa.

Entre los temas que abordan estas discusiones nos encontramos con las contribucio nes que resumimos a continuación.

El trabajo de Claudio Aguirre y Carlos Mondaca que analiza las formas en que los pescadores construyen imaginarios sociales sobre la producción pesquera industrial. Para ello se consideran las transformaciones técnicas y tecnológicas y su repercusión en las formas de trabajo, en el que se entrela zan aspectos de la memoria colectiva sobre los procesos de transformación laboral industrial acaecidos en las costas del norte de Chile a mediados del siglo X X.

En su investigación, Gianpaolo Adomilli aborda los procesos de configu ración territorial y las tensiones con el capital en la reconfiguración étnica y cultural de los poblados pesqueros del litoral sur de la provincia de Rio Grande do Sul, Brasil.

Juan Antonio Rubio-Ardanaz estudia las transformaciones de las pesquerías tradicionales de la costa cantábrica en función de nuevos parámetros socio- culturales y patrimoniales que van moldeando las prácticas y condiciones de vida entre los hombres y mujeres que viven de los recursos provenientes del mar.

Judit Vidal aborda el análisis de las relaciones comerciales y culturales que se trazaron en torno a un arte de pesca conocida como almadrabas, y la importancia de la pesca del atún en las costas de Valencia y Cataluña entre los siglos XVI y XVII.

Marcelo Mayorga analiza la expansión y consolidación de una actividad económica ligada a la explotación de animales pilíferos en las costas aus trales del Cono Sur de América hacia fines del siglo XVIII y principio del siguiente. Esta explotación fue llevada a cabo por navegantes europeos y norteamericanos, quienes establecieron interacciones sostenidas con los abo rígenes australes en torno a las actividades cinegéticas.

Pablo Camus y Mauricio Arias afrontan el análisis de los procesos de apro piación fiscal y cercamiento de los espacios y bienes comunes litorales y marinos, además del rol del Estado en la regulación y control de las prácticas de los pescadores a principios del siglo XX en las costas del sur de Chile.

La segunda parte de este Dossier presentará en el próximo número de la revista seis

nuevos artículos con las siguientes contribuciones:

El trabajo de Eliseu Carbonel analiza a partir de una investigación etnográ fica, la reconfiguración de los saberes tradicionales de los pescadores de la costa norte de Barcelona. Para ello da cuenta de las respuestas socioculturales que estos hombres de mar proyectan frente a un escenario de crisis que afecta al sector de la pesca artesanal, consecuencia del empuje de la industria turística y el deterioro ambiental de sus espacios de trabajo.

David Florido del Corral propone el análisis de las relaciones entre pesca dores y especies, pescadores y artefactos, pescadores y otros elementos de los socio-ecosistemas litorales. Realidades que hasta este momento no han sido contempladas, o se han atendido solo parcialmente, en los estudios antro pológicos de la pesca y que nos refieren a los modos de habitar o estar en el mundo. Para esto utiliza el material etnográfico acumulado a lo largo de di versas investigaciones en entornos marinos de las costas andaluzas (España).

El trabajo de Daniel Quiroz propone el estudio histórico de las operaciones balleneras en las costas sudamericanas, principalmente en los espacios ma rinos de Chile, Perú y Brasil. En su artículo discute la configuración de lo que denomina “tradiciones balleneras locales” y plantea que estas se fueron implementando a partir de la integración exitosa de elementos tecnológicos, sociales y productivos propios de los grupos visitantes (vascos, norteameri canos y posteriormente japoneses y noruegos) con conocimientos y prácticas preexistentes en las comunidades costeras tradicionales, configurando así un complejo juego de transformaciones y continuidades.

Gonzalo Saavedra analiza, desde una perspectiva comparativa, las condicio nantes económico-culturales y político-culturales de dos espacios litorales de predominio pesquero-artesanal en territorios significativos en el sur aus tral de Chile (las regiones de Los Lagos y de Aysén). Dentro de ese contexto, discute las dinámicas relacionales de apropiación extractivo-productiva del territorio, así como las relaciones estructurales que estos sistemas establecen con el mercado -local, nacional y de exportación-; en particular las ob servadas en los procesos de intermediación comercial. Lo anterior permite pensar este tipo de interacción más allá de las explicaciones estructuralmen te más deterministas y exógenas, pues evidencia una relación estructural antropológica e histórica, reconociendo así la condición histórica de las asi metrías relacionales, pero también las observa adicionalmente amalgamadas y espacialmente localizadas.

El trabajo de José Mateo aborda los procesos históricos estructurales que fueron transformando la industria pesquera marplatense entre las décadas del treinta y sesenta del siglo pasado. Estos contextos históricos ponen en evidencia las políticas arancelarias dirigidas al sector pesquero que fueron direccionando el uso y distribución de la proteína marina en pos de intereses capitalistas en el sector.

Y por último, Francisco Ther en su trabajo analiza la complejidad territo rial de seis caletas ubicadas en la Isla Grande de Chiloé, en el sur de Chile. Dicho análisis se realizó mediante la utilización de soportes computacionales (software expert choice), con el propósito de evaluar y monitorear las respuestas adaptativas. Esto proporciona la información necesaria sobre la sustentabilidad de las caletas para una planificación territorial y estratégi ca consistente, lo cual evidencia la necesidad de reconocer a las caletas de pescadores como sistemas socio-ecológicos que se adaptan a perturbaciones dependiendo de su complejidad y propiedades inherentes.

Agradecimientos

Resultado del proyecto FONDECYT Iniciación 11190353 y UTA Mayor 5722-18.

Referencias citadas

Aguirre, C. et al. (2018). Desarrollismo y capitalismo en espacios marinos. La industrialización de la pesca en Iquique, norte de Chile. Interciencia, 43, 611-618. [ Links ]

Aguirre, C. y Moya, M. (2014). La vida en un lance: El trabajo de pescador industrial en el Norte de Chile. Interciencia, 39, 483-489. [ Links ]

Rubio-Aradanaz, J. (2010). Las realidades marítimo-costeras como expresión de maritimidad y objeto de estudio antropológico. Zainak. Cuadernos. Antropología. Etnografía, 33, 9-24. [ Links ]

Wolf, E. (2005). Europa y la gente sin historia. México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons