SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1FUNDAMENTAL PHENOMENA IN WOOD RFV DRYING WITH 50-Ohm AMPLIFIER TECHNOLOGY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Maderas. Ciencia y tecnología

versión On-line ISSN 0718-221X

Maderas, Cienc. tecnol. v.4 n.1 Concepción  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-221X2002000100001 

Maderas. Ciencia y tecnología. 4(1):03-14, 2002

EDITORIAL

LA TRAYECTORIA CIENTÍFICA DEL Dr. WALTER G. KAUMAN

Walter G. KAUMAN, de nacionalidad australiana, comenzó su carrera científica en 1948 como Ayudante de Laboratorio en el CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, la Organización del Gobierno Federal australiano para la Investigación Científica e Industrial). Integró el laboratorio de secado en la División de Productos Forestales.

Al mismo tiempo, inició cursos vespertinos de física aplicada en el Melbourne Technical College. En 1952, obtuvo el Diploma de Ciencia Aplicada de aquella institución. En 1952, se inscribió en la Universidad de Melbourne y se graduó en 1953 como Bachelor of Science en física, con First Class Honours y un premio de excelencia, siendo el mejor estudiante de su año. Este acontecimiento le valió promoción al grado de Researh Officer del CSIRO.

1.- Varias investigaciones de métodos de secado

Al comienzo, el trabajo de KAUMAN, como ayudante de laboratorio, consistía en asistencia a los investigadores profesionales del laboratorio de secado. Participaba en una investigación de problemas del pino klinki (Araucaria klinkii), especie nativa de Nueva Guinea la que comenzaba a utilizarse para contraenchapado. Otro proyecto concernía el secado mecánico de láminas de placajes de eucalipto, llevado a cabo al mantenerlos entre platillos calentados de una prensa. Uno o dos años más tarde, fue promovido por sus superiores a un proyecto de secado en una atmósfera de vapores orgánicos (percloroetileno) y se concentró especialmente en la físico-química del proceso, obteniendo resultados que se condensaron en su colaboración con varias publicaciones. El proceso fue técnicamente exitoso pero finalmente no se utilizaba mucho por razones de su costo alto.

El Colapso.

Poco después se interesó al tema que iba a ser su preocupación principal por varios años, el estudio del COLAPSO. Este fenómeno se caracteriza por una contracción excesiva e irregular que se produce por encima del punto de saturación de las fibras. Se manifiesta como un aplastamiento de los lúmenes de las células, al contrario de la contracción “normal” que tiene lugar en las paredes celulares debajo del punto de saturación de las fibras. Es especialmente prevalente en varias especies de densidad media del género eucalipto (tal como Eucalyptus regnans o E. alpina) de gran importancia comercial en Australia. También ocurre en el roble europeo (Quercus spp), en el coigüe chileno (Nothofagus dombeyi) y otras latifoliadas. Un tratamiento en vapor saturado a 100°C, (descubierto en los años 20 por azar en un aserradero australiano) llamado “reacondicionado”, permite recuperar un gran porcentaje de la pérdida del volumen causado por esta contracción. La madera continua, sin embargo, su contracción “normal” debajo del punto de saturación de fibras.

El trabajo de KAUMAN abarcó las condiciones físicas del secado que permitieron reducir el alcance de colapso tanto como posible y, a parte una mejor comprensión científica del problema, resultaron en la elaboración de programas de secado optimizando el mantenimiento de las dimensiones de las tablas secadas.

2.-
Doctorado

En 1956, KAUMAN hizo uso de un beneficio de beca del CSIRO para preparar su doctorado con el Profesor Ilya Prigogine (Premio Novel en 1956) en la Universidad Libre de Bruselas. De 1956 a 1959 se dedicaba a trabajos de ciencia básica en físico-química, especialmente el estudio de la electrodifusión, es decir, el transporte de dos o más especies de moléculas sujetas a una reacción química entre ellas, bajo la influencia simultánea de gradientes de concentración y de un campo eléctrico. Este tema dice relación con las bases fundamentales del fenómeno de difusión, que es uno de los mecanismos del movimiento de la humedad en la madera.

El grado de Docteur en Sciences le fue otorgado en marzo de 1959 con la mención “Grande Distinción”. Una selección de publicaciones resultado de este trabajo se da en las referencias .

A parte de sus investigaciones para el doctorado, estos años en la Universidad Libre de Bruselas fueron de importancia sobresaliente para la formación científica de KAUMAN. Una inspiración para el, la que le motivó de solicitar al profesor Ilya Prigogine que le aceptara como estudiante de postgrado, fuera la demostración que la termodinámica es un ramo fundamental para la compresión del mudo, por lo menor del universo en el cual vivimos.

En física, susbsiste una contradicción básica, no resuelta hasta la fecha, la que es el contraste entre la reversibilidad con respecto al tiempo de todas las interacciones microscópicas (anatómicas y nucleares) de un lado y la irreversibilidad del mudo macroscópico del otro, con una flecha uni-direccional del tiempo, el pasado y el futuro siendo bien distintos. Esto es debido a los procesos de disipación (como la fricción) los que conducen a un aumento de la Entropía en todas las interacciones macroscópicas del cual la expresión formal es el Segundo Principio de la Termodinámica. Prigogine ha llegado cerca de la resolución de la contradicción aludida arriba.

No cabe dentro del marco de este trabajo, elaborar la descripción de este fenómeno. Basta con decir que el estudio de Termodinámica de los Procesos Irreversibles en condiciones lejos del equilibrio, ha demostrado que en estas condiciones, por el fenómeno de Bifurcación, en sistemas abiertos, la materia al alimentarse de energía del ambiente puede auto-organizarse en formas que habilitan la emergencia de sistemas vivientes, no como un evento con probabilidad tan pequeña como ser negligible, sino como consecuencia de las leyes corrientes de la naturaleza. Este era una de los descubrimientos que valieron al Profesor Prigogine el Premio Nobel.

3.- Primera Misión en Chile

Los años 1959 a 1961 pasaron tranquilamente, continuado las investigaciones comenzadas antes de la partida para Bélgica. Los trabajos sobre colapso y temas afines en este período y después se han resumido en el punto 2, hasta la publicación 16.

En 1961 se produjo un evento que debía tener una influencia determinante sobre el resto de la carrera de KAUMAN. En el noticiario del CSIRO, vio un anuncio que la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) estaba buscando a candidatos en los campos forestales y de ciencia de la madera para servir tres años en Chile.

Después de hablar con mi esposa, me entusiasmé y, como los terremotos desastrosos de 1960 se habían producido poco antes, la primera cosa que hice (voy a hablar en primera persona a partir de ahora) fue leer todos los informes de la prensa al respecto. Me convencí que estos eventos no eran tan frecuentes como para impedirnos de ir a Chile. La segunda cosa fue hablar con mi Jefe cuya opinión era enteramente negativa: “Esto es para gente en fin de carrera - ¡si tú lo aceptas, vas a echar a perder tu carrera científica. Tuvo enteramente razón, mis investigaciones sin duda hubieran tenido resultados mucho más brillantes si no hubiese ido a Chile.

Pero la tentación fue demasiado grande y al comienzo de 1962 me encontré en Santiago, Chile con mi esposa y dos niñas, una de seis años y una de un año. En retrospectiva, fue una muy buena decisión. Lo que perdí en cumplimientos científicos, lo compensaron unos años de experiencias maravillosas, llegando a conocer y amar el lindo país Chile y adquiriendo a muchos amigos.

La “Job Description (instrucciones para el trabajo) de la FAO” me encargaba “coordinar las investigaciones en productos forestales en las universidades chilenas” en este campo, las que eran: la Universidad de Chile en Santiago, la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile en Valdivia, además algunas escuelas técnicas.

El problema era que nadie les había dichos a las universidades que debían dejarse coordinar por mí. Así, cuando me presenté en las universidades al comienzo de mi estadía, con un dominio del idioma español bastante elemental, encontré mucha desconfianza. ¿Quién es este gringo, preguntaron, que pretende arreglar nuestros programas de investigación? Insistí en que esto no era mi propósito, sino más bien explorar en conjunto con ellos, cómo agilizar los respectivos programas para que sean lo más útil para Chile, evitando duplicaciones y utilizando algunos fondos limitados que la FAO puso a mi disposición para la compra de equipo. Paulatinamente, se estableció la confianza entre nosotros y por fin, nos hicimos amigos, amistades que están perdurando hasta hoy en día.

Algunos meses después, nuestras conversaciones habían progresado bastante para sugerir una Reunión de Coordinación que se celebró en el Instituto Forestal en Agosto de 1962, con la presencia de:

Don Andrés Gonsigny y Don Emilio Cuevas, Fac. de Agronomía, U. de Chile
Don Hiram Albala , IDIEM, U. de Chile
D
on Julio Hirshmann, U. Técnica Federico Santa María
Don Gustavo Pizarro, y Don Edgar Bluhm, U. de Concepción


Don Guillermo Mittak y Don Ronald Brun, U. Austral de Chile

Los presidentes fueron Don Manuel Muñoz, Director del Instituto Forestal y Lars Hartmann, Jefe del Proyecto de la FAO, y los Secretarios Don Alejandro Pérez y Walter G. Kauman.

Esta Primera Reunión de Coordinación resolvió “establecer y mantener cooperación y colaboración (voluntarias) entre las universidades y el Instituto Forestal” y de ejecutar conjuntamente un Plan proponiendo 20 proyectos experimentales de primera urgencia, los que serían atribuidos a las diferentes universidades por acuerdo común. 20 otros proyectos fueron propuestos como de menor urgencia. Con este informe se dio cumplimiento a la primera instrucción de la “Job Description” de Don Walter. Su redacción fue basada en otro Informe publicado poco anteriormente.

El resto de la estadía de KAUMAN se consagró principalmente a la ejecución del Plan de Trabajo propuesto en el Informe Técnico N° 1. En 1964, estos proyectos ya habían avanzado bastante como para justificar otra Reunión para presentar los primeros resultados. Esta segunda Reunión se celebró en la Universidad de Concepción del 1° al 3 de Octubre de 1964, siendo los responsables:
- Don Gustavo Pizarro Presidente
- Don Edgar Bluhm Secretario
- Don Roberto Melo Relator
- Don Walter G. Kauman Asesor

Participaron 56 científicos y técnicos del Instituto Forestal y de seis universidades, además, diez estudiantes, veinte representativos de las industrias madereras y cinco oficiales de organizaciones internacionales. Se presentaron 32 trabajos, todos realizados por ingenieros chilenos; 28 en laboratorios chilenos y el resto en laboratorios extranjeros por chilenos becados.

Los trabajos suscitaron gran interés entre los industriales chilenos, quienes dependieron hasta esa fecha en gran parte de conocimientos importados del extranjero, no siempre apropiados para condiciones chilenas. Opinamos que ciertos resultados presentados en esta reunión y las que siguieron, contribuyeron de manera no negligible al auge de las industrias forestales chilenas en las décadas 50 a 90.Las actas fueron publicadas por el Instituto Forestal y un resumen en la Revista británica Nature.

Resumen de trabajos en Chile 1962-1964

Durante la estadía de KAUMAN en Chile, se preocupó principalmente de la ejecución de las actividades planificadas en la Reunión de 1962. Para este fin se estableció una pequeña unidad de investigación con laboratorio rudimentario (en una cocina), dirigida inicialmente por Don Alejandro Pérez Serani y después de un año hasta el final, por Don Edgar Bluhm Spannuth, antiguamente de la Universidad de Concepción.

La mayor parte de las investigaciones se llevaba a cabo en los laboratorios de las universidades citadas anteriormente, como previsto en el Plan . Por razones de espacio, no es posible en esta publicación, describir los trabajos ejecutados. Informes detallados se encuentran en el Informe de 1965, sobre la Reunión de 1964 en Concepción, (Informe Técnico N° 21 del Instituto Forestal), abarcando temas tan diversos como propiedades mecánicas según un muestreo estadístico especialmente llevado a cabo según principios anteriormente establecidos en Australia, propiedades anatómicas, preservación, secado, diversos problemas de utilización mecánica y de pulpaje, etc. Este informe está disponible en la Biblioteca del Instituto Forestal en Santiago.

Un informe resumido de los trabajos de la Reunión de 1964 en Concepción se encuentra en la referencia, la que presenta la integridad del Resumen publicado en Inglés por la Revista británica Nature.

Durante todo este tiempo, KAUMAN y sus colegas chilenos llevaron a cabo un intenso programa de viajes en Chile, visitando frecuentemente a las universidades que estaban colaborando. Además, en 1962, Alejandro Pérez y Walter Kauman visitaron laboratorios de productos forestales en Argentina y Uruguay, para comparar los respectivos programas. En 1963 y 1964, KAUMAN visitó, en sus vacaciones, algunos laboratorios en Perú y Bolivia.

Durante el año de 1964, KAUMAN asumió, a tiempo parcial, la posición de profesor de Tecnología de la Madera en la Universidad Austral de Chile en Valdivia. Iba a Valdivia por una semana una vez cada mes para preocuparse de los problemas administrativos y dictar un curso de estadística experimental.

Resúmenes de una selección de trabajos publicados durante estos tres años se han incluído con los temas respectivos en la Sección 2. Además, entre 1962 y 1965, KAUMAN publicó algunos trabajos generales sobre la situación forestal en Chile. En ese tiempo, un trabajo crítico un tanto polémico se publicó en Australia en 1965, con el objetivo de darle cuenta a los colegas australianos sobre las oportunidades de asistencia técnica a regiones menos desarrolladas.

4.- Carrera científica

Después de la primera Misión en Chile de 1961 a 1964, KAUMAN regresó a la División of Forest Products (CSIRO, Australia) y los primeros años, siguió con sus trabajos de investigación. Algunas de las publicaciones relevantes se indicaron anteriormente.

En 1966 asumió la dirección de la División (como “Chief”) Don Roy Muncey quien en 1968 nombró a KAUMAN como Asistant Chief of División. Con esta promoción KAUMAN accedió al N° 2 de la jerarquía de la División y su trabajo abarcaba de manera creciente la organización y la administración de la investigación. Sus publicaciones a partir de este período reflejan esta nueva orientación, se preocupaban más y más de la utilización en general de los productos forestales.

Viaje de visitas a Institutos de Productos Forestales (1969)

En 1969, KAUMAN emprendió visitas a unos 60 institutos y universidades en más de 30 países, por encargo del CSIRO, para estrechar la colaboración entre éstos y la División del CSIRO de Productos Forestales. En el curso de este viaje de ocho meses, pasó un mes en Chile por invitación de la Universidad de Chile para dictar conferencias en Santiago, Concepción y Valdivia y una semana en Uruguay por invitación de la Universidad de la República, con el mismo propósito. Una visita a la Unión Soviética durante dos semanas le dio la oportunidad de conocer varias instituciones de aquel país, además pasó varios días en Polonia para preparar la visita de un científico polonés a Australia algunos meses más tarde. También permaneció una semana en Tunesia por encargo de la FAO para dictar un curso de secado. En Cambodia, estableció relaciones con el Servicio Forestal las que desgraciadamente no se podían seguir por razón de los eventos políticos en aquel país a partir de los años 1970.

Cambios en las responsabilidades

Los años 1969 a1988 trajeron varios cambios en las responsabilidades de KAUMAN

Paraguay

En 1970 aceptó una misión de un año como Asesor de la UNIDO en el Instituto de Tecnología y Normalización en Asunción, Paraguay. En colaboración con ingenieros paraguayos organizó las investigaciones de este departamento y exploró las propiedades y potencialidades de utilización de especies forestales paraguayas41. Al final de su estadía en Paraguay, reintegró su posición de Assitant Chief de la División of Forest Products del CSIRO.

Re-Organización en Australia

En 1971, la Executive (Dirección General) del CSIRO decidió, combinar la División of Forest Products con la División of Building Research, excepto el Depto. de Pulpa y Papel que fue integrado con la División of Applied Chemistry. El Chief de la nueva Division of Building Research (incorporando los departamentos de conversión mecánica y de anatomía de la antigua Division of Forest Products) fue Roy Muncey. KAUMAN fue nombrado Assistant Chief de la nueva Division of Building Research. Don Lex Blakey fue nombrado en paralelo, como otro Assistant Chief de esta misma Division. El texto de una alocución en Radio Australia en 1972 se encuentra en referencias.

En 1972, KAUMAN participó como representante del CSIRO en el Séptimo Congreso Forestal Mundial en Buenos Aires. Además fue muy activo en las Comisiones de Silvicultura y de Productos Forestales y estableció sus primeros contactos con la delegación de la República Popular de China los que iban a resultar diez a veinte años más tarde, en una estrecha colaboración entre aquel país y Francia. Aprovechó del viaje a Argentina para visitar institutos de productos forestales en Brasil, Chile, varios países de Europa y en Sudamérica.

Venezuela (1974-1977)

En 1974, aceptó una misión con la FAO en Venezuela como Jefe de un programa de Asistencia Técnica a la Administración Forestal (más tarde, el Ministerio del Ambiente). Sus responsabilidades incluyeron el mantenimiento de las reservas forestales del país, la organización de las industrias de utilización de la madera y la gestión de las actividades de cuatro expertos asociados trabajando, respectivamente, en silvicultura, administración de una reserva forestal en la Guyana venezolana, plantaciones y un proyecto biológico en ornitología . En todas estas actividades colaboró estrechamente con la U. de los Andes en Mérida.

Durante su tiempo en Venezuela, KAUMAN lleva a cabo varias Misiones de algunas semanas cada una, por encargo de un Organismo del Gobierno Canadiense, el International Development Research Council (IDRC) involucrando visitas al Perú, a Bolivia, Ecuador y Colombia, con el objeto de asesorar sobre investigaciones en proyectos e industrias forestales.

Francia

En julio de 1977, sostuvo un grave accidente de circulación en Venezuela el que necesitaba su hospitalización durante aproximadamente un año. Mientras estaba hospitalizado recibió un ofrecimiento del Centre Technique du Bois, ubicado en París, Francia, de integrarse con este organismo para asumir la posición de Jefe del Departamento de Investigación y Experimentación. Otro ofrecimiento vino de la División of Food Research del CSIRO, en Sydney para asumir una posición de investigador de la ciencia básica de materiales comportando puentes de hidrógeno como parte de su estructura fundamental.

Se decidió para el Centre Technique du Bois ya que se interesaba más en propiedades tecnológicas de la madera que en los aspectos básicos de los puentes de hidrógeno. Esta decisión implicó sus renuncia del CSIRO en 1978, después de 30 años de trabajo en aquella institución y su traslado a Francia tan pronto como su recuperación del accidente se lo permitiera (en agosto de 1978).

Sirvió en el Centre Technique du Bois hasta 1988, a partir de 1982 como Director de Investigaciones, con una interrupción de seis meses en 1986 cuando ocupó la posición de Profesor Visitante en la Universidad de Nancy en Francia donde enseñaba Termodinámica y Mecánica de Fluidos.

Durante su servicio en el Centre Technique du Bois, KAUMAN emprendió muchos viajes. Los más importantes de entre estos fueron a la República Popular de China en 1981, 1986, 1989 y (después de terminar en el Centre Technique de Bois) en 1994. Todos estos viajes se realizaron a invitación del gobierno de la República Popular a través de la Academia de Bosques (Forestry Academy en Beijing), salvo la de 1994 que fue por invitación de la Universidad Forestal de Nanjing. En estrecha colaboración con científicos de la Academica de Beijing, estas visitas resultaron en un proyecto conjunto entre la República Popular y Francia, el objeto principal siendo la conversión de los eucaliptos. Durante sus diferentes visitas, KAUMAN viajó a varias provincias desde el Norte (Heilongjiang) hasta el Sur de China (Guandong) y colaboró con las Universidades Forestales de Beijing, Nanjing y Harbin. En 1989, fue acompañado por dos colegas del Centre Technique du Bois los que ejecutaron mediciones en la península de Leizhou en el Sur de China.

Otros viajes, a parte de numerosos desplazamientos en Francia y otros países de Europa, lo condujeron al Perú en 1979 por encargo de la UNIDO para participar en un Simposio sobre conversión de madera, varias veces al Pacífico para asesorar sobre cuestiones forestales y de productos forestales a los Gobiernos e Institutos de Nueva Zelanda, Fiji, Tahiti, Samoa y el Reino de Tonga, además de breves estadías en Chile, Paraguay, Brasil, la República Argentina (donde participó en un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para el Ambiente) y Australia. También fue invitado en 1978 a un Simposio sobre productos forestales en la República Sudafricana con unos 500 participantes y colaboró en varias oportunidades con el Comité para la Aplicación de la Ciencia a la Agricultura, la Forestería y la Acuicultura del International Council of Scientific Unions lo que involucró conferencias en Berlin, Varsovia, Egipto y otros lugares.

Como delegado del Centre Technique du Bois atendía los Congresos Forestales Mundiales en Kyok(1981), Ljubljana (1986) y reuniones de la División 5 de la IUFRO en Oxford (1980), Madison, WI (1983) y Sao Paulo (1988). Fue coordinador adjunto de la Division desde 1983 hasta 1988. También representó al Centre Technique du Bois en la Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales (ATIBT) en reuniones en Francia y en Marrakesh (Marruecos), y ante la ITTO (International Timber Trade Organzation). Participó en varias otras entidades demasiado numerosas como para citarlas todas.

En Francia, siguiendo con la labor iniciada por sus antecesores, organizó y reforzó la colaboración del Centre Technique du Bois con los laboratorios universitarios y se aplicó a promover el uso de pino radiata (Pinus radiata) para la construcción, tratando de trasladar a Francia los éxitos logrados en este campo en Australia y Chile. Otras publicaciones fueron de índole científico, una fue presentada como conferencia de la Academia Internacional de la Ciencia de la Madera (IAWS), de la cual KAUMAN es socio y otra como homenaje a un Colega especialista del secado.

En 1988, KAUMAN cumplió 65 años, la edad normal en Francia para la jubilación. Efectivamente, siguió trabajando hasta 1997. Al comienzo de 1989, aunque ya jubilado del Centre Technique du Bois, representó el Centre en una Reunión sobre secado en Gasteig (país Vasco, España), organizado por la comunidad europea donde dio una conferencia.

Segunda Misión en Chile (1989-1991)

Como primer ejercicio post-jubilación, KAUMAN aceptó un nombramiento como Profesor Visitante en la Universidad del Bío-Bío en Concepción. Aparte algunas actividades de enseñanza, se ocupaba de proyectos de investigación, el más notable siendo un estudio de la permeabilidad non-Darceana en la especie chilena tepa (Laurelia philippiana).

Además estaba asesorando a las industrias forestales, especialmente en el campo del secado y cooperando con los profesores de las universidades de Santiago y la Austral de Valdivia (Carreras de Ingeniería Forestal).

En 1990 representó a la Universidad del Bío-Bío en el Congreso Forestal de la IUFRO en Montreal y visitó varios laboratorios canadienses y la universidad de Québec.

Varias publicaciones de 1988 a 1991

Un número de publicaciones preparadas antes de 1988 en el Centre Technique de Bois y después en Chile, fueron impresos en los años 1988 a 1992. Otras publicaciones en China.

Actividades de 1992 hasta 1997

La Asociación para la Investigación sobre la Madera en Lorena, a través L'Ecole Nationale du Génie Rural des Eaux et Forets (ENGREF) en Nancy, Francia, encargó a KAUMAN la organización de una Conferencia Plenaria de la División 5 (Productos Forestales) de la IUFRO. La Conferencia se celebró del 23 al 28 de agosto, inmediatamente antes de la Conferencia Centenaria de la IUFRO en Ebeerswalde, cerca de Berlín, la que tuvo lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre.

La conferencia fue acogida en el Centro de Conferencias de Nancy, con amplio espacio para todas las sesiones. Al total, participaron 475 personas de 62 países y se presentaron 310 trabajos, además 171 afiches (posters), en 29 grupos de trabajo necesitando 63 sesiones, muchas de entre ellas en paralelo. Las actas contuvieron 900 páginas en dos volúmenes, distribuidos al comienzo de la conferencia: un tercer volumen de 260 páginas contuvo las conclusiones, las alocuciones generales, la evaluación y la lista de participantes, distribuidos después de la conferencia.

El tema de la conferencia era “Mejores productos de madera por intermedio de la ciencia” lo que se reflejó en las contribuciones: el mayor tema tratado era la transformación de la madera (26.8%) en segundo lugar vino la calidad de la madera (24%).

La conferencia aceptó los cuatro idiomas de la IUFRO: inglés, francés, español y alemán: de hecho el 89% de los participantes escogieron inglés para su contribución: 9% francés, 2% español y ninguno alemán. Los anuncios durante la conferencia se hicieron en los cuatro idiomas.

Últimas actividades, 1991-1997

Después de la Conferencia de la División 5 de la IUFRO, KAUMAN ya no trabajaba en forma regular pero participó en un cierto número de reuniones. Entre ellas, las más importantes eran en Kuala Lumpur, Malasia (1992) bajo los auspicios de la ITTO, en Nanjing y Guilin (República Popular de China) en 1994, ya mencionada arriba, en Xalapa (México) en 1996 donde fue invitado para presentar una contribución “clave” en la primera reunión de la Asociación Mejicana de Investigación en Productos Forestales, en Concepción, Chile (1996), invitado a la 8a. Reunión de Investigación y Desarrollo de Productos Forestales, y en Paraguay (1996) por invitación del Ministerio de Industrias.

En Francia, participó en la Tercera y la Cuarta Reunión de Ciencia e Industria de la Madera, respectivamente en Burdeos (1990 y Nancy (1996). Su último ejercicio fue la participación en la Conferencia Plenaria de la División 5 de la IUFRO en Pullman WA, EE.UU., en 1997.

Para concluir esta relación de la carrera científica del Dr. Walter G. KAUMAN se destacan dos trabajos que exponen un resumen del Estado del Arte en 1990 de la Investigación en Productos Forestales.

REFERENCIAS

Kauman, W.G.; Gottstein, J.W. ; Lantican, D. 1956. The mechanical drying of 2ash eucalypt veneerAust. J. Appl. Sc. 7 (1):69-97

Kauman, W.G.; Gottstein, J.W.; Lantican, D. 1956. Quality evaluation by numerical and subjective methods, with application to dried veneer. Biometrics 12 (2): 127-153.

Kauman, W.G.; Ellwood, E.L.; Gottstein, J.W. 1961. A laboratory study of the vapour drying process. CSIRO (Australia) Div. For. Prod. Technol. Paper N° 14.

Kauman, W.G. 1960. Contribution to the theory of cell collapse. Aust. J. Appl. Sc. 11 (1):122-145.

Kauman, W.G. 1961. Cell collapse in wood. CSIRO (Australia) Div. For. Prod. Technol. Reprint N° 566.

Kauman, W.G. 1964. Cell collapse in wood. Part I: Process variables and collapse recovery. Holz Roh Werks. 22(5):183-196.

Kauman, W.G. 1964. Cell collapse in wood. Part II: Prevention, reduction and prediction of collapse. Holz Roh Werks. 22(7):465-472.

Kauman, W.G. 1958. The influence of drying stresses and anisotropy on collapse in Eucalyptus regnans. CSIRO (Australia) Div. For. Prod. Technol. Paper N° 3.

Kauman, W.G. 1960. Collapse in some eucalypts after treatment in inorganic salt solutions. Forest Prod. J. 10(9):463-467.

Bluhm, E.; Kauman, W.G.; Melo, R.; Neira, C. 1965. El colapso en la madera y su reacondicionamiento: Ensayos de recuperación de colapso en madera de eucalipto Eucalyptus globulus crecido en Chile. Informe Técnico N° 22, INFOR, Chile.

Kauman, W.G. 1956. Equilibrium moisture content relations and drying control in superheated steam drying. Forest Prod. J. 6(9):328-332.

Kauman, W.G. 1961. Effect of thermal degradation on shrinkage and collapse of wood from 3 australian species. Forest Prod. J. 11(9):445-452.

Kauman, W.G. 1962. Kinetics of changes in acidity during thermal degradation of wood from three australian species. Forest Prod. J. 12(6):275-276.

Kauman, W.G. 1964. Problems in drying chilean coigüe. Forest Prod. J. 14(8):359-360.

Bluhm, E.; Melo, R.; Neira, C.; Kauman, W.G. 1966. Reconditioning plantation-grown eucalyptus. Forest Prod. J. 16(1):28-29.

Ananías, R.A.; Espinoza, L.; Kauman, W.G. 1995. Preheating chilean Eucalyptus globulus at 80 °C in water-saturated air. Holzforschung 49(2):179-181.

Bak, T.A.; Kauman, W.G. 1958. Contribution to the theory of electrodiffusion. J. Chem. Phys. 28(3):509-510.

Bak, T.A.; Kauman, W.G. 1959. Theory of electrodiffusion. Transactions of the Faraday Society 55(439):1109-1121.

Kauman, W.G.; Bak, T.A. 1959. The electric current in an electrodiffusion system Bulletin de l’Academie royale de Belgique 5e Série, Tome XLV: 278-287.

Kauman, W.G. 1959. Aspects of the phenomenological theory of diffusion Bulletin de l’Academie royale de Belgique 5e Série, Tome XLV: 108-115.

Kauman, W.G. 1957. On the electrophoretic separation of ampholytes in a medium of non-uniform pH Bulletin de l’Academie royale de Belgique 15pp.

Kauman, W.G.; Bak, T.A. 1958. Shape of spot and rate of sorption in paper chromtography. Nature (182):743-744.

Kauman, W.G. 1960. On the flow and exchange diffusion of electrons and negative ions formed by molecular attchment. Aust. J. Physics 13(2):193-196.

INFOR 1962a. Actas de la reunión para la coordinación de la investigación sobre productos forestales en Chile. Instituto Forestal, Santiago, Informe Técnico N°1.

INFOR 1962b. Reconocimiento de facilidades para investigación de productos forestales en Chile y proposición de un plan coordinado de trabajos. Instituto Forestal, Informe Técnico N° 2.

INFOR 1965. Actas de la reunión sobre investigaciones en productos forestales. Concepción, Octubre 1964 – Instituto Forestal, Informe Técnico N° 21.

Anon. 1965. Forest Products Research in Chile. Nature 205(4976): 1059-1060

Kauman, W.G.1965. Experts – Boon or Bane? CSIRO Bulletin 105:2-5.

Kauman, W.G. 1992. Chile a model of forestry developement. Paper presented to the Society of Wood Science and Technology, Charleston, USA.

Kauman, W.G.; Cailliez, F. 1995. Le Chili, pays forestiert. Rev. For. Fr. XLVII(4):387-399.

Kauman, W.G. 1993. Chile a model of forestry developement. (en chino).

Kauman, W.G. 1964. Papel de la investigación en el desarrollo de australia. Boletin CAR 5:10-11.

Kauman, W.G. 1963. Research on the other side of the South Pacific. House Journal of CSIRO, March 1963, 1pp.

Kauman, W.G.; Brun, J.; Mata, R. 1965. La Universidad Austral informa: Investigaciones para el desarrollo maderero. El Maderero 12:16-19.

Kauman, W.G. 1955. Recherches sur l'application au bois du séchage par vapeurs organiques - Revue du Bois et de ses Aplications, Paris X (11) : 6.

Brennan, L.J.; Fricke, K.W.; Kauman, W.G.;Wright, G.W. 1966. Predrying in Australia. Aust. Timber J. 32(11):360-366.

Kauman, W.G. 1966. Deformation and setting of the wood cell wall. Holz Roh Werks. 24(11):551-556

Kauman, W. G. 1968. The utilization of forest resourcees in Australia. Talk given on Nov. 29, 1968 and on various occacions afterwards.

Kauman, W.G.; Kloot, N.H. 1968. Technological appraisal of little-known or unused timber species - Ninth British Commonwealth Forestry Conference: Proc. 1-5 and Appendices A, B, C.

Kauman, W.G. 1972. The australian scene. Talk given on the ABC Radio Australia Programme several time between April 29 and May 1st.

Kauman, W.G.; Oddone, O.G. 1971. Evaluation of tropical species in Paraguay. Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, Asunción, Paraguay. Germany Fed. Republic. Bundesforschungsanstalt fur Forst - und Holzwirtschaft - Mitt N° 81: 41-49.

Kauman, W.G.; Kloot, N.H. 1972. A strategy for utilizing the potential of multi specific forest. Séptimo Congreso Forestal Mundial, IUFRO, Buenos Aires, Argentina: 219 (21 p).

Kauman, W. G. 1981. Regrowth tropical hardwoods and their improved utilization (Div. Of Forest Products, CSIRO) with the collaboration of Mariaux, Georger Petroff, Christian Sales (Centre Technique Forestier Tropical) - XVII UIFRO Congress, Kyoto, Japan 127-144.

Kauman, W. G. 1986. Management of forestry in tropical America - Prospect and technologies. Prospective Markets. - Proc. Conference. Puerto Rico (29 p).

Kauman, W.G. 1987. Trees; seat of the biosynthesis of a renewable building material Proc. of an International Conference. Institut de la Vie. Fort-de- France. The Open Research Problems in the Life Sciences under Tropical Conditions Eds. D.O. Hall, M. Lamotte, M. Marois, A.A Balkema. Rotterdam: 39-50.

Kauman, W.G. 1984. Quelques considerations concernant l’utilisation du pin maritime (Pinus pinaster Ait). Comptes Redus de l’Academie d’Agricole de France 70 (9): 99-107.

Chardin, A.; Kauman W.G.; Okkuyama, T.; Sales C. 1986. Shrinkage and creep phenomena related to growth stress levels. Centre Technique Forestier Tropical. Paris, Cahiers Scientifiques 8: 73-90.

Kauman, W. G. 1986. Le séchage - une science ou un art?. Allocution á une Réunión en l’Honneur de M. Christian Moyne. Association des Amis des Universités de Lorraine. 15 mai 1986, 8pp.

Ronze, D.; Mary, M.; Roméis, M.; Zoulalian, A.; Kauman, W.G. 1988. A model to axial flow of organic liquids. Wood Sci. Technol. 22: 1-9.

Kauman, W. G. 1988. La qualité dans les plantations de l’hémisphere sud. Association Francaise des Eaux et Foréts; Colloque Dentrométrie du Pin Maritime. Bordeaux 5 al 6 de febrero : 58-66.

Kauman, W. G. 1990. Academy Lecture de la Académie Internationale des Sciences du Bois. Wood Sci. Technol 24:1-16 - presentada el 17 de mayo de 1988 en la Conferencia de la División 5 de la IUFRO en Sao Paulo, Brasil.

Kauman, W.G. 1991. Wood industry. Wood Technological Asssociation of Japan. 46 (1): 33-36 (en japonés)

Kauman, W. G. 1991. Aspectos de la utilización de las plantaciones forestales en Chile. Universidad del Bío-Bío, Dirección de Investigación, Promoción y Desarrollo. Informe preparado para Bioforest Ltda. Mayo de 1991.

Kauman, W. G.; Ananías, R. A.; Gutiérrez, M.; Valenzuela, H. 1994. Non-Darcian permeability in chilean tepa (Laurelia philippiana). Holzforschung 48(suppl.): 77-81.

Kauman, W. G. 1992. Chile. A model of forestry development. Society of Wood Science and Technology, Technical Session held on June 21, 1992, at Charleston, South Carolina : 15-28.

Kauman, W. G. 1992. Chile - A model of forestry development. Revista China de Taiwan : 82 (3) : 21-28 (en chino).

Kauman, W. G.; Gérard, J.; Jiqing, H.; Wang, H. 1995. Processing of Eucalypts. Commonwealth Forestry Review, 74 (2) : 147-154 (Originally presented at the International Symposium on the Utilization of fast-growing Trees at the Nanjing Forestry University, Nanjing, People's Republic of China, October 15-17. 1994).

Kauman, W. G. 1994. Recent developments of wood drying technology in the world. Invited paper, Chinese Association of Wood Science, Sixth Annual conference, Peole's Republic of China, October 19-23 1994 (published in Chinese). 10 pp.

Kauman, W. G. 1987. Technological development in mechanical wood processing Part II. Chapter i, in: The Global Forest Sector. An analytical Perspective. Eds. Markuu Kallio, Dennis P. Dykstra, Clark S. Binkley. - John Wiley & Sons Chichester. A Wiley Interscience Publication: 198 - 223.

Kauman, W. G. 1997. El panorama a nivel mundial de la investigación en productos forestales. Madera y Bosques 3(1):3:12.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons