SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1PUBLICACIÓN VÁLIDAANÁLISIS DE CONSULTAS A UN BUSCADOR DE LA WEB CHILENA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá

versión On-line ISSN 0718-1337

Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá v.13 n.1 Arica abr. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-13372005000100002 

  Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá, vol. 13 no. 1, 2005, pp. 9-20

UN METAMODELO OLAP PARA LA EVALUACIÓN DE AMBIENTES TEL1

Juan Cockbaine O.2,3 Ignacio Casas R.2

1 Este trabajo es patrocinado por el proyecto MECESUP PUC0201 CITEDUC (Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica para Mejorar la Calidad de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad).

2 Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Ciencias de la Computación, Av. Vicuña Mackenna 4860, Santiago, Chile. {jqcockba, icasas}@puc.cl

3 Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Ingeniería Informática, Av. Ecuador 3659, Santiago, Chile.



RESUMEN

Los procesos de enseñanza-aprendizaje (E/A) en las universidades pueden ser potenciados por ambientes TEL (Technology Enhanced Learning). Considerando que estos ambientes buscan provocar cambios para mejorar la efectividad educacional, es fundamental incorporar mecanismos de evaluación que provean retroalimentación respecto de su impacto en la educación.

Creemos que el desarrollo de un DSS (Decision Support System), cuyos elementos de decisión estén sustentados por el análisis de múltiples fuentes de datos provenientes del propio ambiente TEL, aportará a resolver este problema. Exponemos la implementación OLAP (OnLine Analytic Processing) de CCPR_R, un metamodelo para la evaluación de ambientes TEL y el desarrollo de un modelo experimental. Concluimos que CCPR_R puede ser parte de un DSS para la evaluación de ambientes TEL, que incentiva el desarrollo de indicadores de gestión.

Palabras clave: Evaluación, Enseñanza/Aprendizaje, TEL, OLAP/DSS.

ABSTRACT

University teaching-learning (T/L) processes can be enhanced by TEL (Technology Enhanced Learning) environments. Considering that these environments goal is to provoke changes in order to improve educational effectiveness, the incorporation of evaluation tools that provide feedback is fundamental. We believe that the development of a DSS (Decision Support System), whose decision elements are supported by the analysis of a variety of sources of data that come from the TEL system itself, will contribute to the solution of this problem. We propose an OLAP (OnLine Analytic Processing) implementation of CCPR_R, a meta-model for the evaluation of TEL systems, as well as the development of an experimental model. We conclude that CCPR_R can be part of a DSS for the evaluation of TEL environments, thus promoting the development of management indicators.

Keywords: Evaluation, Teaching/Learning, TEL, OLAP/DSS.



REFERENCIAS

[1] I. Casas, A. Vergara. "CursoWebPUC Una plataforma de apoyo a la educación presencial". Actas del II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía, Barcelona, España & Actas del II Congreso Internacional "Docencia Universitaria e Innovación", Tarragona, España, 2002.         [ Links ]

[2] S. Chaudhuri, U. Dayal. "An overview of data warehousing and OLAP technology". ACM Sigmod Record, Vol. 26(1), pp. 65-75, 1997.         [ Links ]

[3] C.J. Date; "An introduction to database systems"; Addison-Wesley, 2000.         [ Links ]

[4] A. De La Orden, I. Asensio, R. Carballo, J. Fernández, A. Fuentes, J. M. García, S. Guardia. "Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación". RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 3(1), http://www.uv.es/ RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_2.htm., 1997.         [ Links ]

[5] W. Eckerson, C. White. "The Data Warehousing Institute (TDWI) Report Series, Evaluating ETL and Data Integration Platforms". http://www.dwinstitute.com, 2003.         [ Links ]

[6] T. Escudero. "From tests to current evaluative research. One century, the XXth, of intense development of evaluation in education". RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 9(1), http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm, 2003.         [ Links ]

[7] A. Fong, S. Hui, G. Jha. "Data mining for decision support". IEEE IT Pro, March/April, 2002.         [ Links ]

[8] L. García. "Indicators for the evaluation of the teaching in a distance university". Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 1(1), 1998.         [ Links ]

[9] P. S. Goodman. "Creating organizational and technological change". En P. S. Goodman, "Technology enhanced learning: Opportunities for change"; Lawrence Erlbaum Associates Inc., 2002.         [ Links ]

[10] J. Han, M. Kamber. "Data mining concepts and techniques"; Academic Press, 2001.         [ Links ]

[11] B. Hayes. "Cómo medir la satisfacción del cliente – diseño de encuestas, uso y métodos de análisis estadístico"; Oxford University Press México, S.A., 1999.         [ Links ]

[12] IEEE P1484.1/D11. "Draft standard for learning technology – Learning Technology Systems Architecture (LTSA)", http://jtc1sc36.org/doc/36N0388.pdf, 2002.         [ Links ]

[13] R. McLeod. "Sistemas de información gerencial", 7ª ed.; Prentice-Hall Hispanoamericana S.A., 2000.         [ Links ]

[14] M. J. Rubio. "Focus and models of evaluations of the e-learning". RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 9(2), http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm, 2003.         [ Links ]

[15] D. L. Stufflebeam. "The CIPP model for evaluation". Annual Conference of the Oregon Program Evaluators Network (OPEN), http://www.wmich.edu/evalctr/pubs/CIPP-ModelOregon10-03.pdf, 2003.         [ Links ]

Recibido el 30 de agosto de 2004, aceptado el 30 de noviembre de 2004


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons