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Psykhe (Santiago)

versão On-line ISSN 0718-2228

Psykhe vol.21 no.2 Santiago nov. 2012

 

PSYKHE 2012, Vol. 21, N° 2, 3-7 

Sección Especial: La Construcción de Identidades en el Trabajo en América Latina
Special Section: Construction of Identities in the Workplace in Latin America

 

Sección Especial: La Construcción de Identidades en el Trabajo en América Latina

 

Special Section: Identity Constructions at Work in Latin America

 

Álvaro Soto

Universidad Alberto Hurtado Editor Invitado

 

Introducción

Intentado clasificar la amplia producción empírica anglosajona en torno a la identidad en el trabajo a partir de la clasificación habermasiana acerca de la producción del conocimiento, Alvesson, Ashcraft y Thomas (2008) propusieron la existencia de tres tipos de intereses u orientaciones meta-teóricas diferentes, cada una atenta a distintos objetos de estudio, a la luz de modelos teóricos particulares.

La primera orientación es técnica, funcional, y se enfoca en el problema de la identificación del sujeto con la organización. Inspirada en el enfoque teórico de la identidad social, esta mirada de la identidad en el trabajo se preocupa por el nivel y el tipo de identificación de las personas con la organización o con sus grupos, interesada en el impacto de esos procesos de identificación sobre el desempeño organizacional y sobre los propios individuos.

La segunda orientación en la investigación acerca de la identidad en el trabajo sería práctica y hermenéutica. Inspirada en el modelo teórico de la identidad laboral (work identity), el foco de análisis son los procesos de construcción de identidad laboral y las narrativas que establecen los sujetos acerca de sí a partir del trabajo.

La tercera es más bien crítica y emancipatoria. En base al modelo teórico del control iden-titario, busca analizar prácticas de control managerial (la ideología y los mecanismos de la gestión de empresa) a través de las identidades laborales, así como las reacciones y formas de resistencia en el trabajo desarrolladas por los individuos.

Al revisar la investigación reciente en torno a las identidades en el trabajo desarrollada en Latinoamérica —y esta sección especial lo atestigua—, se constata que esta ha perseguido fundamentalmente intereses tanto hermenéuticos como emancipatorios para dar cuenta de las maneras en que se están construyendo los sujetos a través del trabajo en las sociedades latinoamericanas. El interés técnico ocupa un espacio menor en la producción académica; no obstante, prevalece con fuerza en la práctica profesional en las empresas, por medio de la incorporación neo-colonial del conocimiento psicológico producido en contextos del primer mundo (Pulido-Martínez, 2007).

En términos generales, la identidad en el trabajo se refiere a los procesos subjetivos a partir de los cuales los sujetos asignan continuidad y diferenciación a su existencia en el marco de sus experiencias laborales, otorgando sentido a sus prácticas sociales. La construcción identitaria se ancla en lo social y, dependiendo de la perspectiva de análisis, sus procesos son preferentemente narrativos, discursivos, de interacción con las estructuras o de acción en el sistema. Se ubica en los espacios de frontera y referencia mutua entre las identidades personales y colectivas y siempre apela simultáneamente a la herencia y al proyecto (Larraín, 2001).

La investigación sobre identidades en el trabajo en Latinoamérica ha hecho la reflexión acerca de la salida de un orden social estable, en la que el trabajo es una categoría central, hacia el despliegue de formas sociales más dinámicas e inestables, en que el trabajo no solo se expresa en situaciones cada vez mas heterogéneas, sino potencialmente cada vez menos centrales para los sujetos. Consecuentemente, y en cuanto se ubica en la frontera entre lo social y lo individual, la noción de identidad ha tendido ha desplazarse desde lo colectivo hacia lo individual.

Desde una mirada en un primer momento desconcertada y pesimista, centrada en la desestabilización de ciertas identidades colectivas tradicionales y de la imposibilidad de reconstruirlas en los contextos de precariedad que caracterizan el trabajo en Latinoamérica (Abal, 2004; Battistini, 2004; Longo, 2004), la atención en las formas más colectivas de construcción identitaria ha buscado luego reconocer la amplia heterogeneidad de las formas de apropiación de referentes colectivos (Maceira, 2009; Mercado & Hernández, 2010) y de acción colectiva en el trabajo (Battistini, 2009; Garabito, 2011; Wilkis & Battistini, 2005). Paralelamente, varios estudios han remarcado la vigencia del trabajo como categoría estructuradora de la identidad y, en ese sentido, se han centrado en explorar las diversas y contradictorias maneras en que el trabajo constituye un espacio privilegiado de construcción subjetiva, de atribución de sentido y de inclusión social (Da Rosa, Chalfin, Baasch & Soares, 2011; Marín, 2004; Marín, Marrau & Lúquez, 2005; Schvarstein & Leopold, 2005; Sisto, 2009).

Un cuerpo sustantivo de trabajos ha intentando profundizar en la comprensión de los contenidos identitarios que se desarrollan en roles específicos de trabajo en los nuevos contextos laborales latinoamericanos (Bedoya, Duarte & Carvajal, 2005; Freytes, 2004; Hernández, 2011; Ojeda, 2008; Ruiz de los Santos, 2011; Soto, 2006, 2008). Se ha constatado, además, que en contextos de mayor precariedad laboral la relevancia identitaria del trabajo se vincula más bien al hecho de trabajar que a la apropiación de referentes de empresa o de oficios (Díaz, Godoy & Stecher, 2005) y, en particular, a la capacidad de soportar las condiciones más exigentes y adversas del trabajo (Espinoza & Soto, 2008; Ruiz de los Santos, 2011).

Otras investigaciones han abordado la identidad laboral desde las nuevas disposiciones fuertemente individualizadas que parecen hoy ser dominantes frente al trabajo, tales como la responsabilización, la búsqueda de oportunidades y el no cuestionamiento de las reglas de movilidad dentro de la empresa y del mercado (Díaz et al., 2005; Ghiardo & Dávila, 2008; Soto, 2009, 2011; Stecher, 2009, 2011). Ciertos trabajos han mostrado el rol activo que cumplen los dispositivos de gestión de empresa y de formación laboral en el modelamiento de este tipo de subjetividades (García & Carvajal, 2007; Rentería-Pérez & Malvezzi, 2008). Destacan también los trabajos que han remarcado las contradicciones que hay detrás de los discursos centrados en la autorrealización, el emprendimiento y la autonomía, típicamente desarrollados por trabajadores calificados que se desempeñan en ambientes altamente flexibles y generalmente preca-rizados (Sisto, 2005; Sisto & Fardella, 2008; Laport, Becker, De Sarratea & Ocampo, 2010).

Un cuerpo sustantivo de trabajos se ha centrado en las identidades laborales vinculadas a la entrada masiva de mujeres al mundo del trabajo y a su concentración en empleos altamente precarios (Díaz, Godoy & Stecher, 2006; Mauro, 2004; Mauro & Yáñez, 2005), donde parece imprescindible diferenciar los procesos de construcción identitaria de las mujeres que realizan trabajos manuales y precarios, en los que el trabajo y la familia se viven como mundos difíciles de compatibilizar, de aquellos desarrollados por mujeres en situación de mayor calificación, en los cuales el trabajo representa un espacio de batalla simbólica y cuestionamiento de las categorías de género heredadas (Guadarrama, 2008).

Resalta la heterogeneidad de perspectivas teóricas y empíricas a partir de las cuales se ha desarrollado el estudio de la construcción identitaria en torno al trabajo, que de hecho constituye un espacio disciplinar compartido entre la psicología social del trabajo, la sociología, la antropología social y la propia psicología organizacional. Cabe resaltar la fuerte influencia teórica de la sociología francesa del trabajo y, particularmente, el modelo de procesos biográficos y relacionales sostenidos en transacciones subjetivas y objetivas en torno al trabajo (Dubar, 1991, 1992, 2000). Resalta, también, la influencia de la escuela culturalista y su preocupación por los procesos de sujeción a prácticas discursivas (Hall, 2003) y la tradición de los estudios del discurso, donde la identidad social representa una práctica cultural y lingüística (Íñiguez, 2001).

Esta sección especial sobre la construcción de identidades en el trabajo en Latinoamérica reúne cinco trabajos empíricos inspirados fundamentalmente en intereses heurísticos y, en alguna medida, emancipatorios, según la clasificación antes señalada.

Los tres primeros trabajos analizan formas de construcción identitaria desarrolladas por grupos específicos de trabajadores que se ven enfrentados a prácticas contemporáneas de gestión del trabajo. Si bien se focalizan en actores particulares, ofrecen pistas generales y sustantivas acerca de las tensiones y complejidades de las actuales identidades en el trabajo. Antonio Stecher aborda la heterogeneidad de formas de construcción identitaria que se desarrollan y coexisten entre trabajadores de la industria del retail en Chile, un sector relevante, dado el volumen de empleo que genera y lo paradigmático de las prácticas de gestión de la mano de obra que ahí se ponen en práctica. Por su parte, Gustavo Garabito analiza las dimensiones que se articulan en la transición entre escuela y trabajo de jóvenes obreros mexicanos, ofreciendo una interesante matriz de análisis, en base a la experiencia y a la vida cotidiana de los sujetos, que permite nutrir la reflexión sobre la transformación de ciertas identidades laborales clásicas. Vicente Sisto se focaliza en las tensiones y disputas en los procesos de construcción identitaria desarrollados por profesores chilenos en el marco de las recientes políticas y dispositivos de evaluación e incentivo que apelan a sus disposiciones subjetivas en el trabajo.

Los dos trabajos restantes intentan acercarse a las identidades laborales desarrolladas por los trabajadores a partir de tipologías amplias acerca de la identidad en el trabajo actual. Tomás Gaete y Álvaro Soto ponen el foco en el proceso de construcción identitaria, proponiendo la existencia de tres lógicas narrativas a partir de las cuales los trabajadores chilenos construyen imágenes de sí en el marco de su trabajo. Marcelo Afonso Ribeiro, por su parte, ofrece una tipología de identidades de trabajadores brasileros, renovando algunas clasificaciones clásicas en el estudio de la identidad, y da luces acerca de la coexistencia y contradicciones entre referentes identitarios en el trabajo.

En el texto final de esta sección especial, Hernán Camilo Pulido-Martínez ofrece una lectura transversal de los cinco trabajos de investigación, proponiendo que, por su carácter y metodología, expresarían el desarrollo de la psicología crítica del trabajo en América Latina, la que representaría una forma de aproximación más pertinente que la que ofrece la psicología industrial/organizacional convencional para la comprender los fenómenos vinculados al desarrollo de la identidad laboral actual, tanto por sus aproximaciones metodológicas como por la consideración de las condiciones específicas que asume el trabajo flexible en Latinoamérica.

Esta sección especial pretende aportar sustantivamente a las discusiones teóricas contemporáneas acerca de la centralidad del trabajo en la configuración de subjetividades en las sociedades latinoamericanas. Intenta, además, dar pistas concretas y rigurosamente fundadas a quienes están preocupados por el impacto y las contradicciones de las prácticas de gestión de personas en las organizaciones. Para un público general, esta sección especial ofrece interesantes pistas para sistematizar y conceptualizar experiencias propias o cercanas vinculadas al trabajo.

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