SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50LA RESISTENCIA ANTE EL BIOPODER MOLECULAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Alpha  no.50 Osorno jun. 2020

 

EDITORIAL

PRESENTACIÓN

La edición del número 50 de Revista ALPHA constituye un momento relevante en dos sentidos: abre una nueva época marcada por su consolidación editorial y de su soporte digital; y además, porque ve la luz in tempore pandemiae; tiempos difíciles para la raza humana y que no podíamos dejar fuera de esta presentación.

Pandemia es una palabra que ya existía en el mundo griego bajo la misma forma πανδημία (pandeemia) y que se compone de los morfos παν (pan, todo) y δήμος (demos, pueblo), la que el diccionario de la Real Academia traduce como “reunión de todo el pueblo” y define como “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”. Dos acordes unifican esta presentación del diccionario e introducen el tono de la sinfonía que conforman los aportes contenidos en este número: “algo que se contagia” y “algo que reúne”. En efecto, si el temor a los efectos negativos de un contagio dificulta la reunión física de “todo un pueblo”, no consigue neutralizar los aspectos benéficos de ciertos contagios (cum-tangere: traspaso en el contacto) y tampoco el sentido místico de la reunión de voces y temples de ánimo diversos que conforman la vocación interdisciplinaria de Revista ALPHA, y que es manifestada en el Dossier que la acompaña.

El contagium positivum (sine tangere) que proponemos en este número se inicia en clave foucautiana con el trabajo de Ricardo Camargo y Nicolás Ried, quienes reflexionan, desde la perspectiva del verso (poder)-anverso (resistencia), acerca del dispositivo del poder farmacológico reconociendo dos formas de resistencia vinculados al mismo. La colaboración de Desiderio Parrilla explora la influencia de la noción de moralismo aristotélico (en versión de la Escuela de Padua) en las ocho comedias escritas por Cervantes en 1615, en tanto que John O’Kuinghttons estudia la representación de la Iglesia como aparato ideológico en Juan Montalvo, quien se presenta como un crítico directo del poder autoritario de la Iglesia y del declive moral. Luis Muñoz Oliveira realiza un penetrante análisis de la disyuntiva que plantea, que es más urgente alejarnos de la injusticia que concentrarnos en lo justo, para sostener que la humillación de la dignidad es precisamente un criterio al que debemos voltear a ver cuando hablamos de lo inaceptable, que es donde se inicia la vía negativa hacia la justicia.

Enriquece esta propuesta el trabajo de José Luis Arrollo por medio del análisis intertextual de las fuentes posibles de Fundation de Asimov, sostiene que es Polibio en donde se encuentra la principal relación hipertextual, concluyendo que el resultado es una obra que permite una interesante lectura palimpséstica, enriqueciendo sensiblemente la experiencia del lector con formación humanística. David Martínez propone que la subjetividad en Levinas nunca puede entenderse como actividad en el sentido kantiano. En casual relación con este trabajo, Alejandra Ochoa nos ofrece un excelente y acabado trabajo en torno a la construcción del Yo en “Volverse Palestina” de la escritora chilena Lina Meruane. También respecto de obras de escritoras, María Inés Zaldívar aborda la poco conocida obra poética de Chela Reyes, destacando que la autora utiliza personajes y referencias de la mitología griega para dar forma a su imaginario. Gonzalo Portales indaga en torno a la disputa entre idealismo y romanticismo. Desde la perspectiva de los estudios interartísticos, Juan Cid y Monserrat Grandón reflexionan acerca de la práctica narrativa de Adolfo Couve, y el despliegue de una mirada alterna en los espacios de borde en busca de la reivindicación de la miseria, a la vez que relativizar el canon estético que prestigia temas y motivos lejanos al campo de referencia de quienes habitan tal borde. Hugo Herrera indaga acerca de la Teoría de la comprensión en Francisco Antonio Encina, y sostiene que tiene un talante filosófico, en el sentido de que en ella se exponen los polos entre los que se realiza tal comprensión, los extremos hacia los que puede inclinarse la actividad comprensiva y las condiciones básicas que ha de reunir una comprensión de los asuntos humanos calificable como pertinente, adecuada o correcta.

El énfasis en el discurso es retomado por René Oportus y Anita Ferreira, quienes presentan un estudio que examina la frecuencia de colocaciones gramaticales verbo + preposición en aprendientes anglófonos del español como lengua extranjera. Paulo Contreras, Javiera Jiménez, Rodrigo Browne e Iván Oliva-Figueroa, presentan un interesante estudio que analiza los usos del discurso institucional de universidades chilenas autodefinidas como complejas y finalmente, Roberto Chuit con un acercamiento a la Teoría Literaria desde una perspectiva filosófica, el concepto de verdad y la idea de literatura a partir del diálogo inaugurado en La República de Platón.

El Dossier Pensar la experiencia común. Discurso y acción en la lengua, que acompaña la edición 50 de Revista ALPHA lo integran cuatro trabajos en torno al lenguaje y que manifiestan el espíritu multidisciplinario de nuestra publicación. El trabajo de Rossana Cassigoli reflexiona acerca de la vinculación entre la lengua de la madre -en su variedad experiencial cualitativa y determinaciones históricas- y el fenómeno de la locura y el dolor existenciales, una segunda colaboración temática es la de Sergio Mancilla, quien expone y discute magistralmente la idea de que el lenguaje, más allá de ser un medio de comunicación, se manifiesta como poesía; esto en el sentido de que es en el lenguaje (y gracias a él), donde diariamente se configura el mundo con sentido humano. A su vez, Javiera Núñez realiza una lectura, desde el concepto de urgencia, de algunas de las reescrituras de Antígona en Latinoamérica que se han configurado en torno a procesos de violencia y desapariciones forzadas. Diego Tatián, por último, explora el estatuto del arte en la filosofía de Spinoza (aspecto poco estudiado por la crítica), en el marco de la inversión copernicana que da origen a la estética.

Tres notas completan la collectanea theorica de esta nueva entrega: la de Óscar José Martín acerca de la Presencia y Funciones del Autor implícito en la obra de Roald Dahl; el trabajo de Nicolás Balutet acerca del paso del Postmodernismo al Posthumanismo: Presente y Futuro del concepto de Hibridez en la literatura latinoamericana y para finalizar Ángela Parga con una experiencia de desplazamiento en Chaihuín entre la cultura y el territorio.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons