SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50COLOCACIONES GRAMATICALES VERBO + PREPOSICIÓN EN ELE: ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LA INTERLENGUA EN APRENDIENTES DE NIVEL A2 Y B1HACIA UNA CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA DE LA TEORÍA LITERARIA: LA VERDAD DEL POEMA Y LA VERDAD DEL MATEMA EN LA REPÚBLICA DE PLATÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Alpha  no.50 Osorno jun. 2020

http://dx.doi.org/10.32735/s0718-2201202000050791 

ARTÍCULO

INTERFACES UNIVERSIDAD - SOCIEDAD EN LA PROSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA: COMUNICACIÓN SOCIAL Y DISCURSO INSTITUCIONAL-WEB ASOCIADO A LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNIVERSIDADES EN CHILE

Interfaces university - society in the transdisciplinary prospective: Social Communication and Institutional-web Discourse associated with the organization of knowledge in Universities in Chile

Paulo Contreras* 

Javiera Jiménez** 

Rodrigo Browne*** 

Iván Oliva-Figueroa**** 

*Universidad Austral de Chile (Chile). paulocontreras@uach.cl

**Universidad Austral de Chile (Chile). javiera.jimenez@alumnos.uach.cl

***Universidad Austral de Chile (Chile). rodrigobrowne@uach.cl

****Universidad Austral de Chile (Chile). ivanoliva@uach.cl

Resumen:

La presente investigación tuvo por objetivo analizar los usos del discurso institucional de universidades chilenas autodefinidas como complejas en relación con la organización del conocimiento e iniciativas intertransdisciplinarias relevantes informadas a nivel de estructuras estáticas y noticias en sitios web oficiales de cada una de ellas. En este contexto y mediante un Análisis Crítico del Discurso, se indaga en el despliegue de estrategias comunicativas, la producción y difusión del discurso institucional, como asimismo, su exposición y disposición en las páginas web. Desde esta base se contribuye con información cualitativa a la discusión en torno a los formatos y dispositivos de comunicación social referidos a las nociones de inter y transdisciplina en el contexto de la educación superior en el país. Los resultados dan cuenta de la emergencia, centralidad y valor comunicacional de la prospectiva inter y transdisciplinaria en el contexto universitario chileno, no obstante, también evidencian las condicionantes epistemológicas y metodológicas para su despliegue organizacional crítico y sostenible.

Palabras clave: Educación terciaria; organización del conocimiento (OC); discurso institucional (DI); análisis crítico del discurso (ACD)

Abstract:

The following investigation had as an objective to analyse the usages of the Institutional Discourse (ID) from Chilean universities self-described as complex, in relation to the Knowledge Organization (KO) and relevant inter-disciplinaries initiatives that are informed at the level of static structures and pieces of news published on each official website. In this context, and, through a Critical Discourse Analysis (CDA), the communicative strategies deployment is explored, as well as the production and broadcasting of their institutional discourse. Likewise, their exposure and disposal on web pages. On this basis, the qualitative information is contributed to the discussion around the formats and social communication devices, referred to the concepts of inter and trans-disciplines in the context of higher education in the nation. The results, reflect the emergency, centrality and communicational value of the inter and trans-disciplinary prospective in the Chilean university context. However, the epistemological and methodological conditions are evidenced for its organizational, critical, and sustainable deployment.

Key words: Tertiary education; knowledge organization (KO); institutional discourse (ID); critical discourse analysis (CDA)

Contexto y antecedentes

La Educación Terciaria vive un momento particular producto de la tensión que surge como consecuencia de los innovadores mandatos de los modelos propios de tiempos de capitalismo radical. Con lo sentenciado, se adscribe -desde una mirada crítica- a la metáfora de la liquidez que Zygmunt Bauman (2007) utiliza para poner de manifiesto el complejo y difuso escenario en donde los mecanismos y dispositivos, con los que las sociedades ejercen la producción de sentido en la modernidad sólida, van perdiendo su eficacia simbólica y su sentido de coherencia y veridicción.

La mundialización de las economías y los mercados financieros, las fricciones entre Nación-Estado/sociedad global (Corea y Lewkowicz, 2010 y Hopenhayn y Ottone, 2000), la fragmentación-integración y la contracción entre lo local y global, son rasgos de un estadio sociocultural cuya influencia en los distintos sistemas sociales ha sido cada vez más efectiva y homogénea.

Cultura y Educación son espacios en particular sensibles a cambios de estas características. Las instituciones como el Estado y, más específicamente, los sistemas educativos parecen haber visto minado su rol de formador de cultura, ya que entregaban la referencia con la que se constituía la identidad de los actores sociales, pero en la actualidad, han sido tecnocráticamente descentralizadas. Barbero (2002) sostiene que los sistemas educativos han perdido su privilegio en la legitimación del saber, surgiendo una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales, difusos y nomádicos. Esta diversificación y difusión del saber, por fuera de los márgenes, es elemento central en la relación comunicación social y educación.

En consecuencia, si la institución educativa funciona sostenida en prácticas y procedimientos emanados desde el proyecto de la Modernidad, pero en un contexto de Posmodernidad Líquida (Bauman, 2007), es factible preguntarse por el sentido de su función y el despliegue social de sus características.

El contexto actual ha presionado a los sistemas universitarios, relacionando las ideas propias de la globalización con Innovación y uso de Tecnologías de Información y Comunicación o TIC (Taousanidis, 2002), ya sea en la “modernización” de los procesos de gestión para hacerlos más eficientes o por la incorporación del uso de TIC para la autonomía de los individuos y su competencia digital. O, en definitiva, a migrar sus proyectos educativos considerando el modelo por competencias como un pilar de su gestión en docencia u observarlo desde uno de sus mayores impactos cómo es el carácter y envergadura de la producción del conocimiento en los sistemas universitarios actuales.

En Chile -como fenómeno de estudio de este trabajo- la Educación Terciaria se organiza en tres tipos de instituciones: estatales, públicas no estatales y privadas. Dentro de esta variedad, se encuentran las instituciones autodefinidas como complejas. Este rótulo se relaciona con las dimensiones de trabajo de las universidades (Investigación, Docencia de pre y postgrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio) y con el establecimiento de estrategias situadas en las necesidades de una sociedad en constantes cambios y requerimientos. Así pues, como indica Motta (2002), enfatizamos en este contexto, toda vez que:

Los distintos niveles educativos y de formación científica y tecnológica, y por los cambios emergentes en el orden social, profesional se encuentran obsoletos por causa de profundos cambios económicos y culturales. Las organizaciones educativas suman a su desorientación actual, un creciente aislamiento institucional con respecto a los desafíos sociales y laborales, en particular, a las transformaciones de la cultura y la vida en general (Motta, p. 1).

En este mismo escenario de cambios y transformaciones, la presencia de un discurso inter-transdisciplinario irrumpe debido a la necesidad de generar nuevas formas de desarrollo y organización del conocimiento, en correlato con una sociedad global o planetaria, como la define Morin (2001), que pasa por movimientos dinámicos y que va develando nuevos e inciertos espacios de realidad. Un nodo crítico en este contexto sistémico será la capacidad generativa de las universidades para organizar disciplinas aisladas de manera diferente, en un patrón de inteligencia colectiva que posibilite el surgimiento de nuevos campos de desarrollo humano, científico y tecnológico (Oliva, 2008).

Así, el principal debate acerca de la organización del conocimiento en la universidad estará marcado por cómo los discursos revelan estas discusiones respecto de modelos de organización y jerarquización de los campos de conocimiento, los lineamientos pertinentes a la educación tradicionalmente disciplinaria y la necesidad contingente de configurar instituciones complejas caracterizadas por la diversidad e integración creativa de campos disciplinares.

A continuación se presentará un análisis de los discursos acerca de estas nociones que se difunden en las páginas web de diferentes universidades del Consejo de Rectores de Chile (CRUCh).

El DI y la Internet

Las sociedades contemporáneas enmarcan a sus instituciones en un contexto particular que es el de la Sociedad de la Información (Castells, 1997), Sociedad del Conocimiento o Sociedades basadas en el Conocimiento, como señala Hargreaves (2003). Apelativos que, con matices, dan protagonismo a las Tecnologías de la Información en el ámbito de una diluida Sociedad Líquida (Bauman, 2007). Bajo esta lógica, Internet -la red de redes- es la máxima expresión de dicho fenómeno contemporáneo, el gran paradigma que concentra y refleja las macrológicas de la sociedad capitalista contemporánea, sobre todo en su presencia en los modelos educativos por los medios de comunicación.

Internet es concebido como un proyecto militar, para luego transformarlo a un perfil de y para la investigación, en donde las culturas académicas y las culturas hacker le dan un nuevo tinte, más amplio y definitivo, lográndose instalar y consolidar, de preferencia, en las sociedades contemporáneas a partir del impulso de las culturas emprendedoras (Castells, 1997) que la posicionan como el espacio difusor de contenidos por antonomasia y un símbolo de la mercantilización neoliberal. Se ubica con rapidez y centralidad en los procesos comunicativos masivos, estando en prácticamente cada espacio de las culturas occidentales. Según datos del Banco Mundial, en los países del primer mundo, de cada 100 personas, 65 usan la Internet1, mediando relaciones comerciales, sociales, afectivas, cadenas de producción y sistemas educativos. Como consecuencia de lo anterior y como parte de un debate profundo, surge con mucha fuerza la discusión entre las fronteras concretas de lo analógico y de lo digital y su potencial cercanía con las dinámicas sociales.

En suma, la centralidad de las TIC no está radicada solo en lo metodológico, sino que va más allá, la escena representa algo de la realidad, es forma y fondo. Es el giro revolucionario al que se refieren Salvat y Serrano (2011) en su ensayo de la revolución digital y la sociedad de la información. Son las consecuencias sociales, políticas y culturales y no el desarrollo tecnológico del tercer entorno, el ciberespacio, entre otros calificativos que se le han adjudicado.

Con todo lo anterior y como parte de nuestra argumentación, una de las principales características al analizar los Discursos Institucionales es la relación de estos con los acontecimientos de una sociedad, la interpretación y la construcción de relaciones sociales por medio del lenguaje, reflejando y permitiendo un análisis del discurso -del discurso web institucional universitario- con cualidades particulares, pues estos poseen formas y funciones específicas. Así, el Discurso Institucional corresponde a un acto de comunicación específico con usos y atributos característicos que, según Jan Renkema (1999), es definido dentro de una “situación discursiva” y para ello el concepto institución -desde la sociología- se entiende como las actividades colectivas donde los individuos construyen y mantienen una estructura social. “Los discursos ordenan, organizan, instituyen nuestra interpretación de los acontecimientos y de la sociedad e incorporan además opiniones, valores e ideologías.” (Martín Rojo y Whittaker, 12).

Se puede señalar que mediante los discursos institucionales digitales de los sitios web de las universidades en análisis se da cuenta de un panorama respecto de la situación actual en relación con iniciativas inter-transdisciplinarias en las casas de estudio autodefinidas como complejas en Chile. Para ello y a modo de contexto, es relevante enfocar la reflexión en el modelo actual de la ciencia. Modelo organizado y que produce conocimientos que se han validado históricamente por la diferenciación disciplinaria, construyendo un discurso que refuerza su importancia y valor. Además, existe la necesidad de replantear dicha organización por medio de la conexión y transformación disciplinaria, como lo buscan las iniciativas inter-transdisciplinarias.

Iniciativas que, surgidas sobre todo desde enfoques complejos, sustentan los lineamientos de transformación de la Organización del Conocimiento, reafirmando la necesidad de cambios radicales y, aunque es un modelo arraigado en la ciencia, cuestiona fuertemente la disección y la hiper-especialización disciplinaria dispuesta en y por Occidente. La complejidad del mundo actual necesita nuevas estrategias para abordar y resolver este tipo de problemáticas.

Morin (2001) expone los problemas esenciales del modelo científico positivista, desarrollando un discurso rupturista, proponiendo una reorganización de lo que se ha entendido como Ciencias. Desde esta base, sostiene que tal transgresión debe conllevar una reorganización sistémica de lo que se ha entendido como el concepto de Ciencia desde una mirada compleja:

Dicho de otro modo, lo complejo no puede resumirse en el término complejidad, retrotraerse a una ley de complejidad, reducirse a la idea de complejidad. La complejidad no sería algo definible de manera simple para tomar el lugar de la simplicidad. La complejidad es una palabra problema y no una palabra solución (Morin, 22).

El problema de la organización del conocimiento en las universidades será abordado teóricamente desde la complejidad y realidad actual de las estrategias, iniciativas y definiciones de lo inter-transdisciplinario que se dirigen a contribuir a un desarrollo de metodologías y conocimientos basados en la unidad y comunicación en busca de nuevas áreas de desarrollo.

Situados en una Sociedad de la Información donde los cambios sociales han tomado un rumbo acelerado, a la par con el desarrollo tecnológico de los medios de información y comunicación e instalados en el escenario de una líquida globalización, será necesario que las ciencias se vuelquen hacia los nuevos cambios y consecuencias desde una mirada más integradora -y no simplificadora- necesaria en el sistema actual de la educación.

Por tanto -mediante el Análisis Crítico del Discurso, planteado como estrategia metodológica y como parte de la aplicación de esta investigación- se caracterizarán los lineamientos de la Organización del Conocimiento expresados en las páginas web, dando cuenta de la situación actual de cada universidad chilena seleccionada y del ideal que difunde en el contexto de lo que se ha definido como complejidad.

Aplicación metodológica

Como ya se adelantó, la investigación utiliza como recurso metodológico general el Análisis Crítico del Discurso para indagar en el despliegue de estrategias comunicativas, la producción y difusión del Discurso Institucional y su presencia en las páginas webs de ocho universidades chilenas del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh).

El Análisis Critico del Discurso es una corriente nacida en la década de los noventa y tiene como algunos de sus principales exponentes a Teun van Dijk, Norman Fairclough, Gunther Kress, Theo Van Leeuwen y Ruth Wodak. Precisamente por medio de Wodak es que relevamos algunas de las premisas que sintetizan aspectos constituyentes básicos de este enfoque, lo que a su vez da sustento a la pregunta respecto del Discurso Institucional en universidades chilenas. A saber:

El lenguaje es un fenómeno social. No solo los individuos sino también las instituciones y los grupos sociales poseen significados y valores específicos que se expresan de forma sistemática por medio del lenguaje. Los textos son las unidades relevantes del lenguaje en la comunicación. Los lectores y los oyentes no son receptores pasivos en relación con los textos. Existen semejanzas en el lenguaje de la ciencia y en el lenguaje de las instituciones (Wodak y Meyer, 2003).

Así pues, debido al complejo tramado social que se imbrica, es que el discurso se ha construido como fenómeno de estudio y de análisis de disciplinas y enfoques variados, en relación con la importancia del lenguaje para la comunicación humana y las estructuras sociales. Por esta razón, se comprende que todo discurso posee contextos múltiples en relación con el uso de las palabras y a las jerarquías de los espacios, como en este caso el institucional, su complejidad y todos los aspectos que convergen en él.

Para Van Dijk (1996) las macroestructuras semánticas del discurso son aspectos globales del mismo, lo que normalmente se entiende como tema, idea general o asunto, compuesto no solo por oraciones sino por el conjunto de estas, en párrafos o capítulos. La idea es establecer la importancia de los significados macros de un discurso y la capacidad de concentrar los principales significados en pocas frases directas y cargadas de simbolismo.

Las imágenes institucionales desplegadas en sus sitios web, no son un accesorio, son una estrategia comunicacional relevante para la construcción y difusión de información acerca de sus principales características, compromisos y propuestas de valor. En consecuencia, lo que se podría considerar como la identidad institucional de cada una de las universidades seleccionadas para esta investigación.

En resumen, esta propuesta asiente, a modo de hipótesis, que los sitios web son un objeto de estudio susceptible de análisis para caracterizar el Discurso Institucional y aproximarse al conflicto epistemológico de la organización del conocimiento, frente a iniciativas inter-transdisciplinarias en universidades de Chile que se autodefinen como complejas.

El proceso de análisis se realiza mediante la aplicación de dos matrices: una de caracterización del Discurso Institucional y una segunda matriz basada en el Análisis Crítico del Discurso para el análisis del Discurso Institucional.

Para ello se seleccionaron ocho universidades complejas del sistema de educación superior de Chile a partir de su ubicación geográfica (de norte a sur), su autodefinición institucional, su pertenencia al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) y generadoras de un Discurso Institucional desplegado en sitios web corporativos oficiales.

En términos generales, las web de estas universidades presentan una distribución similar, siendo el propósito principal generar un espacio virtual que sea representativo de la estructura física y organizativa de las instituciones, lo que permite navegar por las diferentes plataformas encontrando información simplificada de políticas y acciones puntuales de las actividades de cada organismo.

El proceso de análisis se realizó por medio de la aplicación de dos matrices según los siguientes criterios:

Su ubicación geográfica de norte a sur. Autodefinidas como complejas. Pertenecientes al Consejo de Rectores. Que contaran con páginas web institucionales oficiales.

Para la primera etapa se aplicó una matriz de caracterización a partir de las estructuras estáticas de cada página web. Se consideró aquella información estable encontrada a nivel de facultades, pregrado, postgrado, organización, investigación, vinculación con el medio y programas específicos relacionados a la investigación.

Imagen 1 Matriz Estructura Estática 

La imagen 1 da cuenta de una síntesis de las estructuras estables identificadas dentro de los sitios web, permitiendo comprender de manera global el juego discursivo respecto de la organización del conocimiento en cada una de ellas.

En la segunda etapa, se aplicó una matriz de análisis de elaboración propia, basada en la importancia metodológica de un análisis cualitativo y hermenéutico de la reproducción discursiva. Este análisis es propuesto para la categorización específica de las áreas involucradas en el discurso y los modelos mentales o ideologías, que van desde planos generales a locales, de aspectos formales del texto y de los significados.

Se analizó el Discurso Institucional de cada universidad sobre la organización del conocimiento y sus iniciativas inter-transdisciplinarias a partir de aquellas noticias que informan en las páginas web de las actividades específicas en un periodo de tres años, donde los tópicos de búsqueda fueron los conceptos interdisciplina y transdisciplina.

El análisis abarcó distintos planos del texto discursivo: significado del texto y plano formal del texto y su contexto. En los significados del texto se desglosan dos niveles: el temático, que busca los significados globales donde se abordan los temas o el tema en general que englobe los conceptos más relevantes de la noticia-web, inferidos del propio discurso y que presenta los primeros indicios de cómo son abordados los conceptos de inter-transdisciplina de manera general.

Como paso posterior, es decir, después del diagnóstico de los significados globales, el estudio se detiene en el análisis de significados locales, concentrándose en la relación entre quienes emiten la noticia en atención y dependencia a la labor o estructura institucional universitaria, cuya raíz siempre y por antonomasia se debe a modelos mentales y estereotipos puntuales acerca de la Organización del Conocimiento en el marco, en este caso, de su propia casa de estudios superiores. Los significados locales, a su vez, se pueden caracterizar como indirecto, refiriéndose a aquellas alusiones o ambigüedades que de manera no explícita (implícitas) reflejan modelos mentales en relación a la inter-transdisciplinas y monodisciplinas. Su segunda caracterización se pueden presentar de manera explícita o directa, presentando un tipo de información clara y evidente mediante las palabras presentes en el texto y sus implicaciones.

Por último, y en un segundo plano formal del texto y su contexto se trabajaron las estructuras formales sutiles, que son aquellos significados que de forma global y local inconscientemente llegan al receptor, donde operan las ideologías del discurso y que están presentes por la omisión de información y que tiene estrecha relación con modelos mentales dominantes de y en las monodisciplinas.

Resultados

A partir de la caracterización de las estructuras estáticas de cada página web, se analizaron 32 noticias-web publicadas en un periodo de tres años. Del total de noticias, 13 fueron emitidas por facultades; 8 no tenían identificación de dónde fueron emitidas; 9 fueron emitidas por centros de estudio e investigación y 2 fueron emitidas por la vicerrectoría respectiva.

En relación con los tópicos de búsqueda, de las 32 noticias, 19 correspondieron a interdisciplina y 13 a transdisciplina. A partir de la matriz de análisis de noticias basada en el Análisis Crítico del Discurso, la distribución de los tópicos en cada nivel fue la siguiente:

La presencia y usos de los conceptos es relativamente similar para ambos. Se deben precisar algunas particularidades como que -a pesar de que la mayor cantidad de noticias analizadas usaban el término interdisciplina- la frecuencia en sus titulares es igual para ambos tópicos. De igual modo, se destaca que a nivel de los significados locales implícitos, la noción de transdisciplina tiene una mayor presencia. Esto conlleva implicancias a nivel de discurso y, al mismo tiempo, la dificultad en todas las noticias de establecer un significado concreto respecto de lo transdisciplinario.

Profundizando los planos y nivel se puede exponer como resultado en cada uno de estos, lo siguiente:

  • Plano significado/texto en el nivel temático de significados globales:

  • Todas las noticias analizadas están relacionadas de mayor a menor grado a iniciativas de trabajo colectivo y programas para solución de problemas sociales y medio- ambientales, instancias de reunión como coloquios, conformación de centros de investigación, investigaciones, valoración institucional por autoridades universitarias.

  • Nivel de los significados locales de carácter implícito o indirecto:

  • En todas las noticias, los conceptos de interdisciplina y transdisciplina se presentan como un principio de valor para el desarrollo de estrategias que no se definen o no se esclarecen. Es así como el término interactúa en conjunto con conceptos de integralidad o creatividad. Los términos son usados como una necesidad que deja ver su estrecha relación con responder a estándares, modas para la validación, promoción y reconocimientos de las universidades y sus propuestas. Se destaca, en esta instancia, la relación de todas las iniciativas con el compromiso institucional de resolver problemas actuales de la sociedad vinculadas al medioambiente, sus recursos, el desarrollo económico o a temáticas aproximadas al conflicto de la educación en Chile y a la responsabilidad institucional. De una manera aún más indirecta, existe la idea de relacionar o definir ambos conceptos con la creación de un espacio virtual y también físico de unión disciplinario. Se destaca que tres universidades orientan sus propuestas y acciones de carácter inter-transdisciplinario para grupos selectos de alumnos destacados, no abierto para toda la comunidad.

  • El discurso se orienta a relacionar ambos conceptos como el recurso capaz de “romper las barreras disciplinares”, como frases que de una u otra forma las transporta a la vanguardia académica e investigativa, pero ninguna de las noticias esclarece una definición de los dos términos. La única excepción será una noticia referida a un estudio colectivo pertinente al cuerpo donde se desarrolla una definición transdisciplinaria como la metodología para unir amplias visiones disciplinares respecto de la temática propia del ser humano. Es necesario consignar en otro caso, que en el tratamiento discursivo se presenta la transdisciplina como un lineamiento a nivel estructural de la institución. Importancia que no fue encontrada a nivel de estructuras estáticas, estableciéndose, a partir de este caso, que la decisión de promover la interdisciplina en todos los niveles organizativos es una propuesta discursiva que refleja cómo se elabora un cambio gradual pero que intenta ser profundo en relación con los establecidos y canonizados modelos disciplinares.

  • Nivel de significados locales de carácter explícito o directo:

  • Todas las noticias presentan propuestas en relación con el conflicto disciplinario y a la necesidad de comunicación y trabajo en conjunto, con el fin de resolver problemas sociales actuales. De esta forma, las universidades validan su compromiso social y, por esta razón, le otorgan una especial preponderancia al nivel nacional e internacional. En el cuadro de abajo se puede observar una relación de categorías a las que, en diferentes medidas, todas las universidades responden:

  • Plano formal/texto-contexto a nivel de estructuras formales sutiles

  • En esta dimensión no fue fácil establecer distinciones, ya que fue una categoría que no se encontró en todas las noticias. Se destacaron, por un lado, solo las relacionadas a una crítica al reduccionismos disciplinario y, en otras, al apoyo de iniciativas de hiperespecialización que se presentan sutilmente en relación con el tipo de discurso que se está analizando -el institucional- y que, de alguna u otra forma, no representan estos conflictos internos de forma directa y evidente.

Conclusiones

Los usos del Discurso Institucional expresados en las noticias difundidas por las páginas web oficiales de las ocho universidades chilenas analizadas presentan lineamientos similares en la organización del conocimiento y el manejo de la información difundida en cada página web en relación con iniciativas inter-transdisciplinarias.

A partir de una primera observación del Discurso Institucional presente en estas plataformas, el atributo multimedial de sus páginas web es donde el Discurso Institucional se usa para dar a conocer toda la información que se considere relevante para sus intereses. Es de importancia institucional proyectarse nacional como internacionalmente mediante cumplimiento de estándares y validaciones tanto sociales como académicas. Todos los discursos expresaron a nivel de estructuras estáticas como dinámicas, la importancia de dicha proyección. Observación estrechamente relacionada con el tipo de sociedad actual que tratamos de describir a lo largo de estas páginas.

Las matrices cumplieron el fin de abordar las estructuras estáticas a partir de las caracterizaciones. En ellas se refleja todo aquello que la universidad quiere potenciar como imagen institucional, lo que permitió elaborar un perfil que sintetizaba cada estructura, en una propuesta de valor con aquellos lineamientos de convergencia de todas las áreas previstas corporativamente. A su vez, las estructuras dinámicas reflejaron cómo se estaban ejecutando los compromisos propuestos en las estructuras estáticas.

La primera conclusión se establece a partir de la observación de la relevancia que todos los Discurso Institucionales reflejan en la internacionalización y validación institucional con las iniciativas inter-transdisciplinarias presentadas como la vía para lograr los avances científico-tecnológicos que permitirán a la universidad cumplir con las exigencias actuales de la sociedad y del sistema educativo a nivel nacional como global. El empleo de ambos términos es parte de las necesidades actuales para el reconocimiento institucional.

Lo que propone Morin en relación con la complejidad está presente en los Discursos Institucionales en relación con la consciencia de los nuevos escenarios, pero ninguna universidad pudo elaborar de forma sustancial -como parte de sus discursos- una definición concreta de ambos términos, aun así se presenta como un principio de valor académico transversal y relevante para abordar y solucionar problemas actuales en relación con la generación de conocimiento.

La consciencia global de que los problemas son cada vez más complejos y el desarrollo de iniciativas inter-transdisciplinarias, en el contexto internacional, refleja una especie de ansiedad a nivel organizativo. No obstante, en etapas iniciales de reflexión por parte de las universidades chilenas analizadas, no es situado a nivel teórico sino más bien a nivel programático y organizacional.

Discursivamente se refleja cómo el modelo monodisciplinario es el dominante, ya que todas las iniciativas de carácter inter-transdisciplinario son ejecutadas de manera monodisciplinaria. Esto se observa por su construcción, donde aquellas iniciativas inter-transdisciplinarias se llevaban a cabo bajo el dominio de un enfoque de disciplina específica, o en aquellas iniciativas inter-transdisciplinarias que buscaban resolver problemáticas de carácter complejo desde enfoques metodológicos y epistemológicos disonantes e incluso paradójicos.

En consecuencia, el problema actual de las ciencias sigue reflejando discursivamente el camino extenso que aún queda para lograr pertinentes trasformaciones acordes a los cambios y complejidad de la sociedad actual y sus principales problemáticas. Las universidades ya están dando pasos en vías a una transformación institucional y revalorización de su compromiso social, a medida que van entrando en conflicto con sus lineamientos epistemológicos históricos y que son parte de su tradición. Sin embargo y por el momento, hay diversas condicionantes epistémicas y metodológicas, sobre todo asumiendo que aún las universidades no logran emanciparse de manera cabal, por lo menos en su Discurso Institucional, del efecto monodisciplinario que ha marcado gran parte de la institucionalidad universitaria occidental.

Agradecimientos

El presente trabajo forma parte del desarrollo teórico y metodológico del proyecto FONDECYT Regular 1150923.

Obras Citadas

Bauman, Zygmunt (2007). Los Retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Castells, Manuel (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza. [ Links ]

CINDA (2007). Educación superior en Iberoamérica “El caso de Chile”. Informe. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario del Desarrollo. [ Links ]

Corea, Cristina y Lewkowicz, Ignacio (2010). Pedagogía del aburrido: Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Hopenhayn, Martín, y Ottone, Ernesto (2000). El gran eslabón: Educación y desarrollo en el umbral del siglo XXI (Vol. 575). Fondo De Cultura Economica. [ Links ]

Martín-Barbero, Jesús (2002). “Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo”. Diálogos de la Comunicación, Nº 64: 9-24. [ Links ]

Martín Rojo, Luisa y Rachel Whittaker (1998). Poder-decir o el poder de los discursos. Madrid: Arrecife producciones. [ Links ]

Motta, Raúl (2002). “Complejidad, educación y transdisciplinariedad”. Revista Polis de la Universidad Bolivariana. Volumen 1, número 3. [ Links ]

Morin, Edgar (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Oliva, Ivan (2008). “Conocimiento, universidad y complejidad: bosquejos epistémicos y metodológicos para una vinculación transdisciplinaria”. Revista Estudios Pedagógicos XXXIV, número 2. [ Links ]

Renkema, Jan (1999). Introducción a los estudios del discurso. Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Salvat, Guiomar y Serrano, Vicente (2011). La revolución digital y la sociedad de la información. Zamora: Comunicación Social. [ Links ]

Taousanidis, Nikolaos (2002). “New challenges for European higher education”. Industry and Higher Education, 16(5), 289-294. [ Links ]

Van Dijk, Teun (1998). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra. [ Links ]

_____ (1996). Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto ya los estudios del discurso. México: Siglo XXI. [ Links ]

Wodak, Ruth y Meyer, Michael (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa. [ Links ]

1 Usuarios de Internet (por cada 100 personas) Visto el 23 de agosto de 2016 http://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.P2?end=2014&start=2014&view=map

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons