SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1-2USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE UN MODELO DE SIMULACIÓN APLICADO A UN PROCESO DE REMANUFACTURA DE PINO RADIATATENSIONES DE CRECIMIENTO EN Eucalyptus globulus DE GALICIA (ESPAÑA): INFLUENCIA DE LA SILVICULTURA Y ESTRATEGIAS DE ASERRADO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Maderas. Ciencia y tecnología

versão On-line ISSN 0718-221X

Maderas, Cienc. tecnol. v.3 n.1-2 Concepción  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-221X2001000100007 

Maderas. Ciencia y tecnología. 3(1-2):63-67, 2001

NOTA TÉCNICA

DETERMINACIÓN DE LA MADERA DE COMPRESIÓN EN Pinus radiata D.DON

Jorge Lomagno,1 Carlos Rozas2
1Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico. CIEFAP. Chubut. Argentina
2Profesor Asistente. Dpto. Ingeniería Maderas. Facultad Ingeniería. Universidad del Bio-Bio. Concepción. Chile

Autor para correspondencia: lomagnoj@ciudad.com.ar


RESUMEN

La formación de madera de compresión (MC) en coníferas es un factor que condiciona significativamente la calidad de la madera.

Este estudio tiene como objetivo determinar la presencia de MC a través de la encorvadura que las trozas pueden presentar en el eje longitudinal (flecha). Se utilizaron 23 trozas de pino radiata (Pinus radiata D Don) obtenidas en la 8ª región de Chile, midiéndose la magnitud y ubicación de la flecha máxima, y la presencia de MC mediante una técnica de diferenciación colorimétrica (Harris, 1977), evaluando una rodela obtenida de la parte basal de la troza inferior de cada árbol, en la zona donde se determina el diámetro a la altura del pecho (DAP)

Una aceptable correlación (r=0,71) fue hallada entre la MC medida en cada anillo de crecimiento, y la flecha máxima presentada por la troza.

La totalidad de las trozas presentó al menos 1 anillo anual con madera de compresión de severidad intermedia, correspondiendo la máxima formación de éste tipo de leño al sector formado en el año 14 de la planta.

Palabras claves: Madera de compresión, curvatura de la troza, anillo de crecimiento.


INTRODUCCION

Varios autores (Gaby, 1972; Harris, 1977 y Hillis,1980) que estudiaron las características de la madera de coníferas han destacado que la presencia de madera de compresión (MC) da lugar a la formación de defectos tales como grietas y torceduras, los cuales disminuyen la calidad de los productos obtenidos de ésta.

La MC afecta también a la producción de papel: Young et al (1970) obtuvieron una menor producción de pulpa cuando utilizaron trozas con MC que con trozas libres de ésta. Pillow et al (1959), estudiando las propiedades de pulpa mecánica, hallaron menor resistencia mecánica cuando ésta fue elaborada de trozas con mayor porcentaje de MC, mientras que Mackney y Mathieson (1948), estudiando muestras de papel kraft obtenidas de madera de pino radiata, hallaron valores de resistencia mecánica menores en las provenientes de trozas con mayor contenido de MC.

Es posible determinar la presencia de MC mediante distintos métodos (Timell, 1986), algunos de ellos basados en la observación macroscópica del leño. Entre éstos, el método propuesto por Harris (1977) para la evaluación de madera aserrada en madera de pino radiata es de simple aplicación, estableciendo, al igual que Shelbourn, (1966), 3 grados de severidad de la MC.

Si bien la formación de MC se asocia a desviaciones y torceduras en los fustes (Timell, 1986), la determinación de su presencia en éstos utilizando tales distorsiones geométricas encuentra dificultad en lo hallado por Seth y Jain (1978), quienes estudiando Pinus wallichiana A B Jackson hallaron este tipo de tejido también en fustes rectos y verticales.

Vargas y Diaz-Vaz (1992) estudiando la madera de pino radiata crecido en Chile, encontraron que la densidad de la madera de compresión en árboles crecidos en terrenos con pendientes de 10-20% fue significativamente mayor que la formada por árboles en pendientes de 0-10%.

