SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48EN TORNO A ORTEGA Y EL PROBLEMA DE LA INTERPRETACIÓN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Alpha (Osorno)

On-line version ISSN 0718-2201

Alpha  no.48 Osorno July 2019

 

EDITORIAL

PRESENTACIÓN

Los mundos (posibles), su experiencia y el lenguaje constituyen una tríada de coordenadas interdependientes e inter-in-fluyentes, cuyo origen y desarrollo está en el plurisecular ejercicio hermenéutico con el que la humanidad busca proporcionarse a sí misma las explicaciones que le permitan mitigar la angustia metafísica que produce la sola sospecha de caos en lo real producto de la experiencia. Así, el ejercicio hermenéutico emerge, en primera instancia, en el acto discursivo-mental de integrar los datos de la experiencia, se refina en la verbalización de sí mismo y, debido a que el discurso es una entidad destinada a circular y ser consumida en nuevas producciones discursivas, emerge otra vez la necesidad del ejercicio hermenéutico cuya ulterioridad solo acaba en la extinción misma del discurso. Esta dinámica es la que organiza los trabajos que componen la edición 48 de ALPHA y que en esta ocasión cuenta con un catalizador emergente en la propia historia del equipo editor, como ha sido el deceso de Nelson Vergara Muñoz, fundador de Revista ALPHA y quien se mantuvo siempre como un activo y entusiasta colaborador. Su partida es una pérdida que nunca lamentaremos lo suficiente. Dedicamos este número a su perenne memoria.

Abre esta colectánea hermenéutica el trabajo de Carmen Segura Peralta, quien, siguiendo a Gadamer y Agamben, sustenta la intrínseca relación entre experiencia y lenguaje hasta el punto de poder afirmar que [el lenguaje] es el lugar de la verdad de la experiencia. Rayén Pozzi reivindicará el valor de la experiencia conflictiva de Alfonsina Storni con los condicionantes y cánones de su época como un medio que posibilita la profesionalización de su hacer discursivo-poético; y un esfuerzo semejante realiza Paola Lizana en su tratamiento en la loa El Divino Narciso de sor Juana Inés de la Cruz, incorporando también un interesante ejercicio hermenéutico de esta loa desde una perspectiva de retórica o poética subalterna. Centrándose en la figura de Antígona, Ethel Junco enfoca su lectura en el conflicto trágico para descubrir que Antígona no atenta contra el orden social, sino que intenta consolidarlo en un fundamento imperturbable que encarna la crítica a la racionalidad instrumental. En una dirección analógica, aunque desde una perspectiva distinta, María Teresa Aedo ve, en los relatos eróticos de Marosa di Giorgio, una profunda crítica epistemológica a la racionalidad andro y antropocéntrica y su forma de concebir la identidad y la diferencia. Desentrañando la urdimbre de la trama de tradición textual-discursiva en la que se inscribe El Cautiverio Feliz de Pineda y Bascuñán, Eduardo Castro explora la influencia que respecto de esta obra tuvo el ideal cortesano consagrado preceptivamente por Baltazar de Castiglione notando cómo las virtudes del perfecto cortesano se encarnan tanto en personajes indígenas como en algunos criollos y españoles antiguos. Por su parte, Mario Rodríguez y Mauricio Grandón analizan el cuento Alegres, libres y ruidosas de Pedro Juan Gutiérrez; de cuyo análisis desprenden que los detalles de la narración funcionan como pistas de una historia secreta (la historia de una trampa) que opera bajo la historia visible narrada en el cuento.

En una orientación más filosófica, Claudio César Calabrese tiende un puente entre la reflexión agustiniana en el tiempo y la fenomenológica de Husserl acerca de la conciencia interna del tiempo para establecer que el punto de encuentro entre estos dos autores está precisamente en su común vocación de dar cuenta de la propia inmanencia. Rodrigo Castro Orellana contribuye a esta edición con un estudio respecto del concepto de hegemonía en Dussel y Laclau exponiendo una crítica a algunas de las coordenadas teóricas compartidas por ambos autores, e identifica las limitaciones del concepto mismo de hegemonía. En un vector temático semejante, David Martínez examina la teoría democrática deliberativa notando que Kant no solo incorpora los derechos individuales, sino también la idea de soberanía popular, para concluir finalmente que la teoría democrática habermasiana elabora un argumento similar al kantiano y, por ello, no logra reconstruir el balance entre derechos y democracia que pretendía. Lorena López Torres, a su vez, recoge la relación entre fotografía y literatura que se inaugura en los años 70 y se profundiza en los 80 reconociendo un procedimiento en donde las imágenes fotográficas son trasladadas al campo artístico por medio de operaciones intermediales que plagan de nuevos significados la escena artístico-literaria nacional. Gonzalo Maire propone una reflexión de una colección de ukiyo-e del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. La anchura del problema es extendida por dos constelaciones exploratorias: por una parte, indagar lo controvertible, aparentemente, de interrogar el objeto japonés desde las lógicas disciplinares occidentales (paradigmas), es decir, por medio de la dicotomía Occidente-Oriente. De otra parte, caracterizar cómo esta tensión inicial fue desatendida o invertida, como un paradigma de lo social en el ukiyo-e, y con ello, el principio de asociatividad de las imágenes en el espacio del museo (local).

El equipo liderado por Valeria Sumonte centra su atención en el encuentro cultural que supone el más o menos reciente fenómeno de inmigración no hispanoparlante en Chile, y a partir de varias preguntas respecto de los medios disponibles para la integración lingüística de los inmigrantes a la comunidad de acogida, proponen un interesante elenco de elementos susceptibles de integrar una política de enseñanza de la lengua vernácula a inmigrantes haitianos, la que es ilustrada con la presentación de una experiencia real basada en la hipótesis de la interdependencia lingüística. Liliana Vázquez Rocca, finalmente, se interroga pertinente a la posibilidad de que la tensión discursiva supuesta por la hibridez del discurso de la economía se manifieste en el género Informe de Política Monetaria. Finalmente, en la sección Notas Teresa Gargiulo se refiere a los fundamentos epistemológicos de la doctrina galénica en las enfermedades del alma; Eva Reyes-Gacitúa entrega un análisis del Diálogo nocturno de Edith Stein, y el trabajo de Ignacio Ruiz-Pérez nos lleva al universo de Carlos Fuentes con un estudio de la novela La muerte de Artemio Cruz y el concepto de Nación que se plantea en la obra.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons