SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25EL DISCURSO DE LA COTIDIANEIDAD Y LOS SENTIMIENTOS EN TEXTOS EPISTOLARES Y DE ESCRIBANÍA DE LA COLONIA EN CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Alpha  n.25 Osorno dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012007000200001 

 

ALPHA N° 25 Diciembre 2007 (5-6)



PRESENTACIÓN




Esta edición Nº 25 de Alpha se singulariza porque presenta artículos, notas y documentos derivados de proyectos de investigaciones institucionales. Así queda de manifiesto en la aplicación del análisis crítico de discurso a un corpus de textos epistolares y notariales del periodo colonial en Chile que llevan a cabo Eduardo Barraza y Manuel Contreras; también, en el examen de los discursos de identidad presentes en los textos de la enseñanza del inglés como segunda lengua que efectuó un equipo académico dirigido por Diana Kiss de Alejandro; en los documentos sobre la cultura arquitectónica del “bordemar” chilote que presenta Sergio Mansilla y en las notas relativas a “la metafísica del territorio” que da a conocer Nelson Vergara. Investigaciones como éstas, se suman a las que lleva a cabo Rubén Leal con respecto a los aportes teórico-metodológicos de la fenomenología en relación con el pensa-miento de Alfred Schütz.

No menos importantes en Alpha Nº 25 son el análisis de las convén-ciones postmodernistas que efectúa John Gabriele en El olvido está lleno de memoria, texto del dramaturgo español Jerónimo López Mozo, lo mismo que las indagaciones de Stacey Alba D. Skar relativas a cómo el cine internacio-nal reproduce la tipología de la “sicaresca” y del “narcorrealismo” en producciones como La virgen de los Sicarios o Rosario Tijeras, o los análisis de la ficcionalización de la historia política reciente de Argentina en obras de Tomás Eloy Martínez (Santa Evita, La novela de Perón, El vuelo de la reina) y de Osvaldo Soriano (No habrá más penas ni olvido), como se aprecia en los respectivos estudios de Marcelo Coddou y de Brent J. Carbajal.

Por su parte, Cecilia Ojeda examina la “zona de histéresis” que presenta Quebrada. Las cordilleras en andas de Guadalupe Santa Cruz, en tanto que Fátima Nogueira y Luciana Andrea Mellado presentan una lectura actualizada de la narrativa de Carlos Reyles (“El sueño de rapiña”) y de Joaquín Machado de Asssis (“El secreto del bonzo” y “La serenísima República”) respectiva-mente), estableciendo sus constantes modernistas y posmodernistas. Por otra parte, Pascual Gay discute las imbricaciones autotextuales y metaficcionales entre la biografía y la autobiografía en A pesar del oscuro silencio de Jorge Volpi, mientras que Claudia Fuentes plantea la clave hermenéutica que preside la crítica a las ideologías que se aprecia en el pensamiento de Paul Ricoeur. Roberto Castillo, en tanto, efectúa una inquisitiva reflexión en torno a la índole de la observación y a la expectativa de que ella sea efectivamente comunicada por medio del lenguaje.

Finalmente, a una informada nota sobre Soldados de Salamina de Javier Cercas, que escribe Enrique Valdés, se integra la calificada mirada que sobre la literatura hispanoamericana lleva a cabo Ewald Weitzdörfer –desde Kempten– referidas a la narrativa reciente de Vargas Llosa (Travesuras de la niña mala), Ricardo Piglia (La invasión), Julio Ramón Ribeyro (Prosas apátridas) y sobre la tradición de los estudios de la literatura en lengua española llevada a cabo con “placer y esfuerzo” en Alemania por Harald Wentzlaff-Eggebert, según se manifiesta en las respectivas reseñas que se suman a las que habitualmente prepara para Alpha.

Alpha continúa, así, su línea editorial destinada a difundir oportunamente trabajos y resultados de investigaciones relativas a los estudios críticos de la literatura, la filosofía, el lenguaje y a los problemas culturales y de significación que interesan tanto al ámbito académico como al no académico. Alcanzar la edición Nº 25 no puede sino representar la satisfacción del equipo académico de Alpha por haber alcanzado un perfil editorial definido y una meta como ésta, luego de que en 1985 asumieron, motu proprio, la responsabilidad y el compromiso de llevar a cabo una tarea no pequeña, para la cual han contado con el necesario respaldo institucional y la constante respuesta de numerosos colaboradores –nacionales y extranjeros– que se han sumado a esta empresa académica que esperamos incrementar con el esfuerzo de muchos otros.


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons