SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Tales of "charm" and parliament in Huilliche poetry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Alpha (Osorno)

On-line version ISSN 0718-2201

Alpha  no.29 Osorno Dec. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012009002900001 

ALPHA N° 29 Diciembre 2009; págs: 5-6
ISSN 0716-4254

PRESENTACIÓN

 

PRESENTACIÓN

 

Alpha N° 29 da cuenta del notorio interés de académicos e investigadores por dar a conocer -por medio de esta Revista-el resultado de sus diversos proyectos como lo prueban los diferentes artículos remitidos para ser arbitrados por el Comité de Redacción.

Entre estos resultados se encuentran los que Pilar Álvarez-Santullano y Eduardo Barraza han obtenido respecto a la poesía huilliche -a partir de un texto de Jaime Huenun-en el marco de un proyecto relativo a lo que denominan "El discurso de la conquista en la literatura chilena". A su vez, Adolfo de Nordenflycht, cuando analiza la índole de la prosa científica en Juan Ignacio Molina, se sitúa en el contexto de su investigación sobre "La emergencia de la narratividad en las historias naturales del siglo XVIII". Por su parte, Hans Gundermann y Héctor González exponen las hipótesis, tareas y primeras conclusiones relativas a los sujetos sociales andinos y específicamente aymarás, antropológicamente situados; área de investigación no distante a la que Jorge Hernández Pérez se plantea respecto a las nociones de nación y comunidad desde una perspectiva discursiva. Jaime Alberto Galgani incur-siona en el carácter policial de La cabeza de la hidra, una novela de Carlos Fuentes. La narrativa chilena es objeto de análisis por parte de Carmen Gloria Godoy quien aborda el cambio de la imago del padre en la década del 70 en Chile, según narra Arturo Fontaine T. en Cuando éramos inmortales; década a partir de la cual se impone una necesaria sistematización de la novela de la dictadura en Chile según hipótesis de trabajo que sostiene Mario Lulo, corpus del cual no podría exceptuarse el desafiante macro y micromundo de Roberto Bolaño que describen, sintéticamente, Juan Carlos Pino y Alexander Buendía, con excepción, por cierto, de la transgresora poesía de Arturo Alcayaga Vicuña que presenta Felipe Cussen.

Interés particular para Juan Cornejo Espejo e Ingrid Maureira lo constituye la complejidad del sustrato lingüístico que subyace en la onomástica y en "los equívocos" del lenguaje que llevan consigo denominaciones como "homosexualidad" y "travestismo", según analizan estos autores en sus respectivos artículos. En esta área de discusión -a escala filosófica- podemos situar el planteamiento de Felipe Johnson respecto a la conceptua-lización del "cuerpo humano como organismo", tanto como la perspectiva de Niklas Bornhauser respecto al "estatuto crítico de la interpretación" en sicoanálisis. Las perspectivas de la "interpretación" y de la "hermenéutica" literaria son discutidas por Juan Antonio González de Requena a partir de la tesis de Stanley Fish, en tanto que el estatuto de la "ficción" y la suspensión de las normas de la "causalidad" como requisito para la constitución del verosímil literario son abordadas sugerentemente por José María Martínez y Lucero de Vivanco, en sus respectivos trabajos. En el ámbito estrictamente filosófico, particular mención corresponde al análisis de la experiencia y el tiempo que lleva a cabo Miguel Ruiz, a propósito del pensamiento de Bergson.

Diversos registros de las textualidades españolas -discursivas y filosóficas recientes y tradicionales-aparecen también en Alpha N° 29. José Carlos Rueda presenta un exhaustivo panorama de la televisión española centrado en la recepción de las series que ficcionalizan figuras protagónicas y sucesos decisivos de la historia española reciente. Por su parte, Kevin Fagan realiza una lúcida síntesis de vida de Miguel de Unamuno y sus fluctuaciones exis-tenciales y filosóficas, en tanto que Nuria Sabaté Lobera proporciona interesantes antecedentes sobre el exilio catalán en Cuba y su tratamiento literario en Teresa Pámies y Josep Maria Poblet.

Las reseñas de Alpha N° 29 difunden precisas valoraciones de Cielo de serpientes de Antonio Gil, en el marco de la ficcionalización de la historia en la narrativa chilena, proyecto narrativo no distante de la discursividad de la historiografía y de la crónica presentes en El corrector, novela de Ricardo Menéndez Salmón, abordada conforme a una lectura preliminar de Ewald Weitzdörfer. Resulta interesante además -según reseña de Constantino Contreras-la reedición de textos veliches efectuada por Renato Cárdenas y Jorge Vásquez que vienen a ampliar -desde la oralidad-las tipologías que hasta ahora se han dado respecto a la literatura mapuche-huilliche.

En suma, esta edición de Alpha N° 29 ratifica el compromiso de poner a disposición de académicos e investigadores un espacio dialógico para dar a conocer los avances y resultados de sus proyectos y el estado actual de los estudios y de la crítica en humanidades, artes y ciencias sociales. Un espacio dialógico como aquel que representa la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL) que ha celebrado treinta años de su fundación (1979-2009) en un Congreso Extraordinario celebrado en la Universidad Austral de Valdivia donde se dieron cita sus fundadores y las nuevas generaciones de académicos. Revista Alpha se adhiere a esa celebración y ve con satisfacción cómo en este número se han incorporado jóvenes investigadores y tesistas a quienes el Consejo de Redacción les da una cordial bienvenida.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License