El objetivo de éste estudio fue relacionar la presencia de MC con las deformaciones (flechas) presentes en las trozas, evaluando ejemplares de Pino radiata, la especie forestal mas importante de Chile, donde cubre una superficie aproximada de 1.6 millones ha.

MATERIAL Y MÉTODOS
Veintitrés trozas de 4 metros de longitud, obtenidas de la parte basal de árboles de pino radiata de 30 años de edad fueron utilizadas para medir las flechas máximas y su ubicación longitudinal en el fuste (figura 1, a). En las trozas con médula excéntrica se midió la ubicación angular del eje de la excentricidad con respecto al plano de la deformación máxima de la troza (posición de la flecha máxima).

Una rodela de 10 cm de ancho fue obtenida a 115 cm del extremo de mayor diámetro de la troza inferior de cada árbol (zona donde se determina el diámetro a la altura del pecho (DAP) del árbol en pie), sobre la que se trazó un eje pasante por la médula, y en la dirección donde estaba presente la mayor cantidad de MC. En los casos de médula excéntrica el eje se hizo coincidir con la dirección de mayor excentricidad (Fig 1,b).

Fig 1: a. Medición de la deformación máxima de la troza. b. Eje de medición de los espesores de leño obscuros y de los anchos de anillos anuales hacia ambos lados desde la médula

Sobre el eje marcado en cada rodela fueron medidos el ancho total y el espesor correspondiente al leño de coloración obscura de cada anillo de crecimiento. También fue medida la excentricidad total de la médula, considerada como la diferencia entre los radios mayor y menor medidos desde el centro de la médula hasta los bordes de la rodela. Se trabajo sobre material con alto porcentaje de humedad (mayor a 60%), donde las diferencias de coloración son mas marcadas (Timell,1986). Se consideró MC aquella donde el porcentaje de anillo anual ocupado por leño oscuro superó al correspondiente a la madera normal. (Harris,1977)

La determinación de los grados de severidad de MC en cada anillo se realizó a través de los porcentajes de leño oscuro de cada anillo, en forma similar a lo propuesto por Harris (1977) para pino radiata, quien definió 3 grados: leve (grado 1: menos de 50% del anillo de color oscuro), intermedio (grado 2: entre 50 y 90% del anillo), y severo (grado 3), cuando la totalidad del anillo presenta leño de color oscuro.

La evaluación del primer grado propuesto por éste autor, requiere definir con precisión el límite máximo de leño tardío que se considera madera normal. éste valor, como puntualizaron Bamber & Burley (1983) para pino radiata no depende solo de la especie sino también de factores de crecimiento, factores genéticos, de la latitud de la plantación, del número de anillo desde la médula, y de la altura del árbol. La imposibilidad de determinar este límite para las plantaciones evaluadas llevó a adoptar en este trabajo solo 2 grados: el intermedio y el severo.

Como índice de la cantidad de MC de cada troza se utilizó la participación de los anchos de anillos que presentaron este tipo de leño, respecto al radio total de la rodela. De ésta forma de cada rodela fueron obtenidas dos medidas de leño de compresión para cada grado de severidad, que en éste trabajo se designan como presencia de MC

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Sobre los 23 árboles evaluados se encontró que todos presentaron al menos 1 anillo con grado de severidad 2, mientras que en solo 6 se halló MC de máxima severidad (mas de 95 % del anillo completamente oscuro), ocupando en estos ejemplares un valor medio de 4 % de los anillos totales. Esto indica que para 25 a 27 anillos por rodela, ningún ejemplar presentó mas de 1 anillo con éste grado de severidad.

En la figura 2 se muestra la distribución porcentual de MC en los primeros 25 anillos de crecimiento. La presencia de MC aumenta gradualmente desde los primeros anillos, llegando a un máximo en el anillo 14 (formado aproximadamente en el año 17 desde la plantación), a partir de lo cual decrece a un ritmo menor. Las plantaciones de pino radiata de 17 años de edad ya han habitualmente recibido las tareas culturales de raleo y poda, lo cual sugiere la necesidad de evaluar con mayor precisión la influencia de los aspectos de manejo silvícola en la formación de MC.

Figura 2. Distribución porcentual de madera de compresión de grados intermedio y severo por anillo, promedio de 23 trozas de Pino radiata de 30 años.

Una correlación aceptable se obtuvo entre la flecha medida en la troza y el grado de severidad 2 (tabla 1). Para el grado de severidad 3 la reducida cantidad de trozas con ésta intensidad no permite inferir una correlación con la flecha.

Tabla 1. Coeficientes de correlación entre la flecha de la troza y la presencia de madera de compresión de dos grados de severidad en Pino radiata.

Severidad

Nº de árboles

Coef.Correlación

Grado 2

23

0,71 (p£ 0.01)

Grado 3

6

0,09 (p> 0.10)

La correlación significativa observada entre la presencia de MC de grado 2 y la flecha máxima en cada troza permitió ajustar una función lineal, presentada en la Figura 3.

Si bien solo el 50% de la presencia de MC pudo ser explicada mediante la flecha de las trozas, la simplicidad del método propuesto en este trabajo, y su posibilidad de ser aplicado tanto en las tareas de aprovechamiento como al inicio del procesamiento primario permite recomendar la realización de nuevos estudios para obtener una mayor precisión en la detección de la MC en base a la geometría de las trozas.

La excentricidad de la médula es un factor indicativo de madera de compresión (Timell,1986). No obstante, esta variable presentó un coeficiente de correlación de 0,30 con la presencia de MC (solo 7 trozas presentaron una excentricidad mayor al 15% y un porcentaje igual o mayor a 10% de MC de grado intermedio). En estas trozas, la excentricidad de los anillos (indicada por una línea en el diámetro mayor de la troza) fue coincidente con el plano de la torcedura de la troza, midiéndose entre ambos un ángulo medio de 8º.

Figura 3. Cantidad de madera de compresión de grado igual o mayor a intermedio en relación a la flecha, en trozas de pino radiata.

CONCLUSIONES

-La totalidad de las trozas evaluadas presentó madera de compresión de al menos grado de severidad 2.

-La presencia de madera de compresión observada fue máxima en el anillo de crecimiento 14 (figura 2).

-La excentricidad de la médula no fue un buen indicador de la presencia de madera de compresión.

BIBLIOGRAFÍA

Bamber, R.; Burley, J. 1983. The wood properties of radiata pine. Commonwealth Agricultural Bureaux. England.        [ Links ]

Harris, J. 1977. Shrinkage and density of radiata pine compression wood in relation to its anatomy and mode of formation. New Zealand Research. For Sci 7:91-106        [ Links ]

Hillis, W. 1980. Some basic characteristics affecting wood quality. Appita 33:339-344.         [ Links ]

Gaby, L. 1972. Warping in southern pine studs. US For.Serv. Res. Pap SE-96. 8 pp        [ Links ]

Mackney, A.; Mathieson, C. 1948. Sulphate pulping characteristics of pronounced compression wood occurring in New Zealand grown Monterrey pine, Pinus radiata D Don. Proc. Ninth Ann PPCR Conf. Burnei, Tasmania. (citado en Timell 1986). pp.111-125         [ Links ]

Pillow, M.; Schafer, E.; Pew, J. 1959. Occurrence of compression wood in black spruce and its effect on properties of ground wood pulp. US For Ser. FPL. Rep 1288, 5 pp.        [ Links ]

Seth, M.K.; Jain, K. K. 1978. Percentage of compression wood and specific gravity in blue pine (Pinus wallichiana A B Jackson). Wood Sci.Technol. 12:17-24        [ Links ]

Shelbourne, C.J. 1966. Studies on the inheritance and relationships of bole straightness and compression wood in southern pines. Ph. D. Thesis, NC State Univ., Raleigh, 274 pp.        [ Links ]

Timell, T.E. 1986. Compresion wood in gymnosperms: its causes and control. Springer-Verlag, Berlin.         [ Links ]

Vargas, G.; Diaz-Vaz, J. 1992. Densidad básica y ancho de anillos afectados por madera de compresión en Pino Radiata crecido en Valdivia-Chile. Simposio Pinus Radiata. Investigación en Chile. Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile. pp. 324-329        [ Links ]

Young, W.; Laidiau, R.; Packman, D. 1970. Pulping in British-grown softwood. VI: The pulping properties of sitka spruce compression wood. Holzforschung 24:86-98        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons