SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21España en los diarios de mi vejez2666 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Alpha (Osorno)

On-line version ISSN 0718-2201

Alpha  no.21 Osorno Dec. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012005000100019 

 

ALPHA Nº 21 - 2005 (270-271) Diciembre 2005

RESEÑA

Carlos Iturra. 2004.
Pretérito presente. Santiago de Chile: Catalonia. 214 pp.


Después de un silencio de casi siete años, he aquí otra entrega de joyas narrativas por ese maestro del cuento, que es Carlos Iturra.

A lo largo de la lectura de estos relatos se comprende por qué el autor ha tardado tanto tiempo en publicar su nueva obra. Al igual de Gustave Flaubert ha tenido que pasar por las famosas "affres du style" para dar vida a estos textos brillantes, en los que ninguna palabra parece faltar o sobrar.

El título del libro, también título de una de las dieciséis narraciones, sugiere un ambiente de tiempo que sale de su orden lógico: el pretérito no puede ser el presente. Generalmente no. Pero el pretérito puede alcanzar el presente como en el caso del tío Francisco en el cuento en cuestión y cambiarlo fundamentalmente. O el presente puede proyectarse en un futuro lejano, cuando "habrán pasado quince mil años" (p.155) y la "reencarnación machine" nos dará nueva vida para reflexionar sobre las cuestiones metafísicas desde esta perspectiva. Pero estas cuestiones nos pueden alcanzar también en el tiempo presente si el mundo es "atravesado por una especie de navaja cósmica" (p.195), que nos lleva fuera del tiempo, o sea a la locura, como en el caso del narrador del cuento "El principio de la coincidencia".

Desde luego, no todos los textos van en torno al tema del tiempo. Hay cuentos de ambiente santiaguino como "Caridad por casa", cuentos fantásticos como "Sueño con vampiros", en el que el protagonista, después de ver tantas películas sobre vampiros y de dedicarse totalmente al estudio de este fenómeno, se hace vampiro él mismo, cuentos de dramas humanos delante de un fondo de historia contemporánea como "El hijo ajeno", cuentos de tema psicológico-social como el relato sobre la vida de una familia "Viejas canciones", cuentos de ambiente onírico como "La mansión tétrica" para mencionar solamente algunos de los varios temas.

Lo que tienen en común todos estos textos es el admirable arte narrativo de Iturra, su manejo de las perspectivas narrativas, que llegan a veces a una complejidad vertiginosa como en el cuento "Los crímenes perfectos del juez Iriarte", su creación de ambientes entre realidad y ficción como en el texto "Películas de terror de un chico de miedo" o su maestría de lo no-dicho como en el cuento "La mujer que había sido inteligente".

Es de esperar que el autor no se dedique demasiado a este último aspecto de su arte y que nos ofrezca cuanto antes otro libro de cuentos.

 


Ewald Weitzdörfer

Faschhoschule Kempten, Immenstädter Str. 69, 87435 Kempten, Alemania, wietzd@web.de

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License