SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1-2TENSIONES DE CRECIMIENTO EN Eucalyptus globulus DE GALICIA (ESPAÑA): INFLUENCIA DE LA SILVICULTURA Y ESTRATEGIAS DE ASERRADOUN MODELO MECÁNICO PARA LA CONSOLIDACIÓN DURANTE EL CICLO DE PRENSADO EN TABLEROS DE PARTÍCULAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Maderas. Ciencia y tecnología

versión On-line ISSN 0718-221X

Maderas, Cienc. tecnol. v.3 n.1-2 Concepción  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-221X2001000100009 

Maderas. Ciencia. Ciencia y tecnología. 3(1-2): 90-90, 2001

RESUMENES DE TESIS

DETERMINACION DE LAS CONSTANTES ELASTICAS EN Pinus radiata D. Don POR ULTRASONIDO: MODULOS DE ELASTICIDAD, MODULOS DE RIGIDEZ Y RAZON DE POISSON.

Cecilia Fuentealba Becerra
Magíster en ciencia y Tecnología de la Madera. Ingeniero Civil en Industrias Forestales.Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería en Maderas. Concepción. Chile.

Autor para correspondencia:ceciliafuentealba@yahoo.com


RESUMEN

Mediciones de los módulos de elasticidad longitudinal, radial y tangencial (ELL ,ERR y ETT respectivamente), de los módulos de rigidez y las razones de Poisson fueron hechas a un contenido de humedad del 12% a partir de muestras obtenidas en trozos de Pinus radiata D. Don crecido en la VIII región de Chile. Para ello se utilizaron dos técnicas de medición, una la técnica de ultrasonido basada en la velocidad de propagación de ondas y la otra, a través de ensayos mecánicos, basados en la medición de carga y deformación del material. La finalidad de esto, fue proponer una técnica más simple que los ensayos mecánicos tradicionales y con igual grado de confiabilidad.

El módulo de elasticidad longitudinal obtenido por medio de ultrasonido fue la constante elástica más cercana al determinado por ensayos mecánicos, encontrándose una diferencia no significativa entre los valores. En cambio, para los módulos de elasticidad tangencial y radial obtenidos a través de ultrasonido los valores fueron mayores a los determinados mecánicamente, observándose diferencia estadísticamente significativa al 95%.

Las razones de Poisson obtenidas a través de la técnica de ultrasonido fueron encontradas a partir de un proceso de optimización. Este proceso utiliza las ecuaciones que relacionan los coeficientes de elasticidad, los coeficientes de cedencia y las constantes técnicas, encontrando los valores óptimos por medio de la iteración. Los valores encontrados en este proceso de optimización no fueron comparables con los ensayos mecánicos. Sin embargo, los resultados obtenidos a través del método de ultrasonido fueron más cercanos a los valores de bibliografía. Del método de optimización utilizado, dependerá el grado de certeza y confiabilidad de los resultados.

Los módulos de rigidez fueron obtenidos sólo a través de la técnica de ultrasonido, debido a que no se contó con el equipamiento necesario para la determinación en forma mecánica. Las mediciones realizadas por ultrasonido demostraron las propiedades de simetría de los módulos de rigidez, Gij = Gij. Además, se encontró que éstos tuvieron una buena correlación cuando fueron relacionados con los módulos de elasticidad, esto es GLR con ERR, GLT con ETT y ELL, GRT con ERR y ETT.

Finalmente, se concluye que la técnica de ultrasonido usada para determinar las constantes elásticas de los materiales, representa una buena herramienta en la evaluación de las propiedades mecánicas de la madera.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons