SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Beyond the Politics of Domination: Aristocratic Culture in Nietzsche author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Alpha (Osorno)

On-line version ISSN 0718-2201

Alpha  no.31 Osorno Dec. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012010000200001 

ALPHA Nº 31 DICIEMBRE 2010 (5-6)

PRESENTACION

PRESENTACIÓN

Alpha N° 31 es una edición más que participa de la celebración de los 25 años de nuestra Revista. Al igual que en el número anterior, hemos considerado, también, una sección que –desde diferentes visiones– remite a reflexiones sobre el Bicentenario de Independencia Nacional.En lo que respecta a la sección aniversario, en ella se presentan interesantes análisis filosóficos como el de Vanessa Lemm relativo a que la política de la dominación que formula Nietzsche no implica una incompatibilidad con la democracia moderna. Por su parte, José Tomás Alvarado postula que los juicios universales trascendentes pueden tener condiciones de identidad dadas por la relevancia causal de tales propiedades, aun suponiendo que ellos no entran en relaciones causales –al menos no directamente– en tanto que Josep Monserrat Molas destaca que la debida comprensión de la escritura es una acción que precede toda indagación filosófica. A su vez, Nicolás Del Valle analiza los conceptos de justicia, teología y teoría crítica en la obra tardía de Max Horkheimer que permiten esbozar algunos lineamientos generales para una política radical. El análisis de Ricardo Camargo pone en relación los límites teóricos de la acción comunicativa de Habermas –y el de la verdad e ideología– cuando ésta es enfocada desde la perspectiva de Žižek. Un aporte a los estudios de la lingüística es el de Carolina Gutiérrez relativo al empleo de los pronombres de tratamiento (“tú” y “Ud.”) en la formulación de peticiones por parte de bilingües en Estados Unidos. En el área literaria, José Enrique Finol determina los tópicos de Dios, la infancia y la mujer como isotopías temáticas en Los heraldos negros de César Vallejo, mientras que Macarena Roca Leiva establece el modo como Frederic Amat lleva a cabo la versión fílmica de Viaje a la luna, guión para el cine que escribió Federico García Lorca. Por su parte, Luciana Mellado estudia las imágenes de autor y la espacialidad de Trelew de Marcelo Eckhardt, en los intertextos plurales entre novela y ciudad. La sinergia demonológica que debe enfrentar Sor Teresa de Jesús en su vía hacia el misticismo es la base del estudio de María Jesús Zamora y la conceptualización de una condición imaginaria y discursiva del territorio, y la tensión epistémico-metafísica que suscita es una provocadora propuesta de Nelson Vergara.

En cuanto a la sección con la cual Alpha Nº 31 adhiere al Bicentenario, destacamos aquellas que re-visitan lo nacional desde la perspectiva poética, crítica e historiográfica. Naín Nómez analiza el modo como se lleva a cabo la representación de la nación chilena en el curso del siglo XX, a partir de las identidades locales, populares y urbanas en la poesía de Pablo De Rocka y de José Angel Cuevas; Oscar Galindo sistematiza las poéticas de Diego Maquieira y de Tomás Harris en textos como Tiranay Cipango para establecer los modos como la discursividad neo-barroca de estos autores re-significa el discurso de la conquista de Chile y los espacios urbano-regionales. A su vez, a partir de un corpus de 21 novelas hispanoamericanas Carolina Pizarro Cortés define las características básicas de la nueva novela histórica que justifica denominarlas “nuevas crónicas de Indias”. Darcie Doll aborda los discursos crítico-literarios de Bello y de Lastarria como “sujetos críticos adelantados” quienes –en un momento inaugural– al definir los horizontes públicos y políticos de la literatura ponen de manifiesto una función “postulativa” de la crítica que se expresa en las recomendaciones e instrucciones concretas con que apelan a los compañeros de su generación. Patrick Puigmal y Raúl Núñez Muñoz aportan un análisis documental de la imagen que la oficialidad napoleónica se forjó de Chile y de los chilenos durante Independencia y su posterior inserción en la vida política y civil del siglo XIX. Finalmente, las reseñas que ofrece Alpha Nº 31 inciden, igualmente, en el examen del pensamiento filosófico en la actualidad, sea éste el de Hegel, conforme al libro Hegel, pensador de la actualidad, editado por Vanessa Lemm y Juan Ormeño o el de Darwin en sus aspectos científicos y filosóficos como plantea Darwin, el libro de T. Lewens.

En suma, conforme a su línea editorial, Alpha Nº 31 ofrece análisis, estudios y notas sobre los aspectos del discurso literario, historiográfico, la cultura, las identidades y la escritura poética que son el resultado de investigadores nacionales y del extranjero que contribuyan a las necesarias reflexiones académicas sobre el curso de la vida nacional y de sus demandas de perspectivas críticas desde las humanidades.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License