SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28LA CUESTIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN LAS NOTAS DE ARTE Y MILTÍN 1934, DE JUAN EMAR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Alpha (Osorno)

versão On-line ISSN 0718-2201

Alpha  n.28 Osorno jul. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012009000100001 

ALPHA Nº 28 Julio 2009 (5-8)

 

PRESENTACIÓN


Presentamos Alpha Nº 28 con la satisfacción de haber incrementado notoriamente el interés de académicos e investigadores por publicar en nuestra revista, interés que el Comité de Redacción agradece, pues, es un necesario estímulo para el trabajo que requiere, edición tras edición, una publicación como ésta.

Alpha Nº 28 se abre con un estudio de Ignacio Álvarez quien pone de relieve la actualidad de Juan Emar cuando en sus Notas de Arte y en su novela Miltín 1934 este autor vanguardista se plantea las cuestiones de la identidad y del arte nacional, a mediados del siglo XX, cuestiones que –referidas a la memoria social y colectiva de fines de ese siglo– participan de La memoria obstinada, documental de Patricio Guzmán que, con mucha propiedad, estudia Jaume Peris. Por su parte, Mabel García Barrera investiga de qué manera –más allá del discurso etnoliterario– el arte mapuche actual exhibe el perfil de una cultura propia, en tanto que Sergio Mansilla examina las interrelaciones entre la memoria discursiva y su documentación fotográfica en un texto de doble registro como es Nada queda atrás del poeta Carlos Trujillo y del fotógrafo Milton Rogovin; dimensión témporo-espacial que bien puede ser aprehendida a partir de una "hermenéutica del territorio" como la que se plantea en una nota de Nelson Vergara. A su vez, Álvaro Martín Navarro aborda la praxis del existencialismo filosófico en las variables narrativas de Renato Rodríguez, mientras que Boris Eremiev analiza los supuestos de la retórica tradicional y de la moral, subyacentes en las figuras de "simulación" y "disimulación". Vanessa Lemm se pronuncia acerca del debate que suscita Schopenhauer educador de Nietzsche y sus implicancias respecto a la libertad individual y la democracia, según Rawls y Cavell en Norteamérica, reflexiones afines a las de Carlos Acevedo cuando se interroga acerca de las implicancias de un liberalismo coherentemente no multiculturalista, a las de Marcelo Díaz y Alex Espinoza cuando indagan respecto a las diversas Dizzyplinas que hoy participan de la ontología del paradigma cognitivo y a las de Rubén Leal R. y Berta Herrera G. cuando se preguntan por la constitución del significado en el ámbito de las relaciones intersubjetivas, contexto en el cual podemos situar una nota de Claudia Fuentes, quien revisa la teoría del contrato social de Hobbes conforme a una lectura arendtiana.

Entre las Notas de Alpha Nº 28 destacamos el aporte de Ana Pizarro, quien –a propósito de la diva mexicana María Félix– analiza la discursividad de la autobiografía y sus cruces co-textuales con el "yo" que vive en la vida y con ese otro "yo", en cuanto estereotipo, que se consolida en el imaginario del cine, no distante de lo que ocurre en la práctica fotográfica y sus implicancias como "mercancía", según estudia Valeria de los Ríos. Desde la óptica teatral, John P. Gabriele enfoca la función decodificadora que exigen del público las sintéticas "pulgas dramáticas" de José Moreno Arenas, mientras que Nayra Pérez Hernández nos proporciona una interesante lectura de Dibaxu de Juan Gelman poniendo de relieve un doble código (español/sefardí) que funciona al modo de un "eco de la memoria" en el poemario aludido.

Por su parte, las reseñas de Alpha Nº 28 difunden para el público español un texto como Realism and Anti-realism de Stuart Brocks y Edwin Mares; Temporada de caza para el león negro una perturbadora novela de Tryno Maldonado, y anuncian la circulación de un prototipo de la novela decimonónica como es Durante Reconquista de Alberto Blest Gana, en una reedición que nos anticipa el próximo Bicentenario, en lo que corresponde a la literatura nacional. En suma, esta edición de Alpha Nº 28 cautela el compromiso de poner a disposición de académicos e investigadores un espacio dialógico para dar a conocer los avances y resultados de sus proyectos y el estado actual de los estudios y la crítica en humanidades y artes.




Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons