SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Obtención de líneas de pimiento (Capsicum annuum) progenituras de híbridos F1, resistentes a enfermedades virales, a partir del estudio de cuatro sub-poblaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Cienc. Inv. Agr. v.34 n.3 Santiago dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202007000300009 

 

Cien. Inv. Agr. 34(3): 243-243. 2007
www.rcia.puc.cl

COMENTARIO DE LIBROS

Viticultura, Fundamentos para Optimizar Producción y Calidad
Gonzalo F. Gil y Philippo Pszczólkowski

 


Viticultura es la ciencia, la técnica y el arte del cultivo de la vid y de la producción de uva. No obstante, además es un reflejo de la cultura local, siendo muy antigua la relación del hombre con la vid. Es así como se encuentra mencionada en las Sagradas Escrituras, forma parte de la historia y de las leyendas de los pueblos y ha sido motivo importante para el arte y la literatura.

A pesar de la gran importancia de la vid en Chile, existen escasos textos de viticultura que incorporen en sus análisis la visión chilena. Por lo tanto, Viticultura, Fundamentos para Optimizar Producción y Calidad, preparada por los profesores Gonzalo F. Gil y Philippo Pszczólkowski de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene el propósito de llenar ese vacío con conocimientos científicos y técnicos. Esta obra se fundamenta en la experiencia de los autores y en una extensa revisión de la literatura científica chilena y mundial.

El texto de esta obra comienza con las especies de vid y las variedades de la especie principal, Vitis vinifera, le sigue el desarrollo morfológico y fisiológico de los componentes de una planta, los brotes, las flores y la uva, en relación con el medio y con su manejo. Esto incluye las prácticas de propagación, uso de portainjertos, poda, manejo del follaje, regulación del racimo, de la carga de uva de la parra, de su microclima y cosecha, y continúa con nutrición y fertilización, relaciones hídricas y riego, problemas ambientales y su enfrentamiento y establecimiento del viñedo. Termina con un análisis sobre el desarrollo histórico de la viticultura en Chile y con una reflexión sobre su condición actual y sobre la dirección que ajuicio de los autores debería tomar.

Por lo tanto, Viticultura, Fundamentos para Optimizar Producción y Calidad, es un tratado de viticultura que tendrá gran utilidad tanto para los estudiantes, profesionales y productores de vid a nivel mundial.

Viticultura, Fundamentos para Optimizar Producción y Calidad
Gonzalo F. Gil y Philippo Pszczólkowski

Ediciones Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
ISBN: 978-956-14-0950-7
535 p., 13 capítulos.
Cuadros, Figuras y 443 fotografías a color,
Formato: 3,7 x 22,0 x 28,8 cm
Fecha de publicación: agosto, 2007
editorial edicionesuc@uc.cl
www.edicionesuc.cl

 
 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons