SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Juan Manuel Soto Cepeda: (1932 - 2006) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Rev. biol. mar. oceanogr. v.41 n.1 Valparaíso jul. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572006000100001 

 

Revista de Biología Marina y Oceanografía 41(1): i-ii, julio de 2006

OBITUARIOS

María Teresa López Boegeholz
(1927 – 2006)

“Lamento tener que comunicarles que el día de hoy, martes 6 de junio, mi madre, María Teresa López B. en forma muy tranquila, nos abandonó”. Así recibimos la triste noticia que nos envió su hijo Manuel desde Valdivia.

La Profesora María Teresa nació el 1 de agosto de 1927 en la Unión: “yo me identificaba con paisajes tan típicos, tan verdes, tan perfumados de los campos de Cocule, Paillaco, Rio Bueno...yo era de la tierra, del campo, de las cosechas de trigo, recolección de moras y murtas...”. Pero como muchos llegó a Santiago en 1948, donde estudió Biología y Química, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, egresando en 1954.

Su carrera docente la comenzó en 1952, como ayudante de docencia en el Liceo Manuel de Salas, luego fue Profesor Investigador en el Instituto Pedagógico y en el Centro de Investigaciones Zoológicas. En 1965 fue Profesor visitante en la Universidad Austral y en 1966, Profesor Titular en la Universidad Católica de Chile. En esa época, su interés se centró en la Biología, Zoología y Ecología de organismos de ambientes acuáticos.

Entre 1964 y 1965 fue Profesor Visitante en la Universidad de Concepción, donde luego permaneció como Profesor Titular desde 1966 hasta 1998. Bajo ese alero, participó en proyectos de acuicultura y ecología en la zona de Chiloé, en colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero, el Instituto de Fomento Pesquero y la Universidad Austral.

Allí continuó una fructífera labor docente de más de cuatro décadas, en las cuales impartió cursos de Ecología, Acuicultura, Método Científico en Ecología, Socioecología, Mujer y Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, y varios otros, tanto para estudiantes de pregrado de las Carreras de Biología Marina, Veterinaria y Pedagogía en Biología, como para estudiantes de postítulo relacionados a estudios de Género y a la cultura ambiental, y también a estudiantes de postgrado nacionales y extranjeros.

Su quehacer como profesora guía de tesis y seminarios de título, en temas relacionados con Biología de Poblaciones, Recursos Pesqueros, Acuicultura de especies filtradoras y muchos otros, significó que una gran cantidad de alumnos conociera más de cerca sus inquietudes por el futuro de las ciencias del mar y de los recursos marinos, su espíritu luchador, perseverante y optimista, su entrega al trabajo con tesón y sentido práctico y su actuar siempre consecuente con la protección de los recursos y del medio ambiente, en todos los aspectos de la vida cotidiana. Estas virtudes marcaron profundamente a sus discípulos, los cuales se desempeñan ahora en diversas universidades e instituciones gubernamentales y privadas a lo largo de todo Chile y fueron siempre reconocidos y admirados por sus colegas más cercanos.

Durante la década de los 90, todo su interés se volcó hacia los temas de la Mujer en la Pesca Artesanal, Perspectivas de Género y Pesca Responsable; es organizadora local de talleres y seminarios internacionales de FAO y realiza consultorías en Perú y Ecuador, con el apoyo de la APN (Ayuda Popular Noruega). Participa en el Programa de Educación para Adultos, auspiciado por el CISP- Italia y colabora en el Taller sobre Desarrollo Comunitario en la X Región, para mujeres de Asociaciones Gremiales, apoyado por la Agencia Alemana “Pan para el mundo”. Como profesional, asesora a la CONAPACH, escribe artículos, participa en comisiones de trabajo y en seminarios en varios lugares de Chile, siempre buscando dignificar el trabajo de las mujeres pescadoras.

Su espíritu de superación la llevó a obtener un Diplomado de Gerontología para Profesionales, en noviembre de 2005, en la Pontificia Universidad Católica. Deseaba motivar a los adultos mayores a mantenerse activos, autovalentes y productivos, sin marginarse del quehacer tecnológico y cultural del país y ya, antes de eso, desarrolló en forma experimental una crianza de abejas en su campo de Victoria “Las abejitas emprendedoras”, alcanzando a cosechar dos temporadas, antes que su enfermedad calmara un poco su inquieta vida.

María Teresa enfrentó su enfermedad con una valentía, entereza y optimismo admirables. Se mantuvo activa y comunicándose con todos sus conocidos casi hasta último momento. Su trabajo, su constante formación y transformación, su pasión por encontrar caminos alternativos para ayudar a los pescadores artesanales y especialmente a las mujeres pescadoras, todos ellos fueron su manera especial de honrar la vida.

María Teresa, tus colegas, tus ex alumnos, tus amigos, te saludamos.

Olga L Aracena P y  Krisler Alveal V
Departamento de Oceanografía
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Universidad de Concepción

 

María Teresa López fue una mujer excepcional que se deleitó investigando en los ríos del centro y sur de Chile, lo secretos de las apancoras (Aegla sp.), reconociendo y analizando poblaciones y comunidades del litoral chileno, interesándose también por el cultivo de especies marinas chilenas de interés comercial que le fueron familiares. Al mismo tiempo hizo todo lo que pudo por enaltecer la vida de los pescadores artesanales, especialmente de las mujeres.

Tuve oportunidad de trabajar con ella durante su permanencia en Santiago, en la Universidad de Chile. Conocí su inclaudicable honradez científica, su constante espíritu de superación, su desinteresada colaboración cada vez que le fue solicitada; el cariño por los alumnos que debía atender y su constancia en el trabajo docente y de investigación. Buena amiga, noble, confiable y leal. Su ejemplo perdurará en sus discípulos, en sus publicaciones, en sus parientes y amigos. Su silueta indeleble permanecerá entre las rocas junto a los organismos marinos, acompañada por el ruido característico del oleaje e iluminada por la luna llena. A muchos dio ánimo para continuar laborando, a pesar de las adversidades y este es un buen momento para reiterar los agradecimientos de la comunidad científica nacional por sus acciones positivas y pioneras para el desarrollo de la Biología, Ecología Marina y Acuicultura.

Nibaldo Bahamonde Navarro
Premio Nacional de Ciencias

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons