SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Psychedelic Popular Music: A History Through Musical Topic TheoryMétodos Educativos Mapuches: Retos de la doble racionalidad educativa, aportes para un enfoque educativo intercultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Alpha  no.50 Osorno jun. 2020

http://dx.doi.org/10.32735/s0718-2201202000050801 

RESEÑA

La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906)

Marco Antonio de la Ossa Martínez* 

*Universidad de Castilla-La Mancha (España). marco.ossa@uclm.es

Sánchez Rodríguez, Virginia. ., La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906). ., Málaga: :, Universidad de Málaga, ,, 2018. ,, 198p. pp.

De un tiempo a esta parte, siguen surgiendo una gran cantidad de estudios científicos de notoria calidad dedicados a la recuperación y el análisis de la vida y obra de un buen número de mujeres que destacaron en los campos de la ciencia o el arte. Así, por distintos motivos, estas parecían haber sido olvidadas o relegadas a un segundo plano, una omisión que, tristemente, se ha perpetuado con el paso de los años.

En el campo de las artes en general y de la música en particular, la hegemonía masculina ha sido una realidad a lo largo de los siglos. Si nos aproximamos a la historia de la música y a la investigación musical, en concreto, la preponderancia del patriarcado es más que evidente, ya que son mayoritarias las referencias que se han dedicado a los compositores (también a intérpretes y musicólogos, aunque en menor medida). Por su parte, las mujeres han sido arrinconadas por la historiografía pese a que no pocas lograron destacar en diferentes ámbitos: incluso, en muchos casos, fueron reconocidas y aplaudidas por sus contemporáneos. De forma errónea, hay quien señala que esta falta se debe a la ausencia de participación o la carencia de interés de las féminas en estas tareas. Por fortuna, actualmente, como mencionamos, al breve listado ya conocido se van sumando numerosos nombres de ejecutantes, creadoras, investigadoras y mecenas que realizaron una labor relevante en estos aspectos.

Si nos centramos en el campo de la ópera, las mujeres han podido desarrollarse profesionalmente y trazar trayectorias profesionales muy destacadas. En muchas ocasiones, se circunscribían a roles específicos muy delimitados que se emplazaban en las convenciones sociales y contextos laborales preponderantes en cada momento histórico.

Es el caso que nos ocupa, Virginia Sánchez Rodríguez publicó en 2018 un excelente y recomendable trabajo de María Barrientos (1884-1946). La soprano española, internacionalmente conocida en su momento, desarrolló su carrera dentro de un terreno dominado y gobernado por los hombres. Considerada una diva, cantó en los principales escenarios de América Latina, Europa y América del Norte, aunque, hasta este momento, no había recibido la atención que, sin duda, merece, paliada en buena parte por esta investigación.

Respecto de la autora, es Licenciada en Historia del Arte y ha cursado los másteres en Música Hispana y Formación del Profesorado. Experta en Gestión Cultural y Universidades Populares y Titulada Profesional en Música, especialidad piano, se doctoró en Musicología en la Universidad de Salamanca en 2013 obteniendo Sobresaliente Cum Laude.

Ahora imparte docencia en la Facultad de Educación de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Es secretaria de la revista Cuadernos de Investigación Musical (CIDoM-Unidad Asociada al CSIC) y coordinadora de los monográficos acerca de música en ArtyHUm: revista digital de artes y humanidades. Además, es autora de dos monografías y de más de sesenta artículos y capítulos de libro en diversas publicaciones. También ha participado como ponente y comunicante en más de cincuenta congresos.

Entre los galardones que ha recibido por su labor investigadora, es preciso citar el Premio de Investigación 2013 a la mejor tesis doctoral ofrecido por la Fundación SGAE, el I Premio de Investigación 2015 “Rosario Valpuesta” de la Diputación de Sevilla y la Beca de Investigación Etnográfica “Ángel Carril”. Gracias al trabajo que nos ocupa respecto de María Barrientos, logró el accésit de Premio Internacional de Investigación “Victoria Kent” 2018, una de las distinciones de mayor prestigio y antigüedad en el ámbito de los estudios sobre mujeres en España.

En primer lugar, Sánchez se acercó a María Barrientos para atender a las pautas de relación y el papel que jugaba una mujer profesional en el campo de la música de su momento. Después, buceó en la personalidad de la diva y en la forma en la que afrontó su carrera. Para ello partió de los datos existentes referidos a la cantante y de una gran cantidad y variedad de fuentes hemerográficas.

A continuación, recupera nueve cartas inéditas que la soprano escribió al empresario teatral José Bilbao entre 1905 y 1906, en la época de este era director del Teatro Real de Madrid. El análisis de estas epístolas es el punto de partida para atender a su pensamiento y mentalidad en muy diversos aspectos. Al mismo tiempo, nos aproximan a su perfil profesional en el mundo de la ópera, ya que nos acercan de primera mano a las obras que protagonizó entre 1905 y 1906. También refleja los intérpretes con los que compartió escenario en estos montajes y menciona sus impresiones acerca de su técnica vocal.

Uno de objetivos fundamentales del trabajo de Sánchez Rodríguez es el de descubrir conocer el motivo de la retirada de los escenarios de Barrientos. De esta manera, trata de dar respuesta a la disyuntiva acerca de si esta decisión se debió a una convención de su época (era habitual que una mujer se dedicara a su casa y a sus hijos) o fue tomada por ella misma por otros motivos.

Como la misma autora indica, la monografía muestra una estructura de pirámide invertida. Se divide en cuatro capítulos temáticos que se presentan tras la introducción. En el primero, ofrece una revisión de la presencia femenina en la historia de la música culta occidental en Europa y América en un tiempo que va desde la Antigüedad hasta la primera mitad del siglo XX. Por su parte, en el segundo, efectúa una revisión de la figura de María Barrientos mediante la reunión y análisis de una gran cantidad de fuentes bibliográficas y hemerográficas. De esta forma, nos aproxima a algunos de los acontecimientos más significativos de su vida y trayectoria gracias a la recuperación de un buen número de datos relativos a su vida profesional en todo el mundo.

La colección, antes citada, de epístolas que María Barrientos envió a José Bilbao entre 1905 y 1906 fundamentan el tercer capítulo. En primer lugar, las presenta transcritas tras hallarlas en la Biblioteca de Cataluña de Barcelona para, a continuación, efectuar un estudio crítico de las mismas en el que aborda su contenido de estas misivas, el contexto profesional y las alusiones personales que aparecen en ellas reflejadas como la mentalidad de la soprano. Por último, el cuarto capítulo recoge las interesantísimas conclusiones finales tras la que Sánchez Rodríguez muestra las amplias y diversas referencias bibliográficas que ha manejado.

Sin duda, se trata un libro muy recomendable y necesario que nos acerca con rigor e interés a la interesantísima figura de María Barrientos. Al mismo tiempo, evidencia la importancia y la necesidad de que la ciencia y la investigación musical, en este caso, atiendan de una vez por todas al trabajo que una gran cantidad de mujeres han desarrollado en muy diversos campos. En este sentido, hoy el camino a recorrer sigue siendo muy extenso y variado. Pese a ello, un buen número de instituciones e investigadoras de muy diversas latitudes están propiciando un cambio progresivo y necesario en pos de la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons